La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GASES (Clase 11) 3 UNIDAD Elaborado por: Lcda. Brimar Espinoza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GASES (Clase 11) 3 UNIDAD Elaborado por: Lcda. Brimar Espinoza"— Transcripción de la presentación:

1 GASES (Clase 11) 3 UNIDAD Elaborado por: Lcda. Brimar Espinoza
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GASES (Clase 11) UNIDAD 3 Elaborado por: Lcda. Brimar Espinoza Puerto Ordaz, enero 2014

2 Lcda. Brimar Espinoza (2014) 2
GASES TEMAS: UNIDAD 3 1. Aplicaciones de la ecuaciones de estado Lcda. Brimar Espinoza (2014)

3 Lcda. Brimar Espinoza (2014) 3
QUÍMICA UNIDAD 3: GASES (CLASE 1) INDICE APLICACIONES DE LA ECUACIÓN DE ESTADO: Densidad (d) Masa molar (M) Volúmenes de gases en reacciones química Lcda. Brimar Espinoza (2014)

4 Lcda. Brimar Espinoza (2014) 4
QUÍMICA UNIDAD 3: GASES (CLASE 1) PRE- REQUISITOS Reconocer la ecuación de estado. Manejar la formula de densidad y masa molar. Reconocer las unidades correspondiente a cada propiedad. Maneja de manera correcta las operaciones básicas de matemática, Lcda. Brimar Espinoza (2014)

5 Lcda. Brimar Espinoza (2014) 5
QUÍMICA UNIDAD 3: GASES (CLASE 1) COMPETENCIAS Conoce a partir de la ecuaciones de estado algunas de las propiedades de los gases. Lcda. Brimar Espinoza (2014)

6 Lcda. Brimar Espinoza (2014) 6
QUÍMICA UNIDAD 3: GASES (CLASE 1) MATERIALES Lápiz y papel. Guías entregadas por el profesor. Apuntes personales. Textos sobre el tema a tratar. Plataforma Virtual. Lcda. Brimar Espinoza (2014)

7 Lcda. Brimar Espinoza (2014) 7
QUÍMICA UNIDAD 3: GASES (CLASE 1) INTRODUCCIÓN Puerto Ordaz La ecuación de estado deducida, a partir de las leyes propuesta bajos ciertas condiciones, cambiando cada uno de los parámetros termodinámicos, permite deducir el valor de ciertas propiedades de los gases, tales como la densidad y el volumen total de los gases en una reacción química. Lcda. Brimar Espinoza (2014)

8 Lcda. Brimar Espinoza (2014) 8
QUÍMICA UNIDAD 3: GASES (CLASE 1) APLICACIONES Puerto Ordaz DENSIDAD La densidad es una propiedad intensiva de cada sustancia que se deriva de dos propiedades extensiva y depende de la temperatura. Es posible conocer la densidad de un GAS, partiendo de la ecuación de estado, mediante los siguientes pasos: Recordando que: Los que significa que: A continuación se presenta un ejemplo donde podrás calcular la densidad de un gas, aplicando la formula anterior. La ecuación de estado esta dado por la siguiente formula: Despejando V del primer miembro y luego el producto de RT del segundo miembro, se tiene que: Donde: Sustituyendo nos queda que: Ahora despejando M, de la ecuación anterior tenemos que: Lcda. Brimar Espinoza (2014)

9 QUÍMICA UNIDAD 3: GASES (CLASE 1)
Calcule la densidad del dióxido de carbono ( CO2) en g/l a 752 mmHg y 55ºC. META: ¿Cuál es la densidad del dióxido de carbono (CO2)? CONCEPTUAL Presión Densidad Moles K es la temperatura en kelvin ºC es la temperatura en Celsius Volumen Masa molar Masa atómica Tabla periódica TRANSFORMACIONES: Para calcular la densidad de un compuesto gaseoso es necesario hacer uso de la siguiente ecuación química: (1) Donde: P es la presión del gas en atmosfera. M es la masa molecular del gas R es la constante de los gases T es la temperatura en kelvin. El problema planteado nos muestra el valor de la presión y la temperatura los cuales tienen valores de 752 mmHg y 55 ºC respectivamente. Para sustituir la ecuación 1 es necesario conocer la masa molar del gas (M), la cual se calcula de la siguiente manera: EVENTOS Variables: Presión (P) de CO2 = 752 mmHg Temperatura (T)= 55ºC Constante de los gases (R)= 0,082l.atm K.mol Densidad del CO2 (d) PRINCIPIO La densidad se define como la cantidad de masa que ocupa un cuerpo en un volumen determinado y su valor depende de la temperatura y la naturaleza de la sustancia. Lcda. Brimar Espinoza (2014)

10 QUÍMICA UNIDAD 3: GASES (CLASE 1)
Calcule la densidad del dióxido de carbono ( CO2) en g/l a 752 mmHg y 55ºC. META: ¿Cuál es la densidad del dióxido de carbono (CO2)? CONCEPTUAL Presión Densidad Moles K es la temperatura en kelvin ºC es la temperatura en Celsius Volumen Masa molar Masa atómica Tabla periódica TRANSFORMACIONES: EVENTOS Variables: Presión (P) de CO2 = 752 mmHg Temperatura (T)= 55ºC Constante de los gases (R)= 0,082l.atm K.mol Densidad del CO2 (d) PRINCIPIO La densidad se define como la cantidad de masa que ocupa un cuerpo en un volumen determinado y su valor depende de la temperatura y la naturaleza de la sustancia. Lcda. Brimar Espinoza (2014)

11 QUÍMICA UNIDAD 3: GASES (CLASE 1)
Calcule la densidad del dióxido de carbono ( CO2) en g/l a 752 mmHg y 55ºC. META: ¿Cuál es la densidad del dióxido de carbono (CO2)? CONCEPTUAL Presión Densidad Moles K es la temperatura en kelvin ºC es la temperatura en Celsius Volumen Masa molar Masa atómica Tabla periódica TRANSFORMACIONES: Para sustituir las variables en la ecuación 1 es necesario hacer las transformaciones pertinentes Transformamos la temperatura de ºC a K Transformamos la presión de mmHg ha atm, por definición sabemos que 1 atm equivale a 760 mmHg: Ahora se sustituyen los valores en la ecuación 1 La densidad del CO2 bajo esas condiciones es de : EVENTOS Variables: Presión (P) de CO2 = 752 mmHg Temperatura (T)= 55ºC Constante de los gases (R)= 0,082l.atm K.mol Densidad del CO2 (d) PRINCIPIO La densidad se define como la cantidad de masa que ocupa un cuerpo en un volumen determinado y su valor depende de la temperatura y la naturaleza de la sustancia. Lcda. Brimar Espinoza (2014)

12 ORIENTACION PARA EL ESTUDIO Lcda. Brimar Espinoza (2014) 12
QUÍMICA UNIDAD 3: GASES (CLASE 1) ORIENTACION PARA EL ESTUDIO A continuación les invito a observar la siguiente micro clase el cual le permitirá aclara y despejar alguna dura del tema dado. Lcda. Brimar Espinoza (2014)

13 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Lcda. Brimar Espinoza (2014) 13
QUÍMICA UNIDAD 3: GASES (CLASE 1) REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Chang, R. (1999). Química General. México, D.F. Editorial McGraw Hill interamericana S.A. P: Navarro, C. (2008). Química I. Primera edición. Editorial Santillana. Venezuela. P: Atkins, P. y Jones, L. (2006). Principios de Química. Editorial Panamericana. P: Lcda. Brimar Espinoza (2014)

14 Lcda. Brimar Espinoza (2014) 14
QUÍMICA UNIDAD 3: GASES (CLASE 1) FIN DE LA CLASE 11 Lcda. Brimar Espinoza (2014)

15 Lcda. Brimar Espinoza (2014) 15
QUÍMICA UNIDAD 3: GASES (CLASE 1) DATOS DE INTERES En caso de dudas o alguna pregunta que desee plantearme puede hacerlo por medio de los siguientes correos electrónicos: También puede ubicarme a través de los siguientes números: Las consulta serán los días Martes y Jueves Hora: Lugar: Lcda. Brimar Espinoza (2014)


Descargar ppt "GASES (Clase 11) 3 UNIDAD Elaborado por: Lcda. Brimar Espinoza"

Presentaciones similares


Anuncios Google