La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUAN RULFO Carolina Martínez Vázquez 2º Bachillerato C Lengua Castellana y Literatura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUAN RULFO Carolina Martínez Vázquez 2º Bachillerato C Lengua Castellana y Literatura."— Transcripción de la presentación:

1 JUAN RULFO Carolina Martínez Vázquez 2º Bachillerato C Lengua Castellana y Literatura

2 íNDICE Vida Diapositivas 1 y Infancia y juventud - Madurez y vejez Obras Diapositivas 3 y Características - Eje cronológico - Pedro Páramo Fragmento Diapositiva 5 Reconocimientos y premios Diapositiva 6 Curiosidades Diapositiva 7 Biblio-webgrafia Diapositiva 8

3 VIDA Infancia y juventud
· Nació en Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917 · Huérfano en menos de 10 años. Se trasladó a San Gabriel y más tarde al orfanato de Luis Silva. · En 1924 inició sus estudios de primaria. En 1933 intentó ingresar a la Universidad de Guadalajara, pero optó por trasladarse a la Ciudad de México donde publicó su primer libro El hijo del desaliento. Asistió de oyente al  Colegio de San Ildefonso. · En 1934 comenzó a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en la revista América. · A partir de 1938 viajó por el país en comisiones de servicio de la Secretaría de Gobernación y comenzó a publicar sus obras. · A partir de 1946 se dedicó a la labor fotográfica, en la que realizó notables composiciones.

4 VIDA Madurez y vejez  · Trabajó para la compañía Goodrich-Euzkadi de 1946 a 1952 como agente viajero. · A mediados de los cuarenta da comienzo su relación amorosa con Clara Aparicio, con la que contraerá matrimonio más tarde. · A partir de mediados de los años cincuenta trabajó como guionista cinematográfico. · Se convierte en escritor de la Generación del 52. · De 1954 a 1957 fue colaborador de la Comisión del Papaloapan y editor en el Instituto Nacional Indigenista en la Ciudad de México.  · En la década de los sesenta se dedicó a traducir libros en varios idiomas; inglés, francés, sueco, polaco, italiano, noruego o finlandés. · En 1974 dejo de escribir. · Falleció en Ciudad de México, 7 de enero de 1986.

5 OBRAS Características
· Escritor de narrativa contemporánea hispanoamericana. · Su obra es muy breve. · Renovó la novela realista de tema regional e indigenista. · En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos. · Sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico. Eje cronológico El hijo del desaliento La vida no es muy seria en sus cosas Talpa El llano en llamas Pedro Páramo El gallo de oro

6 OBRA Pedro Páramo · Ha tenido una gran influencia en el desarrollo del realismo mágico. · Está contada en una mezcla de primera y tercera persona. · Ha sido considerada como una de las cumbres de la literatura en lengua castellana. · Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español «El Mundo». · La novela ha tenido traducciones a incontables idiomas, así como ha recibido numerosas adaptaciones al cine, como:

7 FRAGMENTO Carta de Juan Rulfo a su mujer Clara
Desde que te conozco, hay un eco en cada rama que repite tu nombre; en las ramas altas, lejanas; en las ramas que están junto a nosotros, se oye. Se oye como si despertáramos de un sueño en el alba. Se respira en las hojas, se mueve como se mueven las gotas del agua. Clara: corazón, rosa, amor... Junto a tu nombre el dolor es una cosa extraña. Es una cosa que nos mira y se va, como se va la sangre de una herida; como se va la muerte de la vida. Y la vida se llena con tu nombre: Clara, claridad esclarecida. Yo pondría mi corazón entre tus manos sin que él se rebelara. No tendría ni así de miedo, porque sabría quién lo tomaba. Y un corazón que sabe y que presiente cuál es la mano amiga, manejada por otro corazón, no teme nada. ¿Y qué mejor amparo tendría él, que esas tus manos, Clara? He aprendido a decir tu nombre mientras duermo. Lo he aprendido a decir entre la noche iluminada. Lo han aprendido ya el árbol y la tarde... y el viento lo ha llevado hasta los montes y lo ha puesto en las espigas de los trigales. Y lo murmura el río... Clara: Hoy he sembrado un hueso de durazno en tu nombre.

8 RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS
· Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1956 por su novela Pedro Páramo. · Fue ganador del Premio Nacional de Literatura por el gobierno federal de México en · Fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y tomó posesión de la silla XXXV el 25 de septiembre de · Ganó el Premio Príncipe de Asturias de España en 1983.

9 CURIOSIDADES https://www.facebook.com/jrulfo

10 BIBLIO-WEBGRAFÍA Lengua castellana y Literatura. 2º Bachillerato. Autores: Pilar García Madrazo y Carmen Moragón Gordón. Zaragoza, Edelvives, 2009, p


Descargar ppt "JUAN RULFO Carolina Martínez Vázquez 2º Bachillerato C Lengua Castellana y Literatura."

Presentaciones similares


Anuncios Google