La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La educación en línea en la UCAB

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La educación en línea en la UCAB"— Transcripción de la presentación:

1 La educación en línea en la UCAB
Twitter: @cel_ucab Correo: Teléfonos:

2 Recorrido del encuentro
Compartir la experiencia del Centro de Estudios en Línea de la Universidad Católica Andrés Bello en cuanto al modelo pedagógico aplicado en sus acciones formativas en línea. Aparición Crecimiento EaD Objetivo y Modalidad Concepción del modelo Gestión de la Educación en Línea Retos de la formación Aprendizajes Retos de la jornada

3 Educación en línea en la UCAB
Aparición y Crecimiento de la Educación en Línea En 1992 se inicia un proyecto de dotación de tecnología académica. En el año 1993 se creó el Centro para la Aplicación de la Informática (CAI) En 1999 se crea el proyecto Virtual UCAB ( ) para desarrollar la modalidad de educación a distancia. En 2007 se crea el Centro de Estudios en Línea (CEL) con el objetivo de: Impulsar y coordinar el desarrollo de las ofertas formativas a distancia y presencial, mediante la incorporación de las TIC en todos los programas de la universidad

4 Educación en línea en la UCAB
La creación del CEL identifica un hito importante en el desarrollo de la educación a distancia en la UCAB  Compromiso institucional explícito para el desarrollo de esta modalidad educativa. Contamos con un catálogo de 211 cursos en línea Más de estudiantes de cursos en línea (incluyendo 95 estudiantes internacionales) 95 aulas virtuales como oferta simultánea Más de 400 profesores capacitados en la modalidad Una producción anual de 75 cursos Más de aulas digitales de apoyo a las clases presenciales Más de estudiantes registrados en aulas digitales de apoyo a las clases presenciales Plataforma virtual LMS Blackboard Academic Suite

5 Modelo de formación en línea UCAB
Objetivo Complementa la oferta presencial Genera una estrategia de trabajo en la que se intenta enriquecer la oferta presencial Favorece la capacitación de personas que, por diversas razones, no pueden estar en el mismo espacio físico y/o temporal Amplía las alternativas de participación, pero mantiene los objetivos, públicos y áreas de la universidad. Modalidades Experiencias fundamentalmente en línea Las tecnologías digitales que enriquecen la dinámica de las clases presenciales.

6 Modelo de formación en línea UCAB

7 Principales áreas de acción pedagógica
Objetivo: Diseñar y desarrollar acciones formativas en línea de calidad, que recreen situaciones cognitivas y sociales que garanticen el logro de resultados educativos de alto nivel.

8 Concepción cursos en línea
Concepción en las acciones formativas Concepción cursos en línea Garrison y Anderson (2005) el verdadero impacto se realizará desde el surgimiento de nuevos enfoques educativos que reconozcan y se beneficien de las posibilidades interactivas de estas nuevas tecnologías. Dinámica de aprendizaje ¿Cómo aprendemos? Contextualizada en la Web 2.0 Incluye una amplia participación de los aprendices Basada en la conformación de comunidades de aprendizaje Ofrece opciones más abiertas y flexibles de formación Énfasis en una mayor autonomía y control en el proceso por parte del aprendiz Orientada a procesos fundamentalmente comunicativos, constructivos y colaborativos. La Web 2.0 consiste en una evolución de los servicios y herramientas de la Web orientada a dar más control e interactividad a los usuarios en la red. Para mayor información visitar

9 Componentes de la formación en línea
¿Qué define la formación? “Los no-negociables del modelo” 1. Paradigma pedagógico ignaciano  Formación integral Un aprendizaje contextualizado El aprendizaje es promovido desde la interacción La aplicabilidad de los conocimientos La evaluación como herramienta fundamentalmente formativa La alegría y satisfacción elementos que motiva el deseo de aprender Un estilo personalizado de enseñanza Un plan de estudios centrado en la persona El estudiante es un participante activo en su aprendizaje. El profesor acompaña el aprendizaje

10 Componentes de la formación en línea
¿Qué define la formación? “Los no-negociables del modelo” 2. Aprendizaje en colaboración Interdependencia positiva de los miembros de un grupo de aprendizaje (Johnson, Johnson y Holubec (1999)) Las actividades de aprendizaje implican escenarios didácticos de situaciones sociales  Construcción de aprendizaje en el marco de acciones interactivas, dialógicas y colaborativas.

11 Componentes de la formación en línea
¿Qué define la formación? “Los no-negociables del modelo” 3. Proceso de construcción de conocimiento Finalmente, se recupera todo el proceso cognitivo realizado desde una (4) compresión metacognitiva (3) construir un pensamiento integrado orientado a la solución del problema, como consecuencia de un proceso reflexivo de mayor nivel de abstracción. (2) exploración de ideas, experiencias e informaciones relevantes para comprender y ampliar el problema o situación, de manera de ir implicándose en mayor medida en un discurso crítico. El aprendizaje parte de un (1) planteamiento del problema o un hecho desencadenante que sitúa al participante en su escenario de acción y recupera las situaciones vividas en ese contexto (experiencias)

12 Componentes de la formación en línea
¿Qué define la formación? “Los no-negociables del modelo” 4. Las comunidades de aprendizaje en red No existe un único experto, todos aportan contenidos para el aprendizaje El liderazgo es compartido y las relaciones son horizontales Se basa en un paradigma centrado en el aprender. El aprendizaje es reconocido como un proceso social. Se aprovechan todos los recursos y potencialidades disponibles en la comunidad La gestión tiene un carácter flexible y negociado entre el grupo perteneciente a la comunidad Se valoran y promueven encuentros de tipo social, además de los cognitivos

13 Componentes de la formación en línea
¿Cómo se conforma una comunidad de aprendizaje? Planteamiento de problemas, dificultades o dudas Exploración de ideas, hipótesis, experiencias e informaciones Integración de conceptos para construir significados Reconocimiento del proceso de aprendizaje - Metacognición Sentimientos hacia el grupo Uso de vocativos Uso de pronombres inclusivos Compromiso de participación Solicitud u ofrecimiento de apoyo Empatía Referencia a otros mensajes del foro Ofrecimiento de pautas metodológicas Observaciones sobre el contenido Promoción de la interacción entre los participantes Reconocimiento o refuerzo de los aportes: feedback Dimensión Social Dimensión Docente Dimensión Docente Dimensión Cognitiva

14 Figura. Rasgos del aprendiz adulto (Moriña, 2005)
Componentes de la formación en línea ¿Qué define la formación? “Los no-negociables del modelo” 5. Andragogía Figura. Rasgos del aprendiz adulto (Moriña, 2005)

15 Gestión de la Educación en Línea en la UCAB
Diseño formativo en línea: E-actividades ¿Qué deseamos?  Actividades auténticas: orientadas a situaciones reales y prácticas, donde se requiera el aporte creativo del participante. Actividades retadoras: que constituya un reto cognitivo para el participante y ofrezca satisfacción real de participar en ésta (sensación de logro) Actividades creativas: incorporar ‘chispas’ que den a la actividad un toque de innovación y disfrute en algunos de sus elementos (título creativo, invitación divertida, recursos novedosos: video, noticia, historieta, imagen). Actividades colaborativas: que ofrezca valor al aprendizaje en comunidad (intercambio de saberes, presencia social, empatía, apoyo mutuo)

16 Tutor: Pieza clave del proceso formativo
Gestión de la Educación en Línea en la UCAB Tutor: Pieza clave del proceso formativo La acción tutorial es la responsable de conformar con el grupo una comunidad de aprendizaje Gestiona el aprendizaje de los estudiantes para que evolucione hacia niveles superiores de pensamiento crítico Enfocada hacia la gestión de los procesos de construcción de conocimiento, promueve la participación e interacción entre los estudiantes Garantiza el logro de las competencias de aprendizaje Curso de formación de tutores Promueve que el potencial tutor reconozca los elementos fundamentales de la acción tutorial desde entornos virtuales Experimente durante su formación las situaciones que vive un participante de esta modalidad Identifique su propio estilo de moderación y Contextualice sus aprendizajes en su futura experiencia como tutor

17 Gestión de la Educación en Línea en la UCAB
Acompañamiento a las acciones formativas La concepción de un Equipo de Apoyo en Línea responde a la idea de acompañar a ese alumno o tutor que está a “distancia” en todo momento, durante la ejecución del curso o materia, de manera que la cercanía entre la universidad y el participante pueda vivenciarse a pesar de la realidad geográfica. El Equipo de Apoyo es la asistencia con la que el participante puede contar en todo momento. Funcionamiento de los recursos para ser utilizados sin eventualidades Apoyo instrumental y técnico Acompañar el proceso de ejecución de las acciones formativas del Centro de Estudios en Línea (CEL), para asegurar su calidad pedagógica

18 Retos del modelo de formación
Los retos de nuestros curso en línea ¿Qué deseamos?  Que el participante al finalizar su experiencia formativa manifieste: 1. Aprendí nuevos conocimientos: excelencia en los contenidos y en la moderación cognitiva de los aprendizajes 2. Disfruté de la experiencia formativa en línea: actividades retadoras, auténticas y significativas junto a una óptima presencia docente 3. Quedé vinculado a una comunidad de: énfasis en la presencia social y en actividades colaborativas basadas en experiencias ¿Qué descartamos?  Cursos cargados de contenidos y actividades sin vinculación a la práctica Una didáctica basada en el refrán: La letra con sangre entra El aprendizaje en solitario, sin considerar la interacción con otros pares y con el tutor. Participantes que no culminan su proceso de formación (deserción)

19 Quiénes somos en el CEL 10 profesionales (Tiempo completo – fijos)
8 estudiantes soporte-aulas (medio tiempo)  Responsables académicos en las unidades académicas correspondientes

20 Coordinación de Programas Académicos
Quiénes somos en el CEL Marisela Barrios Verónica Rodríguez Coordinación de Programas Académicos Luisa Fda. Azuaje Diseñadores Formativos Marjorie De Jesús Yesenia Contreras Wendy Gutiérrez José Gregorio de Llano Dirección Por designar Equipo de Estudiantes Beca-Trabajo Coordinación de Pedagogía en Línea Coordinación Proyectos

21 Algunos aprendizajes Fortalezas  Debilidades 
Crecimiento progresivo  Proyecto Virtual-UCAB–Unidad–Departamento Modelo pedagógico sistematizado y en ejecución Formación de perfiles para educación en línea Acompañamiento pedagógico y soporte a usuarios Formación de equipo con unidades académicas Participación en redes / alianzas Procedimientos para diseño didáctico “a la medida” Apoyo institucional Alta calidad y prosecución Debilidades  Vinculación a procesos y decisiones académicas Esquemas de costos diferentes a la oferta tradicional Desarrollo desigual en unidades académicas Actualización de ofertas anteriores al nuevo modelo pedagógico

22 Algunos aprendizajes: retos
Continuar esfuerzos hacia la Calidad  Ampliación  Proyección Definición de rutas formativas diversas para la obtención de certificación a largo alcance flexibilidad formación a la medida Internacionalización de nuestra oferta Virtualización transversal (materias electivas comunes) Fortalecimiento del diseño de los cursos

23


Descargar ppt "La educación en línea en la UCAB"

Presentaciones similares


Anuncios Google