La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Mesoamérica (Plan Puebla-Panamá)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Mesoamérica (Plan Puebla-Panamá)"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Mesoamérica (Plan Puebla-Panamá)
Jorge Eduardo González de Mendoza Cárabez

2 Antecedentes. El Plan Puebla-Panamá. ( )

3 ¿Qué es? Espacio político de alto nivel que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de 10 países mesoamericanos. Facilitar la gestión y ejecución de proyectos orientados a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la región.

4 Es una estrategia regional para potenciar el desarrollo económico, reducir la pobreza y acrecentar la riqueza del capital humano y el capital natural de la región mesoamericana, dentro de un contexto de respeto a la diversidad cultural y étnica , e inclusión de la sociedad civil.

5 Iniciativas. Energía Transporte
Facilitación Comercial y Competitividad Salud Medio ambiente Gestión del riesgo Vivienda Telecomunicaciones

6 Región en la cual actúa. Participan los países centroamericanos:
Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá Los estados del Sur-Sureste de México: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Desde 2006 se unió Colombia. A partir de 2009, se adhirió República Dominicana.

7

8 Datos Generales. Población Centroamérica: Superficie Territorial:
43.6 millones (equivalente al 38% de la población de México) Superficie Territorial: 485,000 km cuadrados (25% del territorio de México) Densidad Poblacional: 58 hab. por km cuadrado en México. 90 hab. por km cuadrado en C.A. PIB: C.A. (2011): 14.7% del PIB de México (US$1,151 mil millones) PIB per cápita México: 2 veces más que el PIB per cápita de C.A.

9 Fortalecimiento Institucional. (Cumbre Campeche 2007)
Con el objetivo de acelerar la obtención de resultados, el PPP adoptó un cambio en su dinámica de trabajo a partir de la sustitución del esquema que originalmente contemplaba ocho Iniciativas Mesoamericanas -cada una de ellas bajo la responsabilidad de un país- por un modelo más pragmático de atención focalizada hacia proyectos. El esquema actual permite la conducción de programas y proyectos específicos tomando en consideración los intereses regionales, las potencialidades, la organización y experiencia de los países que fungen como enlace y facilitador de los mismos.

10 Cambios en la estructura organizacional. (Cumbre de Villahermosa)
En términos generales la estructura del PPP presenta las siguientes modificaciones: Creación de la figura del Consejo Asesor, que permite apoyarse en los foros ministeriales del Sistema de la integración de Centro América (SICA); Reorganización de Comisiones técnicas o grupos de trabajo en función de proyectos y programas; Incorporación de los enlaces de los Ministerios de Hacienda y Finanzas; Apoyo transversal del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) y Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) en todos los proyectos; Formalización de las Oficinas Nacionales (ON’s) y de los Comités Interinstitucionales, como instancias del PPP; Establecimiento de una red transversal de actores sociales, académicos y empresariales para enriquecer el diálogo.

11 Bibliografía http://www.proyectomesoamerica.org/


Descargar ppt "Proyecto Mesoamérica (Plan Puebla-Panamá)"

Presentaciones similares


Anuncios Google