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Calidad del Aprendizaje del estudiante universitario

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Presentación del tema: "Calidad del Aprendizaje del estudiante universitario"— Transcripción de la presentación:

1 Calidad del Aprendizaje del estudiante universitario
Del Aprendizaje Significativo al Aprendizaje de Calidad Por Wilma Forest PH,D

2 Que es el aprendizaje? El aprendizaje, ha tenido diversas acepciones, a saber: Desde la perspectiva conductista: un cambio permanente en el comportamiento Desde la perspectiva cognitiva : adquisición de nuevos conocimientos , mediante el enriquecimiento de las estructuras cognoscitivas. Desde la perspectiva constructivista, como un proceso en el cual el aprendíz, construye nuevos conocimientos, sobre la base de los anteriores, favorecido por los procesos mediadores del docente, de los otros compañeros y del contexto ( tics,etc)

3 Enfoques Cognoscitivos
Aprendizaje : Enfoques Cognoscitivos

4 Planteamiento central:
Dejar de considerar a los aprendices, producto de los estímulos ambientales que reciben, y pasar a considerarlos individuos con planes , acciones, intenciones, metas, ideas , memorias y emociones que usarán activamente para atender , seleccionar y dar significado a los estímulos y obtener conocimiento de la experiencia.

5 Objetos de Estudio : Percepción, Memoria, Atención, Aprendizaje de conceptos, Solución de problemas.

6 Decaimiento e Interferencia
Procesos de Control ejecutivo (atención, selección de estrategias,control ejecutivo,etc) ensayo Memoria A largo plazo Memoria a Corto Plazo Memoria de Trabajo Registro Sensorial Elaboración y Organización Procesamiento Inicial Recuperación Y Construcción Decaimiento Decaimiento e Interferencia Olvido Pérdida permanente Pérdida permanente Información perdida ,pero recuperable

7 La memoria Corto Plazo Largo Tipo de Memoria Entrada Capacidad
Permanencia Recuperación Corto Plazo Muy rápida Limitada Muy Breve Inmediata Largo Semántica o episódica Relativa-mente Breve Ilimitada Depende de la organización.

8 ¿Como se recupera la información?
Elaboración Organización Contexto

9 El aprendizaje significativo
Desde la perspectiva de Asubel, Novak y Hanessian, se da el aprendizaje significativo cuando , en base a los conocimientos, el aprendíz crea una nueva estructura cognoscitiva, mas enriquecida que la anterior. Este nuevo conocimiento tiene una relación lógica con la ciencia y un significado psicológico e ideosincrático. Para este enuevo conocimiento, las estructuras del aprendíz deben interactuar con materiales educativos, el docente y los otros compañeros.

10 El Aprendizaje Significativo
Ausubel, Novak y Hannessian

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13 Diferenciación de la estructura cognoscitiva
4 2 1 3 2 1 2 1 2 1 2 1 4 3 3 4

14 Reconocer clases Predecir la realidad CONCEPTOS Organizar la realidad
CATEGORIAS Predecir la realidad

15 CONCEPTOS CIENTIFICOS
Forman parte de Espacio Tiempo RED DE CONCEPTOS Velocidad Jerarquía Relaciones

16 La Arquitectura del Conocimiento
Abstractas e Inclusivas Ideas Generales Ideas Intermedias Ideas Intermedias Ideas Intermedias Ideas particulares Ideas particulares Ideas particulares Ideas particulares Ideas particulares

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19 Tipos de Aprendizaje ,según Ausubel
Clarificación de las relaciones entre conceptos Investigación científica o creación de productos nuevos Enseñanza audiotutelar Aprendizaje Significativo Conferencias o presentaciones de libros de texto Trabajos de Laboratorio “Investigación “ rutinaria o producción intelectual Tablas de Multiplicar Tabla de Valencias Aprendizaje Memorístico Aplicación de fórmulas para resolver problemas Soluciones a rompecabezas por ensayo y error. Por Recepción Por Descubrimiento Guiado Por Descubrimiento Autónomo

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21 Aprendizaje Significativo es la modificación, restructuración, enriquecimiento de los conceptos, representaciones,conocimientos ,etc en la estructura cosgnoscitiva del sujeto.

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23 Este conocimiento nuevo es sistemático y organizado, no caótico y cercano a la ciencia

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25 Condiciones del docente
Predisposición o actitud para favorecer el Aprendizaje. Dominio de conocimientos Planificación didáctica.

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27 El aprendizaje significativo no se da de un solo golpe, esto es una secuencia progresiva

28 Estrategias Pueden ser:
Organizadores previos. Redes Semánticas. Esquemas Conceptuales. Mapas Conceptuales. Métodos de enseñanza.

29 Le falta algo a este concepto?
Este concepto de Apendizaje Significativo, ha sido el que mas se ha acercado a lo que ocurre en la mente del aprendíz , en relación a la labor didáctica , en el aula.

30 Que otras perspectivas ?
Calidad del aprendizaje, parte de la hipótesis de que es mas importante lo que hace el estudiante que lo que hace el profesor, y plantea La tesis central que es : Si se consiguen alinear, dotar de coherencia interna, los objetivos, los contenidos, los métodos, las actividades y la evaluación, con clases limitadas en número de alumnos, se consigue un cuerpo de conocimientos que Biggs llama “alineamiento constructivo”

31 Dos enfoques : Briggs , 1987 Enfoque Superficial Enfoque Profundo
Estudiante : esfuerzo mínimo ( 51) mas para satisfacer los requisitos curriculares que aprender. Estudiante tiene la necesidad sentida de abordar la tarea de forma adecuada y significativa. Emplea estrategias cognitivas de alto nivel para abordarlas. Docente : da tareas de bajo nivel cognitivo, por ejemplo tareas de poco análisis, copiar textos, exposiciones grupales no evaluadas individualmente, trabajos e grupo no validados , etc. Docente : planifican las tareas pedagógicas con actividades cognoscitivas de alto nivel. Valoran la construcción de conceptos y esquemas grupales, pero también individuales.

32 Dos enfoques : Briggs , 1987 Enfoque Superficial Enfoque Profundo
Estudiante : poco motivado, juicios inadecuados, actitud hacia el estudio poco propositiva y procesos de autoregulación precarios Estudiante: motivado intrínsecamente , actitud propositiva, curiosa , interesada, sentido de importancia, desafío desafío y euforia. Docente : planifica tareas poco retadoras e interesantes. Deja descansar la mayoría de las actividades en el grupo, sin la valoración individual. Docente , planifica tareas didácticas que van a elevar el desarrollo del pensamiento complejo y la actitud crítica.

33 El enfoque profundo Pretende tomar en cuenta la necesidad sentida de abordar la tarea de forma adecuada de forma significativa, de manera que el estudiante utilice las actividades cognitivas mas adecuadas. Estas tareas son planificadas ( previstas y puestas en el aula) por el docente.

34 Factores que estimulan a adoptar el enfoque superficial

35 Intención de aprobar con lo justo.
Prioridades extra académicas sobre las académicas. Tiempo insuficiente dedicado a las actividades académicas. Ideas erróneas sobre lo que “ quiere “ el profesor. Visión escéptica de la educación. Ansiedad Elevada Auténtica incapacidad de comprender los contenidos concretos en un nivel profundo. Biggs ,pag 34

36 Desde los docentes

37 Enseñanza poco sistemática, por ejemplo solo hacer listas sin presentar la estructura de la materia.
Poco interés por la materia impartida. Evaluar de manera inconexa, por ejemplo solo con test de respuestas multiples. Enfatizar la cobertura en vez de la profundidad. Provocar expectativas restringidas de éxito. “Quien no comprenda esto no puede estar en la Universidad “.Biggs pag 34

38 Factores que estimulan a adoptar el enfoque PROFUNDO,desde el estudiante.

39 Intención de abordar la tarea de manera significativa y adecuada que puede deberse a una curiosidad intrínseca o a la determinación de hacer las cosas bien. Bagaje apropiado de conocimientos, que le permite realizar un nivel concentrado de conocimientos. Preferencia o estilo de trabajo a manera de redes conceptuales, en vez de detalles inconexos.

40 Factores que estimulan a adoptar el enfoque PROFUNDO,desde los docentes.

41 El docente… Enseñar de maneara que se presente explícitamente la estructura de la materia. Enseñar para suscitar una respuesta positiva de los estudiantes. Enseñar construyendo sobre la base de lo que los estudiantes saben. Cuestionar y erradicar las concepciones erróneas de los estudiantes. Evaluar la estructura en vez de los datos independientes. Desarrollar una atmosfera de trabajo positiva. Usar métodos de enseñanza y evaluación que apoyen los objetivos de la enseñanza. Biggs , pag 35

42 Como lograr y que es un aprendizaje de calidad?
Los cuatro ámbitos de la calidad en la educación (2) descritos por Zabalza, y que se concretan en los siguientes aspectos: · Calidad del diseño · Calidad del producto-resultados · Calidad del proceso-función · Calidad del desarrollo organizativo

43 Como actuar para llevar a los estudiantes hacia el Modelo Profundo?
I Nuevos roles de profesores y alumnos, nuevas formas de enseñar y aprender II. Formación universitaria basada en competencias III. Estrategias para potenciar la autoeficacia y la autorregulación académica en los estudiantes universitarios IV. La resolución de problemas: cómo adquirir y poner en práctica habilidades profesionales en el contexto universitario V. Aprender entre iguales: cómo planificar una actividad de aprendizaje auténticamente cooperativa VI. Aprender a trabajar en equipo evaluando el proceso VII. Estrategias para evaluar y calificar el producto del equipo: cómo diferenciar las calificaciones individuales VIII. Las rúbricas: un instrumento útil para la evaluación de competencias

44 En el diseño de competencias
Antes objetivos, ahora competencias, que son la integración de saberes conceptuales, procedimentales , actitudinales que se demuestran en la acción.

45 Marco de la enseñanza 1. Tema relacionado con algún aspecto de la vida del estudiante. 2. Asignación de tareas de aprendizaje con miras a desarrollar progresivamente procesos de observación, análisis,, síntesis, comprensión, categorización, hipótesis ,etc.

46 EFICACIA Y AUTOREGULACION ACADEMICA
1. Conocimiento sobre la conciencia del proceso de proceso de aprendizaje, respecto a si mismo y a la tarea de aprendizaje. 2. La tarea. 3. La estrategia para realizar la tarea.

47 Actividades de e-a autodirigidas
1. Técnicas genéricas de estudio. 2. Técnicas relacionadas con los contenidos concretos de aprendizaje. 3. Técnicas metacognitivas de aprendizaje : planificar, teorizar, hipotetizar, resolver.

48 Aprender entre iguales
1. Grupos de diálogo 2.Grupos de Debate. 3. Rompecabezas. 4. Grupos de resolución de problemas. 5. Aprendizaje en parejas. Preguntas recíprocas.

49 Laa evaluacion Fijar los criterios de evaluación.
Seleccionar los instrumentos adecuados. Determinar el grado de satisfacción de los criterios.

50 En la Evaluacion Evaluación a través de proyectos.
Evaluación en el trabajo. Evaluación de portafolios. Diarios de aprendizaje. Metáforas y mapas de aprendizaje. Evaluación de pares, autoevaluación y co- evaluación.

51 DE LA EVALUACION Prácticas in situ Episodios críticos
Estudios monográficos de casos. Modelos

52 Que es el aprendizaje de calidad
Aprendizaje de calidad es el resultado de un proceso interactivo entre los conocimientos previos, la estructura cognoscitiva , los pares , el docente y los medios de aprendizaje, que tiene como producto lo alcanzado en cuanto a enriquecimiento de estructuras de conocimiento ( conceptuales, procedimentales ) y la adquisición de actitudes hacia el aprendizaje profundo , que se expresan en procesos de autoregulación del aprendizaje.


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