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pi Estrategia a Largo Plazo de la CONAVI ASSOCIATES

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Presentación del tema: "pi Estrategia a Largo Plazo de la CONAVI ASSOCIATES"— Transcripción de la presentación:

1 pi Estrategia a Largo Plazo de la CONAVI ASSOCIATES
Performance & Innovation ASSOCIATES Management Consultants pi Estrategia a Largo Plazo de la CONAVI México, D.F. Julio de 2009 El contenido de este documento es confidencial , para uso exclusivo del cliente al cual está dirigido. Confidencial

2 La Estrategia de CONAVI Principios Organizacionales de Articulación.
Contenido Situación Actual Misión y Visión. La Estrategia de CONAVI Principios Organizacionales de Articulación. Glosario de términos. Confidencial

3 Situación Actual Confidencial

4 La CONAVI tiene una responsabilidad crítica frente a la población menos privilegiada en sus necesidades de vivienda. Es responsable de coordinar áreas de gobierno, sector privado e instituciones financieras en el sector vivienda. Ante esta compleja responsabilidad debe respetar las responsabilidades de otras instituciones pero ser capaz de impulsar la vivienda en México. Requiere una gran habilidad para colocar subsidios de vivienda que impacten el tejido social e impulsen la vivienda. Necesita formar equipos que coordinen acciones para actuar en áreas de problemas de la vivienda. Necesita promover programas que motiven a las instituciones a crear y financiar vivienda para millones de mexicanos con escasos recursos sin apoyo financiero – A nivel nacional necesita estimular a los estados a participar más en el desarrollo de la vivienda sin interferir en su autoridad. Confidencial

5 Estos desafíos desde el punto de vista financiero se pueden resolver sin grandes obstáculos
En México no existe una burbuja del precio de la vivienda reduciendo el riesgo del sector No existe una sobre oferta de vivienda con lo cual los precios deberían mantenerse Los fundamentos de la industria son fuertes y están soportados por las tendencias demográficas y la demanda de vivienda de los de bajos ingresos En gran parte de los estados se está trabajando en la modernización del registro público, pero aún falta mucho por corregir. Existe un marco institucional muy fuerte ( Infonavit, Fovissste, Fonhapo,, SHF, AHM) con una oferta de vivienda muy variada ya que 60% esta entre los 10 desarrolladores mas grandes y no dependen del mercado de capitales Las tasas de interés continúan atractivas y estables Existe un suministro de subsidios importante que apoya el desarrollo de la industria Confidencial

6 Sin embargo en México existe una brecha de 5 -5
Sin embargo en México existe una brecha de % del PIB de crecimiento adicional potencial en inversión en vivienda. Inversión en vivienda como porcentaje del PIB Punto máximo de inversión en vivienda como porcentaje del PIB 7-9 % de PIB Nivel potencial 7.5% 5.0% Brecha de crecimiento potencial con base en nivel de urbanización y PIB per capita México Nivel actual 2.7% Oferta Vivienda Financiamiento Nivel de urbanización inferior al 50% Nivel de urbanización 55 a 65 % Nivel de urbanización 75 a 85% Nivel de urbanización superior al 85% Nivel de Urbanización e Ingreso per capita Motores de Impulso Actual Confidencial Fuente: World Bank y Análisis pi associates

7 Certidumbre Inversión Leyes y Registros – Certidumbre Juríca
Para cubrir las brechas y llegar al 8% del PIB se necesitan nuevos motores de impulso y …. Inversión en vivienda como porcentaje del PIB Punto máximo de inversión en vivienda como porcentaje del PIB 7-9 % de PIB Nivel potencial 7.5% Producción Social Certidumbre Inversión 5.0% Leyes y Registros – Certidumbre Juríca Brecha de crecimiento potencial con base en nivel de urbanización y PIB per capita Sistemas Información México Nivel actual 2.7% Oferta Vivienda Financiamiento Nivel de urbanización inferior al 50% Nivel de urbanización 55 a 65 % Nivel de urbanización 75 a 85% Nivel de urbanización superior al 85% Nivel de Urbanización e Ingreso per capita Motores de Impulso Actual Motores de Impulso Requeridos Confidencial Fuente: World Bank y Análisis pi associates

8 … Corregir un conjunto de problemas que afectan al Sector, la industria de construcción, el Sector Financiero y finalmente y mas importante a la población mexicana Disponibilidad de tierra a precios accesible Especulación Sub-utilización de terrenos en cascos urbanos. Antagonismo de los municipios. Falta de definición de política de integración y uso de reserva territorial Retrazo tecnológico y administrativo de los registros públicos no fortalece la certidumbre jurídica. Falta de consciencia ciudadana sobre la importancia de regularizar el patrimonio familiar Falta ordenamiento y apoyo a la auto-construcción. Regularización de la Propiedad 40% no esta regularizada Registro lleva 74 días Crecimiento explosivo. Falta política de desarrollo urbano y uso de suelo. Falta coordinación entre entidades de servicios públicos y gestión del Agua Poco estímulo a PPPs (Participaciones publicas y privadas Falta de ordenación urbana Crecimiento desordenado y sin calidad de vida No se conoce que es Producción social a pesar de ser el 65% de la construcción Poca capacitación administrativa. Impacto en costos de construcción. No existen fuertes redes de distribución Falta impulso a la producción social (Recursos, tecnología organización) No hay prestamos sin garantía Hipotecaria para operaciones de poco importe Falta disponibilidad financiera par los que no tienen empleo fijo Falta impulsar instituciones que financien producción social tecnificada Faltas políticas de apoyo a subsidios en este sector Falta mejorar recursos de financiamiento Fomenta expansión horizontal de ciudades. Hace incosteable las redes de transporte. Encarece la infraestructura. No fomenta el desarrollo vertical ni la sustentabilidad de la ciudades Falta de control de uso de suelo y reglas de explotación inmobiliaria Desarrollo Urbano Violencia Perdida de Patrimonio Sub-utilización de Recursos Escasos. Desocupación Habitacional millones (en diferentes situaciones) Cumplimiento de Uso de Suelo Cultura de no pago. Normatividad efectiva que apoye la administración de las comunidades Definición de cumplimiento de normativa. Mantenimiento y Plusvalía Falta desarrollar conocimiento del beneficio del ahorro, creación de patrimonio. Falta conocimiento y cultura de vida en comunidad, responsabilidad de ciudadanos. Educación Financiera y Cívica Confidencial

9 Entrevistas Externas:
En 39 entrevistas externas, la coordinación entre entidades, la racionalización de procesos y lineamientos y los esfuerzos para corregir obstáculos del sector se identificaron como las principales preocupaciones del sector Entrevistas Externas: La coordinación con otras entidades no ha sido efectiva, no se lleva a nivel estatal y se percibe titubeante. La coordinación ha estado enfocada hacia los subsidios y debería dirigirse a hacer mas efectivo el sector y apoyar a los pobres Financiamiento- Conavi debe multiplicar y racionalizar los subsidios, utilizarlos para impulsar el desarrollo regional, la certeza jurídica y apoyar sectores menos favorecidos ( Produccion social) Desarrollo Habitacional-Se necesitan lineamientos que corrijan el desorden actual, detener la expansión horizontal y promover la construcción vertical y para renta. Promover mecanismos para que los municipios cumplan lineamientos urbanos Gestión y Alianzas. Sin certidumbre jurídica no se puede avanzar. Trabajar mas junto con el RPP. Impulsar a los Gobernadores a colocar personal de alto nivel en la vivienda. Corett y Conorevi deberían ser aliados muy cercanos Retos y Riesgos -CONAVI tiene que buscar formas de reducir riesgos en segmentos de bajos ingresos para que sean mas atractivos y ser el gran coordinador de la política de vivienda, dar certidumbre en la asignación de subsidios y enfocarse en la integración y coordinación del sector, debe colocar mas esfuerzos para resolver la problemática del Registro Público, la Infraestructura y Desarrollo Urbano y el Ordenamiento de la tierra. . Confidencial Confidencial 9

10 Estos desafíos se enmarcan en los planes estratégicos del gobierno.
Plan Nacional de Desarrollo Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo 2009 Pacto Nacional por la Vivienda para Vivir Mejor Programa Nacional de Vivienda Incrementar la cobertura de financiamientos de vivienda a la población de menores ingresos. Impulsar un desarrollo habitacional sustentable Consolidar el Sistema Nacional de Vivienda a través de mejoras a la gestión pública. Consolidar una política de apoyos del Gobierno Federal que facilite a la población de menores ingresos acceder al financiamiento de vivienda. Estrategias Líneas de Acción Ampliar los recursos, con nuevos instrumentos de fondeo para el financiamiento de vivienda. Promover la participación de intermediarios financieros hacia la población más pobre. Estimular construcción de desarrollos sustentables Mejores prácticas que estimulen: verticalidad, sustentabilidad y ecología Integrar a las instituciones para optimizar recursos a nivel estatal y municipal Poner en marcha el Sist. Nal. de Vivienda y el Consejo Nal. de Vivienda. Fortalecer ahorro y capacidad de compra de vivienda de los más pobres a precios accesibles. Focalizarse en la población de menores ingresos. LEY DE VIVIENDA Confidencial

11 Como resultado de la problemática la Conavi y otras instituciones se enfrentan a dos grandes fuerzas en conflicto en búsqueda de recursos y apoyos Desarrollo de la Vivienda Vivienda para Familias de Menores Ingresos Creación de Empleo. Expansión del sector financiero. Autoconstrucción y producción social. Sector financiero ausente. Faltan miles de empresas para la producción social. Población sin acceso a los beneficios de la vivienda (26 millones). Se requieren apoyos a trabajadores de 4 salarios mínimos hacia abajo independientemente de su estado laboral Escasos recursos financieros. Subsidios disponibles poco accesibles - Fonhapo SUBSIDIOS Y APOYOS Apoyo a empresas de construcción. Apoyo a los trabajadores formales de 2 SMN hacia arriba. Recursos financieros disponibles Subsidios disponibles con buen acceso. Confidencial

12 En respuesta a estos desafíos la CONAVI se ha planteando una nueva visión y misión y esta desarrollando una estrategia que quiere compartir con los participantes de la industria Se ha adoptado el sistema de “Balanced Score Card.” para definir metas globales y poder medir específicamente el avance y resultados del sector Bajo esta metodología se ha definido un Tablero de Gestión empresarial (TGE) el como una primera aproximación para medir el desempeño del sector Consensuar estrategias con otras instituciones elaborar nuevos pactos sociales entre directivos, y consolidar las capacidades de los equipos de trabajo será critico para el éxito futuro. Se plantea definir en colaboración con las instituciones del sector un TGE mas detallado Confidencial

13 Misión y Visión Confidencial

14 La nueva Misión y Visión de la CONAVI establecen los fundamentos que debe seguir la estrategia.
Diseñar e implementar políticas públicas y programas de vivienda a nivel nacional, que permitan a las familias mexicanas tener acceso a una vivienda, particularmente para las familias de menores ingresos. Conseguir una coordinación efectiva de las organizaciones del gobierno Federal, Estatal y Municipal que permita la ordenación del desarrollo urbano y ampliar las posibilidades a la población de una vivienda sustentable, ofreciéndoles opciones de vivienda a menor costo, ya sea nueva, usada rentada o auto construida. Visión Lograr a través del acceso a la vivienda, un mejor desarrollo de los individuos y sus familias, en un entorno sustentable y de comunidades competitivas, que permita a los mexicanos incrementar su patrimonio y calidad de vida. Confidencial

15 La Estrategia de la CONAVI
Confidencial

16 Aumentar la posibilidad de vivienda
Se han definido tres grandes grupos de productos para satisfacer las necesidades de vivienda, en especial la de los mas pobres, coordinándose y aliándose con los participantes del sector vivienda en forma mas estrecha Financiamiento y Subsidios Productos Distribución Mercados Aumentar la posibilidad de vivienda Trabajadores Afiliados Trabajadores NO Afiliados Trabajadores de menos de 4 SMN Población urbana y rural. OREVIS Estados y Municipios Desarrolladores Productores Sociales – Apoyo Técnico Instituciones Financieras Mejorar calidad de la vivienda existente Fomentar ciudades competitivas sustentables Articulación Institucional Confidencial

17 Mercados Confidencial

18 Existe una demanda importante de vivienda, tanto de vivienda nueva (6-8 millones) como de renovación/remodelación (12 millones). Población INEGI PERSONAS (Millones) FAMILIAS (Millones) TOTAL Nuclear Extendida 105.0 32.4 83.2 24.3 21.8 8.1 Necesidades de Vivienda PEA Conapo 46,617,000 Hogares Afiliados Hogares NO Afiliados Vivienda Nueva Renovación Remodelación Falta de Espacio 7 millones Servicio 2 millones Protección 1 millón Vivienda a remplazar (Inadecuada, cuarto redondo, viviendas caducas) 3,189,000 5,447,000 12,643,00 8,636,000 80% Subsidios Familias que viven como extensión. 6-8 Millones META CONAVI Hogares Afiliados Hogares NO Afiliados 20% 0-4 SMN 33,974,000 2,203,000 11,651,000 6-8 Millones 12 Millones 13,854,000 Confidencial

19 Oportunidad para contemplar nuevas políticas
Una muestra de usuarios en 8 ciudades indica claramente que se requieren nuevas políticas (Productos) para atender sus necesidades Estudio de Mercer Management Consulting) Porcentaje de la muestra que respondió a diferentes esquemas de solución de vivienda como primera opción Encuestados dentro de la economía formal Encuestados dentro de la economía informal Sin embargo, recursos y esfuerzos estan ceoncentrados en este rubro 8.2% Oferta (2002) Oportunidad para contemplar nuevas políticas Acciones 36.0% 4.0% 60.0% Recursos 2.7% 1.5% 95.8% Recursos/Acción $9,820 $45,439 $211,406 Nota: A pregunta expresa, los encuestados contestaron sus dos prioridades de solución de vivienda por orden de importancia Fuente: Encuesta a usuarios finales de vivienda de interés social en México, Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, 2003 Confidencial Confidencial 19

20 Estamos atrapados… presos
Se deben establecer los lineamientos del proceso de asignación de subsidios de acuerdo a las necesidades de la población y la política del sector Estamos atrapados… presos La política, los esfuerzos y los recursos se concentran en producir nuevas casas en el corto plazo, 1 millón al año Existen 27 millones de trabajadores sin empleo permanente y 30 millones de campesinos sin recursos y sin crédito disponible Confidencial

21 Los subsidios están diseñados fundamentalmente para apoyar el financiamiento hipotecario.
Pero es cuestionable la forma en que estos se asignan ya que resultan en un subsidio de $162,000, valor casi igual al de la vivienda 60% de los subsidios se dan para complementar hipotecas Los prestamos están dirigidos a los segmentos de 1 a 3 salarios mínimos Los subsidios requieren de un producto de financiamiento. Estos prestamos tienen tasas subsidiadas del 4.0% lo cual coloca un volumen enorme de subsidio en una población reducida (100,000 prestamos) Valor de la Hipoteca $200,00 (Ejemplo) Tasa de interés 4% Tasa de interés 8% Termino 20 años Termino 20 años Total de pagos $290, Total de pagos $401,491 Total interés , Total interés 201,491 Subsidio= 52,000 + ( 201, ,870) = $162,621 Confidencial

22 Un subsidio de 52 mil pesos representa el 29% del valor de una casa de 180 mil pesos y el receptor no tiene ninguna obligación Este subsidio a la vivienda es una de las contribuciones mas generosas de la sociedad mexicana a los pobres. Las condiciones para obtener este subsidio, ganar menos de tres salarios mínimos y tener acceso a crédito, no representan gran imposición al usuario y favorece a los trabajadores de menores ingresos Al conceder este subsidio no se le pide a los beneficiados nada en retorno. Sin embargo, otros programas como Progresa u Oportunidades, que transfieren efectivo a los pobres, acertadamente, le piden a los beneficiados mejorar su capital humano con educación y salud. Cualquier programa que únicamente cumpla con las necesidades físicas del pobre, no es un verdadero programa de desarrollo a menos que conduzca a la apertura de la energía creativa del individuo. Confidencial

23 Quien recibe un subsidio debería de retribuir a lo sociedad, con trabajo comunitario, en función del monto de apoyo que recibe. Monto y tipo de subsidio Meses de SMN Trabajo Comunitario Requerido Un subsidio de $52,000 para adquisición de vivienda. 32 meses de salario mínimo nacional 32 días de trabajo comunitario Un subsidio de $36,000 para autoconstrucción 22 meses de salario mínimo nacional 22 días de trabajo comunitario Un subsidio de $8,000 para mejoramiento 5 meses de salario mínimo nacional 5 días de trabajo comunitario Un subsidio de $16,000 para lote con servicios 10 meses de salario mínimo nacional 10 días de trabajo comunitario EJEMPLO Confidencial

24 Que esta mal Como mejorar
Los Subsidios deben utilizarse para viabilizar la política de la vivienda, impulsar la regularización, abaratar la construcción y dar acceso de vivienda al mas pobre en las modalidades existentes. Que esta mal Como mejorar Los subsidios actualmente se dan a trabajadores con relación laboral Un subsidio de 32 mil pesos a una tasa de 4% % equivale a un total de 142 mil pesos de subsidio 60% de los subsidios son para casas nuevas Un subsidio para renta se daría entre 4 y 6 años en lugar de todo de una vez Los subsidios destinados a la renta podrían alcanzar 1 millón de beneficiados con el mismo presupuesto actual La producción social necesita un proceso formal de obtención de subsidios sin tener que acceder al sistema financiero Orientar el subsidio hacia los trabajadores que no tienen prestaciones Impulsar la renta con subsidios a este segmento en apoyo a trabajadores, Sofoles y Desarrolladores Destinar subsidios para apoyar a los municipios a preparar planes de desarrollo urbano de corto y largo plazo y estimular su cumplimiento Destinar parte de los subsidios para apoyar la compra de suelo Destinar parte del subsidio u obtener recursos nuevos para aumentar la regularización Subsidiar la educación y la capacitación técnica en la producción social Confidencial

25 Aumentar la posibilidad de vivienda
Productos Aumentar la posibilidad de vivienda Confidencial

26 Requerimientos para hacerlos ejecutables Apoyo Técnico, Fin., Social
Cinco productos básicos atienden la posibilidad de aumentar la vivienda. PRODUCTOS Requerimientos para hacerlos ejecutables Falta implantación de una política nacional integrada a largo plazo (OREVIS) Faltan instrumentos que promuevan la gestión y ejecución de planes urbanos y apoyar a los OREVIS Se requiere constituir reservas territoriales con recursos públicos o PPPs Simplificar procesos para la adquisición de reservas con recursos Habitat Involucrar a la banca de desarrollo del gobierno para adquirir suelo para la vivienda Suelo 1 Coordinación con OREVIS Producción Social Autoconstrucción Impulsar capacitación y tecnología en el sector. Fomentar urbanización planeada. Establecer acuerdos de retribución comunitaria con beneficiarios de subsidios. Invertir en programas de marketing para difundir la producción social correctamente. 2 Apoyo Técnico, Fin., Social Compra de Vivienda Nueva Ampliar acceso a sistema de ahorro. Reestructurar costo habitacional: desarrollo-casa para hacerlo más accesible. Facilitar acceso a subsidios y crédito hipotecario. Impulsar vivienda vertical y renta. 3 Financiamiento Compra de Vivienda Usada Impulsar regularización para aumentar su disponibilidad. Ofrecer productos de renta con opción a compra. Promover agentes inmobiliarios de vivienda social (certificarlos) Facilitar el crédito hipotecario. 4 Apoyo Jurídico Requiere de ley efectiva de desalojo (30 días después de notificación). Aplicar subsidio. Promover. Financiar vivienda para renta. Renta 5 Apoyo Jurídico Requiere modificación urgente de legislación. Confidencial

27 La distribución del producto suelo debería iniciarse con Municipios prioritarios
Impulsa Desarrollo Económico Aprovecha infraestructura urbana existente Distribución Definir equipo de trabajo de apoyo a los Orevis Definir políticas y procesos para desarrollar planes a largo plazo Identificar los Orevis prioritarios para iniciar el proceso de desarrollo del plan de suelo. Apoyar a los Orevis a definir las necesidades de vivienda para los próximos 15 años-(Ciudades y desarrollos) y las necesidades para los próximos 5 años. Identificación de terrenos a desarrollar. Identificación de terrenos baldíos Políticas de construcción en terrenos casco urbano. Recuperación de terrenos abandonados Habilitación de otros suelos. Definir suelo para la vivienda de los pobres Crear productos financieros para créditos puente de suelo con servicio Fomentar e invertir en PPP’a para compra de suelo de vivienda Social canalizar subsidios para el desarrollo de suelo de los más pobres en los municipios que hayan definido el plan a largo plazo. Suelo Falta política nacional integrada a largo plazo. Faltan instrumentos que promuevan planes urbanos. Se requiere constituir reservas territoriales con recursos públicos. Simplificar procesos para adquisición de reservas. Involucrar a la banca de desarrollo para adquirir suelo. Confidencial

28 Producción Social Auto-Producción
La producción social requiere fortalecimiento para su distribución y profundo compromiso de la sociedad. Enorme potencial de solución habitacional. Fomenta oferta habitacional a menor costo Distribución Mercado de 65% de Mexicanos sin beneficios laborales. Formación sistemática de empresas de producción social (sin ánimo de lucro) hasta alcanzar una masa crítica que permita la producción social ordenada, económica y en más corto tiempo. Asignar recursos para su tecnificación - Alianzas Coordinar la producción social con una urbanización planeada. Crear programas de marketing para difundir la producción social y obtener más apoyo. Instituir la participación comunitaria en la producción social de aquellos que se beneficien con subsidios. Usuarios. Desarrolladores Entidades Financieras Proveedores de Materiales de construcción Reestructurar el financiamiento al sector a cuatro niveles, indispensables en su conjunto, para una producción social exitosa: Apoyo técnico. Apoyo Comunitario. Subsidios. Financiamiento. Producción Social Auto-Producción Impulsar capacitación y tecnología en el sector. Fomentar urbanización planeada. Establecer acuerdos de retribución comunitaria con beneficiarios de subsidios. Invertir en programas de marketing para difundir la producción social correctamente. 63% de las vivienda actuales se construyeron bajo esta modalidad. Confidencial

29 Compra de vivienda Nueva
La mayor parte de la distribución de casa nuevas se hace a través de desarrolladoras y entidades financieras en un sistema fluido. Satisface necesidades de vivienda. Distribución Mercado de trabajadores con beneficios laborales Impulsar vivienda vertical para reducir costo de la unidad habitacional. 40 a 60 mts por unidad. Densidad de 120 unidades por hectárea Establecer reglamento de 30-40% de construcción vertical para conjuntos que apliquen subsidios. Establecer reglamentación para desarrollar vivienda en renta - 50% de la construcción vertical en renta con opción de compra. Conjuntos habitacionales horizontales 30% para renta con opción a compra. Precio para vivienda económica entre $100 y 130 mil pesos Casa con mayor valor agregado Compra de vivienda Nueva Ampliar acceso al sistema de ahorro. Re-estructurar costo habitacional Desarrollo, casa, para hacerlo mas accesible. Facilitar acceso a subsidios y desacoplarlos de la hipoteca. Impulsar vivienda vertical y renta. Confidencial

30 Compra de vivienda Usada
Existe un mercado secundario de vivienda de billones de dólares que no se desarrolla por falta de regularización y estímulos. Oferta de vivienda a menor precio Impulso a un gran mercado secundario. 5 millones de vivienda económica a reciclar Puede impulsar aun mas la construcción de casas nuevas Asignar Responsable Distribución La falta de regularización es el mayor obstáculo para colocar las casas en el mercado. Se requiere impulsar, invertir, y modificar las leyes pera avanzar sustancialmente en la regularización. Reciclar edificios decrépitos para vivienda vertical y embellecer las ciudades. Proponer financiamiento para este rubro Simplificar dramáticamente los requerimientos de regularización para casa con precios inferiores a 500 mil pesos. Aplicar mas subsidios para la regularización y compra de casa usada. Estimular, tecnificar y financiar la creación de empresas de agentes inmobiliarios de vivienda social. Aplicar impuesto de traslado de dominio solo a la plusvalía. Infonavit, implantar hipoteca portátil para renovar vivienda y adquirir nueva vivienda para los que pagaron su hipoteca Compra de vivienda Usada Mercado amplio representa 170% del PIB. Gran atraso en regularización. Vivienda mas barata que la nueva con infraestructura. Parque de casa abandonadas en todo el país. Casas con requerimientos de remodelación Actividad aletargada Terminar con el mito de que una casa es para toda la vida Confidencial

31 La renta con opción a compra es la solución a la vivienda más solicitada por el mercado
Solución al problema de movilidad. Solución a la población de menores ingresos Asignar Responsable Distribución Los desarrollos nuevos deben contener vivienda para rentar con opción a compra. Desarrollar modelo de subsidio para opción de renta con tasa subsidiada (ver anexo). Las Sofoles y la SHF podrían convertir el crédito puente en crédito permanente con la opción de renta a 5 años La opción de renta en desarrollos genera una necesidad fundamental de calidad y mantenimiento en los desarrolladores. La opción de renta resuelve la necesidad de vivienda, genera historial de pago para crédito futuro y desarrolla un mercado grande de vivienda. Promover renta a corto plazo para resolver la movilidad. Renta Requiere ley efectiva de desalojo Requiere impulso de construcción en nuevos desarrollos Los subsidios deben se aplicables a esta alternativa El 26% de los usuarios potenciales de vivienda solicitan esta opción. (Estudio Mercer) Confidencial

32 Mejorar calidad de la vivienda existente
Productos Mejorar calidad de la vivienda existente Confidencial

33 Los productos para la vivienda existente deben orientarse a resolver problemas de calidad de vida y mejoramiento patrimonial de los mas pobres y apoyar el ordenamiento actual de las ciudades Problemas actuales no resueltos De 30 millones de viviendas en el país, 4.2 millones están deshabitadas o 14%. (Situaciones diversas) -No satisfacen la demanda del poder adquisitivo. -Están ubicadas en lugares alejados, sin transporte - No tienen características adecuadas. 40% de las viviendas existentes no están regularizadas 6.3 millones de viviendas (1/4 parte) requieren de ampliación habitacional 2.7 millones de viviendas están sobreocupadas. (Un cuarto y más de tres ocupantes) 2.5 millones de viviendas tienen piso de tierra. 30% tienen techo de materiales precarios o poco resistentes (Cartón, bambú, palma, tejamanil) 2.7 millones no disponen de agua 2.9 millones no cuentan con drenaje. 1.6 millones no tienen sanitario. Oportunidad para contemplar nuevas políticas Confidencial

34 Los productos de vivienda existente presentan los mismos requerimientos para su distribución, generalmente se realizan por autoconstrucción y no exceden de $30 mil pesos Productos Características Requerimientos para distribución Ampliación o remodelación Crédito sin garantía Hipotecaria Ofrecer subsidio como garantía al préstamo Apoyar con asistencia técnica Apoyar con subsidios Aplicar política de retribución comunitaria Edificación adicional de cuartos cocina o baños Mejoramiento Sustitución de refuerzos de elementos estructurales o de cocina y baños Mantenimiento preventivo Aumentar vida útil de la vivienda como aplanados, impermeabilización, instalaciones hidro-sanitarias, eléctricas Regularización Obtener seguridad jurídica de la propiedad Dinamizar el mercado Confidencial

35 Compra de vivienda usada Compra de vivienda usada
La falta de regularización afecta varios productos, perjudicando mayormente a los pobres. Productos Impacto negativo Suelo Suelo Proliferación de asentamientos irregulares Desorden urbanístico, aumenta la desocupación Reduce disponibilidad de suelo para vivienda Compra de vivienda usada Compra de vivienda usada Mercado de 800 billones de dólares impedido Reduce el acceso al sector financiero Impide la transferencia de patrimonio de las familias Elimina la seguridad jurídica de la propiedad Renta Renta Impide este producto en la vivienda usada No permite viabilizar la desocupación habitacional Confidencial

36 La regularización de la vivienda es un obstáculo desafiante, que presenta una oportunidad significativa para crear riqueza e integración social. La plusvalía y el patrimonio no se crean sino hasta que la propiedad se vende. La propiedad no se vende ni se financia porque: Falta regularización Falta conciencia y educación ciudadana sobre la importancia de regularizar el patrimonio familiar. Existen sectores de la población que ignoran las normas jurídicas y atiende a la fuerza de costumbre. El impuesto al traslado de dominio incentiva la falta de regularización No existe una cultura de renovación de la propiedad No existe una cultura de mejorar de vivienda La falta de modernización del registro publico no conduce a la regularización, impide la movilidad del mercado secundario y lo elimina como fuente de vivienda barata. Confidencial

37 Actuar agresivamente en recuperar las casas desocupadas e impulsar la regularización significaría una creación de riqueza y beneficio social sin precedentes en México. La gente que invirtió en su casa y la tiene “perdida” recuperaría su patrimonio. Recuperar 50% de las casas en abandono en los próximos 5 años representaría una media por casa de 200 mil pesos una suma igual a 40 billones de dólares de valor de mercado. A esto se le sumaria el beneficio de cobro de predial y servicios para los municipios. Regularizar 20% de la vivienda no regularizada con un promedio por casa de 300 mil pesos representaría: Una actividad comercial superior a 30 billones de dólares ( 1 millón de casas) El aprovechamiento de la plus valía en el aumento de los patrimonios y la protección del patrimonio mas importante de las familias a todos los niéveles. Un gran inicio del estimulo al mercado de casas usadas que hoy día no se explota y tiene un valor similar al del PIB de México. Confidencial

38 Fomentar ciudades competitivas sustentables
Productos Fomentar ciudades competitivas sustentables Confidencial

39 La Sustentabilidad de acuerdo a la definición de las Naciones Unidas tiene tres componentes íntimamente interrelacionados y esta actualmente no es la perspectiva que se esta siguiendo “La sustentabilidad” consiste de tres partes criticas ( Brundtland 1987 Naciones Unidas) Social (Los Usuarios) Económico ( ¿Es rentable?, atractivo?) Ecológicos ( Medio ambiente ecología, comunidades verdes) Enfasis actual La verdadera sustentabilidad, la habilidad de continuar las operaciones de un negocio indefinidamente de forma tal que no se creen limitaciones sociales para las nuevas generaciones, esta aún fuera del alcance de la mayoría de las empresas. Para bien o para mal sustentabilidad es un termino de arte que se utiliza inapropiadamente intercambiándolo con medio ambiente verde o ahorro energético. Será pues, importante adoptar una única definición que contemple los elementos económicos, sociales y ecológicos El desarrollo comercial de la vivienda ha tenido éxito elevando el desarrollo económico en algunos aspectos, pero no así el social o ecológico. Se ha puesto mas énfasis en el desarrollo económico como centro del crecimiento subordinando el social y ambiental a niveles insignificantes. Confidencial

40 El desarrollo sustentable requerirá cambios a los paradigmas actuales
Primero, El desarrollo sustentable debe tener una perspectiva a largo plazo, 15 a 20 años, y el ciclo electoral actual de los municipios es diametralmente opuesto, es fundamentalmente de corto plazo. Segundo, El desarrollo sustentable reduce la posición económicamente dominante y pone en bases iguales el desarrollo social y ambiental Tercero, Las preferencias individuales de los habitantes son ahora el indicador que dicta cual es la vivienda que debe ofrecerse y como usar eficiente los recursos gubernamentales. Cuarto, El gobierno puede y debe corregir las fallas en las políticas y comprometerse a servir el interés de la sociedad Quinto, El desarrollo sustentable debe institucionalizarse no solo a nivel del Gobierno Federal sino también a nivel Estatal y Municipal. Debe adoptarse como la estrategia nacional de sustentabilidad. Confidencial

41 TRANSPORTE + Redes de Infraestructura+ Eje Urbano
Consecuentemente, el desarrollo urbano sustentable necesita integrar el desarrollo económico, ecológico y social contemplando las necesidades de transporte, redes de infraestructura y ejes urbanos de las ciudades y comunidades Desarrollo Urbano Sustentable TRANSPORTE + Redes de Infraestructura+ Eje Urbano Desarrollo económico Desarrollo social Desarrollo ambiental Programas de redensificación de la tierra en los municipios – Indicadores de nivel de densidad poblacional Definición de parámetros ecológicos para viviendas y desarrollos – Número de desarrollos que cumplen con parámetros Uso eficiente de energía y recursos no renovables. DUISs – Duis inteligentes No. desarrollos Fortalecimiento de la competitividad de ciudades / municipios. – Eficiencia en el uso de la tierra e inversión en infraestructura urbana y de servicio públicos - Impulso a la industria de construccion Desarrollo de la estrategia de Comunidades inteligentes con apoyo de la banda ancha Programas de vida en comunidad, reglamentos, mantenimiento, participación comunitaria, convivencia social, asociaciones vecinales.- Programas Asociaciones vecinales. Generación de empleo vecinal Calidad de vida Facilitación de mejor educación El papel de la CONAVI coordinado con SEDESOL en el Desarrollo Urbano tiene que ser de coordinación de las entidades relevantes, definición de lineamientos a nivel nacional, establecimiento de parámetros de medición y transferencia de mejores prácticas. Confidencial

42 Requerimientos para hacerlos ejecutables
El desarrollo urbano sustentable necesita mayor coordinación para enfrentar la contaminación, el transporte el desarrollo económico y la calidad de vida PRODUCTOS Requerimientos para hacerlos ejecutables Fortalecimiento de la competitividad de ciudades / municipios. Eficiencia en el uso de la tierra e inversión en infraestructura urbana y de servicio públicos. Ciclo de vida de las construcciones. Incentivos para la industria de la construcción. 1 Desarrollo económico Programas de re-densificación de la tierra en los municipios Definición de parámetros ecológicos para viviendas y desarrollos Uso eficiente de energía y recursos no renovables. DUISs 2 Desarrollo ambiental Programas de vida en comunidad, reglamentos, mantenimiento, participación comunitaria, Convivencia Social, Asociaciones Vecinales. Calidad de Vida Empleo en la vecindad 3 Desarrollo social Ampliar la disponibilidad de transporte urbano publico barato Reducir los tiempos de desplazamiento al trabajo (horarios flexibles) Impulsar el trabajo en casa Impulsar desarrollo de vías no motorizado Impulsar creación de negocios locales. Expandir uso de banda ancha para impulsar desarrollo económico, ambiental y social. 4 Transporte y Red de Infraestructura Confidencial

43 Los Subsidios deben utilizarse para viabilizar la política de la vivienda, impulsar la regularización, abaratar la construcción y dar acceso a vivienda al mas pobre en las modalidades existentes. Orientar el subsidio hacia los trabajadores que no tienen prestaciones, induciéndolos a la formalidad. Impulsar la renta con subsidios a este segmento en apoyo a trabajadores, Sofoles y Desarrolladores. Utilizar subsidios para estimular a los municipios a preparar planes de desarrollo urbano, de corto y largo plazo, y garantizar su cumplimiento. Destinar parte de los subsidios para apoyar la compra de suelo y establecer los mecanismos adecuados para su ejecución. Destinar parte del subsidio u obtener recursos nuevos para aumentar la regularización. Subsidiar la educación y la capacitación técnica en la producción social Confidencial

44 Principios Organizacionales de Articulación
Confidencial

45 “ Dímelo y se me olvidara, enséñamelo y talvez me acuerde
“ Dímelo y se me olvidara, enséñamelo y talvez me acuerde. Pero involúcrame y lo entenderé”. Proverbio Chino Confidencial

46 A largo plazo se debe impulsar la articulación de facultades gubernamentales y garantizar la integralidad sectorial. La dispersión de facultades en materia de desarrollo habitacional en los 3 órdenes de gobierno debe ser resuelta. Programa Nacional de Vivienda Confidencial

47 La gestión de la vivienda en México se ha caracterizado por una dinámica gobierno central - gobierno local. Existe poca coordinación entre las diferentes entidades Federales, Estatales y municipales (El Comando y control sigue muy arraigado) La ley (articulo 115) le asigna autonomía a los gobiernos locales (Municipios) en el desarrollo urbano aspecto en el cual al gobierno central se le dificulta contribuir. Pero al final la participación de los municipios es fundamental y el apoyo del gobierno Federal es critico para conseguir sustentabilidad Los municipios por su naturaleza de pequeñas entidades, con pocas excepciones, tienen capacidad para hacer desarrollo urbano moderno sustentable La Subsecretaria de Desarrollo Urbano como responsable del desarrollo urbano a nivel nacional se ve impedida a implantar políticas nacionales ya que la ley se lo impide. Erroneamente se ha creado una cultura de total independencia de los municipios en algo que no tienen capacidad de ejecución- Planeacion urbana de ciudades Aunque la vivienda ha sido un sector muy exitoso comienza a mostrar signos de agotamiento bajo esta situación resultando en un desarrollo desordenado poco sustentable y que no cumple con las aspiraciones de los mexicanos Confidencial

48 El gobierno central interviene en la vivienda con múltiples entidades que en alguna medida resultan difíciles de coordinar por el poder individual que cada una ejerce La Conavi es responsable por la política nacional de la vivienda pero esta tiene que ser implementada por otras múltiples instituciones con el consecuente requerimiento coordinador y de gobernanza La subsecretaria de desarrollo tiene a su cargo el desarrollo urbano pero tiene que implementarlo bajo la autoridad de los gobiernos locales, municipios La Semarnat responsable del medio ambiente también tiene que implantar sus políticas con gobiernos locales a través de los desarrolladores Las instituciones financieras apoyan al sector privado en la construcción y tienen su propia autonomía Al final, ninguna entidad por si sola tiene la suficiente perspectiva para entender y enfrentar la complejidad de los desafíos del sector. Se necesitan perspectivas múltiples y esto requiere que se involucren a fondo todos los participantes. La participación también fortalece la relevancia de la estrategia y aumenta su legitimidad. Confidencial

49 CONAVI desea formar alianzas con los jugadores clave de la industria para hacerlos verdaderos participantes Bajo este marco estructural cualquier entidad que pueda afectar los objetivos de la vivienda y cualquiera que se pueda ver afectado por su participación debe considerarse como un “participante” de la vivienda De esta manera los participantes pueden agruparse considerando su interrelación con la CONAVI y el impacto que tienen al éxito de la vivienda Gobierno Federal Gobiernos estatales Gobiernos municipales Entidades financieras Entidades de construcción Para que esto pueda conseguirse la responsabilidad social de la Conavi puede usarse estratégicamente para interactuar con las entidades y hacerlas participantes de los planes de vivienda en esta modalidad de gobernanza De esta forma las entidades que actualmente “controlan un territorio de actividad de la vivienda” se vuelven “participantes” y requieren colaborar Con la gobernanza las bases de la Conavi consisten tanto en el marco legal como en las convenciones sociales; que son la representación de las ideas y opiniones que prevalecen en el sector Confidencial

50 Identificar participantes claves
La CONAVI desea mejorar la coordinación de las entidades clave del sector para aplicar políticas nacionales de vivienda Identificar participantes claves Establecer Alianzas CONAVI quiere que los jugadores clave de la industria sean verdaderos participantes Bajo este marco estructural cualquier entidad que pueda afectar los objetivos de la vivienda y cualquiera que se pueda ver afectado por su participación debe considerarse como un “participante” de la vivienda De esta forma las entidades que actualmente “controlan un territorio de actividad de la vivienda” se vuelven “participantes” y requieren colaborar La coordinación y alianzas con los OREVIS son claves en el apoyo al sector para resolver los asuntos críticos –Ellos son los principales participantes. Las alianzas le deben permitir, a menor costo, una efectiva actuación a nivel público, privado y social y actuar coordinadamente con los niveles federales estatales y municipales. Un “ participante” debería tener interés en las decisiones y acciones de todas las organizaciones que afectan su funcionamiento y bienestar , debe tener el derecho a consulta , acceso a información relevante y sobre todo, participación en las decisiones Confidencial

51 Actividades Prioritarias con OREVIS
La coordinación estatal requerirá de una estrategia especifica por estado y de colaboración con los OREVIS. Actividades Prioritarias con OREVIS Segmentación Foros Regionales Estrategia por estado de acuerdo a sus necesidades de vivienda. 376 Municipios que forman el 80% de la población. Definir los equipos que atenderán a cada estado desde el nivel central OREVI Ejecutivos de la CONAVI Delegados del Infonavit Delegados de SEDESOL Iniciar con un reporte Regional de la Vivienda (RRG) Prioridades en vivienda para el plan a largo plazo Preocupaciones del Estado Necesidades en la vivienda Penetración de la vivienda en la pobreza Planeación regional actual Asuntos críticos Soluciones planteadas Instaurar los Foros regionales de Vivienda- Estarían compuestos por: Representación municipal Delegados de Infonavit, SEDESOL Representante de la CANADEVI Representante de CONAVI Representantes sociales y académicos del estado. . Primero: Definir las necesidades de vivienda para los próximos 15 años-(Ciudades y desarrollos) y las necesidades para los próximos 5 años. Identificación de terrenos a desarrollar Identificación de terrenos vedados Políticas de construcción en terrenos del casco urbano Recuperación de terrenos abandonados Segundo, Definir suelo para la vivienda de los pobres Tercero, canalizar los subsidios a la vivienda social dentro del proceso de de producción social Cuarto, Garantizar que lo que hacen los participantes del sector cumplen con el plan nacional Confidencial

52 Intermediarios Financieros Intermediarios Financieros
Para conseguir una articulación adecuada: “Es fundamental una estrecha colaboración CONAVI – CONOREVI Gobierno Nacional CONAVI Federal Intermediarios Financieros Sedesol Semarnat /CNA Sener /CFE/CLyF Desarrolladores Estatal Cámaras Local P S V Municipal Intermediarios Financieros Desarrolladores PSV Cámaras Confidencial 52

53 INFONAVIT/SHF/FOVISSSTE Acuerdos de políticas y “ enforcement”
La colaboración de estas entidades tendría dos funciones: Acuerdo y “Enforcement” de las políticas de vivienda SEDESOL CONOREVI CONAVI INFONAVIT/SHF/FOVISSSTE Diseña y propone políticas de vivienda a nivel nacional Establece estrategia de distribución de subsidios en apoyo a la vivienda para los mas pobres Impulsa la coordinación local Aplica subsidios en cumplimiento de los acuerdos del comité. Desarrolla la política nacional de desarrollo urbano Define prioridades regionales para la implantación de sus políticas Aplicación de la política a través de la Fonhapo Aplica subsidios de acuerdo a políticas establecidas por el comité Restringe créditos en regiones o desarrollos que no cumplen con las políticas Apoya y comunica las políticas nacionales de vivienda a estados y municipios. Transmite inquietudes de los municipios en los asuntos de vivienda Apoya el cumplimiento de las políticas nacionales de vivienda. Acuerdos de políticas y “ enforcement” Confidencial Confidencial 53

54 La CONAVI propone desarrollar un TGE sectorial en conjunto con los participantes
Confidencial

55 Se ha tomado en cuenta que las instituciones participantes cuentan con sus propias herramientas de gestión y solo se pretende aglutinar las actividades que influyen los objetivos sectoriales de la vivienda Se propone elaborar con los participantes del sector los elementos que deben medirse en cumplimiento de la estratetia Estos elementos deben estar bajo un sistema EMAR: Especifcos, Medibles, Alcanzables y Realisticos Los objetivos a medir beben cubrir corto plazo(2010) Mediano plazo (2012) y Largo plazo (2017) Confidencial

56 Los comités que establece el reglamento de la CONAVI deben identificar claramente los puntos clave de su agenda y enfocarse en su ejecución alineada al TGE y a los objetivos trazados por los participantes Humano Procesos Financiera y Serv. Comunidad Articulación (Gobernanza) Oferta de Suelo Producción Social Vivienda y Sustentabilidad Financiamiento Coordinación de los 3 niveles de gobierno. Mecanismos de Transversalidad y Alianzas para una mejor comunicación y ejecución de los Planes de Vivienda Expansión del SNIIV Seguridad Jurídica. Simplificación Administrativa y Legal Generar reservas de tierra para los pobres con los servicios adecuados. Desarrollar nuevos esquemas de inversión para este fin – Fideicomisos / PPPs Promover el establecimiento de planes de desarrollo urbano a largo plazo. Regularización y Seguridad Jurídica de la tierra. Formular Incentivos para los gobiernos locales al largo plazo Apoyos al impulso de la producción social. Fortalecimiento y desarrollo de la Red de Producción Social. Desarrollar y distribuir ampliamente programas de capacitación – técnica, administrativa y social. Enfoque y reasignación de subsidios a los más necesitados. Programas de mejoramiento de calidad de vivienda y sustentabilidad - Código de Vivienda. Desarrollo de vivienda vertical y para renta. Promover el establecimiento de planes de desarrollo urbano a largo plazo. Programas de vida en comunidad y, mantenimiento y mejoramiento de la vivienda. Cuidado del medio ambiente y competitividad de las ciudades (banda ancha). Formular Incentivos para el desarrollo de planes a largo plazo de los OREVIS. Definir políticas de desarrollo considerando el transporte Re-enfoque en la asignación de subsidios. Desarrollo de productos de crédito sin garantía hipotecaria. Propuestas de productos mas flexibles para el sector Impulso a los productos / programas de ahorro hipotecario. Búsqueda de recursos adicionales – Fundaciones Internacionales y Nacionales. Confidencial

57 Los comités deben cambiar su forma de operar, confirmar asistencia de primer nivel y comprometerse profundamente con la vivienda. Composición sugerida de los comités Oferta de Suelo Vivienda y Sustentabilidad Producción Social Articulación (Gobernanza) Financiamiento SEDESOL.- Sara Topelson SEMARNAT - Sandra Herrera CONOREVI - SCT - Oscar de Buen CORETT - CONAGUA - José Luis Luege Reforma Agrária – Jaime T Rios SHF -Javier Gavito Banobras CONAVI – Nuria Torroja SEDESOL - Sara Topelson SEMARNAT - Sandra Herrera CONAGUA - José Luis Luege CONOREVI Independiente – J. L. Romero Hicks Academia Infonavit CONAVI – Evangelina Hirata SEDESOL - Sara Topelson HABITAT -Enrique Ortiz PROVIVAH - UAM SHF – Javier Gavito BANSEFI - Mejoremos – Elena Solís Micro financiera - ? CONAVI – Margarita Chávez CONAVI - Nuria Torroja SHF -Javier Gavito INFONAVIT -Víctor Borrás FOVISSSTE - Manuel Pérez Cárdenas AHM - José Manuel Rivero FONAHPO- SU CASITA – José Manuel Agudo BBVA H. Nacional – Eduardo Osuna BANSEFI - CONAVI – Enrique Aranda CONAVI – Margarita Chávez CONOREVI -Manuel Barclay CIDE - Jorge Cabrero Presidencia SEDESOL - Sara Topelson Reforma Agraria – Jaime T Rios Conavi Ariel Cano CONAVI – Marcos Quiroz Líder Externo Líder Interno Confidencial

58 Los Comités deben tener un conjunto de funciones generales aplicables a todos.
Construir y mejorar el entendimiento de los desafíos que las instituciones enfrentan para hacer mas accesible la vivienda a los de menores ingresos Identificar problemas críticos y vulnerabilidades en su área de actuación y determinar las causas en la acción política y otros actores son necesarios. Desarrollar un conjunto de metas y objetivos específicos identificando opciones para políticas y consultas con los gobiernos locales Proponer soluciones y programas de actuación para alcanzar los objetivos y metas en forma coordinada. Medir periódicamente el avance de los programas y proponer medidas para evitar desviaciones. Estos Comités deben ser fluidos en su membresía de manera que miembros de otros Comités puedan participar en discusiones cuando su colaboración es necesaria. Confidencial

59 Para el funcionamiento exitoso de los comités los Líderes de estos deben estar a cargo de su logística y funcionamiento con el apoyo de CONAVI Los Presidentes de los Comités son los que deben convocar las reuniones con el apoyo logístico de la CONAVI. Debería considerarse que los comités pueden reunirse en instalaciones diferentes a la CONAVI. Las reuniones se deben llevar a cabo en forma bimestral. La CONAVI debería proveer todo el apoyo logístico requerido para las reuniones. (Apoyo secretarial, boletos aéreos, hoteles, transporte) Confidencial

60 Glosario de Términos Confidencial

61 Glosario de terminos Balanced Scorecard-El “balanced scorecard” es un sistema de plantación estratégica y sistema de gestión ampliamente utilizado en entidades publicas y privadas para alinear las actividades del negocio a a la visión y estrategia de la organización diseñado por los doctores Robert Kaplan y David Norton. Este sistema facilita la descripción de la visión y crea un entendimiento común Tablero de Gestión Empresarial es el instrumento grafico para representar los resultados de la gestión estratégica definidos en el “Balanced Scorecard” Desarrollo Sustentable-Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. El desarrollo sustentable compite con muchos valores arraigados y consecuentemente su avance es lento. Por ejemplo, el desarrollo sustentable obliga a reconciliar el ciclo electoral corto de los municipios con la planeacion a largo plazo; la meta de crecimiento económico con la sustentabilidad social y ambiental; las ventajas de políticas coherentes a nivel nacional con mayor coordinación con la tendencia a descentralizar. Todos estos son desafíos difíciles enfrentados por la vivienda en México y que para responder a ellos se requiere la participación de muchos jugadores. Confidencial

62 Glosario de Terminos Producción Social- Se define a la Producción Social del hábitat como todos aquellos procesos generadores de espacios habitables, componentes urbanos y viviendas, que se realizan bajo el control de autoproductores y otros agentes sociales que operan sin fines lucrativos; la producción social del hábitat involucra generalmente la participación activa y organizada de los propios beneficiarios en todas las fases del proceso y busca producir espacios de mayor calidad, que expresen la cultura de quienes los habitan. Estos procesos no están basados en la lógica mercantil que privilegia el valor de cambio y la maximización de utilidades, lo que implica que es importante identificar conceptos alternos para explicar procesos diferentes y para entender las diferencias de concepción y prácticas diferenciadas generalmente desarrolladas por ONG,s , Organizaciones Sociales, Cooperativas de Vivienda u otros agentes y promotores sociales. Comunidades Inteligentes- Las comunidades inteligentes son aquellas que han entendido los enormes desafíos de la economía de Banda ancha y han tomado pasos concientes para crear una economía capaz de prosperar en ella: 1 Mantienen una alta calidad física económica y social 2 Utilizan la banda ancha estratégicamente para alcanzar el objetivo 1 3. Empoderan a sus residentes a ser activos colaboradores en 1 y 2 Confidencial

63 Ciudad Competitiva- El International Institute for Management (IMD) mide la competitividad de las ciudades en cuatro categorías: Desempeño Económico, Eficiencia del gobierno, Eficiencia de los negocios e Infraestructura. Las ciudades compiten para atraer y retener factores movibles de producción como la fuerza de trabajo y el capital. Las ciudades compiten unas con otras ofreciendo la mayor cantidad de combinación optima de factores de ubicación ( Vivienda accesible, áreas recreativas, transporte publico, educación, presencia de los negocios) para atraer a trabajadores especializados e inversión. A modo de ejemplo presentamos nuestra opinión de las necesidades de las ciudades Mexicanas para aumentar su competitividad ( Siguiente hoja) . Confidencial

64 Las ciudades mexicanas necesitan ser más competitivas y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos gestionando mejor su capital. Retos Clave que Enfrentan las Ciudades Deben gestionar e incrementar su capital Enfoque de Líderes Factores de Éxito Diferenciarse para atraer visitantes, nuevos residentes e inversiones para fortalecer su desarrollo. Valores, comportamiento y expresiones públicas Identificar ventajas competitivas Habilidad para atraer empresas, tecnología y talento 1 Capital Cultural y de Esparcimiento Corregir la tendencia de crecimiento urbano antagónico a la calidad de vida familiar Capacidad coordinadora de agentes clave. Maximizar recursos para responder a las necesidades vivienda 2 Capital Urbano La infraestructura de ciudades modernas van mas allá de servicios públicos y transporte, incluye tecnología de información e Internet (Comunidades inteligentes) Garantizar la infraestructura de vivienda, transporte y tecnología para servir mejor a los ciudadanos. 3 Infraestructura y tecnología Capital Técnico Visión amplia entre las diferentes políticas y el balance de las necesidades de los agentes involucrados. Responsabilizar el consumo de recursos y energía para garantizar un medio ambiente limpio, verde y seguro. 4 Capital Ambiental Recursos Naturales Profundo análisis del status quo y efectiva gestión del cambio. Balancear corto plazo y largo plazo Necesidad de hacer “más con menos” y limitaciones para obtener recursos y financiamiento. 5 Capital Financiero Activos y Dinero Crear vinculación y confianza con sus ciudadanos para incentivar el diálogo y la colaboración. Asignar responsabilidades a los diferentes niveles de gobierno. Comunicación bi-direccional y continua ejm Paneles Municipales. 6 Transparencia, participación y alianzas Capital Democrático Confidencial

65 pi Estrategia a Largo Plazo de la CONAVI ASSOCIATES
Performance & Innovation ASSOCIATES Management Consultants pi Estrategia a Largo Plazo de la CONAVI México, D.F Julio de 2009 El contenido de este documento es confidencial , para uso exclusivo del cliente al cual está dirigido. Confidencial


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