La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Los Mayas Los Aztecas Los Incas Nombres de los Alumnos: CRISTOPHER VENEGAS MERKLE CAMILO DÍAZ SÁNCHEZ Nombre de la Profesora: Sra. INGRID MATAMALA Curso : 5to. Año “A” Punta Arenas, 12 de Junio de 2012

2 Los Mayas

3 Síntesis de elementos culturales de los Mayas
Los mayas son una de las civilizaciones más asombrosas por los impresionantes avances que lograron. ocuparon la parte sur de México y gran parte de América Central. La base de su economía fue la agricultura, específicamente, maíz, calabaza, frijól, cacao, henequén. Durante el período clásico (S III) l área maya tiene un florecimiento en todos los órdenes. Gran desarrollo en la agricultura, aumento en la tecnología, una intensificación del comercio, y se consolida la jerarquización política, social, sacerdotal y militar.

4 Síntesis de elementos culturales de los Mayas
Así mismo se construye grandes centros ceremoniales y ciudades, donde florecen las ciencias, las artes y la historiografía. Hacia el siglo IX, se presenta un colapso cultural, cuya causa pudo haber sido una crisis económica y, consecuentemente, socio-política. Cesan las actividades políticas y culturales en las grandes ciudades clásicas en el área central, muchas de las cuales son abandonadas, y se inicia el período denominado postclásico.

5 Síntesis de elementos patrimoniales de los Mayas
TIKAL: Los secretos de los mayas: Es la ciudad antigua más grande descubierta hasta ahora en el Hemisferio Occidental. Predominan sus muchos templos y santuarios, donde se realizaban los cultos de la religión que dominaba la vida maya hasta un extremo difícil de imaginar. El pueblo vivía en casas de madera, con techo de paja y barro, estrechamente agrupadas en torno de templos y palacios de piedra, donde residían los sacerdotes y nobles. Ruinas mayas de Tikal. La ciudad, unida por cuatro grandes calzadas, llegó a contar con habitantes.

6 Los Aztecas

7 Síntesis de elementos culturales de los Aztecas
Los mexicas o aztecas, provenían de una región mítica llamada Aztlán, fundaron su capital en el centro de un lago porque allí, según cuenta la leyenda, encontraron la señal indicada por los dioses: un águila y una serpiente luchando sobre un nopal. La ciudad, fundada hacia 1325, se llamó Tenochtitlán, y para 1428 formó una triple alianza con otras dos ciudades (Texcoco y Tlacopán), consolidando lo que ahora llamamos el gran imperio azteca. Para 1519, cuando llegaron los españoles, Tenochtitlán era una de las urbes más imponentes del mundo, con cerca de habitantes. Ciudad mítica llamada Aztlán

8 el campo se llamaba el tlachtli.
Síntesis de elementos culturales de los Aztecas Como la agricultura era una actividad central, un propietario perdía su derecho a la tierra si dejaba de cultivarla durante dos años consecutivos. Eran también grandes guerreros que extendieron su amplia zona de influencia a lugares tan lejanos como la zona maya. Entre los mesoamericanos era común el juego de pelota, que tenía un carácter ritual. Se jugaba con una bola hecha de hule (caucho). El campo tenía la forma de una T doble o una H, que demarcaba los territorios para los dos equipos por medio de una línea central. El juego consistía en impulsar la pelota y pasarla por un aro en el campo contrario sin que tocara la tierra del campo propio, pero no se podía usar ni las manos ni los pies. Los jugadores usaban protectores de piel en las partes más vulnerables del cuerpo, tales como los genitales, las caderas, las rodillas y la cabeza. Entre los aztecas, el campo se llamaba el tlachtli.

9 Síntesis de elementos patrimoniales de los Aztecas
Esta ciudad sagrada fue uno de los centros más importantes de la civilización maya en la península del Yucatán. A lo largo de sus casi mil años de historia, diversos pueblos la fueron marcando con su impronta. Los mayas y toltecas dejaron inscrita su visión del mundo y el universo en sus monumentos de piedra y obras de arte. La fusión de las técnicas de construcción mayas con nuevos elementos procedentes del centro de México hacen de Chichén-Itzá uno de los ejemplos más importantes de la civilización maya-tolteca del Yucatán. Entre los edificios que han sobrevivido al paso del tiempo figuran el Templo de los Guerreros, el Castillo y el observatorio circular conocido por el nombre de El Caracol. Ciudad prehispánica de Chichén-Itzá

10 Los Incas

11 Síntesis de elementos culturales de los Incas
La civilización inca se desarrolló aproximadamente en el siglo XV, basada en la herencia de varias culturas anteriores. Hay evidencias de que una gran civilización urbana, con construcciones inmensas, existió en la costa de lo que hoy es Perú casi años antes de Cristo. Esa civilización se trasladó luego a los Andes y de ella se derivaron, posteriormente, otras importantes culturas: Chavín de Huantar, Mochica, Nazca, Chimú, Huari y Tiahuanacu. Para 1470, los incas habían conquistado un vasto territorio y anexado muchas culturas vecinas. El imperio se llamaba el Tahuantinsuyo (que significa las cuatro regiones de la tierra), y ocupaba desde lo que hoy es el sur de Colombia hasta el norte de Chile, con unos diez millones de habitantes. La capital imperial era Cuzco (o Cusco), que significa “el ombligo del mundo”. La lengua oficial era el runasimi, que significa “lengua general”, también llamada el quechua (quichua en Ecuador).

12 Síntesis de elementos culturales de los Incas
La base de la estructura social era un grupo de familias que trabajaban como comunidad, y se llamaba el ayllú. Un tercio de la cosecha era para el rey (el Inca), otra porción para la religión, y la otra parte se distribuía entre las familias de cada ayllú según sus necesidades. Una de las bases del éxito imperial incaico fue la eficiente construcción de casi millas de caminos y puentes que unían a la capital con las diversas zonas.

13 Síntesis de elementos patrimoniales de los Incas
La ciudadela de Machu Picchu, que era llamada "El Templo de las Ventanas“ por el cusqueño Agustín Lizárraga. El original descubridor del sitio arqueológico Inca, es milenaria y no deja de hacer historia. Recientemente fue elegida como una de las siete maravillas del mundo, convirtiéndose en el único templo sagrado del tiempo del incanato en ostentar tal título que hace emocionar a los millones de peruanos del Perú y el mundo entero.

14 FIN Nombres de los Alumnos: CRISTOPHER VENEGAS MERKLE
CAMILO DÍAZ SÁNCHEZ Nombre de la Profesora: Sra. INGRID MATAMALA Curso : 5to. Año “A” Punta Arenas, 12 de Junio de 2012


Descargar ppt "TRABAJO DE INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google