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BIENVENIDOS.

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Presentación del tema: "BIENVENIDOS."— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS

2 COMU 2019 Tecnología Educativa
Curso para estudiantes del Departamento de Inglés Dr. Enoc Díaz Santana

3 Objetivos Definir los términos Instrucción Aprendizaje Medios (Media)
Mensaje Métodos

4 Instrucción Es la organización de la información y el ambiente para facilitar el aprendizaje La organización de la información y el ambiente es normalmente responsabilidad del instructor y del diseñador de los medios (media) o recursos.

5 Ambiente Es...no solamente donde la instrucción se lleva a cabo, si no también los métodos, media y los equipos para llevar la información y guiar los estudios. Aprendizaje Es el desarrollo de nuevo conocimiento, destrezas y actitudes en el individuo para interactuar con la información y el ambiente (Tranferencia del aprendizaje).

6 Medios, Mensajes y Métodos
Medio(s) (Media) es el canal de comunicación. Es el encargado de llevar la información entre la fuente y el receptor. Ejemplos: las películas, la televisión, los diagramas, materiales impresos, las computa-doras, el profesor... Son considerados medios de instrucción cuando llevan mensajes con un propósito instruccional. El propósito de los medios es facilitar la comunicación

7 Tecnologías para el aprendizaje
Utilizamos el término en plural – porque hay muchas manifestaciones de tecnología. Utilizamos el término aprendizaje en vez de instrucción, porque es posible y común para la gente aprender sin ninguna instrucción. Nuestro énfasis es poner el interés en el proceso de aprendizaje en vez del de enseñanza. (estudiante en vez de maestro)

8 Tecnologías para el aprendizaje
La palabra tecnología tiene muchas connota-ciones que van desde el mero uso de equipo hasta la solución de problemas. Nosotros utilizaremos el significado a la luz del entendimiento actual del aprendizaje humano. El término tecnologías para el aprendizaje lo utilizaremos para referirnos a productos y procesos cuando son aplicados al aprendizaje.

9 El papel de los medios en la instrucción
Instructor – Educación directa Instructor – Instrucción independiente Educación a distancia Educación especial

10 El uso de la tecnología en
el salón de clase Dr. Enoc Díaz Santana UPR en Humacao

11 La Internet y la educación a distancia
El correo Electrónico ( ) y el salón de clases El correo electrónico ( ) es uno de los recursos más populares en la Internet. Millones de usuarios lo están utilizando diariamente, incluyendo al maestro del salón de clase, ya que es uno muy eficaz para el envío y recibo de información. Debido a los últimos adelantos se puede enviar cualquier tipo de señal digital que incluye entre otros, texto, gráficas y música con relativa privacidad y rapidez al más bajo costo. Hay dos protocolos o lenguajes de comunicación: Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) y el Post Office Protocol (POP). Cada proveedor (server) en la Internet puede recibir correo electrónico si tiene SMTP. El SMTP del remitente se comunica con el SMTP del receptor. Si está disponible se establece la comunicación. El POP le permite al cliente de correo electrónico enviar y recoger mensajes del SMTP. Cada usuario del correo electrónico debe tener una dirección para poder recibir y enviar mensajes.

12 Dominio Tipo de institución .com Empresa comercial
Continuación Cada dirección se compone de los siguientes elementos básicos: Identificación del usuario El signo La identificación del proveedor del servicio del usuario (domain). Una dirección típica de correo electrónico puede lucir de la siguiente manera: Al escribir la dirección electrónica no se dejan espacios entre los caracteres. Las últimas tres letras (edu) identifican el tipo de institución al que está adscrito el usuario. A continuación encontrarás tipos de instituciones y las letras que las identifican. Dominio Tipo de institución .com Empresa comercial .edu Institución educativa .gob Oficina, departamento o agencia del gobierno .mil Oficina, departamento o agencia militar .net Red compuesta de diferentes instituciones .org Institución sin fines de lucro

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14 Multimedia y Hypermedia en el uso de la instrucción asistida
Hypermedia permite que los multimedios sean experimentados en un formato no lineal. El ambiente de los hypermedios es descrito como un recurso interactivo porque los usuarios pueden tener diferentes experiencias con los hypermedios en diferentes ambientes. De esta manera unidades de información tales como: Palabras, segmentos de texto, grabaciones, dibujos, animaciones y video clips se conectan unos con otros en diferentes formas Los multimedios proveen una forma más efectiva y costo eficiente de presentar experiencias de aprendizaje al que de otra forma no tendrían acceso los estudiantes. Estas experiencias van desde soporte directo a la instrucción verbal hasta exploración de nueva información. Investigaciones en el diseño de sistemas de Hypermedia y Multimedia demuestran que el estudiante es impactado por la efectividad de estos sistemas: el diseño, el control del estudiante y la navegación, la retroalimentación, la interacción del estudiante y el audio y el video. Aquellos maestros que estén comprometidos con el desarrollo de multimedios de alta calidad deben revisar los textos y recursos disponibles.

15 Multimedia y Hypermedia (cont.)
Diseño Instruccional Stemler recomienda que los diseñadores curriculares analicen cada elemento de un producto de multimedios, para determinar cual evento de instrucción de los nueve presentados por Gagné es llenado y cuan bien. Eventos presentados por Gagné. Ganar la atención del estudiante Informar al estudiante los objetivos Estimular el recuerdo de conocimiento anterior Presentar nuevo material Proveer dirección al estudiante Producir aprovechamiento Proveer retroalimentación y corrección Avaluar la ejecusión Aumentar la retención y la memoria

16 Multimedia y Hypermedia
Multimedia o Multimedios es un sistema computarizado o un sistema de productos computarizados que incorpora texto, sonido, dibujos, gráficas y/o videos. Hypermedia o Hypermedios son recursos que conectan elementos de un sistema de computadoras (i.e. texto, películas, grabaciones, dibujos y otras gráficas) por medio de conecciones de hypertexto. El análisis de aplicaciones instruccionales pone énfasis especial en los atributos y beneficios potenciales de la hypermedia y multimedia. Las aplicaciones de la tecnología a la instrucción se conoce como Computer Based Instruction (CBI) o Computer Assisted Instruction (CAI). Queremos hacer énfasis en el uso de la computadora, ya que es el recurso tecnológico por excelencia para ser usado en el salón. Los tutoriales son magníficos recursos ya que pueden incluir texto, sonido, animación, ilustraciones y videos. Las simulaciones es otro recurso muy útil para ser usado en todas las etapas de la instrucción.

17 Multimedia y Hypermedia (cont.)
Otros recursos: Diseño de pantallas Interacción y retroalimentación Navegación Control del estudiante Color Gráficas Animación Audio Video Muchos estudios demuestran que cuando el estudiante usa materiales en multimedios demuestra más comprensión y retención del material aprendido (Mayer y Moreno, (1998) .

18 Relación entre elementos de comunicación y método
Maestro Medio(Canal) Mensaje Estudiante Método

19 Herramientas (metodología)
En los próximos años hay dos vertientes que afectarán profundamente el curso a seguir por la tecnología: (1) un aumento en el número y tipo de tecnología disponible y (2) los cambios dramáticos en las creencias acerca de los objetivos fundamentales y las estrategias de la educación . Estas tendencias no se dan aisladas o en un vacío, sino que se desarrollan en unas condiciones sociales y económicas que moldean y dan forma al mundo moderno en que vivimos. En la medida en que la tecnología sea más capaz y permisiva, la vida se pone más compleja cada día. Mas información es considerada importante para aprender y la base esencial de esa información crece constan-temente. La educación debe enfocarse en enseñar al alumno como aprender a aprender destrezas para enfrentar el cambio inevitable en la tecnología. Muchos educadores creen que en este mundo que cambia tan rápidamente, definir la educación en términos de información o destrezas específicas es muy difícil. En conclusión, la tecnología ha incrementado no solamente el número de decisiones que la persona debe tomar, sino también en sus destrezas de cómo hacer dichas decisiones.

20 Herramientas (metodología - cont)
Propósito y metodología En la misma medida en que la educación cambia para reflejar las necesidades sociales y educativas, las estrategias educativas también cambian consecuentemente, para la integración de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje. Hoy en día el papel apropiado de la tecnología depende de la percepción del maestro, de los objetivos de la educación y los métodos más efectivos para que el estudiante logre los mismos. Los educadores estamos de acuerdo que hacen falta cambios en la educación, aunque los teóricos de la educación no están de acuerdo en la estrategia más adecuada para lograr los objetivos actuales. Estas diferencias nos llevan a dos puntos de vista en la enseñanza y el aprendizaje. Uno al que llamaremos Instrucción Directa, que está basado principalmente en las teorías de aprendizaje conductista y la rama del procesamiento de la información en las teorías cognitivas del aprendizaje.

21 Herramientas (metodología - cont)
El otro punto de vista al cual nos referimos como Constructivismo, evoluciona de otras ramas del pensamiento, de las teorías cognoscitivas de aprendizaje. Algunas aplicaciones tecnológicas, tales como “drill and practice” y tutoriales son asociadas solamente con instrucción directa, todas las otras como: solución de problemas, producción de multimedios, aprendizaje en el WEB, amplían tanto la instrucción directa como el aprendizaje constructivista dependiendo de como sean usados. Consideramos que ambos enfoques pueden contribuir grandemente en el uso de la tecnología en la educación. Comparación de terminología y modelos Es importante reconocer que ambos, la educación directa y el constructivismo, tratan de identificar “Las condiciones del aprendizaje” o las circunstancias para lograr el aprendizaje presentadas por Gagné. Ambos enfoques están basados en el trabajo de respetables teóricos de la educación y psicólogos que han estudiado la conducta del ser humano, como entes que aprenden y cómo se conducen en las escuelas y el salón de clase. Los dos enfoques se separan cuando definen aprendizaje, describen las condiciones requeridas para que el aprendizaje suceda y las clases de problemas que interfieren con el mismo. No están de acuerdo porque atienden diferentes filosofías y teorías de aprendizaje.

22 Métodos Procedimientos de instrucción que son seleccionados para ayudar al estudiante a lograr los objetivos y/o internalizar el contenido del mensaje. Los medios (canales) son los transportadores de información entre la fuente y el receptor.

23 Categorías de métodos instruccionales
Presentaciones Demostraciones Discusión Ejercicios (drill) y práctica (repetición) Tutorial Aprendizaje cooperativo Juegos Simulaciones Descubrimientos Solución de problemas

24 Presentaciones La fuente dice, dramatiza, o de otra manera disemina la información al estudiante. Es comunicación en una sola dirección controlada por la fuente sin ninguna respuesta inmediata o interacción con el estudiante. La fuente puede ser el libro, una videocinta, el instructor, etc.

25 Demostraciones El estudiante observa algo real o un ejemplo vivo de la destreza o el procedimiento que va a aprender. El objetivo puede ser para que el estudiante imite una conducta física (cambie el aceite de un carro, opere una maquinaria) o adopte las actitudes o valores de una persona que sirva como modelo.

26 Discusión Envuelve el intercambio de ideas y sentimientos entre los estudiantes y/o los estudiantes y el maestro. Puede usarse en cualquier etapa del proceso enseñanza-aprendizaje. Es muy útil para comprobar el conocimiento, destrezas y actitudes de los estudiantes antes de finalizar los objetivos instruccionales, especialmente si es un grupo nuevo para el profesor. Puede usarse para dirigir el interés y curiosidad del estudiante hacia un punto en particular. Es un foro esencial para preguntas y respuestas y para asegurarse de que todos los estudiantes entienden lo que el profesor dice.

27 Ejercicios (drill) y práctica (repetición)
El estudiante se guía por medio de unos ejercicios diseñados para aumentar o mejorar las destrezas en un aspecto en particular o para adquirir una destreza nueva. Se usa comunmente para actividades en matemática, aprender un nuevo idioma y adquirir vocabulario. Se utilizan laboratorios de lenguaje, instrucción programada y otros.

28 Tutorial El Tutor Puede tomar la forma de: persona, computadora o materiales especiales impresos o en cualquier otra forma para presentar el contenido. Presenta una pregunta o problema que requiere que el estudiante conteste o resuelva.

29 Aprendizaje Cooperativo
Se enfatiza el aprendizaje en grupo o equipo. El aprendizaje cooperativo es un método instruccional que fomenta la cooperación y el trabajo en equipo. Autoridades educativas distinguen entre aprendizaje colaborativo y cooperativo. El colaborativo es cuando el maestro y el estudiante trabajan como socios. El cooperativo es cuando los estudiantes trabajan juntos.

30 Simulación Envuelve la confrontación del estudiante con la versión de una situación a escala de la vida real. Presenta una práctica real sin los riesgos envueltos. Destrezas interpersonales y experimentos de laboratorios en las ciencias físicas son ideales para simulaciones. El papel de rol es un ejemplo del método de simulación.

31 Juegos Provee un ambiente de juego donde el estudiante sigue reglas prescritas para lograr un objetivo retante. Es una técnica altamente motivante, especialmente para un contenido tedioso y repetitivo. Puede utilizarse con un estudiante o un grupo de estudiantes. Generalmente requiere las destrezas de solución de problemas.

32 Descubrimiento Utiliza el sistema inductivo o de investigación: presenta problemas para ser resueltos mediante “trial and error”. La meta del método de descubrimiento es darnos un entendimiento más profundo del contenido por medio del envolvimiento con el mismo. Las reglas o procedimientos que el estudiante descubre por experiencias previas basadas en libros de referencias o almacenada en una base de datos de computado-ras. Los recursos educativos promueven el descubri-miento y la investigación.

33 Herramientas (metodología - cont)
Necesidades y problemas atendidos por la Instrucción Directa Aunque los métodos de Instrucción Directa están basados en teorías bastante antiguas de aprendizaje, todavía están presentes en muchas personas. Después de la Segunda Guerra Mundial, la educación tomó gran importancia en la sociedad americana. El “Sueño Americano” empezó a ser perseguido por la gran cantidad de estudiantes matriculados en las escuelas. Esto presenta muchos retos a los maestros y a las universidades. La individualización de la enseñanza se convirtió en la meta y también en el terror de los maestros en los años 60. En los años 70 los enfoques sistemáticos representan la preparación de paquetes instruccionales y separación del maestro de la tarea de la instrucción directa. El enfoque sistemático garantiza uniformidad en el contenido y en la calidad de la instrucción, por lo tanto garantiza una forma más efectiva de llevar la información al estudiante. En los años 70 y 80, los maestros reconocen la importancia del uso de la computadora para individualizar la instrucción. Esto le brinda al maestro más oportunidad para atender los estudiantes con necesidades particulares.

34 Herramientas (metodología - cont)
Necesidades instruccionales y problemas atendidos por las Estrategias Constructivistas En las postrimerías de los años 70 y 80 se aceleraron las críticas al sistema educativo y críticas perspectivas al currículo tomaron preminencia. Muchos educadores se hicieron eco de las críticas de que la educación no era per-tinente, y sus objetivos estaban obsoletos. Pensaban que la educación de-bería ir más allá de los programas que enseñaban destrezas aisladas y a la memorización de datos. Se solicitaba poner más énfasis en la solución de problemas, búsqueda de información y el pensamiento crítico sobre esa información. En otras palabras se buscaba dar más importancia en aprender como aprender en vez del aprendizaje de cierto contenido. Por otro lado los estudiantes no veían relación alguna entre lo que se le enseñaba y su vida diaria. La educación individualizada trajo muchas críticas ya que los estudiantes no desarrollaron las destrezas de trabajar bien en grupos, habilidad requerida en los trabajos de los años 90. Los Estados Unidos se convirtió en “Una Nación en Riesgo” (National Commission on Excellence in Education, 1983), y muchos cambios había que hacer.

35 Diferencia en terminología entre objetivistas y constructivistas
Aprendizajees conoci- miento construido El aprendi- zaje es cono-cimiento transmitido Constructivistas Objetivistas La enseñanza debe permitir al estudiante participar en actividades significativas de forma tal que puedan generar su propio conocimiento La enseñanza debe ser dirigida por el maestro, sistemática y estructurada El enfoque constructi-vista es ineficiente. El conocimiento por descubri-miento no es estructurado ni sistemático La instruc-ción directa es muy dirigida y centralizada en el maestro Tomado del libro Integrating Educational Technology into teaching

36 Herramientas (metodología - cont)
La introducción del plan de integración de la tecnología (Tecnology Integration Planning Model – TIP) (Roblyer,2003), brinda al maestro una forma sistemática para enfrentar los retos de integrar la tecnología en la instrucción. En cada una de las cinco fases, los maestros implementan un grupo de pasos de planificación e integración que los ayudan a usar la tecnología en una forma más eficiente y efectiva para llenar las necesidades identificadas. La gráfica que presentamos a continuación describe cada una de las fases: Fase I: Determine Ventaja Relativa Fase 2: Decida los objetivos y la avaluación Fase 3: Diseñe las estrategias de integración Fase 4: Prepare el ambiente instruccional Fase 5: Evalúe y revise las estrategias de integración

37 Fase 5: Evalúe y revise las estrategias de integración
Fase I: Determine Ventaja Relativa Fase 5: Evalúe y revise las estrategias de integración Fase 2: Decida los objetivos Y la avaluación Fase 3: Diseñe las estrategias de integración Fase 4: Prepare el ambiente instruccional Tomado del libro Integrating Educational Technology into teaching (Roblyer 2004)

38 Los siguientes factores pueden facilitar las ventajas relativas:
Fase I: Determine Ventaja Relativa En esta fase los maestros revisan sus métodos curriculares y de enseñanza e identifican los problemas instruccionales para los cuales la tecnología puede presentar una buena solución. Hacer pruebas y observar otros compañeros pueden ayudarlos a revisar sus métodos tecnológicos y determinar si es compatible con sus valores y suficientemente fáciles de aprender e implementar. Los siguientes factores pueden facilitar las ventajas relativas: Compatibilidad - Métodos consistentes con sus valores y creencias culturales. Por ejemplo los maestros deben ver el uso de la tecnología como un reflejo de su visión de lo que significa ser un buen maestro. . Complejidad - Suficientemente fácil para los estudiantes aprender y hacerlo en unas bases frecuentes Los maestros que utilizan métodos basados en la tecnología encuentran que son posibles de aprender y no consumen mucho tiempo para hacerlo rutinariamente. 3. Ensayable – Poder ensayar un poco antes de tomar la decisión final. Observabilidad – Observando a otros los maestros respetan y emulan utilizando los nuevos métodos efectivamente. Para muchos maestros es una especie de ensayo, ya que se trata el método vicariamente por medio de la observación de otros maestros y entrenadores.

39 Fase 2: Decida los objetivos
Y la avaluación Los maestros determinan los conocimientos y destrezas que quieren lograr en sus estudiantes; y diseñan las formas y medios para medir cuan bien estos han aprendido y cuan efectivamente se ha realizado la actividad. Para estar seguros que la tecnología ha enfocado los problemas identificados en la Fase I, los maestros establecen sus espectativas en forma de objetivos de conducta observable y medible, entonces se diseñan los instrumentos y materiales para medir los logros. Para muchas destrezas los maestros pueden usar métodos tradicionales, para destrezas más complicadas los maestros pueden diseñar o adquirir los siguientes instrumentos: Listas de cotejo de aprovechamiento - Listas de tareas que los estudiantes necesitan hacer para crédito. Las listas de aprovechamiento mencionan las tareas y los puntos asignados para lograrlos. Por ejemplo: los estudiantes reciben puntuación por cada paso en un experimento. Listas de criterios - Enumera los criterios que los estudiantes deben llenar en sus trabajos. Si los estudiantes no solamente tienen que hacer tareas pero también tienen que hacerlo a cierto nivel de calidad, los criterios deben distribuirse en una gran gama posible de puntos. Rúbricas – Una serie de niveles de aprovechamiento (e.g. bajo, mediano, alto) en cada uno de los aspectos del producto o la actividad (e.g. calidad del contenido). Se puede conseguir ejemplos de rúbricas en el WEB en la siguiente dirección:

40 Fase 3: Diseñe las estrategias
de integración Los maestros deciden las estrategias instruccionales y cómo realizarlas. Cuando los maestros crean un diseño instruccional para la integración de la tecnología deben considerar las características del tópico y las necesidades de los estudiantes para determinar el curso de acción instruccional a seguir dentro de las limitaciones ambientales del salón de clase. Esto significa tomar decisiones acerca de: Propuestas instruccionales - Los maestros pueden enseñar utilizando una metodología tradicional directa: presentan nuevos conceptos, los estudiantes practican, se comprueba el conocimiento del estudiante. Técnicas basadas en el cuestionamiento (Constructivismo) requieren que el estudiante descubra conceptos que en otro tiempo se le presentaban solamente. Técnicas curriculares - Areas de contenido que eran enseñadas como tópicos separados, son ahora presentadas como tópicos interdisciplinarios. Agrupamiento – En algunas situaciones los estudiantes individualmente aprenden y demuestran su dominio de destrezas. Con otros el maestro tiene la opción de poner estudiantes en pares o crear pequeños grupos. Secuencias – Cuando el maestro diseña los pasos para la intergreación de las actividades de secuencia, considera las formas de estimular al estudiante para el uso equitativo de la tecnología, a la vez que se asegura que el estudiante tiene los prerrequisitos tecnológicos para aprender efectivamente de los recursos.

41 Resumen de los aspectos a considerar en la Fase 4.
Fase 4: Prepare el ambiente instruccional Los maestros deben preparar el ambiente de manera que los planes tecnológicos se puedan conducir efectivamente. Debido a que las investigaciones nos indican que los maestros pueden integrar exitosamente la tecnología solamente si tienen el equipo adecuado, los materiales y la ayuda técnica necesaria, la Asociación Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE NETS for students) enumera un set de condiciones esenciales para desarrollar el potencial de la tecnología y sus métodos. Los distritos y las entidades responsables deben proveer las condiciones para que el maestro pueda utilizar la tecnología. Los siguientes aspectos deben ser considerados: Resumen de los aspectos a considerar en la Fase 4. Cuantas computadoras y copias de los programados serán necesarios para conducir las actividades? Cuantas computadoras y copias de programados hay disponibles? Cuando y por cuanto tiempo los recursos tecnológicos van a necesitarse? Necesitaré hacer reservaciones en el laboratorio o el media center?

42 Resumen de los aspectos a considerar en la Fase 4 (cont.).
Si se van a utilizar demostraciones y estaciones de aprendizajes, se van a necesitar equipos de proyección o grandes monitores? Que otro equipo, programados, media y recursos son necesitados (e.g. impresoras, cámaras). He cotejado la legalidad del uso que quiero hacer? He provisto para la privacidad y la seguridad del estudiante? He hecho provisiones para estudiantes con limitaciones físicas? Estoy familiarizado con los problemas que puedan surgir con los equipos y cómo repararlos? He practicado con el equipo y los materiales para asegurar su uso correcto? He planificado con tiempo para tener materiales de repuesto? He preparado a los estudiantes para que puedan preparar sus repuestos (Backups)? Tengo los discos originales de todos los programados por si hay que reinstalarlos? Tengo un Plan B por si no puedo usar los recursos preparados?

43 Cómo sabes cuando haz Integrado la Tecnología correctamente?
Fase 5: Evalúe y revise las estrategias de integración Preguntas claves: Qué trabajó bien? Qué se puede mejorar? Los maestros revisan la data de los logros y la información de la tecnología integrada para determinar qué se debe cambiar para hacer que trabaje mejor la próxima vez. Además de coleccionar data formalmente en los logros instruccionales, los maestros algunas veces entrevistan a los estudiantes y observadores para preguntarles que puede mejorarse para la próxima vez. Algunos maestros mantienen diarios y notas de los problemas que surgen diariamente. Los maestros pueden utilizar la siguiente hoja de cotejo en el Impacto de la Tecnología (Roblyer 2003), para ayudarlos a reflejar donde los problemas identificados en la Fase I han sido considerados exitosamente. Cómo sabes cuando haz Integrado la Tecnología correctamente? Un observador externo ve la actividad tecnológica como parte de la lección. La razón de utilizar la tecnología es obvia para ti, los estudiantes y otros. Los estudiantes están enfocados en el aprendizaje y no en la tecnología. Puedes describir cómo la tecnología está ayudando a un estudiante en particular. Se te haría difícil lograr tus objetivos si la tecnología no estuviera presente.

44 Resumen de los issues a considerar en la Fase 5 (cont.)
- Puedes explicar fácil y concisamente lo que se supone que la Tecnología contribuya. Todos los estudiantes están participando con la Tecnología y beneficiándose de la misma. de los issues ¿Cómo sabes que no haz integrado bien la Tecnología? Consistentemente vez la Tecnología más problemática que beneficiosa. ¿Tienes problemas justificando costo y tiempo de preparación en términos de beneficios para el estudiante? - Los estudiantes pierden más tiempo tratando de que la tecnología trabaje que aprendiendo el tópico. El problema que quieres enfrentar todavía existe. Resumen a considerar en la Fase 5 ¿He identificado el problema instruccional que quiero resolver? ¿He identificado la evidencia que me permita saber si la estrategia utilizada me ayudará a resolver el problema?

45 Resumen de los issues a considerar en la Fase 5 (cont.)
¿He solicitado a los estudiantes retroalimentación de cómo mejorar las actividades? ¿He usado instrumentos para coleccionar data sobre el impacto de la actividad? ¿He revisado los resultados y determinado si la estrategia ha resuelto el problema o lo resolvería con algunos cambios? ¿He considerado métodos alternos de configurar el equipo de modo que las actividades corran más facilmente? - ¿Qué puedo hacer para lograr tener mejor impacto?

46 Modelo de Comunicación de Schramm
Campo de experiencia Campo de experiencia Fuente Encodificador Señal Receptor Decodificador Ruido Feedback

47 Comunicación Instruccional
Es el arreglo de la información y el ambiente para facilitar el aprendizaje. La transmisión de información de una fuente a un destinatario (fuente), se llama Comunicación. Aprendizaje depende de asimilar nueva información. La instrucción efectiva no puede llevarse a buen término si la Comunicación no tiene efecto.

48 Continuum de lo Concreto-Abstracto
Jerome Bruner en el desarrollo de su teoría de instrucción propuso que la instrucción va de la experiencia directa (enactive) a la representación icónica (láminas y películas) a la representación simbólica (uso de palabras). El maestro determina la experiencia de aprendizaje y cuándo la misma es apropiada para el campo de experiencia del estudiante. Edgar Dale presentó el Cono de las Experiencias que simplifica esta compleja relación como una guía práctica para analizar las características de estos medios instruccionales, la metodología y la forma como estos medios pueden ser útiles.

49 Abstracto Concreto Palabras Diagramas Mapas Láminas Diapositivas
Stereógrafos Películas Modelos Objetos Concreto

50 Abstración Icónico Representaciones

51 Enfoques para la instrucción
Conductistas – dan énfasis a lo externo ... Especifican los objetivos de ejecusión – limitan la instrucción a lo necesario para dominar estos objetivos. Cognitivistas – dan énfasis a los procesos internos o el control mental del proceso ... Permite a los estudiantes a utilizar sus propias estrategias cognoscitivas y estimulan la interacción entre los estudiantes.

52 Bases psicológicas del aprendizaje
Perspectiva Conductista Perspectiva Cognitiva (conocimiento) Perspectiva Contructivista Perspectiva de la Psicología Social Perspectiva Filosófica Los medios en la educación y el entrenamiento

53 Perspectiva Conductista
B.F. Skinner fue un proponente del enfoque conductivista. El se interesó en la conducta voluntaria, tal como aprender nuevas destrezas en vez de la conducta reflexiva, ilustrada por Pavlov. (El demostró que la conducta de un organizmo puede ser condicionada por la teoría del refuerzo o recompensa a las respuestas deseadas).

54 Perspectiva Conductista (cont.)
Skinner basó su teoría de aprendizaje, en la llamada Teoría de Refuerzo o Recompensa. El resultado fue la Instrucción Programada, una técnica que lleva al aprendiz a través de una serie de pasos instructivos al nivel deseado de competencias. El trabajo de Skinner nos lleva directamente al mejoramiento del diseño instruccional.

55 Perspectiva Cognoscitiva
La contribución de estos teóricos al diseño instruccional y al aprendizaje se basa en modelos de cómo la información es recibida, procesada y manipulada por el estudiante. Los cognoscitivistas nos llevan hacia diferentes formas de ver patrones familiares de aprendizaje.

56 Perspectiva Cognoscitiva (cont.)
Los conductivistas simplemente establecen que la práctica fortalece la respuesta a un estímulo. Los cognoscitivistas crean un modelo mental de memoria temporera (short term) y memoria permanente (long term memory). La nueva información es manipulada por la memoria temporera hasta estar lista para almacenarse en la memoria permanente.

57 Perspectiva Cognoscitiva (cont.)
Jean Piaget presenta tres conceptos claves del desarrollo mental: Schemata - Assimilation – Accomodation. Schemata – Singular de schema – Son las estructuras mentales que utiliza el individuo para organizar el ambiente percibido.

58 Perspectiva Cognoscitiva (cont.)
Puede ser adaptada o cambiada durante el desarrollo mental o el aprendizaje. Se utiliza para identificar, procesar y almacenar la información. Se puede pensar como categorías utilizadas por el individuo para clasificar información y experiencias específicas.

59 Perspectiva Cognoscitiva (cont.)
Los niños aprenden a diferenciar entre el papá y la mamá. Entre los perros y los gatos, luego entre las diferentes razas. Estas diferenciaciones basadas en la experiencia, nos llevan al desarrollo de la schemata o la habilidad para clasificar objetos por sus características significativas.

60 Perspectiva Cognoscitiva (cont.)
Las estructuras cognoscitivas cambian por el proceso de asimilación y acomodación que deben ser estimuladas durante la instrucción.

61 Asimilación Es el proceso cognoscitivo donde el estudiante integra la nueva información y experiencias a la schemata existente. Piaget tomó prestado el término de la biología refiriéndose al proceso donde el organismo come, digiere y asimila o cambia a una forma usable.

62 Asimilación (Cont.) Durante el proceso de aprendizaje, asimilación, resulta de la experiencia. Con las nuevas experiencias la schemata se expande en tamaño pero no cambia su estructura básica. Las experiencias de aprendizaje pueden ser experiencias de la vida real. Los maestros buscan que las experiencias sucedan por el uso de los medios y sus métodos.

63 Acomodación El proceso de modificar la schemata existente o crear otras nuevas se llama Acomodación. Debido a que la schemata cambia con la experiencia, los estudiantes adultos tienen una schemata más amplia y elaborada que los niños. Como instructores somos responsables de proveer experiencias de aprendizaje que resulten en la creación de nueva schemata, al igual que la modificación de la ya existente.

64 Perspectiva Constructivista
Es un movimiento que se extiende más allá de las creencias de los cognoscivistas. Considera la participación del estudiante en experiencias significativas como la esencia del aprendizaje. Cambia de una transferencia pasiva de la información, a una activa de solución de problemas.

65 Perspectiva Constructivista (cont.)
Se da énfasis a que el estudiante cree su propia interpretación del mundo de la información. Establece que el estudiante sitúa su experiencia de aprendizaje dentro de sus propias experiencias y que el propósito de la instrucción no es enseñar información, si no crear situaciones donde el estudiante interpreta la información para entenderla.

66 Perspectiva Constructivista (cont.)
El énfasis va de una transferencia pasiva de la información a una activa de solución de problema. La medida última del aprendizaje está basada en la habilidad del estudiante a usar el conocimiento para facilitar el pensamiento en la vida real.

67 Perspectiva Psicológica - Social
Los psicólogos sociales miran los efectos sociales de la organización en el aprendizaje en el salón de clases. ¿Cuál es la estructura del grupo en el salón – estudio independiente – grupos pequeños – la clase completa?

68 Perspectiva Psicológica – Social (Cont.)
¿Cuál es la estructura de autoridad – cuanto control tienen sobre sus actividades?

69 Perspectiva Psicológica – Social (Cont.)
¿Cuál es la estructura de recompensa – es la cooperación o la competencia? Robert Slavin asume la posición de que el aprendizaje cooperativo es más efectivo y más beneficioso socialmente que la competencia y el aprendizaje individualista.

70 A S S U R E Analize State Select Utilize Require Evaluate
Learners Objec Methods Media & Learner & Revise Media & Materials Particip. Materials

71 A Características generales Competencias específicas de entrada
Estilos de aprendizajes

72 S A B C D De los objetivos bien redactados Audiencia
Behavior (conducta) Condiciones Degree (adecuación)

73 S Seleccionar el método Formato de Medios
Obtener los materiales específicos Seleccionar los materiales disponibles

74 S (Cont.) Modificar materiales disponibles Diseñar nuevos materiales

75 U Evaluar los materiales Preparar los materiales Preparar el ambiente
Preparar al estudiante Proveer la experiencia de aprendi-zaje

76 R Requiere la participación activa del estudiante en todo el proceso
La situación más efectiva de aprendizaje es aquella donde se da participación al estudiante para el logro de los objetivos

77 E Evaluación de los logros del estudiante
Evaluación de los medios y la metodología Evaluación de todo el proceso Revisión

78 EL FUTURO

79 La visión del futuro está llena de imágenes de la tecnología que parecerían mágicas como la televisión y los celulares algunas décadas atrás. Aunque las imágenes de la tecnología cuando miramos al futuro dentro de la educación nos parezcan obscuras y vagas, sabemos que estas serán un espejo de los cambios técnicos, propósitos y prioridades que establezcamos hoy para la educación del futuro. Tenemos que preguntarnos cual es el tipo de educación que queremos para el futuro. Si utilizamos todas las ventajas y cualidades que la tecnología nos ofrece para el logro de nuestras aspiraciones como pueblo y que nuestra economía necesita, los maestros jugamos un papel crítico moldeando ese futuro. Los libros electrónicos serán los textos con los cuales los estudiantes tarbajarán, para ellos la realidad virtual será parte importante de su educación. Las tecnologías emergentes y el desarrollo de las anteriores nos prometen grandes cambios en la sociedad y el sistema educativo.

80 Sistemas de interfases Reconocimiento de la voz
A continuación presentamos algunas tendencias en el uso de la tecnología. Todas estas tendencias van a presentar grandes retos al maestro y a los sistemas educativos. Redes inahalámbricas Realidad virtual Sistemas de interfases Reconocimiento de la voz Escritura a mano y dibujos conexiones directas al cerebro Sistemas para personas con impedimentos

81 FIN


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