La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Redacción de Objetivos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Redacción de Objetivos"— Transcripción de la presentación:

1 Redacción de Objetivos

2 SUMA DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS = OBJETIVO GENERAL
Se refiere a resultados amplios. Se refiere a situaciones particulares que inciden o forman parte del objetivo general. GENERAL ESPECÍFICOS Para lograr el objetivo general nos apoyamos en los objetivos específicos que indican lo que se pretende en cada fase de la investigación/estudio. SUMA DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS = OBJETIVO GENERAL

3 REDACCIÓN DE OBJETIVOS
¿Quién? Es el sujeto/objeto, sus características, sus necesidades y contexto en donde está inmerso. ¿Qué? Contenidos son importantes y en qué momento. REDACCIÓN DE OBJETIVOS ¿Qué va a hacer? Deben ser redactados en tercera persona o en forma impersonal. ¿Para qué, cómo, con qué, por qué? ese contenido es importante Verbos que impliquen acciones en los individuos/objetos.

4 Se aconseja….. Verbo + contenido (fenómeno)+ para qué por qué, …
A continuación observa la relación entre el esquema anterior y el siguiente objetivo: Comprender cuáles son las diferentes funciones del asesor psicopedagógico para que facilite estrategias de aprendizaje en las programaciones didácticas habituales.

5 Tips… Se puede resumir a manera de ejemplo la redacción general de objetivos según lo que se desee lograr, combine cualquiera de los verbos que aparecen en la siguiente tabla con el resto de las palabras de las demás columnas y logrará una buena redacción de objetivo. Verbo Establecer Identificar Recopilar Investigar Descubrir Indagar Registrar Buscar Fenómeno Estructuras Funciones Probabilidades Relaciones Facilidades A QUIEN Entre ... De... Del... En ... Cuando... Cómo... (aquello que no es frecuente) Para... Mejorar Proponer Innovar Resolver Controlar

6 Verbos a utilizar Deben formularse con verbos en infinitivo como por ejemplo: Analizar/Contribuir/Evaluar/Proveer/Calcular/ Cuestionar/Estandarizar/Motivar/ Propiciar/Comprobar/Diseñar/Examinar/ Presupuestar/Indicar/Compilar/Describir/Demostrar Formular/Programar/Plantear/Completar Determinar/Presentar/Producir/Consultar/Especificar Identificar/Señalar/Motivar/Proporcionar

7 QUE EXPRESAN OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
VERBOS QUE EXPRESAN OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN La taxonomía de Bloom reportan verbos que expresan objetivos en los diferentes niveles del proceso de pensamiento (niveles cognoscitivos), habiéndose aplicado hoy día a las mas diversas disciplinas del conocimiento. EVALUACIÓN EVALUAR JUZGAR CLASIFICAR ESTIMAR VALORAR SELECCIONAR MEDIR ESCOGER JERARQUIZAR DECIDIR CRITICAR PREFERIR RECHAZAR TIPIFICAR SÍNTESIS PLANEAR PROPONER DISEÑAR FORMULAR REUNIR CONSTRUIR CREAR ESTABLECER ORGANIZAR DIRIGIR PREPARAR ESQUEMATIZAR ANÁLISIS ANALIZAR DISTINGUIR DIFERENCIAR INSPECCIONAR COMPRAR CONSTATAR CRITICAR DISCUTIR DEBATIR EXAMINAR INVESTIGAR APLICACIÓN APLICAR EMPLEAR UTILIZAR DRAMATIZAR ILUSTRAR OPERAR DIBUJAR ESBOZAR EJEMPLIFICAR ENSAYAR COMPRENSIÓN INTERPRETAR TRADUCIR DESCRIBIR RECONOCER EXPLICAR EXPRESAR INFORMAR UBICAR REVISAR CONOCIMIENTO DEFINIR REGISTRAR MEMORIZAR REPETIR RELATAR SUBRAYAR IDENTIFICAR

8

9

10

11 Adquirir Citar Conocer Decir Describir Distinguir Enumerar Fijar
CONOCIMIENTO COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS SÍNTESIS EVALUACIÓN Adquirir Citar Conocer Decir Describir Distinguir Enumerar Fijar Listar Identificar Localizar Mostrar Nombrar Recitar Recordar Relatar Repetir Reproducir Seleccionar Señalar Subrayar Anular Cambiar Comentar Determinar Dibujar Diferenciar Discutir Escoger Expresar Fundamentar Generalizar Ilustrar Informar Interpretar Justificar Leer Memorizar Narrar Preparar Reconocer Replantear Representar Traducir Transformar Ubicar Aplicar Comparar Confeccionar Construir Demostrar Desarrollar Descubrir Dramatizar Efectuar Ejemplificar Ejercitar Ensayar Experimentar Fomentar Hacer Llevar a cabo Modificar Operar Organizar Practicar Programar Realizar Reestructurar Resolver Usar Utilizar Aclamar Analizar Calcar Constatar Debatir Desarmar Descomponer Desmenuzar Diagramar Enfocard Examinar Inspeccionar Inventar Investigar Observar Probar Relacionar Ver Categorizar Clasificar Coleccionar Compilar Componer Concebir Concluir Crear Deducir Definir Diseñar Elaborar Escribir Especificar Esquematizar Fabricar Formular Idear Imaginar Intuir Juntar Manejar Ordenar Planificar Producir Proponer Proyectar Reconstruir Resumir Sintetizar Suponer Teorizar Apreciar Aprobar Argumentar Asignar puntos Asignar valor Auscultar Calcular Calificar Comprobar Considerar Criticar Decidir Elegir Estimar Jerarquizar Juzgar Medir Preferir Rechazar Revisar Tipificar Valorar

12 VERBOS UTILIZADOS SEGÚN SEA EL TIPO O NIVEL DE INVESTIGACIÓN
EXPLICATIVO COMPROBAR DEMOSTRAR DETERMINAR ESTABLECER EVALUAR EXPLICAR INFERIR RELACIONAR VERIFICAR TIPIFICAR NIVEL DESCRIPTIVO ANALIZAR CALCULAR CARACTERIZAR CLASIFICAR COMPARAR CUANTIFICAR DESCRIBIR EXAMINAR MEDIR NIVEL EXPLORATORIO CONOCER DEFINIR DESCUBRIR DETECTAR ESTUDIAR EXPLORAR INDAGAR SONDEAR

13 Criterios para la selección adecuada de Estrategias, Técnicas, Actividades y Recursos
Identificar características básicas que les sean útil para tomar decisiones y lograr así los objetivos o competencias. El objetivo o la competencia generalmente guía la selección Si de las existentes no hay una que le permita lograr lo que quiere: invéntela o modifique la que existe Debe haber congruencia entre la técnica, la actividad y la conducta deseada Competencias: conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes orientadas a un desempeño superior en su entorno laboral, que incluyen tareas, actividades y responsabilidades, que contribuyen al logro de los objetivos Deben adecuarse a las características y condiciones del grupo Calcular el tiempo que se invertirá en su realización acorde con el número de participantes. Tomar en cuenta los Recursos y la logística


Descargar ppt "Redacción de Objetivos"

Presentaciones similares


Anuncios Google