La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reportes de utilidad para MINSAL y CONAMA de la Declaración Web del Decreto Supremo Nº 138/05, sobre Declaración de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reportes de utilidad para MINSAL y CONAMA de la Declaración Web del Decreto Supremo Nº 138/05, sobre Declaración de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos."— Transcripción de la presentación:

1 Reportes de utilidad para MINSAL y CONAMA de la Declaración Web del Decreto Supremo Nº 138/05, sobre Declaración de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos y Calculadora de Emisiones WEB Jaime Escobar Melero

2 Arquitectura Física Programa Cliente Computador del industrial
MINSAL WEB Autoridad Sanitaria RETC Archivo Electrónico Computador del industrial WEB Descarga por Internet

3 Arquitectura Física Plataforma WEB

4 Módulos del Sistema

5 Módulos del Sistema

6 Números Identificatorios del Formulario 138

7 Modos de Operación de la Unidad Emisora
Una unidad emisora corresponde al equipo físico (operación unitaria) en donde se generan las emisiones, el cual es declarado en el formulario 2, no obstante, estos equipos pueden presentar distintas formas de operar que impliquen cambios sustanciales en las emisiones lo cual se declara en el formulario 3. Las diferencias pueden estar dadas por la posibilidad de quemar distintos tipos de combustibles en distintos períodos del año (quemadores duales) o usos de distintas materia primas como en el caso de un horno de fundición con cobre o aluminio, o quema de distintos tipos de combustibles como el caso de una antorcha en una refinería.

8 ¿Qué información debo entregar?

9 Asignación de códigos

10 El código CIIU El código CIIU, para Chile está contenido en el Decreto Supremo Nº 86/2005, del Ministerio de Economía, y en él se establece la clasificación oficial del país para las actividades industriales.

11 ¿Como se estiman las emisiones?
Nivel de Actividad Factor de Emisión

12 ¿Como se estiman las emisiones?
Ejemplo: Fuentes Fijas Estimación Utilizando Mediciones E = Q * C * NA Estimación de Emisiones Usando Factores de Emisión: E = NA * FE * EF (%) Donde: NA = Nivel de Actividad Q = Caudal FE = Factor de Emisión C = Concentración EF = Eficiencia de Control

13 En general E = NA * FE * EF (%) E = f(param 1, param 2, …, param n)

14 Ejemplo: Producción de Cemento Portland
G MP G Horno A Enfriador de Clínker B Fuente emisora SCC (Source Clasification Code) A. Horno de Calcinación B. Enfriador de Clínker MP: Material Particulado G : Gases (NOx, CO, CO2, SOx, COT) Carbón/Petróleo

15 Tabla Típica de Factores de Emisión AP-42

16 Ejemplo código CCF CCF8: 10200401 Combustion Externa (CCF1:1)
Caldera de Combustión Externa Industrial (CCF3:102) Caldera Industrial – Petroleo Residual (CCF6:102004) Petroleo Grado 6 (CCF8) CCF8: Procesos Industriales (CCF1:3) Productos Minerales (CCF3:305) Prodcutos Minerales – Manufactura de Ladrillos (CCF6:305003) Cocción en horno tunel (CCF8)

17 Localización del establecimiento
El sistema de coordenadas adoptado para establecer la ubicación en el territorio de los establecimientos, es el Universal Transversal de Mercator (UTM), el cual debe estar expresado en metros. El Datum oficial adoptado en el país es el WGS84, sin embargo, el Formulario Electrónico 138, permite el ingreso de otros Datum tales como: PSAD56y SAD69. Los Husos estarán filtrados dependiendo de la región en que esté localizado el establecimiento. De la I a la VII regiones más la XII Región tendrán Huso 19 y de la VIII a la XI regiones, tendrán Huso 18.

18 Diagrama de Descarga UE 1-1 UE 2-1 UE 1-1 EC-1 EC-1 CH-1 UE 1-1 EC-2

19 URL

20 USOS

21 ¿Por qué declarar sus emisiones?
La Autoridad Sanitaria requiere saber quiénes, dónde y cuánto se emite de los contaminantes atmosféricos que pueden producir efectos en la salud de la población, y por tanto identificar los posibles riesgos asociados. Por otra parte, el país ha asumido compromisos internacionales, que nos obligan a elaborar inventarios de emisiones de diversas sustancias relacionadas con la salud de la población y del medio ambiente. (Convenio de Estocolmo, Protocolo de Kyoto, Protocolo de Montreal).

22 Desarrollo de Inventarios de Emisiones del Sector
MÓVILES Puntuales: Combustión Procesos Motores Combustión Interna Evaporativas industriales ESTACIONARIAS EN RUTA FUERA DE RUTA PUNTUALES DE AREA Buses Camiones V. Particulares V. Comerciales Taxis Motocicletas Aeropuertos Máq. Agrícolas Máq. Construcción Puertos Combustión Procesos Evaporativas Residencial Comercial Otras POLVO NATURAL DESDE FUENTES FUGITIVAS CONSTR. Y DEMOLIC. POLVO RESUSPENDIDO PREP. TERRENOS AGR. Edificios Caminos Calles pavimentadas Calles no pavimentadas

23 Desarrollo de Inventarios de Emisiones del Sector

24 Desarrollo de Inventarios de Emisiones del Sector

25 Desarrollo de Inventarios de Emisiones del Sector

26 RETC: Información disponible a la comunidad

27 Uso para Modelación de la Calidad del Aire

28 Uso de herramientas de gestión (SINCA)

29 Jaime.escobar@ambiosis
Reportes de utilidad para MINSAL y CONAMA de la Declaración Web del Decreto Supremo Nº 138/05, sobre Declaración de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos. GRACIAS Jaime Escobar Melero


Descargar ppt "Reportes de utilidad para MINSAL y CONAMA de la Declaración Web del Decreto Supremo Nº 138/05, sobre Declaración de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos."

Presentaciones similares


Anuncios Google