La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Es el abordaje intravesical para el cierre de cuello vesical, la mejor opción para la incontinencia? Zubieta R., López P.J.,Retamal M.G., Cadena Y., Escala.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Es el abordaje intravesical para el cierre de cuello vesical, la mejor opción para la incontinencia? Zubieta R., López P.J.,Retamal M.G., Cadena Y., Escala."— Transcripción de la presentación:

1 Es el abordaje intravesical para el cierre de cuello vesical, la mejor opción para la incontinencia? Zubieta R., López P.J.,Retamal M.G., Cadena Y., Escala J.M, Letelier N, Paulos A. Unidad de Urología Infantil. Hospital de Niños Dr. Exequiel González Cortés Santiago. Chile

2 Introducción El cierre de cuello vesical en nuestra unidad, con un abordaje extravesical ha tenido resultados poco satisfactorios. Dentro de los factores de riesgo hemos considerado también: - Presencia de infección urinaria en el perioperatorio - Distensión vesical durante el postoperatorio precoz El objetivo de este trabajo es evaluar los resultados de la técnica intravesical para cierre de cuello vesical en términos de incontinencia.

3 Material y Método Estudio prospectivo desde enero 2004 y junio 2007 de los pacientes con indicación de cierre de cuello, sometidos al siguiente protocolo: Manejo Preoperatorio: sedimento de orina normal, urocultivo negativo de 2 días previos a la cirugía y profilaxis antibiótica.

4 Material y Método Manejo Intraoperatorio: Abordaje intra y extravesical para el cierre de cuello. Manejo Postoperatorio: Hospitalizado por 7 días con antibioterapia, 2 vías de derivación urinaria permanentes y evaluación diaria de filtración de orina por uretra.

5 Técnica intra y extravesical para abordar el cuello vesical Disección cuello vesical Cistotomía desde el cuello hacia la cúpula. Exploración digital del cuello vesical. Determinación del sitio de unión entre cuello vesical y uretra, por exploración extra e intravesical y sección a ese nivel.

6 Resultados Criterios de Inclusión: –Incontinencia urinaria por incompetencia esfinteriana de difícil manejo. Patología de Base: –6 pacientes con Vejiga Neurogénica por mielomeningocele –1 con Extrofia vesical –1 malformación anorectal compleja Sexo: –5 sexo masculino –3 sexo femenino

7 Resultados Procedimientos vesicales asociados: –3 ampliaciones vesicales y derivaciones tipo Mitrofanoff previas –2 derivación tipo Mitrofanoff simultánea, sin ampliación vesical –2 ampliaciones vesicales y derivacion Mitrofanoff simultáneas –1 derivación tipo Mitrofanoff previo, sin ampliacion vesical.

8 Resultados Todos los pacientes estuvieron libres de infección urinaria en el perioperatorio y sin distensión vesical en el postoperatorio precoz. El periodo de seguimiento es de 3 meses a 92 meses, y actualmente todos se cateterizan a través de un Mitrofanoff cada 3 o 4 hrs y son continentes urinarios

9 Discusión La técnica de abordaje extra e intravesical, mejora la exposición de la anatomía del cuello vesical, resultando técnicamente más segura, ya que permite examinar la mucosa vesical, meatos ureterales, presencia de fístulas previas y asegurar el cierre a nivel de cuello vesical.

10 ParámetroExtravesicalExtra e intravesical Anatomía del cuelloSupone posición del cuello Permite inspección y palpación externa Permite exploración del cuello digitalmente desde la cavidad vesical Examen intravesicalNo es posiblePermite determinar fístulas previas Dificultad Técnica Mayor, con campo operatorio pequeño Menor, excelente exposición anatómica Seguridad del procedimiento MenorAsegura cierre a nivel del cuello vesical y excluye fístula previas

11 Conclusión Esta técnica acompañada de un manejo que permita estar libre de infecciones urinarias en el perioperatorio y sin distensión vesical en el postoperatorio, son fundamentales para el éxito de la continencia y la proponemos como la técnica de elección cuando se plantea el cierre de cuello vesical.


Descargar ppt "Es el abordaje intravesical para el cierre de cuello vesical, la mejor opción para la incontinencia? Zubieta R., López P.J.,Retamal M.G., Cadena Y., Escala."

Presentaciones similares


Anuncios Google