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Desarrollo de nuevos productos Universidad del Valle

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Presentación del tema: "Desarrollo de nuevos productos Universidad del Valle"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de nuevos productos Universidad del Valle
Ing. Alvaro Cuadros Noviembre 2007

2 Contextualización Generación de ideas Desarrollo de concepto y prueba
Análisis de negocios Desarrollo de estrategia comercial Elaboración de prototipo y pruebas Lanzamiento y comercialización Seguimiento ciclo de vida

3 Análisis de negocios Análisis de entornos Análisis del sector
Económico, tecnológico, regulatorio, sociocultural… Cuando hay novedad para la experiencia actual Productos en otros sectores, geografías, tecnologías Análisis del sector Proveedores Productos, presentaciones, capacidades Perfiles de Competidores actuales y potenciales Estrategia de negocios, comercial y tecnológica Productos sustitutos

4 Ingeniería inversa Compra del producto
Prueba de operación y consumo de recursos Desensamblaje Fotografía de todos los niveles de descomposición Búsqueda de nuevos y atípicos ítems o diseños Contabilización y medición Inventario de partes Medición de partes Evaluación de funcionalidad de componentes Modelo de costos para el ensamblaje

5 Diseño Estrategia de negocios
Consideraciones comerciales, técnicas, organizacionales y económicas Comercial Tipo Cualitativo Plan de mercadeo Respuesta de la competencia. Teniendo en cuenta su estrategia comercial Tipo Cuantitativo Estimaciones de demanda del mercado y ventas del producto

6 Diseño Estrategia de negocios
Técnica Planeación del proceso y la línea Revisión de capacidad  Necesidades Organizacional Conflictos con imagen y cultura Estructura organizacional Tecnologías de información Capacitación Económica-Financiera Con base en los anteriores Analiza ingresos, costos, retorno, riesgo, financiación requerida

7 Estrategia Comercial Plan de mercadeo Estrategia comercial
Definición de objetivos, medios para alcanzarlos y de evaluar su cumplimiento Estrategia comercial Orientación sobre el posicionamiento deseado del producto y la manera como se intentará llegar Componentes: Mercado objetivo Mezcla de mercadeo

8 Prototipo y pruebas Ejecución de planes anteriores
“Del papel a la planta” Manufactura del producto y su prueba Verificar la viabilidad y aceptación del nuevo producto Búsqueda de requerimientos de rediseño antes de fabricación en masa Atributos esperados por el cliente Percepción negativa del cliente Cualidades esperadas por la organización Sobrecostos

9 Manufactura, pruebas y patentes
Elaboración producto o lote de productos Verificar el aseguramiento del suministro y calidad Adaptación de planta productiva, equipo, líneas, matricería Estándares de producción, tolerancias, muestreos Corridas de fabricación, transportes, almacenamientos

10 Manufactura, pruebas y patentes
Evaluación características observables, apariencia y funcionamiento Aspectos técnicos y de uso cotidiano Procedimientos específicos y controlados Evaluar probabilidad de fallos y gravedad Funcionalidad y seguridad Si cumple las funciones para las que se diseñó Ensayos técnicos: resistencia de materiales, dureza, desgaste, durabilidad … Verificación de normas técnicas nacionales o internacionales Características de uso y adaptabilidad a condiciones ambientales y de uso reales sin riesgos para el usuario

11 Manufactura, pruebas y patentes
Aspectos comerciales Consumidores deciden, en última instancia, el éxito o fracaso del producto Ingreso limitado al mercado para medir la percepción del consumidor frente a estrategia planteada para el producto Permite ajustar la mezcla del nuevo producto Implica incremento de costos según la prueba Representa riesgo porque el producto es conocido por clientes y competencia Protección legal Patentes (cuando amerita)

12 Pruebas Piloto Mercados réplica con mezcla real Obsequio-venta
Muestras por ciudades o regiones Obsequio-venta Obsequio para que pruebe y tiempo después se ofrece de nuevo junto con los de la competencia Venta simulada Se entrega el producto junto con el de la competencia así como el material promocional (juegos con dinero) Experimentos con variables de mercadeo Ventas con diferentes alternativas de la mezcla Prueba con usuarios típicos Muestras con innovadores y adoptadores tempranos Ferias comerciales

13 Pruebas Piloto Evaluación por: Temas Observación Encuestas Paneles
Percepción de beneficios Perciben claramente las características clave previstas en el diseño? Desempeño El producto funciona adecuadamente en condiciones normales? Al fin OK?

14 Lanzamiento del nuevo producto
Coordinación (TIMING) operaciones y mercadeo Actividades operativas: Capacitación Codificación Compras Producción Distribución Actividades comerciales: Lugar: nacional, regional o local Momento Segmento objetivo: todo o grupos iniciales Forma: campañas de expectativa, publicidad, eventos, concursos, demostraciones, conferencias de prensa

15 Algo mas a tener en cuenta
Cómo se difunden los nuevos productos? De acuerdo con el comportamiento ante la innovación: Innovadores, Adoptadores tempranos, Mayoría temprana, Mayoría tardía, Rezagados De acuerdo con el producto: Complejidad, Compatibilidad, Ventaja relativa, Capacidad de observación, Capacidad de prueba

16 Comportamiento ante innovaciones
Mayoría temprana Mayoría tardía Porcentaje de adopción Adoptadores tempranos Innovadores Rezagados 34% 34% 13.5% 16% 2.5% Tiempo de adopción Temprano Tardío

17 Comportamiento ante innovaciones
Innovadores - “Aventureros”. Personas ansiosas por probar nuevos productos. Generalmente tienen mayores ingresos y son mas activos que el resto de consumidores Adoptadores tempranos. Aunque no son los primeros, adoptan rápidamente las innovaciones. Dependen mas de normas y valores de grupo Mayoría temprana. Alta participación en el proceso, sopesa fuertemente las ventajas y desventajas de los nuevos productos

18 Comportamiento ante innovaciones
Mayoría tardía - “Seguidores”. Adoptan los productos cuando sus pares ya lo han adoptado. Generalmente es gente de mayor edad y depende de la promoción “boca a boca” Rezagados. No dependen de las normas de grupo, son mas tradicionalistas. Cuando adoptan una innovación, ya debe estar siendo reemplazada por otra

19 Características del producto
Para predecir el comportamiento del consumidor se analiza: Complejidad. Cuanto más complejo, mas lenta su difusión. Productos electrónicos entre mayores de edad Compatibilidad. Cuanto más compatible con cultura, necesidades y experiencia, más rápida su difusión Ventaja relativa. Percepción como superior frente a sustitutos existentes. Horno microondas vs. convencional Facilidad de observación. Cuanto más fácil se perciban sus beneficios, más fácil se introduce. Cepillos de dientes mecánicos vs. tradicionales Capacidad de prueba. Cuanto más fácil sea la experiencia, más fácil su introducción. Consumo vs. vehículos


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