La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nutrición Idalia Carola Guzmán Venegas Educadora en Diabetes Fuente: Revista Diabetes Hoy Edición Especial de Nutrición Vol.14.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nutrición Idalia Carola Guzmán Venegas Educadora en Diabetes Fuente: Revista Diabetes Hoy Edición Especial de Nutrición Vol.14."— Transcripción de la presentación:

1 Nutrición Idalia Carola Guzmán Venegas Educadora en Diabetes Fuente: Revista Diabetes Hoy Edición Especial de Nutrición Vol.14.

2 ¿Qué es nutrición? Conjunto de funciones orgánicas que transforman los alimentos en energía y demás sustancias necesarias para la vida. Alimentos: es todo lo que comemos, contienen nutrimentos. Nutrimentos: sustancias esenciales para el organismo capaces de dar energía.

3 Objetivos de la nutrición Glucosa normal 70 a 100mg/dl. Buenos hábitos de :alimentación y ejercicio al tratamiento con insulina o antidiabéticos orales. Grasa adecuada:colesterol total<200mg/dl triglicéridos< a 150 mg/dl colesterol LDL<130 mg/dl colesterolHDL>35mg/dl Peso apropiado Con fuerza : Aportar la energía necesaria para el crecimiento y el desarrollo. Anticipar: Prevenir o controlar las complicaciones crónicas de la diabetes.

4 División de los nutrimentos Orgánicos: hidratos de carbono proteínas grasas Todos ellos proporcionan energía. Inorgánicos: agua oxígeno vitaminas minerales No proporcionan energía.

5 El Plato del Bien Comer El Plato del Bien Comer actualmente se utiliza en nuestro país. Solo presenta 3 grupos de alimentos para tratar de representar lo mejor posible los patrones alimentarios de los mexicanos. Las grasas y azúcares no están considerados como grupos en esta clasificación.

6 CEREALES Fuente principal de HC y de energía. Contienen fibra,hierro, magnesio y algunas vitaminas. Grupos de cereales: integrales(absorción lenta). Pan,tortilla,harinas,avena, pastas,palomitas. refinados(absorción rápida). Pan dulce, hot cakes,granola y crepas. El tamaño de la ración puede ser del tamaño de lo que quepa en tu mano.

7 FRUTAS Fuente importante de vitaminas, minerales, fibra y un azúcar que se llama fructuosa, que eleva tus niveles de glucosa en sangre, por lo que es importante cubrir las siguientes recomendaciones:

8 Recomendaciones Consumir únicamente la cantidad que corresponde. Preferentemente las que tengan cáscara. Elegir las que no estén muy maduras. La fruta completa es mejor que el jugo. Una ración puede ser del tamaño del puño de tu mano. Son fuente importante de vitaminas C, A, etc. potasio y fibra.

9 VERDURAS Fuente principal de fibra, minerales y vitaminas. La fibra ayuda a disminuir los niveles de glucosa y colesterol en sangre. RECOMENDACIONES: Incluye verduras o ensaladas, crudas o cocidas en cada comida. Una porción puede ser del tamaño de tu mano. Las verduras verdes y amarillas aportan principalmente vitamina A, Las hojas verdes contienen vitamina B9 y hierro.

10 PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL Fuente importante de proteína de buena calidad. También son fuente de grasa de origen animal.(recordemos cuidar y mantener niveles adecuados de grasa en sangre). Algunos alimentos del grupo son : aves, pescados, mariscos, queso, huevo, embutidos, etc.

11 RECOMENDACIONES SE SUBCLASIFICAN DEPENDIENDO DE SU CONTENIDO DE GRASA. ELEGIR CARNES Y PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL CON POCA GRASA. PROCURAR PREPARARLOS SIN GRASA, COMO ASADOS, HERVIDOS O A LA PLANCHA. UNA RACION PUEDE SER DEL TAMAÑO DE LA PALMA DE LA MANO (sin considerar los dedos).

12 LEGUMINOSAS Fuente de proteínas. Pueden mejorar su calidad si se combinan con cereales. Alto contenido en fibra. Contiene hierro, magnesio, tiamina, riboflavina. Las lentejas y los frijoles también contienen zinc. Se incluyen en este grupo habas, garbanzos y soya.

13 RECOMENDACIONES Consumir sólo la cantidad que corresponde. Remojar antes de cocerlas y tirar el agua de remojo. Evitar usar grasa para su preparación. El tamaño de la ración puede ser lo que quepa en su mano.

14 GRASAS SE DIVIDEN EN: Grasas de origen vegetal (insaturadas). Son benéficas en la disminución de las grasas en sangre. Grasas de origen animal (saturadas). Incrementan los niveles de grasa en la sangre.

15 RECOMENDACIONES Preferir grasas de origen vegetal en lugar de grasas de origen animal. Consumir sólo la cantidad que te corresponde independientemente del tipo de grasa. Los aderezos como la mayonesa entran en este grupo.

16 AZUCARES Aporta HC que se absorben rápidamente y que elevan de igual forma la glucosa en sangre. Recomendaciones: De esa fuente consumir menos del 20% de la ingesta diaria de HC. Evitar su consumo si no se tiene un control adecuado.

17 Correspondencia entre diferentes medidas caseras 3 Cu. Ch. 4 Cu. gde 5 ½ Cu. gde 8 Cu. gde 16 Cu. gde 1 tz. 1 reb. Pan de caja 1 Cu. Ch. Esp. ¼ Maíz palom ero 1 Cu. gde. 1 Cu. gde ¼ tz. 1/3 tz. ½ tz. 1 Tz. 8 Oz. 8 Oz. 1/2 Tz. cubos de pan 1 Cu. gde 5 Tz. 15 grs

18 Correspondencia entre diferentes medidas caseras 1 Taza de Leche fresca 1 taza 1 cucharadita ½ taza de Leche evaporada +1/2 tz. agua 240 mililitros 5 gramos Fuente:Pérez de Gallo,A B. y Marván Laborde,L.Manu al de dietas normales y terapéuticas.4° Edición.1999.

19 conclusión Aunque las cosas parezcan complicadas. Aunque todo suene difícil. Aunque se sienta en medio de un tornado. Aunque todo se vea gris.

20 SIEMPRE Habrá un mañana. Podremos aprender. Después de la tormenta viene la calma. Habrá personas que nos apoyaran. Gracias.


Descargar ppt "Nutrición Idalia Carola Guzmán Venegas Educadora en Diabetes Fuente: Revista Diabetes Hoy Edición Especial de Nutrición Vol.14."

Presentaciones similares


Anuncios Google