La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Textos Persuasivos. ¿Qué son los textos persuasivos? Son aquellos que buscan convencer al lector de hacer o comprar algo por medio de argumentos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Textos Persuasivos. ¿Qué son los textos persuasivos? Son aquellos que buscan convencer al lector de hacer o comprar algo por medio de argumentos."— Transcripción de la presentación:

1 Textos Persuasivos

2 ¿Qué son los textos persuasivos? Son aquellos que buscan convencer al lector de hacer o comprar algo por medio de argumentos.

3 ¿Qué son los argumentos? Son razonamientos para probar o demostrar una proposición. Son aquellas ideas, datos, cifras, etc. Que nos ayudan a convencer a la persona de que lo que decimos es cierto.

4

5

6 De forma cotidiana usamos este tipo de textos para convencer. Una de las funciones de la lengua principales en ellos es la función fática, es decir, la que busca llamar la atención o tener el interés de quien nos escucha o lee.

7 Por otro lado, se intenta influir en el lector para que realice una acción o modifique su conducta; es decir, utilizamos la función apelativa para lograr que los demás hagan algo.

8 En muchos casos también usamos la función poética de la lengua para que el mensaje sea más atractivo.

9 Todos los textos persuasivos ocurren dentro de una situación comunicativa específica; es decir, un momento y lugar donde ocurre el intercambio comunicativo. En ella se ven involucrados: Un emisor (quien dice el mensaje) Un receptor (a quien lo dirigen) Un mensaje (que se dice) Un contexto (lugar y momento en el que se dice) Un código (lenguaje o recursos utilizados) Un canal (medio por el cual se dice)

10 Identifica la situación comunicativa de la siguiente imagen. ¿Quién es el emisor? ¿Quién el receptor? ¿Cuál es el mensaje? ¿Cuál es el contexto?

11 Hay muchas clases de textos persuasivos pero las más importantes son: Los textos publicitarios La propaganda La caricatura política El ensayo La columna de opinión Reseñas

12 Textos publicitarios Propaganda Caricatura política

13 Columna de opinión

14 Estructura externa Su organización textual, es decir la manera en que está redactado y distribuido el mensaje, es diversa pero suelen ser escritos en prosa y en frases o párrafos que tienen relación entre si.

15 Estructura externa También se utilizan elementos paralingüisticos, es decir, imágenes, gráficos o dibujos para que el lector comprenda con mayor facilidad el mensaje. A todo lo anterior se le llama Presentación.

16 Estructura interna Ya hemos visto que todos los textos persuasivos utilizan argumentos para convencer a una persona. Estos argumentos no necesariamente son dichos de manera directa o evidente, muchas veces pueden ser imágenes, sonidos, símbolos, etc.

17

18 Estructura interna Todos estos textos, para que sean persuasivos, deben intentar convencernos de “algo”. Ese “algo” es conocido como tesis. La tesis es la idea principal. No siempre es explícita, pero debe ser fácil de entender.

19

20 Estructura interna Al momento de definir la tesis y la estructura del texto se debe tomar en cuenta: ¿Quién lo verá o escuchará? ¿Dónde lo verá? ¿Qué deseo lograr con ello? ¿Qué debo decir / mostrar? ¿Cómo lo voy a convencer? (Argumentos)

21 Estructura interna Recuerda que, como cada texto, los persuasivos deben ser: Adecuados de acuerdo al público a quien va dirigido y el medio donde los expondremos. Coherente con el objetivo que deseo. No podemos cosas innecesarias. Debe existir cohesión entre sus partes: Texto, imágenes, colores, sonidos, etc. Aunque sean diferentes, debe haber un sentido de unidad.

22

23 Actividad: Observa los siguientes anuncios publicitarios. Determina: A) La tesis B) Los argumentos C) Los elementos paralingüísticos D) El público a quien va dirigido E) Si tiene coherencia, cohesión y es adecuado

24 El ensayo

25 ¿Qué es el ensayo? Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc

26 ¿Para qué sirve? Para exponer y desarrollar el punto de vista de un autor sobre determinado tema.

27 Ensayo literario Explora las posibilidades de un tema a partir de metáforas, comparaciones y diversos caminos que permitan proponer una nueva mirada sobre el mismo.

28 Ensayo filosófico Este tipo de ensayos reflexionan sobre algún tema abstracto a partir de conceptos y nociones, apoyándose en argumentos relacionados de manera lógica.

29 Ensayo científico Plantea alguna hipótesis relacionada con un conocimiento científico de carácter especializado

30 Ensayo académico Se centra en algún tema de investigación de cualquier disciplina y ofrece argumentos y razones lógicas para sostener una posición determinada

31 Ensayo Escolar Trabajo sobre algún tema relacionado con las asignaturas escolares, donde se presenta una determinada postura y se fundamenta con argumentos y razones.

32 Ensayo histórico Desarrolla de forma libre un hecho, suceso o época de la historia determinada desde las impresiones o puntos de vista del autor. Presenta datos, fechas y sucesos reales, provenientes de una investigación previa, así como la interpretación del autor de los mismos. Su intención comunicativa es compartir al lector un punto de vista personal sobre los sucesos.

33 Ensayo Social Similar al ensayo filosófico o político, en cuanto a que están centrados en juicios de valor, para este tipo de ensayos lo más importante es la finalidad o impacto social que pueden tener. Busca generar cambio o conciencia sobre un tema determinado. Su intención comunicativa es generar en el lector emociones y convencerlo de tomar acción respecto a un tema de relevancia social.

34 Ensayo Periodístico Centrado en temas de interés público, desarrolla con amplitud algún suceso o noticia relevante desde la perspectiva del autor. Está apoyado en una investigación documental extensa sobre el suceso. Su intención comunicativa es proporcionar una interpretación personal a un hecho relevante, sus causas y consecuencias.

35 ¿Cuáles son sus características externas? Su estructura consiste en: Introducción, desarrollo y desenlace. Su extensión es libre. Escrito en prosa, dividido en párrafos. Utiliza citas textuales y fuentes. Lleva título y autor, en algunas ocasiones portada.

36 ¿Cuáles son sus características internas? El estilo es libre. Dependiendo del ensayo y el público lector, puede estar redactado en 1ra, 2da o 3ra persona. El léxico es libre pero siempre ajustado a la intención comunicativa del ensayo. Combina la objetividad y subjetividad Las funciones de la lengua predominantes son: Apelativa, referencial y poética.


Descargar ppt "Textos Persuasivos. ¿Qué son los textos persuasivos? Son aquellos que buscan convencer al lector de hacer o comprar algo por medio de argumentos."

Presentaciones similares


Anuncios Google