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Proyecto de ley C-31, Protección a la ley del sistema de inmigración de Canadá.

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Presentación del tema: "Proyecto de ley C-31, Protección a la ley del sistema de inmigración de Canadá."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de ley C-31, Protección a la ley del sistema de inmigración de Canadá

2 En la presentación de hoy se incluirá lo siguiente: Se proporcionará un resumen del proyecto de ley C-31, Protección a la integridad de la ley del sistema de inmigración de Canadá, ya que se relaciona con las reformas del sistema de asilo, tráfico ilícito de personas y biométrica de Canadá. Situación actual: El proyecto de ley C-31 se presentó ante la Cámara de los Comunes el 16 de febrero de 2012, y recientemente fue adoptado por la Comisión sobre Ciudadanía e Inmigración. Se espera que pronto el proyecto de ley será presentado al Senado. Al final de la presentación se incluirá una actualización sobre las iniciativas más generales de Ciudadanía e Inmigración de Canadá bajo el presupuesto federal para 2012. Resumen 2

3  Si bien el sistema de asilo de Canadá es reconocido por ser justo, es ineficiente.  El sistema es lento: Hay un rezago significativo de casos en el Consejo de Inmigración y Refugio (IRB, por sus siglas en inglés): actualmente hay casi 40,000 solicitudes pendientes. Actualmente, las personas con una necesidad real de protección esperan aproximadamente 19 meses para obtener una decisión con respecto a su protección, y esto no es justo. Además, este tiempo es demasiado largo para las personas que no tienen necesidad de protección; mientras más tiempo esperan para obtener una decisión, mayor será el costo para los contribuyentes canadienses.  El sistema es complejo y se presta a abusos: Los solicitantes cuya solicitud es denegada tienen acceso a una serie de recursos y apelaciones. Como resultado de esto, hay demoras en la expulsión de personas de Canadá; desde la solicitud inicial hasta la expulsión de una persona a quien se ha denegado el derecho a asilo transcurren aproximadamente 4.5 años, y este proceso puede durar hasta 10 años. Las demoras en la toma de decisiones sobre asilo pueden ser la causa de abusos del sistema. ¿Por qué reformar el sistema? 3

4  Las reformas seguirán siendo regidas por los siguientes principios: El IRB independiente continuará procesando las solicitudes de todos los solicitantes de la condición de refugiado elegibles, independientemente de cuál sea su país de origen. Canadá seguirá cumpliendo con sus obligaciones a nivel internacional y nacional. Se continuará excluyendo del sistema de asilo a todas las personas de las que se decide que no califican para presentar una solicitud debido a actos criminales graves, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, terrorismo o genocidio. Principios rectores 4

5  La ley titulada Balanced Refugee Reform Act fue introducida en la primavera de 2012 y recibió la aprobación real en junio de 2010. La ley introdujo una serie de mejoras al sistema.  Sin embargo, conforme avanzamos hacia la implementación de la primera serie de reformas al sistema de solicitud de la condición de refugiado, llegamos a la conclusión que se requieren más reformas, particularmente en vista del incremento que se observa en el número de solicitudes de la condición de refugiado presentadas por personas de países que normalmente no se considerarían como emisores de refugiados.  Por ejemplo, recientemente se ha observado un incremento en el número de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos de países europeos. Canadá recibe más solicitudes de asilo de personas de Europa que de África o Asia. Primera reforma: Balanced Refugee Reform Act 5

6 Para agilizar más el procesamiento de solicitudes y las decisiones relacionadas 1.Los tiempos de procesamiento de inicio a fin se reducirían Para las personas que son elegibles, las audiencias se realizarían en el transcurso de 30 días para solicitantes de países de origen designados (DCO, por sus siglas en inglés) dentro del territorio, 45 días para solicitantes de DCO en los puertos de entrada y 60 días para solicitantes que no son de DCO. La entrevista para recabar información se sustituiría por un formulario breve acerca de la razón de la solicitud. 2.Las siguientes personas no tendrán acceso a la nueva División de Apelaciones de Refugio (RAD, por sus siglas en inglés): Solicitantes de DCO Solicitantes que entran bajo la categoría de excepciones al Acuerdo sobre Terceros Países Seguros Solicitantes de cuyas solicitudes se ha determinado que son expresamente infundadas o que no tienen una base sólida Solicitantes cuyas solicitudes fueron referidas al IRB antes de que el sistema nuevo entrara en vigencia; y Solicitantes que llegan como parte de una llegada irregular designada 3.La política de DCO se enmendaría, permitiendo más flexibilidad para designar países para agilizar el procesamiento de las solicitudes de ciudadanos de países de los que por lo general se considera que no generan refugiados Proponemos enmendar los criterios que conducirían a una revisión para una posible designación. Los impulsores para una revisión serían cuantitativos o cualitativos. Las recomendaciones de designaciones se basarían en una evaluación de las condiciones del país, en consulta con socios gubernamentales clave. Las solicitudes de todos los solicitantes de DCO elegibles continuarían sido atendidas por el IRB independiente. Proyecto de ley C-31: Propuestas de cambios al sistema de asilo de Canadá 6

7 Proceso de designación de DCO Impulsor para una revisión del país: Un país a ser revisado para una posible designación tendría que cumplir con uno de dos criterios. i) Impulsor cuantitativo (orden ministerial):  Índice de rechazo del 75% (incluye solicitudes retiradas y abandonadas) o índice de retiro o abandono del 60%, en base a un número mínimo de 30 solicitudes finalizadas. ii) Cualitativo (legislación): Si no se cumple con el número mínimo de solicitudes, los criterios cualitativos incluyen:  Presencia de un sistema judicial independiente  Se reconocen libertades y derechos democráticos básicos y existen opciones de reparación de injusticias disponibles si se infringen estos derechos o libertades; y  Existen organizaciones de la sociedad civil Criterios para la revisión de países: Derechos humanos y mecanismos de protección estatal 1) Gobernanza democrática; 2) Protección del derecho a la libertad y seguridad de la persona; 3) libertad de opinión y expresión; 4) libertad de culto y asociación; 5) no discriminación: protección de los derechos de los grupos en riesgo; 6) protección de actores no estatales ; 7) acceso a investigaciones imparciales; 8) acceso a judicatura independiente; 9) acceso a reparación de injusticias Proyecto de ley C-31: Propuestas de cambios al sistema de asilo de Canadá

8 Limitar los recursos posteriores a la solicitud: 1.Hacer más eficiente el proceso de evaluación de riesgos antes de la remoción (PRRA, por sus siglas en inglés) y mejorarlo, de las siguientes maneras: Aplicar un impedimento de un año para obtener acceso a una evaluación de riesgos antes de la remoción para la última decisión sustantiva acerca de la solicitud o acerca de una solicitud de protección de forma retroactiva a partir de una aprobación real. Una vez que el sistema nuevo de asilo entre en vigor, este impedimento se ampliaría a tres años para los solicitantes de DCO. 2.Cambiar el acceso a la consideración por razones humanitarias y de compasión (H&C, por sus siglas en inglés): Los solicitantes que esperan una decisión del IRB no pueden solicitar una consideración H&C al mismo tiempo; y Los solicitantes cuya solicitud de la condición de refugiado es denegada no pueden solicitar una consideración H&C durante un año después de la decisión final de denegación del IRB. Se harían excepciones para las solicitudes que implican el interés superior del niño o una amenaza a la vida por problemas médicos graves. Proyecto de ley C-31: Propuestas de cambios al sistema de asilo de Canadá 8

9 Para agilizar más las remociones: 1.Eliminar la permanencia automática de la remoción al solicitar una revisión judicial para las siguientes personas: Solicitantes de DCO Solicitantes que entran bajo la categoría de excepción al acuerdo de terceros países seguros Solicitantes de cuyas solicitudes se ha establecido que son expresamente infundadas o que no tienen una base sólida; y Solicitantes que llegan como parte de una llegada irregular designada 2.Enmendar las leyes para permitir que el CBSA establezca factores de regulaciones que pueden ser considerados o no al aplazar la remoción 3. Ampliar el programa de retorno y reintegración voluntarios asistidos (AVRR, por sus siglas en inglés) con el fin de incrementar el número de personas cuya solicitud de la condición de refugiado es denegada que salen de Canadá voluntariamente. Proyecto de ley C-31: Propuestas de cambios al sistema de asilo de Canadá 9

10 Para seguir mejorando la integridad e impedir los abusos: 1.Limitar el acceso al sistema de asilo para las personas que han cometido crímenes graves, y permitir únicamente una evaluación PRRA. No otorgar audiencias para solicitantes de la condición de refugiado a personas condenadas en Canadá por cometer un crimen grave penalizado con 10 años de prisión (o condenadas fuera de Canadá por un crimen que se habría penalizado con 10 años de prisión si se hubiera cometido en Canadá) Sin embargo, tendrían acceso a una evaluación PRRA Esto concuerda con nuestras obligaciones a nivel internacional 2.Prevenir la reapertura de decisiones en el IRB si se ha tomado una decisión final a un nivel superior (RAD o Corte Federal). 3.Pérdida automática de la residencia permanente después de la pérdida del estado de persona protegida, excepto en los casos cuando las razones iniciales para la adquisición de la condición de refugiado han dejado de existir, según enmienda realizada durante la consideración del proyecto de ley por parte de la comisión permanente. 4. Los solicitantes de la condición de refugiado de DCO no calificarían para solicitar un permiso de trabajo hasta que su solicitud sea aceptada por el IRB o hasta que su solicitud haya estado en el sistema por 180 días y el IRB aún no haya tomado una decisión. Proyecto de ley C-31: Propuestas de cambios al sistema de asilo de Canadá 10

11 Bajo la Ley de protección a la integridad del sistema de inmigración de Canadá, el gobierno aborda el negocio lucrativo del tráfico ilegal de personas de las siguientes maneras: – Facultar al Ministro de Seguridad Pública para que declare la existencia de una llegada irregular y establecer que las personas involucradas estén sujetas a las medidas estipuladas en la ley – Facilitar el enjuiciamiento de los traficantes de personas – Imponer sentencias mínimas de prisión obligatorias para los traficantes condenados; y – Responsabilizar a los propietarios y operadores de barcos por el uso de sus barcos para realizar operaciones de tráfico ilegal de personas Proyecto de ley C-31: Propuestas relacionadas con el tráfico ilegal de personas 11

12 Bajo esta ley, el gobierno asegura la seguridad de nuestras calles y comunidades de las siguientes maneras: Determinar el arresto de ciudadanos extranjeros designados de 16 años de edad y mayores; la primera revisión de la detención ocurriría después de dos semanas, y cada una de las revisiones subsiguientes ocurriría no antes de 180 días después de esto. – Permite determinar la identidad, elegibilidad para ser admitidos y actividades ilegales. – Las personas menores de 16 años estarían exentas. – Según enmienda a la ley, realizada durante la consideración de la comisión permanente, la primera revisión de la detención ocurriría en el transcurso de 14 días y cada una de las revisiones subsiguientes ocurriría no antes de 180 días después de esto. – Además, el Ministro de Seguridad Pública tendría la autoridad para liberar a alguna persona si ya no hubiera motivos para mantenerla detenida. Existe una disposición que permitiría a las personas solicitar al Ministro de Seguridad Pública que las libere antes de tiempo de la detención obligatoria. – Se puede liberar a una persona si, en la opinión del Ministro, hay circunstancias de excepción (por ejemplo, en el caso de personas en condiciones de vulnerabilidad) que justifican la liberación. Proyecto de ley C-31: Propuestas relacionadas con el tráfico ilegal de personas 12

13 Además, el gobierno está reduciendo el atractivo de llegar a Canadá a través de una operación de tráfico ilegal de personas de las siguientes maneras: - Asegurar que las prestaciones de salud que los participantes reciban no sean más generosas que las que recibe el público canadiense - Evitar que las personas que llegan a Canadá como parte de una llegada irregular designada soliciten la residencia permanente durante un período de 5 años; si llegan a ser aceptados bajo la condición de refugiado, no podrían patrocinar a familiares durante un período de 5 años - Mejorar la capacidad de retirar la condición de persona protegida a las personas que regresan a su país de origen o que demuestran de otras formas que no tienen una necesidad legítima de recibir protección de Canadá Proyecto de ley C-31: Propuestas relacionadas con el tráfico ilegal de personas 13

14 Esta nueva ley otorgaría la autoridad legal a CIC de exigir información biométrica (huellas digitales y fotografías presenciales) de forma sistemática de las personas que solicitan visas de visitante, permisos de trabajo y permisos de estudios. La biométrica ayudaría a tener una mayor certeza al identificar a los viajeros; más certeza que los documentos, que pueden ser falsificados o robados. Esta herramienta nueva ayudaría a proteger la integridad del sistema de inmigración de Canadá al evitar que criminales identificados, solicitantes anteriores de la condición de refugiado y personas deportadas utilicen una identidad diferente para obtener una visa. Además, reforzaría las medidas existentes para facilitar los viajes legítimos, ya que es una herramienta ágil y confiable para confirmar la identidad. Se alinea con nuestros compromisos adquiridos bajo el plan de acción denominado Canada-US Perimeter Security and Economic Competitiveness Action Plan, anunciado en diciembre de 2011. Proyecto de ley C-31: Propuestas relacionadas con la biométrica 14

15 Concretamente, las enmiendas legislativas permitirían lo siguiente al gobierno: – Establecer reglamentos que dictan que los extranjeros deben proporcionar información biométrica y definen los procedimientos que éstos deben seguir – Proporcionar exenciones a estos requerimientos establecidos en los reglamentos (por ejemplo, para niños, adultos mayores o diplomáticos) – Facilitar el uso de información biométrica, incluso en la aplicación de las leyes de Canadá Proyecto de ley C-31: Medidas propuestas relacionadas con la biométrica 15

16  En resumen, los cambios en la propuesta de Ley de protección al sistema de inmigración de Canadá tendrían los siguientes resultados: Un sistema balanceado de refugio que permite tomar decisiones con mayor rapidez y evitar el abuso por aquellas personas que no requieren protección Un sistema justo que brinda una pronta protección a aquellas personas que lo necesitan y permite la remoción oportuna de las personas a quienes se deniega la solicitud de asilo Medidas para abordar el tráfico ilegal de personas y la llegada irregular de personas Exigir información biométrica para evitar que criminales identificados, personas deportadas y anteriores solicitantes de refugio utilicen una identidad diferente para tratar de obtener una visa Conclusión 16

17 Presupuesto federal para 2012: Resumen El 29 de marzo de 2012 el gobierno de Canadá publicó su presupuesto para 2012: un plan de acción económica 2012 acerca de empleos, crecimiento y prosperidad a largo plazo (Economic Action Plan 2012 on Jobs, Growth and Long-Term Prosperity) que se centra en el crecimiento a largo plazo, generación de empleos e innovación y al mismo tiempo, se sigue centrando en retornar a los presupuestos balanceados conforme la economía se recupera de la crisis financiera mundial. Este presupuesto incluye un perfil significativo para los temas relativos a la inmigración: anuncia la intención del gobierno de Canadá de desarrollar un sistema de inmigración ágil, flexible y económico cuyo enfoque principal es satisfacer las necesidades del mercado laboral de Canadá. El presupuesto describe cuatro iniciativas generales: 1)Eliminación de rezagos del programa federal de trabajadores capacitados (Federal Skilled Worker Program – FSW) al devolver los montos pagados a los solicitantes que presentaron solicitudes antes del 27 de febrero de 2008. 2)Revisión del programa de trabajadores extranjeros temporales (Temporary Foreign Worker Program – TFWP) para alinearlo mejor con las necesidades del mercado laboral de Canadá y asegurar que los empleadores canadienses traten de contratar mano de obra nacional antes de utilizar este programa. 3)Reforma del programa de nominados de provincias (Provincial Nominee Program – PNP) para asegurar que haya un enfoque económico de los programas. 4)Acciones para mejorar la rapidez, eficiencia y efectividad en el manejo de aplicaciones del sistema de inmigración y los criterios de selección de los programas económicos.

18 Presupuesto federal para 2012 (continuación) Como parte del presupuesto, hay tres enmiendas legislativas adicionales a la Ley de inmigración y protección de refugiados (IRPA):  Fortalecer la herramienta de instrucciones ministeriales  Esto daría la capacidad a CIC de aplicar instrucciones ministeriales de forma retroactiva, con lo cual se aseguraría que los criterios de elegibilidad para el procesamiento siempre podrían reflejar las necesidades económicas más recientes.  Permitir la aplicación retrospectiva de reglamentos nuevos que gobiernan las solicitudes Esto podría ser válido para las solicitudes que entran bajo las clases de familia y clase económica y para los permisos de trabajo y estudios y la condición de residente temporal. No sería válido para las solicitudes de la condición de refugiado, las revisiones judiciales u otros tipos de solicitudes encontradas bajo IRPA  Autorizar al ministro a establecer programas económicos temporales para los residentes permanentes a través de las instrucciones ministeriales en vez de hacerlos a través de los reglamentos Estos programas temporales tendrían un límite de 2,750 solicitudes por programa por año, con una duración máxima de cinco años. Si estos programas se volvieran permanentes, entonces se someterían al progreso regulatorio.

19 Anexo A: Resumen de tiempos de procesamiento 19 Más de 1,000 días 291 días 216 días 171 días 45 días Tiempo más corto para la posible remoción Decisión de RAD Decisión de RPD Primer paso


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