La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 1: Vibraciones y Sonidos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 1: Vibraciones y Sonidos"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1: Vibraciones y Sonidos
Objetivos: Reconocer que todo sonido se origina en un proceso vibratorio. Reconocer la relación existente entre periodo y frecuencia. Comprende y relaciona las vibraciones con el tono y la intensidad. Aplica conceptos a problemas analíticos.

2 ¿Tienen algo en común estos objetos¿

3 ¿Cómo se origina el sonido?
Todos los sonidos que escuchamos son producidos por la vibración de algún cuerpo o medio material. (solido, liquido y gaseoso) Cuerpo material es cualquier sistema formado por partículas (átomos y moléculas)

4 Vibración y ciclo de vibración
Vibración es una deformación regular de un cuerpo material, también se puede considerar como una oscilación. Llamaremos ciclo a una vibración completa, desde que parte de una posición, hasta que retorna a ese punto

5 Vibraciones periódicas y fuentes de vibración
Cuando los ciclos de vibración, tienen la misma duración, es decir, se repiten cada cierto periodo de tiempo. Ejemplos; aspas del ventilador, reloj análogo (manecillas), sonido emitido por una flauta. Vibraciones de laminas. Vibraciones de cuerda. Vibraciones en cavidades.

6 Las vibraciones periódicas
El tiempo que emplea un cuerpo en completar un ciclo se llama “periodo” (T). Como se trata de tiempo su unidad de medida es el segundo (s) La cantidad se ciclos que realiza el cuerpo en un tiempo determinado, se llama “frecuencia” (f). La unidad de medida usada para la frecuencia es: Hz=1/s

7 Relación entre periodo y frecuencia
Existe una relación entre estas cantidades y es que son inversamente proporcionales, lo cual quiere decir, que cuando una de las cantidades crece, la otra disminuye en la misma relación. Cuya relación matemática se escribe: T=1/f

8 Características del sonido
Tono de un sonido La característica de agudo o grave del sonido se llama “tono”. Es una característica psico-acústica. Esta relacionada con la frecuencia de vibración, entre mayor frecuencia el tono será mas agudo. Un tono grave se escuchara mas lejos.

9 Timbre de un sonido Tiene que ver con el hecho que podamos diferenciar un mismo tono (misma nota musical) y la misma intensidad, dado por un piano o una flauta. Nos permite también reconocer a una persona de otra.

10 Intensidad del sonido Que tan fuerte o débil percibamos el sonidos lo llamaremos “intensidad” Es otra característica psico - acústica. Esta relacionada con la amplitud de vibración, entre mayor sea esta mayor intensidad. Además se relaciona con la energía transportada.

11 La unidad de medida de la intensidad es el “decibel” [dB].
Posee una escala de medición que es logarítmica, es decir, que al pasar de 10(dB) a 20 (dB) aumenta la intensidad en 100 veces.

12 Rangos de audición Infrasonidos
Son vibraciones por debajo de los 20 (Hz). Gato, elefantes, saltamontes, etc. Ultra sonidos Son vibraciones por sobre los (Hz). Delfines, perro, murciélagos

13

14

15 Complete el cuadro

16 Prefijos utilizados

17 Ejercicios

18

19

20 ¿Consultas? Repasar paginas del libro física, las cuales son: Control próxima clase, sobre los contenidos tratados en clase.


Descargar ppt "Unidad 1: Vibraciones y Sonidos"

Presentaciones similares


Anuncios Google