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Taller presencial “Avances hacia la Cobertura Universal de Salud” Desafíos del financiamiento de la salud en México Acceso efectivo.

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Presentación del tema: "Taller presencial “Avances hacia la Cobertura Universal de Salud” Desafíos del financiamiento de la salud en México Acceso efectivo."— Transcripción de la presentación:

1 Taller presencial “Avances hacia la Cobertura Universal de Salud” Desafíos del financiamiento de la salud en México Acceso efectivo

2 V. Medicina de primer contacto Cuidador primario Improductividad Cultura de transparencia Vías de acceso / Transporte No confiable Incompleto Fragmentado Medicamentos Infraestructura VI. Atención hospitalaria I. Mala organización Ineficiencia de asignación Inadecuada distribución Falta de planeación estratégica Falta de estructura Proceso de control deficiente III. Costos (indirecto y tangencial) Modelo no explícito SRC ineficiente Modelos de atención obsoletos Pocos incentivos Subutilización IV. Falta de fiscalización Inadecuada distribución de servicios Baja cobertura Subejercicio de recursos Empleo precario VIII. Recursos humano Fuera de red Mal estructurada e insuficiente Sobredemanda Falta de actualización de programas SRC ineficiente VII. Sistema de información Gasto de bolsillo II. Prevención Acceso efectivo Estructura compleja: Segmentación Insuficiencia de la ASF Escasa profesionalización

3 Estrategia I. Realizar la función financiadora que garantice la prestación de servicios de calidad y mejore la salud de la población. Líneas de acción: 1.1. Cumplir con la función de fungir como ente financiero, apegándose a la normatividad vigente, sin desempeñar funciones de rectoría, movilización de recursos o prestación de servicios. 1.2. Garantizar la cobertura universal poblacional, de servicios y de costos), mediante la ministración oportuna de recursos financieros a los Prestadores de Servicios de Salud para otorgar atención de calidad a los beneficiarios del Sistema. 1.3. Vigilar la correcta aplicación de los lineamientos para la ministración de recursos, en base a la normativa aplicable para cada cartera de servicios.

4 Estrategia II. Fortalecer la prevención y la promoción de la salud, mediante programas establecidos en la aplicación de las base, criterios y procesos de programación presupuestal de al menos el 20% del Anexo IV. Líneas de acción. 2.1. Obtener los recursos financieros necesarios para fortalecer los Programas de Acción Específicos, con base en una adecuada planeación y programación presupuestal. 2.2. Reforzar por medio de capacitaciones la aplicación del Diagnóstico de Salud con el objeto de programar con base en el Análisis de Necesidades Específicas del Estado (ANEE).

5 Estrategia III. Fomentar una cultura de transparencia y rendición de cuentas. Líneas de acción. 3.1. Implementar mecanismos de desarrollo humano basados en la promoción de valores y combate a la corrupción entre las diferentes instancias que participen en los procesos. 3.2. Establecer mecanismos efectivos de sanción económica y penal ante prácticas opacas. 3.3. Establecer estímulos para fomentar la cultura de transparencia y rendición de cuentas. 3.4. Fomentar una cultura efectiva de denuncia entre lo usuarios de los servicios y población en general. 3.5. Implementar una evaluación con base en los estudios de la OC. Responsables. Secretaría de Salud Federal, ASF, PGR, REPSS.

6 Estrategia IV. Otorgar atribuciones de fiscalización a los equipos de supervisión del SPSS. Líneas de acción. 4.1. Desarrollar propuesta de modificación del marco normativo para otorgar atribuciones de fiscalización a los equipos de supervisión del SPSS. 4.2. Desarrollar y estandarizar los instrumentos de supervisión por niveles de competencias. 4.3. Capacitar al personal para desarrollar funciones de supervisión. 4.4. Establecer mecanismos de seguimiento para la implementación de acciones de mejora derivadas de la supervisión. 4.5. Encuestas de satisfacción por unidades. Responsables. Secretaría de Salud Federal, CNPSS y REPSS.

7 Estrategia V. Mejorar la regulación y la gestión, introduciendo mecanismos sancionadores efectivos, evaluar la transparencia y la vulnerabilidad respecto a la corrupción, realizar estudios de seguimiento del gasto público, promover códigos de conducta. Líneas de acción. 5.1. Formación gerencial del recurso humano basado en resultados. 5.2. Realizar estudios de impacto sobre la aplicación del gasto público en salud de origen del SPSS en los estados. 5.3 Establecer mecanismos diferentes de financiamiento basado en resultados. 5.4 Desarrollar indicadores de seguimiento de financiamiento en salud. 5.5. Formalizar el empleo del Recurso Humano con base en incentivos. 5.6. Informes de resultados sobre funcionarios sometidos a procesos administrativos derivados de órdenes de auditoría. 5.7. Evaluaciones del personal operativo basado en resultado, percibidos por los usuarios de los servicios. Responsables. Secretaría de Salud y ASF.

8 Estrategia VI. Evaluación periódica e incorporación a la política de los resultados de los costes y el impacto de las intervenciones, las tecnologías, los medicamentos y las opciones políticas. Líneas de acción. 6.1. Impulsar una política nacional de uso racional de los recursos en salud con base a modelos de economía de la salud. 6.2. Establecer mecanismos efectivos de sanción económica y penal ante prácticas opacas. 6.3. Establecer mecanismos de priorización de intervenciones basados en evaluaciones económicas. 6.4. Establecer mecanismos de medición de resultados de la inversión en tecnologías de la información, equipo médico e infraestructura. 6.5. Informes de resultados de auditorías y aplicación de sanciones administrativas y penales. 6.6. Informes de seguimiento sobre el uso de tecnologías, información y equipamiento y productividad de los mismos. 6.7. Informes de productividad de las unidades médicas y su impacto en el cumplimiento de los objetivos de salud señalados por la Secretaría de Salud. Responsables. Secretaría de Salud, ASF, Procuraduría General de la República, OIC y Procuraduría General de Justicia.

9 Estrategia VII. Mejorar la orientación, la información y la práctica de la prescripción. Líneas de acción: 7.1. Política para la sustitución por genéricos. 7.2. Evaluación del costo-beneficio por el área médica. 7.3. Regular la transparencia en la selección y adquisición, cumpliendo con la Ley Federal de Adquisiciones. 7.4. Solicitar la exención de impuestos a medicamentos para beneficio social. 7.5. Fortalecer el primer nivel de atención e incrementar el índice de urgencias calificadas. Responsables: Directores de establecimientos de prestación médica, Titulares de los SESA, COFEPRIS, SIDSS.

10 Estrategia VIII. Fortalecer las REDESS con modelos adecuados al SPSS y a la realidad de riesgos estatales. Líneas de acción. 8.1. Evaluación de costo efectividad de los diferentes modelos institucionales. 8.2. Regionalizar lo ya existente. 8.3. Facturación cruzada. 8.4. Optimización de la capacidad instalada. 8.5. Creación de nuevos establecimientos de salud que permitan fortalecer la Red. Responsables. Áreas de planeación de los SESA, SIDSS, SPSS.

11 Estrategia IX. Ajustar la capacidad de gestión a las dimensiones del hospital. Líneas de acción. 9.1. Coordinar las acciones con niveles de menor complejidad. 9.2. Regular la atención ambulatoria y de hospitalización. 9.3. Enfoque de atención a indicadores de impacto. 9.4. Vigilar los índices quirúrgicos y complicaciones. Responsables. Directores de establecimientos de prestación médica, Titulares de SESA, COFEPRIS, SIDSS

12 Por su atención Muchas Gracias


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