La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dislalia Universidad de Concepción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dislalia Universidad de Concepción"— Transcripción de la presentación:

1 Dislalia Universidad de Concepción
Postítulo Mención Trastornos Específicos del Lenguaje Dislalia

2 Integrantes Viviana Carrasco Vásquez. Pamela Mendoza Riquelme. Pamela Riveros Godoy Docente: Elizabeth Muñoz García Módulo. Trastornos del lenguaje I Fecha Sábado 15 de enero de 2011

3 Introducción Profundizaremos en el trastorno de habla conocido como dislalia, donde recordaremos y analizaremos algunos conceptos básicos relacionados con esta perturbación. Nombraremos estrategias de intervención mas utilizadas. Mencionaremos el equipo técnico encargado de trabajar con los niños que padecen de este trastorno. Además de algunas evaluaciones, contextualizadas a nuestro país, Chile.

4 ¿Qué es la Dislalia? Trastorno en la articulación de los fonemas, la cual es conocida como una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos sonidos o grupos de sonidos. Puede afectar a cualquier consonante o vocal.

5 ¿Cómo se clasifican las dislalias?
Dislalia evolutiva Dislalia funcional

6 Dislalia audiógena Dislalia orgánica

7 ¿Cuáles son los errores de la dislalia?
Sustitución Omisión "gorro" por "godo" "zapatilla" por "patilla"

8 "el ceceo afecta el sonido /s/"
Inserción Distorsión "blanco por balanco" "el ceceo afecta el sonido /s/"

9 ¿Quiénes son los profesionales encargados?
Fonoaudiólogo/a Educadora/a Diferencial

10 ¿Qué deben evaluar los profesionales?
Debemos evaluar: Articulación de fonemas Dinámica respiratoria y soplo Ritmo Conductas discriminativas audio-fonéticas Incidencia en la lectura y la escritura.

11 ¿Qué test se pueden aplicar?
TEPROSIF-R: tiene como objetivo evaluar procesos de simplificación fonológica pudiendo contribuir a la detección de la dislalia. TAR: (test de articulación a la repetición) tiene como objetivo evaluar el nivel articulatorio y la presencia de algunos procesos de simplificación fonológica en los niños.

12 Protocolo de respuestas Teprosif-r
Estímulo Respuesta Dislalia Total Auto Indio Mariposa Plancha Pantalón Camión Cuaderno Micro Bicicleta Tren Plátano Helicóptero

13 Enfoque Educativo Los niños (as) que presentan una dislalia o cualquier tipo de trastornos del habla, no son incluidos en los programas de integración por ley, ya que solo son tratados los niños con Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL). Los niños deben ser tratados por los especialistas: Fonoaudiólogo y Profesor Diferencial.

14 Tratamiento directo Lo ejecuta el fonoaudiólogo y profesor diferencial. Se les enseña la correcta articulación y automatización para ser integrada en su lenguaje espontáneo. Se trabaja de manera paralela, desde el tratamiento indirecto, el cual facilita y posibilita el trabajar una articulación determinada.

15 Tratamiento indirecto
Influye en la expresión oral del lenguaje: tener buena respiración, una cierta madurez psicomotriz, buena percepción y discriminación auditiva, así como agilidad buco facial que facilite la articulación. Actividades: Ejercicios respiratorios Ejercicios de relajación Rimas. Cuentos. Trabalenguas.

16

17 ¿Qué les parece la intervención?

18 Conclusión Este trastorno del habla es uno de los más comunes en los niños y niñas. Lo importante es que los especialistas realicen un buen diagnóstico para que superen esta alteración. Nuestro tema nos ha parecido muy relevante, ya que pensamos que es de suma importancia el conocer la evolución del habla en el niño. Tomando en cuenta las dificultades que podemos encontrar, al presentarse un problema de esta categoría, como la dislalia. Además nos hemos dado cuenta de las diferentes estrategias que puede llevar a cabo el especialista, quien interviene de manera directa e indirecta en el tratamiento del pequeño, realizando actividades didácticas para que éste logre un buen desarrollo del lenguaje.

19 Bibliografía Naturaleza, Diagnóstico y Rehabilitación.
Colección Educación Especial. Profesora especialista en Perturbaciones del Lenguaje y Audición y Licenciada en Pedagogía. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial. General Pradiñas, Madrid. Logopeda Practica Antonia Sos Abad. María Luz Sos Lansac. Edebual, Escuela Española.

20 LINKOGRAFIA


Descargar ppt "Dislalia Universidad de Concepción"

Presentaciones similares


Anuncios Google