La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Normas sobre créditos y la NIC Mayo 2009

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Normas sobre créditos y la NIC Mayo 2009"— Transcripción de la presentación:

1 Normas sobre créditos y la NIC 39 26 Mayo 2009
Seminario NIIF Normas sobre créditos y la NIC 39 26 Mayo 2009

2 Contenido Provisiones sobre créditos Reconocimiento de intereses

3 Provisiones sobre créditos
Norma SBIF IFRS Efecto Tratamiento Actual: Modelos basados en el análisis individual y grupal de los deudores (pérdida esperada). Compendio de Normas SBIF: Clasificar cartera en Cumplimiento Normal, y Cartera Deteriorada. Pérdidas esperadas vs Pérdida incurrida (IFRS). IAS 39: Se debe evaluar a cada fecha de balance si existe evidencia objetiva de pérdida. Las provisiones deberían registrarse en la medida que exista un riesgo tangible de incobrabilidad. Determinar provisión de acuerdo a las nuevas clasificaciones SBIF (14). Implementación / Modificación de sistemas. Deterioro incurrido no identificado en los métodos de evaluación para constituir provisiones. Provisión sobre créditos contingentes.

4 Provisiones sobre créditos
Tipo Cartera Criterio Anterior Criterio IFRS-SBIF Cartera en cumplimiento normal Existen 4 categorías, con porcentajes de provisiones en base a probabilidades de incumplimiento. Criterio de pérdida estimada. Se mantiene criterio de pérdida estimada. Existen 7 categorías, con probabilidades de incumplimiento definidas por la SBIF (0,04% al 25%). Se amplía la cartera en riesgo normal y se incrementan las provisiones por pérdidas estimadas. Bajo criterios IFRS las provisiones serían menores para la cartera en cumplimiento normal. Cartera Deteriorada La cartera de colocaciones con riesgo superior al normal tiene 6 categorías, con porcentajes de provisión que van de 2% al 90%. La cartera deteriorada tiene 7 categorías, con provisiones del 0,5% al 90%. No existen cambios significativos en esta cartera, sólo se agrega una categoría inicial. Sigue el criterio de pérdida esperada.

5 Provisiones sobre créditos
CARTERA EN CUMPLIMIENTO NORMAL (COMPENDIO DE NORMAS) Nuevo Antiguo CARTERA DE DEUDORES CON RIESGO NORMAL (CAP RAN)

6 Provisiones sobre créditos
CARTERA DETERIORADA (COMPENDIO DE NORMAS) Nuevo Antiguo CARTERA DE DEUDORES CON RIESGO SUPERIOR AL NORMAL (CAP RAN)

7 Provisiones sobre créditos
Aspectos relevantes de la normas de la SBIF e IFRS en la aplicación del Deterioro Cartera Individual El deterioro se genera si existe evidencia objetiva como resultado de uno o más eventos que tengan un impacto sobre los flujos futuros del activo financiero. SBIF exige provisionar no solo la cartera deteriorada sino que la cartera en cumplimiento normal El deterioro de un activo a costo amortizado se determina como la diferencia entre el valor contable del activo y el valor actual de los flujos de efectivo futuros estimados descontados a la tasa de interés efectiva. El cálculo del valor actual de los flujos de efectivo futuros estimados de un activo financiero con garantía reflejará los flujos de efectivo que podrían resultar por la ejecución de la misma, menos los costes de obtención y de venta de la garantía, con independencia de si es o no probable la ejecución de la misma.

8 Provisiones sobre créditos
Aspectos relevantes de la normas de la SBIF e IFRS en la aplicación del Deterioro Carteras Grupales Al evaluar colectivamente el deterioro de un grupo de activos financieros, los flujos futuros se estimarán sobre la base de la experiencia de las pérdidas históricas para activos con características de riesgo de crédito similares a las del grupo. Las estimaciones de los cambios en los flujos de efectivo futuros reflejarán y serán coherentes con las direcciones de los cambios producidos en datos observables que se vayan produciendo periodo a periodo (tales como cambios en las tasas de desempleo, evolución de los pagos u otros factores que son indicativos de la existencia de pérdidas incurridas en el grupo y de su magnitud). La metodología y las hipótesis utilizadas para estimar los flujos de efectivo futuros se revisarán periódicamente, con el fin de reducir cualquier diferencia entre las pérdidas estimadas y la experiencia de pérdidas reales. Matrices de riesgo evaluaciones grupales: para créditos en evaluación grupal la entidad puede determinar, sobre la base de la experiencia histórica, que una de las principales causas de impago en los saldos deudores por tarjetas de crédito es el fallecimiento del prestatario. La entidad puede observar que la tasa de mortalidad no ha variado de un año a otro. Sin embargo, algunos de los prestatarios en el grupo de saldos deudores por tarjetas de crédito de la entidad pueden haber muerto en ese año, indicando que ha ocurrido una pérdida por deterioro en esos préstamos, incluso si, al final del año, la entidad todavía no tiene noticia de qué prestatarios específicos han fallecido. Sería adecuado reconocer una pérdida por deterioro para esas pérdidas «producidas pero no conocidas todavía». No obstante, no será adecuado reconocer una pérdida por deterioro por fallecimientos que se espera que ocurran en un periodo futuro, porque el suceso necesario para que se produzca la pérdida (la muerte de un prestatario) todavía no ha ocurrido.

9 Tasa efectiva Norma SBIF IFRS Efecto Tratamiento Actual:
Intereses en base devengada según tasa contractual (pagaré). Compendio de Normas SBIF: No trata específicamente el concepto y aplicación de tasa efectiva. Por lo tanto, se debe adoptar PCGA del Colegio de Contadores de Chile A.G. (IFRS). IAS 39: Préstamos y cuentas por cobrar son instrumentos financieros con pagos fijos o determinables, que no se negocian en un mercado activo. Estos instrumentos serán valorizados a su costo amortizado usando el método de tasa efectiva de interés. En discusión ABIF. No tratado específicamente por la SBIF. Los bancos deberían acogerse al tratamiento de tasa efectiva, para lo cual deberá: Identificar costos e ingresos incrementales. Modificar / Implementar sistemas. Controlar la diferencias sobre Información de deudores.

10 Tasa efectiva Consideraciones Debe aplicarse un solo criterio en el Banco, es decir, un mismo tratamiento contable a todos los Segmentos de Negocios (Uniformidad). Se consideran sólo los costos o ingresos incrementales directos atribuibles a cada operación especifica. No se consideran costos indirectos. Si no se efectúa la operación, no se incurre en este costo. Los costos o ingresos de transacción (incrementales) no incluyen primas o descuentos sobre la deuda, costos financieros, costos internos de administración o costos de mantenimiento. Tratamiento de productos como líneas de crédito y tarjetas. Los costos o ingresos incrementales se clasifican contablemente en el rubro que dio su origen. Lo accesorio sigue la suerte de lo principal. Los costos o ingresos incrementales, en el caso de deudores, no forman parte de la deuda contractual. Los costos o ingresos incrementales está sujetos a riesgo de crédito

11 Normas sobre créditos y la NIC 39
Gracias Normas sobre créditos y la NIC 39


Descargar ppt "Normas sobre créditos y la NIC Mayo 2009"

Presentaciones similares


Anuncios Google