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MEF. Nuevo régimen de promoción de inversiones. Ministerio de Economía y Finanzas Desarrollo del Sector Privado Nuevo régimen de promoción de inversiones.

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Presentación del tema: "MEF. Nuevo régimen de promoción de inversiones. Ministerio de Economía y Finanzas Desarrollo del Sector Privado Nuevo régimen de promoción de inversiones."— Transcripción de la presentación:

1 MEF

2 Nuevo régimen de promoción de inversiones. Ministerio de Economía y Finanzas Desarrollo del Sector Privado Nuevo régimen de promoción de inversiones. Ministerio de Economía y Finanzas Desarrollo del Sector Privado 17 de abril de 2008 MEF

3 Criterios básicos de la Comap Plan de la Exposición MEF Asignación de beneficios por tramo Marco Conceptual Control y seguimiento

4 POLITICAS MACROECONOMICAS CONSISTENTES RELACIONES SOCIO LABORALES EQUILIBRADAS REFORMAS ESTRUCTURALES ESTABILIDAD SOCIAL Y REGLAS DE JUEGO CREÍBLES POLÍTICAS PRODUCTIVAS Y SOCIALES ACTIVAS BIENESTAR Uruguayos con capacidades para el goce de los derechos humanos Una visión del desarrollo integral del Uruguay

5 MEF Criterios para impulsar el Uruguay productivo Atacar el núcleo de la productividad de las empresas Incrementar las fuentes de trabajo Elevar la calificación de los trabajadores Impulsar el emprendedurismo y la formación empresarial Incentivar la aplicación de avances tecnológicos, la innovación y la calidad Favorecer la descentralización geográfica Contribuir a la disponibilidad de infraestructura Preservar el medio ambiente Promover las micro, pequeñas y medianas empresas

6 MEF Estrategia de Promoción de Inversiones l Objetivo: incremento de la relación I / PBI de forma de incrementar la productividad total de factores y la relación capital trabajo l Definición de prioridades: atraer inversiones que aporten a los objetivos generales del desarrollo –incremento de empleo –incremento de las exportaciones –incorporación de tecnología –fortalecimiento de encadenamientos y valor agregado nacional –desarrollo de regiones de menor desarrollo relativo (descentralización) –cuidado del medio ambiente

7 MEF Enfoque de pol í ticas de promoción de inversiones Vinculados al riesgo y la rentabilidad esperada Reducción de vulnerabilidad fiscal y financiera Reducción de vulnerabilidad externa (diversificación comercial) Nuevo Sistema Tributario (NST): estímulos a la inversión y la generación de empleo (impuestos y aportes a la seguridad social)

8 MEF Vinculados al acceso a recursos Prioridad presupuestal en la educación Prioridad en las inversiones en infraestructura Reorganización institucional del sistema financiero Fondo de garantía de crédito y programas de microcrédito Nueva marco legal para Mercado de Valores (en elaboración por MEF y BCU) y transparencia corporativa Enfoque de pol í ticas de promoción de inversiones

9 MEF Vinculados al clima de negocios ● Sistema tributario y de aportes patronales ● Administración pública: DGI, BPS, DNA ● Promoción y defensa de la competencia ● Concursos y reorganización empresarial ● Estructura de atención al sector privado ● Revisión de regímenes promocionales ● Enfoque de inserción externa Enfoque de pol í ticas de promoción de inversiones

10 MEF Vinculados a las ventajas de articulación ● PACC ● PACPYMES Vinculados al desarrollo de capacidades ● Fortalecimiento INACAL ● Agencia de la Innovación ● Estrategia Nacional de Exportaciones ● 43 programas en 7 Ministerios www.uruguayfomenta.com.uy Enfoque de pol í ticas de promoción de inversiones

11 MEF Propuesta de cambio reglamentario OBJETIVOS l Ampliar la base de beneficiarios l Mejorar posibilidades de acceso a los beneficios por parte de las pequeñas y medianas empresas l Asignar beneficios de acuerdo a los criterios de objetivo de política económica que marca la ley l A mayor impacto sobre la economía mayores beneficios (asignación de recursos públicos por existencia de externalidades) Mayor control de desempeño para asegurar la transparencia de los regímenes

12 MEF Criterios básicos de la Comap Plan de la Exposición MEF Asignación de beneficios por tramo Marco conceptual Control y seguimiento

13 MEF Elegibilidad de los proyectos de inversión Inversiones destinadas a integrar el activo fijo o intangible:  bienes tangibles muebles destinados directamente a la actividad de la empresa (excl. vehículos no utilitarios y bienes muebles destinados a casa habitación)  mejoras fijas (excl. las destinadas a casa habitación)  bienes intangibles que determine el Poder Ejecutivo

14 MEF Elegibilidad de los proyectos de inversión Se computarán como parte del proyecto las inversiones realizadas en el ejercicio fiscal de la empresa en que se presenta el proyecto o las efectuadas a partir de los 6 meses anteriores a la solicitud. 20/12/06 y 28/02/09 Opción entre el régimen vigente y el nuevo para los proyectos presentados entre el 20/12/06 y 28/02/09. Posibilidad de solicitar la adecuación al nuevo régimen, de aquellos proyectos presentados luego del 20/12/06 y que hayan obtenido la declaración promocional antes del 6/12/07.

15 MEF Clasificación de los proyectos de inversión TIPOTRAMO MONTO (en millones de UI) Pequeñosmenor a 3,5 Medianos13,5 a 14,0 214,0 a 70,0 Grandes170,0 a 140,0 2140,0 a 500,0 3500,0 a 7.000,0 De gran significación económica más de 7.000,0

16 MEF Solicitud de declaración promocional Datos formales de la empresa (giro, nombre, dirección, etc.) Proyecto con datos económicos básicos (monto y cronograma de inversiones, número de personal generado, etc.) Carta compromiso de la empresa solicitante a cumplir con los indicadores de cada tramo Identificación de empresas del mismo grupo económico Para proyectos “grandes” y “de gran significación económica” la información anterior deberá complementarse con la presentación según la guía de proyectos de la Comap

17 MEF Criterios básicos de la Comap Plan de la Exposición MEF Asignación de beneficios por tramo Marco conceptual Control y seguimiento

18 MEF Beneficios a otorgar Bienes muebles: por toda la vida útil Impuesto al Patrimonio Obra civil: 8 años Montevideo 10 años interior Tasas y tributos a la importación de bienes de activo fijo no competitivos I.V.A. plaza de materiales y servicios destinados a la obra civil Honorarios y salarios en desarrollo tecnológico de áreas prioritarias I.R.A.E. : exoneración hasta el 100% del monto invertido, en un plazo de 3 a 25 años a partir del año en que se obtenga renta neta fiscal, dependiendo de la categorización de la inversión

19 MEF Matriz de Objetivos e Indicadores OBJETIVOINDICADOR Generación de empleo Número de empleos netos (prom. anual). Cada 3 empleos se asigna 1 punto. Varía de 0 a10 Descentralización Índice de desarrollo humano (IDH) del Departamento donde se localiza el proyecto. (IDH máx. – IDH dpto) / (IDH máx. – IDH mín) x 10. Varía de 0 a 10 Aumento de las exportaciones Diferencia entre el monto exportado por el proyecto respecto a la situación sin proyecto. Corresponde 1 punto por cada U$S 200.000 de exportaciones. Varía de 0 a 10 Incremento del valor agregado nacional (( Salarios + compras plaza (con proyecto) / Salarios + compras plaza (sin proyecto) ) – 1 ) x 10. Varía de 0 a 10 Utilización de tecnologías limpias Inversión en producción más limpia (P+L) respecto a la inversión total en el proyecto. Se asigna 1 punto cada 10% de participación de la inversión en P+L en el total invertido. Varía de 0 a 10 Incremento de investigación y desarrollo e innovación (Inversión + costos en I+D+i) / inversión ó Número de empleados en I+D+i / total Se asigna 1 punto cada 10% de participación de la inversión en I+D+i del indicador elegido. Varía de 0 a 10 Impacto del proyecto sobre la economía Incremento del PBI provocado por el impacto del proyecto. Se asigna 1 punto cada 0,003% de incremento de PBI anual del país. 0 a 10

20 MEF Criterios de asignación y beneficios ObjetivosPuntaje Generación de empleo0 a 10 Incremento de I+D+i0 a 10 Aumento de las exportaciones0 a 10 Utilización de tecnologías limpias0 a 10 Pequeños proyectos (menor a 3,5 millones de UI) Nota: la empresa deberá solicitar que se aplique uno de los indicadores PlazoPuntaje total Beneficios Exoneración IRAEResto 0No 3 años1 a 4Hasta 54% monto invertidoTodos 4 años5 a 7Hasta 57% monto invertidoTodos 5 años8 a 10Hasta 60% monto invertidoTodos

21 MEF 3 variables a determinar l Beneficio como % monto de la Inversión l Plazo para alcanzar este beneficio l Tasa exonerada de IRAE para alcanzar en ese plazo ese beneficio

22 MEF ENTRADA Datos Formales y Económicos Clasificación Pequeños, Medianos, Grandes Indicadores y Puntaje Monto max de la Inversion Puntaje total : 10 Cadencia Tasa IRAE Plazo Beneficio

23 MEF ENTRADA Datos Formales y Económicos Clasificación Pequeños, Medianos, Grandes Indicadores y Puntaje Monto max de la Inversion Puntaje total : 10 Cadencia Tasa IRAE Plazo Beneficio

24 MEF Criterios de asignación y beneficios ObjetivosPonderaciónPuntaje Generación de empleo20%0 a 10 Descentralización15%0 a 10 Aumento de exportaciones10%0 a 10 Incremento de valor agregado nacional 10%0 a 10 Utilización de tecnologías más limpias o Incremento de I+D+i 5%0 a 10 Proyectos medianos – tramo 1 (3,5 a 14,0 millones de UI) Beneficios Exoneración IRAE Resto MontoPlazo 70% del monto invertido x puntos de la matriz / 6 25 años x puntos de la matriz / 10 Todos

25 MEF Criterios de asignación y beneficios ObjetivosPonderaciónPuntaje Generación de empleo20%0 a 10 Descentralización15%0 a 10 Aumento de exportaciones15%0 a 10 Incremento de valor agregado nacional 20%0 a 10 Utilización de tecnologías más limpias o Incremento de I+D+i 10%0 a 10 Proyectos medianos – tramo 2 (14,0 a 70,0 millones de UI) Beneficios Exoneración IRAE Resto MontoPlazo 80% del monto invertido x puntos de la matriz / 8 25 años x puntos de la matriz / 10 Todos

26 MEF Criterios de asignación y beneficios ObjetivosPonderaciónPuntaje Generación de empleo20%0 a 10 Descentralización15%0 a 10 Aumento de exportaciones15%0 a 10 Incremento de valor agregado nacional 20%0 a 10 Impacto del proyecto sobre la economía20%0 a 10 Utilización de tecnologías más limpias o Incremento de I+D+i 10%0 a 10 Proyectos gdes – tramo 1 y 2 (70,0 a 500,0 millones de UI) Beneficios Exoneración IRAE Resto MontoPlazo 90% del monto invertido x puntos de la matriz / 10 25 años x puntos de la matriz / 10 Todos

27 MEF Criterios de asignación y beneficios ObjetivosPonderaciónPuntaje Generación de empleo20%0 a 10 Descentralización15%0 a 10 Aumento de exportaciones15%0 a 10 Incremento de valor agregado nacional 20%0 a 10 Impacto del proyecto sobre la economía20%0 a 10 Utilización de tecnologías más limpias5%0 a 10 Incremento de I+D+i5%0 a 10 Proyectos grandes – tramo 3 (500,0 a 7.000,0 millones de UI) Beneficios Exoneración IRAE Resto MontoPlazo 100% del monto invertido x puntos de la matriz / 10 25 años x puntos de la matriz / 10 Todos

28 MEF Criterios de asignación y beneficios ObjetivosPonderaciónPuntaje Generación de empleo20%0 a 10 Descentralización15%0 a 10 Aumento de exportaciones15%0 a 10 Incremento de valor agregado nacional 20%0 a 10 Impacto del proyecto sobre la economía20%0 a 10 Utilización de tecnologías más limpias5%0 a 10 Incremento de I+D+i5%0 a 10 Proyectos de gran signif. econ. (más de 7.000 millones de UI) Beneficios Exoneración IRAE Resto MontoPlazo 100% del monto invertido 25 añosTodos NOTA: se deberá alcanzar un puntaje mínimo de 6 puntos en la matriz de indicadores.

29 MEF La exoneración no podrá superar los siguientes % del impuesto a pagar a)90% para los ejercicios comprendidos en el primer 50% del plazo máximo otorgado. b)80% para los ejercicios subsiguientes correspondientes al 10% del plazo máximo. c)60% para los ejercicios subsiguientes correspondientes al 10% del plazo máximo. d)40% para los ejercicios subsiguientes correspondientes al 10% del plazo máximo. e)20% para los ejercicios subsiguientes correspondientes al 10% del plazo máximo. f)10% para los ejercicios subsiguientes correspondientes al 10% del plazo máximo. Criterios de asignación y beneficios Porcentajes máximos de exoneración del impuesto

30 MEF Si la aplicación de los % a los que refieren los literales anteriores diera como resultado períodos que incluyensen períodos fraccionados, se aplicarán las siguientes tablas: Criterios de asignación y beneficios

31 MEF Criterios de asignación y beneficios

32 MEF Adicionales Con paz laboral (acuerdo homologado por el MTSS) mayor a 3 años desde el momento de la declaración promocional, se le adiciona un 10% al puntaje obtenido. En el caso de inversiones realizadas por empresas que revistan la calidad de usuarios de Parques Industriales, el plazo de exoneración del impuesto a la renta podrá extenderse por 5 años más.

33 MEF Plazos para la declaración promocional TIPOPLAZOPRÓRROGA Pequeños30 días Medianos45 días Grandes60 días De gran significación económica 60 días Transcurrido el plazo sin que la Comap se hubiera expedido, se entenderá que el proyecto ha sido aprobado, otorgándosele los beneficios de acuerdo al instructivo

34 MEF Nuevas inversiones dentro de los plazos Las nuevas inversiones que realicen las empresas en los períodos en que estén gozando de los beneficios fiscales otorgados en la declaración promocional, se evaluarán como incrementales, lo que puede dar lugar a una recategorización y extensión de plazos para la utilización de los mismos.

35 MEF Sector Turismo l Los proyectos de inversión referidos a hoteles y complejos turísticos podrán aplicar a los beneficios establecidos en el presente régimen de acuerdo a las condiciones establecidas. l Aquellos que alcancen un puntaje superior al 60% del puntaje total posible (10) podrán solicitar la autorización para que operen salas de Casinos del Estado en la medida en que la viabilidad de la inversión proyectada se relacione con tal autorización. El MEF tomará en cuenta los impactos esperados del proyecto sobre los objetivos de desarrollo a los efectos de proceder a tal autorización

36 MEF Criterios básicos de la Comap Plan de la Exposición MEF Asignación de beneficios por tramo Marco conceptual Control y seguimiento

37 MEF Control y seguimiento Se deberá presentar Estados Contables dentro de los 4 meses del cierre de cada ejercicio económico. A partir del 1er. ejercicio que genere rentas, deberá presentar un documento en que conste el cumplimiento de los resultados esperados Pequeños proyectos Proyectos medianos, grandes y de gran significación económica Se deberá presentar Estados Contables dentro de los 4 meses del cierre de cada ejercicio económico. Declaración Jurada del avance en el cumplimiento de los requisitos y de los beneficios fiscales utilizados. Nota: la Comap tendrá la facultad de realizar la auditoría de la información suministrada y comunicar a la D.G.I. los incumplimientos a efectos de la reliquidación de los tributos.

38 MEF Configuración del Incumplimiento l El incumplimiento de la entrega de información a la COMAP se considerará configurado cuando transcurran treinta días hábiles desde el vencimiento de los plazos otorgados l El incumplimiento en la ejecución de la inversión se considerará configurado al vencimiento del plazo otorgado por la Resolución del Poder Ejecutivo para su efectiva realización o de la respectiva prórroga si es que la misma se hubiera otorgado. l El incumplimiento de las metas comprometidas en la operación del proyecto de inversión se controlará cada dos años, y se considerará configurado al final del segundo año.

39 MEF Pérdida de beneficios En caso de incumplimiento en entrega de información y en ejecución de las inversiones, más multas y recargos En caso de incumplimiento de las metas comprometidas, actualizada por la evolución de la UI entre la fecha de su acaecimiento y la de la configuración del incumplimiento Si se verifica incumplimiento de las obligaciones asumidas tanto en información como en ejecución y metas, se reliquidarán los tributos exonerados:

40 MEF Márgenes de tolerancia 30% del puntaje obtenido en la matriz de indicadores Pequeños y medianos proyectos Proyectos grandes y de gran significación económica menor o igual al 30% del puntaje obtenido para los 2 primeros años del período de ejecución menor o igual al 40% del puntaje obtenido para los 3 años subsiguientes menor o igual al 50% del puntaje obtenido para el resto del período En todos los casos, razones ajenas a la empresa debidamente fundadas como excepcionales y por tanto no previsibles a la hora de presentación del proyecto podrán dar mérito a establecer un período de suspensión en el cronograma de cumplimiento de los resultados del proyecto y por tanto de reliquidación de los plazos y beneficios.

41 MEF Recategorización En caso que se demuestre haber cumplido con los requisitos exigidos para una categoría o puntaje superior, se podrán solicitar las exoneraciones correspondientes a dicha categoría o puntaje

42 MEF Las empresas comerciales y de servicios podrán presentar proyectos con el objetivo de acceder a los beneficios fiscales correspondientes. Esto no era posible en el régimen anterior, lo que genera una mayor equidad intersectorial. La exoneración en forma directa del IRAE suplanta el mecanismo del beneficio de auto-canalización del ahorro. Como consecuencia, se amplía la base de firmas que pueden acceder a este beneficio, pudiendo ampararse al mismo empresas y / o personas de cualquier naturaleza jurídica. El régimen anterior era aplicable únicamente a las sociedades anónimas. Principales diferencias entre el nuevo régimen y el anterior

43 MEF En el nuevo marco, no es necesario que la inversión sea financiada con fondos propios para poder acceder a la exoneración del IRAE. En el régimen anterior, en lo que refiere a la devolución de IVA incluido en la adquisición en plaza de los materiales destinados a la construcción de la Obra Civil, tenía un tope máximo equivalente a 15 % del valor total proyectado de la misma, sin considerar honorarios ni leyes sociales. En el nuevo régimen, se elimina el tope mencionado anteriormente, y se extiende la devolución del IVA a los servicios contratados destinados a la obra civil.

44 MEF Simulación Proyecto de U$S 10 millones de inversión según puntaje de la matriz de objetivos

45 MEF


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