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Listas enlazadas.

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Presentación del tema: "Listas enlazadas."— Transcripción de la presentación:

1 Listas enlazadas

2 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Estructuras de datos dinámicas. contrariamente a las estructuras de datos estáticas (arreglos, vectores y tablas- y estructuras) en las que su tamaño en memoria se establece previamente, las estructuras de datos dinámicas crecen o decrecen cuando se ejecuta el programa.

3 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Estructuras lineales de elementos homogéneas ( tablas, vectores) se utilizan arreglos para implementar estas estructuras ( de tamaño fijo y predefinido el espacio de memoria) Cuando se requiere añadir un nuevo elemento que rebase el tamaño prefijado del arreglo, no es posible esta operación, producirá un error al ejecutar el código. Los arreglos hacen un uso ineficiente de la memoria

4 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Gracias a la asignación dinámica de variables, es posible implementar listas donde la memoria física utilizada corresponda con el número de elementos de la tabla. Esto es posible si se recurre a los apuntadores (punteros) que cuentan con la característica de usar más eficiente la memoria Una lista enlazada es una colección o secuencia de elementos organizados uno detrás de otro, en la que cada elemento se conecta al siguiente elemento por un <<enlace>> o <<apuntador>>.

5 Notas de estructura de datos con lenguaje C
A los elementos de una lista son llamados nodos y se componen de dos partes o campos: la primera parte o campo contiene la información y es, por consiguiente, un valor de un tipo genérico (denominados Dato, Tipo Elemento, Info, etc) la segunda parte o campo es un apuntador (denominado enlace) que apunta al siguiente elemento de la lista.

6 Notas de estructura de datos con lenguaje C

7 Notas de estructura de datos con lenguaje C
En la primera sección se escribe el elemento o valor del dato En la segunda sección, el enlace o apuntador que apunta al nodo siguiente. Lista enlazada (representación gráfica típica) Las flechas representan la conexión entre los nodos; estos representa el enlace a la dirección en memoria del siguiente nodo.

8 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Los enlaces entre los nodos tienen una secuencia. Los nodos siguen una secuencia del primer elemento (e1) al último elemento (en). El primer nodo se enlaza al segundo nodo, el segundo nodo se enlaza al tercer y así sucesivamente hasta llegar al último nodo. El nodo último se representa de manera distinta para representar que este nodo no se enlaza a ningún otro.

9 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Diferentes representaciones gráficas del último nodo

10 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Las listas se pueden dividir en cuatro categorías: Listas simplemente enlazadas. Cada nodo (elemento) contiene un único enlace que conecta ese nodo al nodo siguiente o nodo sucesor. La lista es eficiente en recorridos directos (<<adelante>>). Listas doblemente enlazadas. Cada nodo contiene dos enlaces, uno a su nodo predecedor y el otro a su nodo sucesor. La lista es eficiente tanto en recorrido directos(<<adelante>>) como en recorrido inverso (<<atrás>>).

11 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Lista circular simplemente enlazada. Una lista enlazada simplemente es la que el último elemento (cola) se enlaza al primer elemento (cabeza) de tal modo que la lista puede ser recorrida de modo circular (<<en anillo>>). Lista circular doblemente enlazada. Una lista doblemente enlazada es la que el último elemento se enlaza al primer elemento y viceversa. Esta lista se puede recorrer de modo circular (en anillo) tanto en dirección (<<adelante>>) como viceversa (<<atrás>>).

12 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Para construir las listas se puede elegir una implementación basada en arreglos o basada en apuntadores. Estas implementaciones son distintas en el modo en que asigna la memoria para los datos de los elementos, cómo se enlazan juntos los elementos y cómo se accede a dichos elementos. De forma más clara, las implementaciones pueden hacerse con: Asignación fija o estática, de memoria mediante arreglos. Asignación dinámica de memoria mediante apuntadores. Es importante comentar que la asignación fija de memoria mediante arreglos es más ineficiente Por lo que solo desarrollaremos -la asignación de memoria mediante apuntadores-

13 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Conceptos de listas Una lista enlazada consta de un conjunto de nodos. Un nodo consta de un campo dato y un apuntador que apunta al <<siguiente>> elemento de la lista. El primer nodo, inicial, es el nodo apuntador por cabeza. La lista encadenada nodos juntos desde el inicial al final (cola) de la lista. El final se identifica como el nodo cuyo campo apuntador tiene el valor NULL = 0

14 Notas de estructura de datos con lenguaje C
La lista se recorre desde el primero al último nodo; en cualquier punto del recorrido la posición actual se referencia por el apuntador Ptr_actual. En el caso que la lista está vacía el apuntador cabeza es nulo.

15 Notas de estructura de datos con lenguaje C
OPERACIONES EN LISTAS ENLAZADAS Las lista enlazada requieren controles para la gestión de los elementos contenidos en ellas. Estos controles se expresan en forma de operaciones que tendrán las siguientes funciones: Declaración de los tipos nodo y apuntador a nodo. Inicialización o creación. Insertar elementos en una lista. Buscar elementos de una lista (comprobar la existencia de elementos en una lista). Recorrer una lista enlazada (visitar cada nodo de la lista). Comprobar si la lista está vacía.

16 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Como se declara de un nodo Una lista enlazada se compone de una serie de nodos enlazados mediante apuntadores. Cada nodo es una combinación de dos partes: un tipo de dato (entero, real, doble, carácter o tipo predefinido) y un enlace (apuntador) al siguiente nodo. En C se puede declarar un nuevo tipo de dato para un nodo mediante las palabras reservadas struct que contiene las dos partes.

17 Notas de estructura de datos con lenguaje C
struct Nodo { int dato; struct Nodo* enlace; }; La declaración utiliza el tipo struct que permite agrupar campos de diferentes tipos, el campo dato y el campo enlace. typedef struct Nodo { Int dato; struct Nodo *enlace }NODO; Con typedef se puede declarar a la vez un nuevo identificador de struct Nodo, en este caso se ha elegido NODO.

18 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Los tipos de datos que se pueden incluir en una listas pueden ser de cualquier tipo (enteros, reales, caracteres o incluso cadenas) Con el objeto de que el tipo de dato de cada nodo se pueda cambiar con facilidad Se utiliza la sentencia typedef para declarar el nombre de Elemento como un sinónimo del tipo de dato de cada campo

19 Notas de estructura de datos con lenguaje C
El tipo Elemento se utiliza entonces dentro de la estructura nodo typedef double Elemento; struct nodo { Elemento dato; struct nodo *enlace; }; Si se necesita cambiar el tipo de elemento en los nodos sólo tendrá que cambiar la sentencia de declaración de tipos que afecta a Elemento. Siempre que una función necesite referirse al tipo del dato del nodo, puede utilizar el nombre Elemento

20 #include <stdlib.h> typedef struct punto { float x, y; } PUNTO;
Ejemplo: se declara un tipo denominado PUNTO que representa un punto en el plano con su coordenada x y y, además se declara el tipo NODO con el campo dato del tipo PUNTO. Se define un apuntador a NODO. #include <stdlib.h> typedef struct punto { float x, y; } PUNTO; typedef struct Nodo PUNTO dato; Struct Nodo* enlace; }NODO; NODO* cabecera; cabecera = NULL;

21 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Apuntador al nodo inicial y al nodo final Los programas no declaran variables de nodos cuando se construye y emplea una lista enlazada, a la lista se accede a través de uno o más apuntadores a los nodos El acceso más común a una lista enlazada es a través del primer nodo de la lista que se llama nodo inicial (cabeza o cabecera) de la lista Un apuntador al primer nodo se llama, apuntador al inicial o apuntador cabecera. Nota: algunas veces se tiene un apuntador al último nodo de una lista enlazada.

22 Notas de estructura de datos con lenguaje C
El último nodo es la final (cola ) de la lista, y un apuntador al último nodo es el nodo final ( apuntador cola). También se pueden tener apuntadores a otros nodos de la lista enlazada

23 Declaraciones de tipo en lista enlazada
Declaración del nodo typedef double elemento; struct nodo { elemento dato; struct nodo *enlace; }; Definición de apuntadores struct nodo *ptr_cabeza; struct nodo *ptr_cola;

24 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Cada apuntador de acceso a la lista debe estar declarado como una variable apuntador. Si se requiere una lista enlazada con un apuntador inicial (cabecera) y final (cola) es necesario declararlas variables apuntador Por ejemplo: struct nodo *ptr_cabeza; struct nodo *ptr_cola;

25 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Nota: El tipo struct a veces se simplifica utilizando la declaración typedef Por ejemplo: typedef struct nodo NODO; typedef struct nodo* ptrnodo; ptrnodo ptr_cabeza; ptrnodo ptr_cola;

26 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Notas importantes La construcción y manejo de una lista enlazada requiere el acceso a los nodos de la lista a través de uno o más apuntadores a nodos. Normalmente, un programa incluye un apuntador al primer nodo (cabeza) y un apuntador al último nodo (cola). El último nodo de la lista contiene un valor de 0, esto es, un apuntador nulo (NULL) que señala el final de la lista.

27 Notas de estructura de datos con lenguaje C
La palabra NULL representa el apuntador nulo, que es una constante especial de C El apuntador nulo se utiliza en dos situaciones: Usar el apuntador en el campo enlace o siguiente nodo final de una lista enlazada. Cuando una lista enlazada no tiene ningún nodo, se utiliza el apuntador NULL como apuntador de inicial (cabeza) y de final (cola). A lista se denomina lista vacía.

28 Notas de estructura de datos con lenguaje C
El apuntador nulo se puede escribir como NULL, que es una constante de la biblioteca estándar stdlib.h El apuntador nulo se puede asignar a una variable apuntador con una sentencia de asignación ordinaria

29 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Nota importante El apuntador de inicial (cabeza) y de final (cola) es una lista enlazada puede ser NULL, lo que indicará que la lista es vacía (no tiene nodos). Éste suele ser un método usual para construir una lista. Cualquier función que se escriba para manipular listas debe manejar un apuntador de inicial (cabeza) y un puntero de final(cola) nulos.

30 Notas de estructura de datos con lenguaje C
El operador -> de selección de un miembro Si pato es un apuntador a una estructura y mono es un miembro de la estructura, entonces pato -> mono accede al miembro mono de la estructura apuntada por pato. ”->” se considera como un operador simple. Se denomina operador de selección de miembro o también operador de selección de componente operador pato ->mono recuerda a una flecha que apunta del apuntador pato al objeto que contiene al miembro mono.

31 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Suponiendo que el programa va construir una lista enlazada y crear un apuntador de inicial (cabecera) ptr_cabeza a un nodo Nodo, el operador * de indirección aplicado a una variable apuntador representa el contenido del nodo apuntado por ptr_cabeza. Es decir, *ptr_cabeza es un tipo de dato Nodo. Al igual que con cualquier objeto se puede acceder a los dos miembros de *ptr_cabeza sentencia describe datos del nodo inicial (cabecera) printf (“%f”, (*ptr_cabeza).dato); (*ptr_cabeza) miembro dato del nodo apuntado por ptr_cabeza

32 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Nota importante Los paréntesis son necesarios en la primera parte de la expresión (*ptr_cabeza) ya que los operadores unitarios que aparecen a la derecha tienen prioridad más alta que los operadores unitarios que aparecen en el lado izquierdo (el asterisco de indirección). Sin los paréntesis, el significado de ptr_cabeza producirá un error de sintaxis, al intentar evaluar ptr_cabeza.dato antes de la indirección o desreferencia.

33 Notas de estructura de datos con lenguaje C
A recordar alumno -> matricula significa lo mismo que (*alumno).matricula Utilizando el operador de selección -> se puede imprimir los datos del primer nodo de la lista. printf(“%lf”, ptr_cabeza ->dato);

34 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Error frecuente Los errores típicos en el tratamiento de apuntadores es escribir la expresión *p o bien p-> cuando el valor del apuntador p es el apuntador nulo, ya que como se sabe el apuntador nulo no apunta a nada

35 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Para crear una lista Paso 1. Declarar el tipo de dato y el apuntador de inicial (cabeza) o primero. Paso2. Asignar memoria para un elemento del tipo definido anteriormente utilizando alguna de las funciones se asignación de memoria (malloc ( ), calloc ( ), realloc( )) y un cast para la conversión de void* al tipo apuntador a nodo; la dirección del nuevo elemento es ptr_nuevo. Paso 3. Crear iterativamente el primer elemento (cabeza) y los elementos sucesivos de una lista enlazada simplemente. Paso 4. Repetir hasta que no exista más entrada para el elemento.

36 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Ejemplo: desarrollar una lista enlazada de elementos que almacenen datos de tipo entero. Un elemento de la lista se puede definir con la ayuda de la estructura siguiente: struct Elemento { Int dato; Struct Elemento * siguiente; }; typedef struct Elemento Nodo; En la estructura Elemento hay dos miembros, dato, que contiene el valor del elemento de la lista y siguiente que es un apuntador al siguiente nodo. También se declara un nuevo tipo: Nodo que es sinónimo de struct Elemento

37 Notas de estructura de datos con lenguaje C
El siguiente paso para construir la lista es declarar la variable Primero que apuntará al primer elemento de la lista: Nodo *Primero = NULL El apuntador Primero (también se puede llamar Cabeza) se ha inicializado a un valor nulo, lo que implica que la lista está vacía (no tiene elementos). Se crea un elemento de la lista, para ello hay que reservar memoria, tanta como tamaño tiene cada nodo, y asignar la dirección de la memoria reservada al apuntador Primero: Primero = (Nodo*) malloc (sizeof(Nodo)); el operador sizeof se obtiene el tamaño de cada nodo de la lista, la función malloc( ) devuelve un apuntador genérico (void*), por lo que se convierte a Nodo*.

38 Notas de estructura de datos con lenguaje C
se puede asignar un valor al campo dato: Primero -> dato = 11; Primero -> siguiente =NULL; apuntador Primero apunta al nuevo elemento, se inicializa a 11 El campo siguiente del nuevo elemento toma el valor nulo, por no haber un nodo siguiente. La operación de crear un nodo se puede hacer en una función a la que se pasas el valor del campo dato y del campo siguiente.

39 Notas de estructura de datos con lenguaje C
La función devuelve un apuntador al nodo creado: Nodo* Crearnodo (int x, Nodo* enlace) { Nodo *p; p = (Nodo*)malloc(sizeof (Nodo)); p->dato = x; p-> siguiente = enlace; return p; } la función CrearNodo () para crear el primer nodo de la lista: Primero = Crearnodo (11, NULL);

40 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Para añadir un nuevo elemento con un valor 6, y agregarlo en el primer lugar de la lista: Primero = Crearnodo (6, Primero); Para una lista con los datos 4, 6, 11 Primero = Crearnodo (4, Primero);

41 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Insertar un elemento en una lista para añadir o insertar un elemento en una lista enlazada el algoritmo varía dependiendo de la posición en que se insertar el elemento inserción puede ser: Al principio de la lista (cabeza o elemento primero) de la lista. Al final de la lista (elemento último). Antes de un elemento especificado. Después de un elemento especificado

42 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Insertar un nuevo elemento en la cabeza de una lista es más fácil y más eficiente insertar un elemento nuevo al principio de la lista . El proceso de inserción: Asignar un nuevo nodo apuntado por el nuevo que es una variable apuntador local que apunta al nuevo nodo que se va a insertar en la lista. Situar el nuevo elemento en el campo dato del nuevo nodo. Hacer que el campo enlace siguiente del nuevo nodo apunte a primer nodo (cabeza) de la lista original. Hacer que primer nodo (apuntador cabeza) apunte al nuevo nodo que se ha creado.

43 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Ejemplo: se tiene una lista contiene tres elementos, 10, 25 y 40 se requiere insertar un nuevo elemento 4, al principio de la lista Paso 1 y paso 2

44 Notas de estructura de datos con lenguaje C
typedef int Item; typedef struct tipo_nodo { Item dato; struct tipo_nodo* siguiente; } Nodo; /*declaración del tipo Nodo*/ Nodo* nuevo; nuevo = (Nodo*)malloc (sizeof (Nodo)); /*se asigna un nuevo nodo*/ nuevo-> dato = entrada;

45 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Paso 3 El campo enlace (siguiente) del nuevo nodo apunta a la cabeza actual de la lista nuevo -> siguiente = cabeza;

46 Paso 4 Se cambia el apuntador de cabeza para apuntar al nuevo nodo creado; es decir, el puntero de cabeza apunta al mismo sitio que apunte nuevo En este momento, la función de insertar un elemento termina su ejecución la variable local nuevo desaparece y sólo permanece el apuntador de cabeza que apunta a la nueva lista enlazada,

47 Notas de estructura de datos con lenguaje C
la variable local nuevo desaparece y sólo permanece el apuntador de cabeza que apunta a la nueva lista enlazada,

48 El código de la función InsertarCabezaLista: Void InsertarCabezaLista (Nodo** cabeza, ítem entrada); { Nodo *nuevo; nuevo = (Nodo*)malloc (sizeof (Nodo)); /*asigna nuevo nodo*/ nuevo -> dato = entrada; /*pone elemento en nuevo*/ nuevo -> siguiente = *cabeza; /* enlaza nuevo nodo al frente de la lista*/ *cabeza = nuevo /* mueve puntero cabeza y apunta al nuevo nodo*/ }

49 Notas de estructura de datos con lenguaje C
La función InsertarCabezaLista actúa también correctamente si se trata el caso de añadir un primer nodo o elemento a una lista vacía como ya se ha comentado cabeza apunta a NULL y termina apuntando al nuevo nodo de la lista enlazada

50 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Insertar un nodo nuevo (no por el inicio ) en la lista un nuevo nodo no siempre inserta al principio Es posible insertar en el centro o al final de la lista Por ejemplo: insertar un nuevo elemento 75 entre el elemento 25 y el elemento 40 en la lista enlazada 10, 25, 40.

51 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Los pasos son: Asignar el nuevo nodo apuntado por el apuntador nuevo. Situar el nuevo elemento en el campo dato del nuevo nodo. Hacer que el campo enlace siguiente del nuevo nodo apunte al nodo que va después de la posición del nuevo nodo (o bien NULL si no hay ningún nodo después de la nueva posición). En la variable apuntador anterior tener la dirección del nodo que está antes de la posición que se quiere para el nuevo nodo. Hacer que anterior -> siguiente apunte al nuevo nodo que se acaba de crear.

52 Notas de estructura de datos con lenguaje C
En el paso 1 y 2 nuevo = (Nodo*)malloc (sizeof(Nodo)); nuevo -> dato= entrada;

53 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Paso 3 nuevo-> siguiente = anterior -> siguiente

54 Paso 4 Después de ejecutar todas las sentencias de las sucesivas etapas, la nueva lista comienza en el nodo10, siguen 25, 75 y, por último, 40. void InsertarLista (Nodo* anterior, Item entrada); { Nodo *nuevo; nuevo = (Nodo*)malloc (sizeof (Nodo)); nuevo -> dato = entrada; nuevo -> siguiente = anterior -> siguiente; anterior -> siguiente = nuevo; }

55 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Inserción al final de la lista La inserción al final de la lista es menos eficiente: Porque normalmente, no se tiene un apuntador al último elemento de la lista entonces se ha de seguir el recorrido desde el principio(cabeza) de la lista hasta el último nodo y a continuación realizar la inserción Cuando ultimo es una variable apuntador que apunta al último nodo de la lista, las sentencias siguientes insertan un nodo al final de la lista.

56 Notas de estructura de datos con lenguaje C
ultimo -> siguiente = (Nodo*)malloc(sizeof (Nodo)); En esta instrucción se asigna un nuevo nodo que está apuntando por el campo siguiente al último nodo de la lista (antes de la inserción) de modo que el nuevo nodo ahora es el último nodo de la lista ultimo -> siguiente -> dato = entrada; establece el campo dato del nuevo último nodo al valor de entrada ultimo -> siguiente -> siguiente = NULL; establece el campo siguiente del nuevo nodo a NULL ultimo = ultimo -> siguiente; pone la variable ultimo al nuevo último nodo de la lista

57 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Para buscar un elemento en la lista Como una función en C es posible devolver el valor apuntador entonces al ubicar un elemento en la lista se puede regresar el apuntador a ese elemento Si tenemos una función BuscarLista emplea una variable apuntador llamada índice que va recorriendo la lista nodo a nodo Si usamos una estructura de ciclo Como se puede observar en el siguiente código

58 Nodo* BuscarLista (Nodo* cabeza, Item destino)
/* cabeza: apuntador del primero (cabeza) de una lista enlazada. destino: dato que se busca en la lista. indice: valor de retorno, apuntador que apunta al primer nodo que contiene el destino (elemento buscado); si no existe el nodo devuelve apuntador nulo.*/ { Nodo* índice; for (indice=cabeza; índice !=NULL; indice=indice->siguiente) if (destino==indice ->dato) return indice; return NULL; } índice apunta a los nodos de la lista entonces si se encuentra el nodo buscado devuelve un apuntador al nodo buscado con la sentencia de retorno (return) caso contario la función devuelve NULL (return NULL).

59 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Eliminar un nodo en una lista Para eliminar un nodo en la lista se debe enlazar el nodo anterior con el nodo siguiente del nodo que se quiere eliminar y así liberara la memoria ocupada Pasos de eliminación de un nodo: Búsqueda del nodo que contiene el dato. Obtener la dirección del nodo a eliminar y la dirección del anterior. El apuntador siguiente del nodo anterior apunta al siguiente del nodo a eliminar. En caso de que el nodo a eliminar sea el primero(cabeza) se modifica cabeza para que tenga la dirección del nodo siguiente. Se libera la memoria ocupada por el nodo

60 La función que recibe el primero(cabeza) de la lista y el dato del nodo que se quiere borrar.
viod eliminar (Nodo** cabeza, item entrada) { Nodo* actual, *anterior; int encontrado = 0; actual = cabeza; anterior = NULL; /*ciclo de búsqueda*/ while ((actual =! NULL)&&( !encontrado)) encontrado= (actual-> dato == entrada); if (!encontrado) anterior=actual; actual=actual->siguiente; }

61 /*Enlace de nodo anterior con siguiente*/
if (actual !=NULL) { /*Se distingue entre que el nodo inicial o del resto de la lista*/ if (actual == *cabeza) *cabeza = actual-> siguiente; } else{ anterior-> siguiente = actual -> siguiente free (actual);

62 LISTA DOBLEMENTE ENLAZADA

63 Notas de estructura de datos con lenguaje C
En muchas aplicaciones es conveniente poder acceder a los elementos o nodos de una lista en cualquier orden. Para este caso se suguiere el uso de una lista doblemente ligada. La característica de estas es que cada elemento debe tener: el valor almacenado del dato del elemento y tienen dos apuntadores: uno que apunta al siguiente elemento de la lista el otro apuntador apunta al elemento anterior.

64 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Lista doblemente ligada

65 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Existe una operación de insertar y eliminar (borrar) en cada dirección Para insertar un nodo p a la derecha del nodo actual Deben asignarse cuatro nuevos enlaces

66 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Para eliminar (borrar) un nodo de una lista doblemente enlazada es preciso cambiar dos apuntadores Eliminación de un nodo en una lista doblemente enlazada

67 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Como se declara una lista doblemente enlazada Para lista doblemente enlazada con valores de tipo int necesita dos apuntadores y el valor del campo datos. En una estructura se agrupan estos datos: typedef int Item; struct unnodo { Item dato; struct unnodo *adelante; struct unnodo *atras; }; typedef struct unnodo Nodo;

68 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Para insertar un elemento en la lista doblemente ligada Depende de la posición en que se inserta el elemento. La posición de inserción puede ser: En el elemento primero (cabeza) de la lista. En el final de la lista (elemento último). Antes de un elemento especificado. Después de un elemento especificado.

69 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Para insertar un nuevo elemento al principio de la lista doble El proceso puede ser Asignar un nuevo nodo apuntado por nuevo que es una variable apuntador que apunta al nuevo nodo que se va a insertar en la lista doble. Situar al nuevo elemento en el campo dato del nuevo nodo. Hacer que el campo enlace adelante del nuevo nodo apunte al primer nodo (cabeza) de la lista original, y que el campo enlace atrás del nodo cabeza apunte al nuevo nodo. Hacer que cabeza (apuntador cabeza) apunte al nuevo nodo que se ha creado.

70 typedef int Item; typedef struct tipo_nodo { Item dato; struct tipo_nodo* adelante; struct tipo_nodo* atras; }Nodo; Nodo* nuevo; nuevo = (Nodo*)malloc (sizeof (Nodo)); nuevo -> dato = entrada nuevo -> adelante = cabeza ; nuevo -> atras = NULL; cabeza -> atras = nuevo; cabeza = nuevo;

71 Notas de estructura de datos con lenguaje C
la función de insertar un elemento en la lista termina su ejecución, la variable local nuevo desaparece y sólo permanece el apuntador de cabeza que apunta a la nueva lista doblemente enlazada.

72 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Inserción de un nuevo nodo( no por el principio de la lista) en cualquier parte de la lista Asignar el nuevo nodo apuntado por el apuntador nuevo. Situar el nuevo elemento en el campo dato del nuevo nodo. Hacer que el campo enlace adelante del nuevo nodo apunte al nodo que va después de la posición del nuevo nodo (o bien a NULL si no hay ningún nodo después de la nueva posición). El campo atrás del nodo siguiente al nuevo tiene que apuntar a nuevo. La dirección del nodo que está antes de la posición deseada para el nuevo nodo está en la variable apuntador anterior. Hacer que anterior -> adelante apunte al nuevo nodo. El enlace atrás del nuevo nodo debe de apuntar a anterior.

73 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Código nuevo = (Nodo*)malloc (sizeof (Nodo)); nuevo -> dato = entrada; nuevo -> adelante = anterior -> adelante; anterior -> adelante -> atras = nuevo; /*campo atrás del siguiente apunta al nodo nuevo creado*/ anterior -> adelante = nuevo; nuevo ->atras =anterior;

74 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Eliminar un elemento Para eliminar un nodo de una lista doblemente ligada (recuerda tiene enlace de dos nodos), el nodo anterior con el nodo siguiente del que se va a eliminar, con el apuntador adelante, y el nodo siguiente con el anterior, con el apuntador atrás, y liberar la memoria que ocupa. Nota: el método es similar a la eliminación de un elemento de una lista ligada, pero es importante notar que ahora la dirección del nodo anterior se encuentra en el apuntador atrás del nodo a borrar

75 Notas de estructura de datos con lenguaje C
El método es: Búsqueda del nodo que contiene el dato. Se ha de tener la dirección del nodo a eliminar y la dirección del anterior. El apuntador adelante del nodo anterior tienen que apuntar al apuntador adelante del nodo a eliminar, esto en el caso de no ser el nodo inicial (cabecera). El apuntador atrás del nodo siguiente a borrar tiene que apuntar al apuntador atrás del nodo a eliminar, esto en el caso de no ser el nodo último (cola). En caso de que el nodo a eliminar sea el primero (cabeza), se modifica cabeza para que tenga la dirección del nodo siguiente. Por último, se libera la memoria ocupada por el nodo.

76 En lenguaje: void eliminar (Nodo** cabeza, item entrada) { Nodo* actual; int encontrado = 0; actual = *cabeza; /* ciclo de búsqueda */ while ((actual !=NULL) && (!encontrado)) encontrado = (actual->dato == entrada); if (!encontrado) actual = actual -> adelante; }

77 *cabeza = actual->adelante; if (actual->adelante !=NULL)
/* Enlace de nodo anterior con siguiente */ if (actual != NULL) { /*Se distingue entre que el nodo sea el cabecera o del resto de la lista*/ if(actual == *cabeza) *cabeza = actual->adelante; if (actual->adelante !=NULL) actual->adelante->atras = NULL; } else if (actual->adelante != NULL) /*No es el ultimo nodo*/ actual -> atras -> adelante = actual -> adelante; actual -> adelante -> atras = actual -> atras;

78 Notas de estructura de datos con lenguaje C
else { /* último nodo */ actual -> atras -> adelante = NULL; } free (actual);

79 Notas de estructura de datos con lenguaje C
LISTAS CIRCULARES Una lista circular, por propia naturaleza no tiene ni principio ni fin En tipo de listas es importante establecer un nodo a partir del cual se accede a la lista y así poder acceder a sus nodos.

80 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Es posible considerarse como una lista lineal, de tal manera que el ultimo nodo apunta al primero. Lista Circular Las operaciones que se realizan sobre una lista circular son similares a las operaciones sobre listas lineales

81 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Es importante tomar en cuenta que el último nodo no apunta a nulo sino al primero. Para crear una lista circular se puede hacer con un enlace simple o un enlace doble. Tomar en cuenta que la lista circular se enlaza con un solo enlace(con enlace adelante y atrás) es similar

82 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Insertar un elemento Para añadir o insertar un elemento en una lista circular varía dependiendo de la posición en la que se quiere insertar el elemento Se inserta como nodo anterior al de acceso a la lista Lc, y que Lc tiene la dirección del último nodo insertado

83 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Declaración de un nodo, una función que crea un nodo y la función que inserta el nodo en la lista circular.

84 typedef char* Item; typedef struct Elemento { Item dato; struct Elemento* siguiente; }Nodo; Nodo* NuevoNodo (Item x) Nodo *a; a = (Nodo*)malloc(sizeof(Nodo)); a -> dato = x; a -> siguiente = a; /* apunta así mismo, es un nodo circular*/ return a; }

85 Void InsertaCircular (Nodo. Lc, Item entrada) { Nodo
Void InsertaCircular (Nodo** Lc, Item entrada) { Nodo* nuevo; nuevo = NuevoNodo (entrada); if (*Lc != NULL) /* lista circular no vacía*/ nuevo -> siguiente = (*Lc) -> siguiente; (*Lc) -> siguiente = nuevo; } *Lc = nuevo;

86 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Para eliminar un elemento La operación de eliminar un nodo sigue los mismos pasos que los dados para eliminar un nodo en una lista lineal. Hay que enlazar el nodo anterior con el nodo siguiente al que se desea eliminar y liberar la memoria que ocupa.

87 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Método para eliminar un nodo: Búsqueda del nodo que contiene el dato. Se enlaza el nodo anterior con el siguiente. En caso de que el nodo a eliminar sea el referenciado por el apuntador de acceso a la lista, Lc, se modifica Lc para que tenga la dirección del nodo anterior. Por último se libera la memoria ocupada por el nodo.

88 Notas de estructura de datos con lenguaje C
En la función de eliminar hay que tener en cuenta la característica de lista circular, así para detectar si la lista es de un solo nodo ocurre que se apunta a él mismo. Lc = Lc->siguiente Si esta expresión es cierta, la lista consta de un solo nodo.

89 actual->siguiente->dato.
Para eliminar de una lista circular. Para esto recorre la lista con un apuntador al nodo anterior, por esa razón se accede al dato con: actual->siguiente->dato. Esto permite, en el caso de encontrarse el nodo, tener en actual el nodo anterior. Después del ciclo es necesario volver a preguntar por el campo dato, ya que no se comparó el nodo Lc y el ciclo puede haber terminado sin encontrar el nodo

90 void eliminar (Nodo** Lc, Item entrada)
{ Nodo* actual; int encontrado = 0; actual = *Lc; /*Ciclo de búsqueda*/ while ((actual->siguiente != *Lc) && (!encontrado)) encontrado = (actual->siguiente->dato == entrada); if (!encontrado) actual = actual -> siguiente; }

91 encontrado = (actual->siguiente->dato == entrada);
/* Enlace de nodo anterior con siguiente */ if (encontrado) { Nodo* p; p = actual->siguiente; /*Nodo a eliminar*/ if (*Lc == (*Lc)->siguiente) /*Lista con un solo nodo*/ *Lc = NULL; else { if (p == *Lc) *Lc = actual; /*Se borra el elemento referenciado por Lc; el nuevo acceso a la lista es el anterior*/ } free (p);

92 Notas importantes: La gran ventaja de una lista enlazada sobre un arreglo(array) es que la lista enlazada puede crecer y decrecer en tamaño, ajustándose al número de elementos. Una lista enlazada contiene sólo un enlace a un sucesor único, a menos que sea el último, en cuyo caso no se enlaza con ningún otro nodo. Cuando se inserta un elemento en una lista enlazada, se deben considerar cuatro casos en: una lista vacía, al principio de la lista, en el interior y al final de la lista. Para borrar un elemento, primero se localiza el nodo que lo contiene y considerar dos casos: borrar el primer nodo y borrar cualquier otro nodo de la lista. El recorrido de una lista enlazada significa pasar por cada nodo (visitar) y procesarlo. El proceso puede ser: escribir su contenido y modificar el campo de datos.

93 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Una lista doblemente enlazada es aquella en la que cada nodo tiene un apuntador a su sucesor y otro a su predecesor. Las listas doblemente enlazadas se pueden recorrer en ambos sentidos. Las operaciones básicas son inserción, borrado y recorrer la lista, y estas operaciones son semejante a las listas simples. Una lista enlazada circularmente por su propia naturaleza no tiene primero ni último nodo. Las listas circulares pueden ser de enlace simple o doble

94 Pilas

95 Notas de estructura de datos con lenguaje C
PILA Una pila (stack) es una colección ordenada de elementos a los que sólo se puede acceder por un único lugar o extremo de la pila. Los elementos de la pila se añaden o quitan (borran) sólo por su parte superior (cima o tope) de la pila. Una pila es una estructura de datos de entradas ordenadas tales que sólo se pueden introducir y eliminar por un extremo, llamado tope (cima).

96 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Cuando se dice que la pila está ordenada, lo que quiere decir es que hay un elemento al que se puede acceder primero (el que está encima de la pila), otro elemento al que se puede acceder en segundo lugar (justo el elemento que está debajo de la cima), un tercer elemento, etc. No se requiere que las entradas se puedan comparar utilizando el operador menor que (<) y pueden ser de cualquier tipo. Una pila, torre o stack es una estructura de información en la cual los elementos se agregan o eliminan solo por el tope. Se dice que una estructura de esta naturaleza tiene una disciplina de acceso, según la cual, el ultimo objeto de entrar ser precisamente el primero en salir; esta disciplina es en ocasiones referida como UEPS, por sus siglas.

97 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Las entradas de la pila deben ser eliminadas en el orden inverso al que se situaron en la misma. Se tiene una pila de platos, los platos nuevos se añaden por arriba y también se quitan de arriba, con lo que el primer plato que se pone en la pila es el último que se quita Se tiene una pila de platos, los platos nuevos se añaden por arriba y también se quitan de arriba, con lo que el primer plato que se pone en la pila es el último que se quita.

98 Notas de estructura de datos con lenguaje C
El Stack (pila) implementa la clásica colección LIFO (último en entrar primero en salir). Un elemento se mete en la pila por la parte superior (Push) y abandona la pila por la parte superior (Pop). Debido a su propiedad específica <<último en entrar, primero en salir>> se conoce a las pilas como estructuras de datos LIFO (las-in, first-out). Las operaciones usuales en la pila son Insertar y Quitar. La operación Insertar (push) añade un elemento en la cima de la pila y la operación Quitar (pop) elimina o saca un elemento de la pila.

99 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Otro ejemplo: Las operaciones Insertar y Quitar(el último elemento añadido a la pila es el primero que se quita de la pila).

100 Notas de estructura de datos con lenguaje C
La operación Insertar (push) sitúa un elemento dato en la cima de la pila y Quitar (pop) elimina o quita el elemento de la pila.

101 Notas de estructura de datos con lenguaje C
La forma común de implantar una pila en la memoria de una computadora es mediante un arreglo unidimensional con un apuntador que indique el top. Este apuntador puede contener el índice del primer espacio disponible, o del último ocupado; la decisión no afecta en mayor grado la implantación; pero es conveniente seguirla rigurosamente en todas las pilas que utilice un programa para evitar errores; en lo siguiente, indicar el último lugar ocupado. Es importante también mantener una liga estrecha entre el arreglo y el apuntador.

102 Notas de estructura de datos con lenguaje C
La pila se puede implementar mediante arreglos (arrays) en cuyo caso su dimensión o longitud es fija, y mediante apuntadores o listas enlazadas en cuyo caso se utiliza memoria dinámica y no existe limitación en su tamaño. Una pila puede estar vacía (no tiene elementos) o llena (en el caso de tener tamaño fijo, si no cabe más elementos en la pila). Si un programa intenta sacar un elemento de una pila vacía, se producirá un error debido a que esa operación es imposible; esta situación se denomina desbordamiento negativo (under-flow). Por el contrario, si un programa intenta poner un elemento en una pila se produce un error llamado desbordamiento (overflow)

103 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Por lo que es fundamental que se diseñen funciones, que comprueban si la pila está llena o vacía.

104 Notas de estructura de datos con lenguaje C
COLAS Colas (Queue) La cola implementa la clásica colección FIFO (primero en entrar primero en salir). Un elemento se añade a la cola por detrás (Enqueue) y abandona la cola por delante (Dequeue). Al igual que en un ArrayList se tiene un control total de donde viven los elementos dentro de una Queue.

105 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Las colas tienen muchas aplicaciones en los sistemas computacionales, un ejemplo de esto es: Para dar soporte al uso de la cola de impresión. Por ejemplo, una sola impresora puede compartirse entre todos los usuarios de la red. Muchos usuarios pueden enviar trabajos a la impresora, incluso cuando ésta ya se encuentra ocupada. Estos trabajos de impresión se colocan en una cola hasta que la impresora está disponible. Un programa conocido como spooler administra la cola para asegurarse que a medida que se complete cada trabajo de impresión se envíe el siguiente trabajo a la impresora

106 Recusion

107 Se dice que un objeto es recursivo si forma parte de si mismo o se define en función de si mismo . La recursión aparece no solo en las matemáticas, sino en la vida diaria ¿como? La recursión es un medio muy poderosos en las definiciones matemáticas En matemáticas la definición de una función en términos de sí misma se denomina definición inductiva y conduce naturalmente a una implementación recursiva Como ejemplos: la función factorial n! = n!(n-1)!

108 Notas de estructura de datos con lenguaje C
La potencia de la recursión reside en la posibilidad de definir un número infinito de objetos mediante un enunciado finito. De igual forma, un numero infinito de operaciones de calculo pueden describirse mediante un programa recursivo finito, incluso este programa no contiene repeticiones explicitas. Los algoritmos recursivos son apropiados principalmente cuando el problema a resolver , o la función a calcular, o la estructura de datos a procesar, ya están definidos en forma recursiva

109 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Los programas que se han analizado e implementado hasta el momento están estructurados en general como funciones que llaman unas a otras. Para algunos tipos de problemas, es útil tener funciones que se llamen así mismas. Una función recursiva es una función que se llama así misma, ya sea directa o indirectamente a través de otra función La función debe tener entre sus sentencias al menos una que llama a la propia función para que se pueda decir que es recursiva.

110 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Una función recursiva es llamada para resolver un problema. La función sabe solo como resolver el caso más simple, es decir, el llamado caso base. Si la función es llamada con un problema más complejo, la función divide dicho problema en dos partes conceptuales: una parte que la función ya sabe como ejecutar y una parte que la función no sabe como ejecutar. Para hacer factible la recursión, esta última parte debe parecerse al problema original, la función llama a una copia nueva de sí misma, para que empiece a trabajar sobre el problema mas pequeño y esto se conoce como una llamada recursiva y también se llama el paso de recursión.

111 Notas de estructura de datos con lenguaje C
El paso de recursión también incluye la palabra reservada return, porque el resultado ser combinado con la parte del problema que la función supo como resolver para formar un resultado que ser regresado al llamador original, posiblemente main.

112 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Ejemplo Funcion gato( ….) { …. gato(….) }

113 return n*factorial(n-1); }
Ejemplo Para el factorial de forma recursiva.El caso base de 0! = 1 El caso base o condición de salida debe fijarse en cada solución recursiva de un problema El algoritmo que resuelve n! de forma recursiva se apoya en la definición: n! = 1 si n= 0 n! = n!(n-1)! Si n> 0 long factorial(int n) { if(n == 0) return 1; else return n*factorial(n-1); }

114 Una función recursivas es una función que se invoca así misma de forma directa o indirecta En recursión directa el código de la función foca() contiene una sentencia que invoca a foca() En recursión indirecta foca() invoca a la función gato( ) que invoca a su vez a la función perro() , y así sucesivamente hasta que se invoca de nuevo a la función foca(). El requisito para que un algoritmo recursivo sea correcto es que no genere una secuencia de llamadas infinitas sobre si misma

115 F0 = 0 , F1 = 1 constituyen el componente base o condiciones de salida
La definición recursiva de f(n) debe incluir el componente base (condición de salida) en el que f(n) se defina directamente (no recursivamente) para uno o dos valores de n. Deben existir una forma de salir de la secuencia de llamadas recursivas En la función fibonacci la condición de salida o base es f(n) = 1 para n> 1 F0 = 0 , F1 = 1 , Fn = Fn Fn para n > 1 F0 = 0 , F1 = 1 constituyen el componente base o condiciones de salida Fn = Fn Fn es el componente recursivo

116 Notas de estructura de datos con lenguaje C
long fibonacci(int n) { If(n== 0 || n == 1) Retun n; else return fibonacci(n-2) + fibonacci(n-1); }

117 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Nota importante El diseño de una función recursiva debe de contemplar un caso base o condición de salida, que se resuelve como una sentencia simple, para dejar de hacer llamadas recursivas

118 Notas de estructura de datos con lenguaje C
El problema consiste en tres barras verticales A,B,C y n discos de diferentes tamaños, apilados inicialmente en la barra A y se quiere pasar los discos a la barra C, conservando su orden. Las reglas son: 1.- Se mover un solo disco cada vez. 2.- Un disco no puede situarse sobre otro mas pequeño 3.- Se utilizar la barra B como pila auxiliar

119 Notas de estructura de datos con lenguaje C

120 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Una posible solución, es el algoritmo recursivo: 1.- Mover n-1 discos de la barra A a la B (el disco n es el del fondo). 2.- Mover el disco n de la barra A a la C. 3.- Mover los n-1 discos de la barra B a la C.

121 Notas de estructura de datos con lenguaje C
1.- Si n es Mover el disco 1 a la varinicial a varifinal 2.- Si no 2.1 Mover n-1 discos de varinicial hasta varcentral (utiliza como varilla auxiliar varfinal) 2.2 Mover el disco n desde varinicial a varfinal 2.3 Mover n-1 discos desde varcentral a varfinal

122 Notas de estructura de datos con lenguaje C
Es decir si n es 1, se alcanza la condición de salida Si n es mayor que 1 las etapas recursivas 2.1, 2.2, 2.3 son tres subproblemas más pequeños, uno de los cuales es la condición de salida. En la primera etapa en el algoritmos se mueve n-1 discos desde la varilla inicial a la varilla central utilizando la varilla final como almacenamiento temporal

123 Notas de estructura de datos con lenguaje C
El orden de los parámetros en la llamada a la función recursiva es varinicial, varfinal y varcentral. /* utiliza varfinal como almacenamiento auxiliar*/ hanoi(varinicial, varfinal,varcentral, n-1) En el segundo paso se mueve el disco mayor desde la varilla inicial a la varilla final (sentencia directa) printf(“mover disco %d desde varilla %c a varilla %c \ n”, n , varinicial, varfinal);

124 Notas de estructura de datos con lenguaje C
En el tercer paso se mueve n-1 discos desde la varilla central a la varilla final utilizando varinicial para almacenamiento temporal. Por consiguiente, el orden de parámetros en la llamada a la función recursiva es: varcentral, varinicial y varfinal /* utiliza varinicial como almacenmiento auxiliar */ hanio(varcentral, varinicial, varfinal, n-1)

125 void hanoi( char vertnicial, char varcentral, char varfinal, int n) { If( n == 1) printf(“mover disco %d desde varilla %c a varilla %c \n”, n , varinicial, varfinal); else hanio(varinicial, varfinal, varcentral, n-1) hanio(varcentral, varinicial, varfinal, n-1) }


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