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Comportamiento organizacional

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Presentación del tema: "Comportamiento organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 Comportamiento organizacional
Material prueba 2 Nivel grupo Capítulos del Robbins décima edición :

2 Modelo Básico del CO

3 3 El Grupo

4 3.- El Grupo Subclasificación de grupos
Definición: dos o más individuos que interactúan y que son interdependientes y la razón por la que se unen es lograr objetivos comunes Tipos de grupos: Grupos formales: son los que están definidos por la estructura organizacional Grupos informales: no está estructurado formalmente, ni esta determinado por la organización, aparece como respuesta del contacto social Subclasificación de grupos Grupo de mando: formado por el gerente y sus subordinados inmediatos Grupo Tarea: aquellos que trabajan juntos con la finalidad de llevar a cabo una tarea Grupos de interés: aquellos que trabajan juntos para lograr una meta que es de interés común Grupo amistad: aquellos que se forman porque comparten gustos y características comunes

5 Etapas de en la formación de grupo
i) Etapa previa I) Etapa de formación II) Etapa de tormenta III) etapa de Normatividad IV) Etapa de desempeño V) Etapa de movimiento

6 Etapas de en la formación de grupo
Etapa previa: es la que se caracteriza por la incertidumbre Etapa tormenta. Se caracteriza por el conflicto, por la lucha de poder y del liderazgo Etapa de normatividad: se caracteriza por la relación estrecha y de cohesión, la estructura se solidifica, y se define lo que se espera en el comportamiento de cada miembro. Desempeño: en esta etapa el grupo es totalmente funcional Movimiento: el desempeño es la ultima etapa de los grupos temporales , la cual se caracteriza por el interés por concluir las actividades, más que por desempeñar las tareas

7 Sociometría: Análisis de la interacción del grupo
La sociometría es una técnica de análisis para estudiar las interacciones de los grupos Los grupos se relacionan a través de redes sociales, éstas están formadas por agrupaciones que tiene ciertas características en común, las que se pueden clasificar en: Agrupación direccional. Grupos formales como depto ,equipos de trabajo,comites ,etc Agrupación emergente: grupos informales ,no oficiales Coalición. Grupo de individuos que se reunen temporalmente para lograr un propósito específico Camarilla: grupos informales relativamente permanentes que involucran la amistad. Estrella: individuos con el mayor número de conexiones en la red

8 Vinculos: Individuos de una red social con quienes se conectandos o más agrupaciones peroque no son mienbros de ninguna agrupación Puentes: Individuos en una red social que sirven como eslabones al pertenecer a dos o más agrupaciones. Aislante : Individuos que no están conectados a una red social.

9 Condiciones externas impuestas sobre el grupo
Estrategia de la organización Estructura de autoridad Regulaciones formales Recursos organizacionales Proceso de selección de RRHH Evaluación de desempeño y sistema e recompensas Cultura organizacional Ambiente de trabajo físico Recursos de los miembros del grupo Habilidades: establecen los parámetros de lo que los miembros pueden hacer y que tan eficazmente se desempeñarán en el grupo Características de la personalidad: definirán los roles y actitudes que tendrán los miembros del grupo

10 Estructura del grupo El grupo no es un aglomerado sin organización, posee variables estructurales entre las que se incluyen Liderazgo formal Papeles: grupo de comportamientos deseables atribuidos a alguien que ocupa una posición dentro del grupo, esta considera: Identidad del papel: ciertas actitudes y comportamientosconsistentes con un papel Percepción del papel: la visión del individuo de cómo se supone que el debe actuar en una situación dada Expectativas del papel. La manera en que los demás creen que una persona deberia actuar en una situación dada ( contrato sicológico) Conflicto del papel: una situación en la cual un individuo se confronta con expectativas de papeles divergentes. Normas: estándar aceptable del comportamiento dentro del grupo, estas existen porque es necesario compartir ciertos patrones de conducta, las clases más comunes de normas son: De desempeño De apariencia Arreglo de otras normas (instauración) De distribución de recursos

11 Estatus: posición o rango definido socialmente, otorgado a los grupos por los demás, considera:
Estatus de norma Estatus de equidad Composición: considera la demografía del grupo, y los diferentes cohortes de éste. Cohesión: es el grado de atracción que tienen los miembros del grupo unos con otros, sentimiento que los motiva a quedarse en él.

12 Productividad moderada
Relación entre cohesión del grupo, normas de desempeño y la productividad alta Cohesión baja Normas de Desempeño Alta productividad Productividad moderada Baja productividad a baja baja

13 Proceso del grupo Es importante en el desarrollo del grupo los procesos que en el ocurren, dado que su efecto puede impactar en la eficiencia del grupo, es necesario analizar los conceptos de holgazanería social, el efecto de facilitación social (tendencia a que el desempeño mejore o empeore en respuesta de la presencia de los demás), y el más destacable la sinergia SINERGIA: es la acción de dos o más sustancias que provocan un resultado u efecto mayor que lo esperado por la suma del aporte de cada una. Llevado al concepto de grupo, SINERGIA es obtener un beneficio al agruparse, este beneficio es mayor que el posible de obtener trabajando en forma independiente, normalmente se explica por el hecho que “dos más dos no son cuatro, sino cinco”

14 Toma de decisiones del grupo
Se debe explicar claramente quien es la cabeza del grupo, quien es el encargado de tomar decisiones , si es mejor tomarlas en forma individual o por acuerdo del grupo dependiendo la fortaleza, debilidad, eficiencia y eficacia que cada estilo considera, esta elección afectará directamente en la satisfacción y el desempeño del empleado. Algunas técnicas comunes de toma de decisiones son: Grupos de interacción Tormenta de ideas Técnicas de grupo nominal Reunión electrónica

15 Equipos v/s grupos Equipo:
Conjunto de personas, cuyos esfuerzos individuales dan como resultado el desempeño con características sinérgicas Grupo de trabajo: Conjunto de personas que interactúan principalmente para compartir información y tomar decisiones que ayuden mutuamente en el desempeño dentro de el área que le compete

16 Equipos v/s grupos

17 Tipos de equipos De solución de problemas: de 5 a 12 empleados , los que se reúnen algunas horas a la semanas con la finalidad de discutir las formas de mejorar la calidad. La eficiencia y el ambiente de trabajo Autodirigidos: de 10 a 15 empleados que asumen la responsabilidad de sus antiguos supervisores, auto dirigen los programas, planes, control, etc. Ínter funcionales: están formados por empleados de diferentes áreas de trabajo, que se reúnen para llevar a cabo una tarea, pueden ser por fuerza de tareas (equipos interfuncionales temporales) o por comités (grupos formados por líneas interdepartamentales

18 Equipos v/s grupos Para formar un buen equipo se debe tener en muy en cuenta el tamaño óptimo, las habilidades de los participante, y los papeles que tendrán cada uno de los participantes Papeles claves en los equipos vinculo productor asesor creador consejero equipo conservador promotor controlador organizador

19 Vinculo: coordina e integra
Asesor : ofrece un análisis profundo de opciones Consejero: promueve la búsqueda de mayor información Promotor: defiende las ideas cuando se han iniciado Organizador: provee estructura Controlador: examina detalles y hace cumplir las reglas Conservador : pelea las batallas externas. Creador: inicia las ideas creativas Productor: provee dirección y continuidad.

20 Equipos v/s grupos Para lograr transformar a los individuos en elementos de equipos, este debe ser atractivo para ellos, para ello es clave el reto En el proceso de formación se recomienda que exista un proceso de: Selección Entrenamiento Recompensa

21 COMUNICACIÓN

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23 Comunicación La comunicación es la transferencia de información y el entendimiento del significado mensaje mensaje mensaje mensaje mensaje Fuente codificación canal decodificación receptor retroalimentación El proceso de la comunicación es el que se muestra en la gráfica anterior

24 Comunicación La comunicación puede tener una dirección ascendente, descendente o lateral Puede estar compuesta por redes formales (parte de la estructura) o redes informales (mediante rumos o chisme) Puede ser verbal o no verbal, en las no verbales el mensaje es trasmitido a través del movimiento, señales, expresiones faciales, etc. Los canales pueden ser riqueza del canal tipo mensaje medio información Riqueza no rutinario ambiguo conversación cara a cara teléfono correo electrónico memorandos pobreza rutinario panfletos y/o boletines claro

25 Barreras de la comunicación
Filtración Percepción selectiva Defensa Lenguaje

26 La Comunicación Interpersonal
Funciones de la comunicación : Cumple 4 Funciones principales en un grupo u organización 1. Sirve para controlar la conducta de los miembros 2. Fomenta la motivación 3. Escape para la expresión emocional de sentimientos y satisfacción de necesidades sociales . 4. Facilita la toma de decisiones

27 COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
La comunicación organizacional ocurre en un sistema complejo y abierto que es influenciado e influencia el medio ambiente. La comunicación organizacional implica mensajes, su flujo, su propósito, su dirección y el medio empleado. La comunicación organizacional, implica personas, sus actitudes, sus sentimientos, sus relaciones y habilidades. La comunicación organizacional es el flujo de mensajes dentro de una red de relaciones interdependientes

28 Flujos de la Comunicación
Los flujos de la comunicación en una organización se producen a través de redes Redes Formales: siguen el camino trazado por la relación de los roles definidos en el organigrama Redes Informales: surgen al interior de la organización, sin planificación y al margen de los conductos oficiales

29 PRESIDENTE ADMINISTRADOR GERENTE DE PRODUCCIÓN GERENTE DE VENTAS
CONTADOR JEFE DE OFICINA QUIMICO MEZCLADOR DE MAT. JEFFE DE OPERACIONES DE EMPAQUE VENDEDOR DACTILO- GRAFA DACTILO- GRAFA OPERADOR EMPAQUE Y DESPACHO ORG. FORMAL ORG. INFORMAL

30 Flujos de Comunicación Interna en una Organización
HACIA ARRIBA INTERNA EXTERNA HACIA ABAJO Entorno Entorno CRUZADA HORIZONTAL HORIZONTAL

31 Comunicación Descendente
Es la dimensión de canales formales más frecuentemente estudiada La autoridad, la tradición y el prestigio, son evidenciados en las comunicaciones descendentes Incluye los mensajes que van desde el nivel jerárquico superior hacia los empleados de los niveles subordinados

32 Tipos de comunicaciones descendentes
Instrucciones laborales (tarea específica) Exposición razonada de los trabajos (relación con otras tareas de la organización) Procedimientos y prácticas (políticas, reglas, regulaciones, beneficios etc.) Feedback (elogio del trabajo individual) Adoctrinamiento de objetivos (motivar con la “misión y visión, relacionándola con objetivos)

33 Problemas del flujo comunicacional descendente
Confianza en métodos de difusión que dependen de soporte tecnológico en reemplazo de contactos personales Sobrecarga de Mensajes. Empleados agobiados terminan desechando la información Oportunidad de la Información. Sopesar las consecuencias de entregar una determinada información en un momento dado (problemas personales o al interior de los equipos) Filtración: Exceso de eslabones de la red y desconfianza entre supervisores y empleados, tienden a obstaculizar o mal interpretar la comunicación

34 Comunicación Ascendente
Fluye desde los subordinados hacia la jefatura (preguntas, sugerencias, plantear problemas) Su buen funcionamiento hace que los empleados perciban un real interés de los superiores hacia ellos, disminuyendo las presiones de trabajo y la tensión en las relaciones interpersonales (buzón de sugerencias, charlas o reuniones de carácter informal y política de puertas abiertas)

35 Comunicación Horizontal
Intercambio lateral de mensajes Se da entre personas que se encuentran a un nivel semejante dentro de la organización Mensajes dicen relación con la tarea o con factores humanos (coordinación, participación en la información, solución de problemas o arreglo de conflictos)

36 Organización Informal

37 Redes: Formal- Informal
Organización es dinámica y debe reaccionar ante un entorno cambiante Red formal está basada en el organigrama, suele tener un funcionamiento relativamente estático Redes informales son flexibles, rápidas y transmiten la información con bastante exactitud

38 FUNCIONES DE LAS ORGANIZACIONES INFORMALES
Sirve para controlar la conducta de los integrantes del grupo de trabajo Es un intento de parte de un grupo particular dentro del contexto de una gran organización, para controlar las condiciones de su existencia Actúa como un mecanismo para la expresión de las relaciones personales que, generalmente las organizaciones formales no proporcionan P.Selnick

39 CANALES INFORMALES DE COMUNICACION
Canales informales son rápidos Poseen un alto grado de selectividad y discriminación En general operan principalmente en el lugar de trabajo Los sistemas de comunicación formal e informal tienden ambos a ser activos o inactivos Keith Davis

40 REDES INFORMALES Enredaderas “grapevine” son rápidas son exactas (80%)
contienen mucha información (ej. No te matricules en este curso, he sabido que los exámenes son muy difíciles) su difusión no sigue una serie en cadena, sino que cada eslabón tiende a formar un “racimo” como atributo negativo estas redes de difusión son utilizadas a veces para propagar rumores falsos

41 EL RUMOR “enunciado ligado a los acontecimientos cotidianos, destinado a ser creído, transmitido de una persona a otra, normalmente de boca en boca, sin que existan datos concretos que permitan establecer su exactitud. (Allport y Postman) “ declaracióndestinada ser creída, que se refiere a la actualidad y se difunde sin verificación oficial. (R. Knapp) un informe o una explicación no verificada que circula de una per-sona a otra y se refiere a un objeto, acontecimiento o cuestión de interés público. (Peterson y Girst) “los rumores son noticias improvisadas que resultan de un proceso de discusión colectiva, en cuyo origen hay un acontecimiento impor-tante y ambiguo”. (T. Shibutani)

42 La Comunicación Interpersonal
Se refiere a la forma como intercambian significados los miembros de los grupos Puede ser de 2 maneras: I. Verbal a)Comunicación Oral (discursos ,reuniones etc) ventajas: velocidad y retroalimentación desventajas: Distorsión al pasar el mensaje de una persona a otra. b)Comunicación escrita( memos ,cartas, correo electrónico etc.) ventajas: Es tangible ,puede guardarse por mucho tiempo ,es producto de un proceso cuidadoso desventajas: Consumo de tiempo ,falta de retroalimentación.

43 II. Comunicación No verbal
Movimientos de cuerpo ,la entonación o énfasis que damos a las palabras,las expresiones del rostro y la distancia física entre el emisor y el receptor Los mensajes más importante que comunica el lenguaje corporal son: grado en el que un individuo simpatiza con otro y se interesa en sus opiniones. El estatus relativo percibido entre emisor y receptor

44 Elementos que influyen en la comunicación
1.- Las experiencias previas 2.-Se escucha lo que se quiere oír 3.-Valoramos el mensaje de acuerdo a la evaluación quehacemos del emisor 4.-Las mismas palabras pueden significar cosas distintas para diferentes personas 5.-Las diferencias de status pueden ser percibidas como amenazantes por las personas de niveles inferiores

45 Habilidades necesarias para una comunicación interpersonal
eficaz 1.-Atención y escucha 2.-Respeto 3.-La concreción 4.-La empatía 5.-La genuinidad 6.-La inmediatez o proximidad 7.-La confrontación

46 Liderazgo El liderazgo es la capacidad de influir en el grupo , para que este logre las metas La teoría de las características del liderazgo pretende buscar características de personalidad, sociales, físicas o intelectuales que diferencian a los líderes de los seguidores La teoría del comportamiento propone e identifica que comportamientos diferencian a los líderes de los no, los más destacables aportes los entregaron la universidad de Ohio y Michigan

47 Liderazgo Posteriormente Blake y Mouton desarrollaron una matriz gerencial, la que describe 81 estilos distintos de liderazgo:

48 Liderazgo Teoría de las contingencias
Dice que la eficiencia del liderazgo depende de la situación y la capacidad de este de identificar el tipo de liderazgo necesario en la situación en la cual se presenta. Los modelos de teorías de las contingencias con más reconocimiento son los: modelos de fiedler, la teoría situacional de Hersey y Blanchard, teoría de intercambio líder miembro, modelo trayectoria-meta y participación en el liderazgo.

49 Teoría de las contingencias
Liderazgo Teoría de las contingencias Modelo de Fiedler: señala que los grupos eficaces dependen del ajuste adecuado entre el estilo de liderazgo para interactuar con los subordinados y la medida con la cual la situación da el control y la influencia al líder. El tipo de liderazgo más adecuado se puede elegir tras el análisis de algunas de la situación en la cual se presenta el líder, para esto se debe realizar : El cuestionario del compañero menos preferido Evaluación de la relación líder miembro Identificar las características de la estructura de la tarea. Poder del puesto que se desempeña

50 Teoría de las contingencias
Liderazgo Teoría de las contingencias

51 Liderazgo Teoría de las contingencias
La teoría situacional de Hersey y Blanchard: es una teoría de la contingencias que se enfoca en la disponibilidad de sus seguidores

52 Liderazgo Teoría de las contingencias

53 Hablar (alta tarea - baja relación)  Definición de papeles y tareas indicando a la gente qué, cómo, cuándo, y dónde llevarlas a cabo. Enfatiza el comportamiento directivo. Vender (alta tarea - alta relación)  El líder dirige y proporciona apoyo. Participar (baja tarea - baja relación) Líder y seguidores comparten la toma de decisiones, el papel del líder es la facilitación y comunicación. Delegar (baja tarea - baja relación) El líder proporciona poca dirección y apoyo.

54 Liderazgo Teoría de las contingencias
Teoría intercambio líder-miembro: esta dice que los líderes son creados tanto interna como externamente al grupo, además se genera un intercambio entre el líder y el subordinado, el líder puede tener distinta afinidad pueden tener distinta afinidad con el subordinado, pudiendo este clasificar en los subordinados “in” o en los subordinados “out” Se evidencia que los subordinados “in” tienen mejor desempeño, menor rotación y mejor satisfacción con su superior.

55 Liderazgo Teoría de las contingencias
Teoría de la Trayectoria Meta: esta dice que el actuar del líder es aceptado siempre que este comportamiento sea visualizado como fuente de satisfacción (a corto o largo plazo) Factores de contingencia ambiental Comportamiento del líder: Directivo, participativo, de apoyo, orientado al logro Resultado Desempeño satisfacción Factores de contingencia de subordinados

56 Liderazgo Teoría de las contingencias
Modelo Líder – Participación: ést teoría propone una serie de reglas para determinar la forma y la medida en la cual las decisiones se pueden tomar participativamente. Es importantísimo reconocer que “En ocaciones el liderazgo no viene al caso”, esto porque un estilo de liderazgo no es eficiente siempre, porque el liderazgo depende de la situación.

57 Enfoques más reciente acerca del liderazgo
La teoría de la atribución del liderazgo propone que el liderazgo es una atribución que la gente hace respecto a otras. Liderazgo carismático propone que los seguidores establecen atribuciones destacadas , casi heroicas a su líder. Liderazgo transaccional versus liderazgo transformacional: los lideres transaccional se esfuerzan por aclarar las metas, motivando y guiando a sus seguidores para el alcance de éstas mientras que el líder transformacional pretende “transformar” el actuar de su seguidores, analizandolos en forma individualizada y en forma carismática.

58 Enfoques más reciente acerca del liderazgo

59 Finalmente el liderazgo
Depende de la cultura de la organización y la de su entorno. Tiene sólo pequeñas variaciones entre el estilo de liderazgo usado y el sexo de quien lo ejerce. Reciente estudios evidencian las raíces biológicas del liderazgo.

60 El Poder y la Política El poder se define como la capacidad que tiene un X para influir sobre un Y, de manera que Y actúe de forma que desea X.

61 El Poder y la Política Bases del poder:
Poder coercitivo: poder que se basa en el temor. Poder de recompensa: poder que apoya el logro de los objetivos a través de distribución de recompensas que los otros consideran valiosas. Poder legítimo: poder que una persona recibe como resultado de su posición en la jerarquía formal. Poder de experto: poder que se basa en la experiencia y conocimiento especiales, este poder esta basado en las habilidades. Poder de referencia: poder basado en la posesión de recursos o características personales deseables por parte de un individuo.

62 El Poder y la Política Para que exista poder tiene que haber alguien que sea sometido a ese poder, por lo tanto debe existir una relación de dependencia. Si A depende de B, a mayor dependencia, mayor será el poder que tiene B sobre A. La dependencia y por lo tanto el poder, se incrementa cuando se posee un recurso que es necesario, este recurso debe considerarse importante, escaso e insustituible

63 El Poder y la Política Existen diversas tácticas de poder, es decir existen diversas formas mediante las cuales se pueden traducir las bases del poder en acciones ejecutables. Cuando los administradores influyen en sus superiores las tácticas más populares son: razón, coalición, amistad, negociación, asertividad, mayor autoridad. Cuando los administradores influyen sobre sus subordinados, las tácticas más populares son: razón, asertividad, amistad, coalición, negociación, mayor autoridad, sanciones

64 El Poder y la Política La política es el ejercicio del poder.
El Comportamiento Político son aquellas actividades que no son exigidas por el papel o rol formal dentro de la organización, pero sin embargo, se realizan para influir en la distribución de los beneficios y/o perjuicios obtenidos por la misma. Existe un comportamiento político legítimo el cual cumple con las reglas y política normales y un comportamiento político ilegítimo el cual viola las reglas normales del juego.

65 El Poder y la Política Factores que contribuyen al comportamiento político: Factores individuales organizacionales

66 El Poder y la Política

67 El Poder y la Política El Manejo de la Impresión es el proceso mediante el cual los individuos manejan y controlan la percepción que el resto de los individuos tienen de ellos, el manejo de la impresión se realiza por un interés político. Las técnicas de manejo de la impresión incluyen: Conformidad Justificaciones Disculpas Aclamación Adulación Favores asociación

68 Que significan cada una de ellas

69 El Poder y la Política La política de la organización en forma clara da seguridad, dado que incluye la protección del interés individual y colectivo, por ello cuando se enfrentan a una situación de cambio se generan los llamados “comportamientos defensivos”. los comportamientos defensivos son las reacciones protectoras con el fin de evadir o evitar los cambios, culpas o acciones.

70 El Poder y la Política Comportamiento defensivo Evasión de acción
Sobreacatamiento,no cargar con el muerto, hacerse el mudo, despersonalización, alargamiento o alisamiento, dar largas. Evasión de responsabilidad Amortiguamiento, jugar a lo seguro, justificación, chivo expiatorio, mala representación, escalamiento de compromisos. Evasión al cambio Resistencia al cambio, protección del campo.

71 El conflicto Conflicto: proceso que comienza cuando una persona siente que otra a afectado o esta a punto de afectar negativamente sus intereses. El efecto del conflicto varía según el punto de vista por el cual sea mirado, por ejemplo, desde el punto de vista tradicional el conflicto es algo negativo y entorpece el trabajo, pero desde el punto de vista de las relaciones humanas, la cual es una visión más moderna acepta el conflicto como algo natural e inevitable en cualquier grupo, el punto de vista interrelacionalista va más allá y considera el conflicto como una fuerza positiva y además lo considera “absolutamente necesario ” para un desempeño eficiente del grupo

72 Etapas del proceso conflicto
El conflicto Etapas del proceso conflicto

73 El conflicto “ uno de los grandes mitos en que la mayoría de nosotros creemos es que la mala comunicación es la razón principal de los conflictos.”

74 El conflicto En la etapa de “intenciones” se decidirá la forma de actuar frente a un conflicto determinado, éstas decisiones intervienen entre las percepciones y emociones de la gente y su comportamiento, esta pueden variar como sigue:

75 El conflicto Competencia: deseo de satisfacer los intereses propios, independientemente del impacto sobre la otra parte en el conflicto. Colaboración: Situación en que las partes de un conflicto desean cada una satisfacer totalmente las preocupaciones de todas las partes. Evasión: Deseo de retirarse de un conflicto o de suprimirlo. Complacencia: Disposición de una parte en un conflicto para colocar los intereses del oponente por encima de los propios. Arreglo con concesiones: Situación en que cada parte en un conflicto está dispuesta a ceder algo.

76 El conflicto El resultado de un conflicto puede ser funcional o disfuncional. Un conflicto disfuncional es aquel en el que el resultado no trae nada positivo, por el contrario produce perdidas de recursos, genera problemas y tensión. Conflicto funcional es aquel que produce sinergias, es necesario poner todos los esfuerzos por resolver los problemas y aprender de ellos con el fin de lograr un resultado funcional. La carencia de problemas no es positiva, sino muestra un estado de “statu quo”, de falta o evasión del debate, esto no aporta a la organización. Si esto sucede, se deben aunar esfuerzos para “crear conflictos funcionales”.

77 El conflicto y el desempeño unitario

78 La negociación La negociación (o regateo) es un proceso en que dos o más partes intercambian bienes o servicios, con un claro empeño en el acuerdo entre la tasa de intercambio. Al negociar se pueden adoptar estratégicas de regateo, este regateo puede ser distributivo o integrativo, cuyas características son:

79 La negociación En el proceso de regateo se deben considerar los intereses de ambas partes, el delimitar y considerar estos intereses permite objetivizar el blanco y lograr una negociación más efectiva. El acuerdo tras una negociación se logra dentro de una zona intermedia entre los interes de las partes.

80 La negociación El proceso de negociación considera las siguientes etapas: Preparación definición de las aclaración y Planeación reglas del juego justificación Cierre e regateo y implantación solución de problemas

81 La negociación Los prejuicios en la toma de decisiones, los que afectan negativamente en la negociación. Las características de personalidad de los negociantes, lo que hace variar los intereses, motivaciones y percepciones frente a la negociación. El estilo de negociación varía según la cultura. Si la negociación directa no tiene solución, ésta puede ser apoyada por un tercero, el cual puede cumplir con uno de estos cuatro papeles: Mediador Árbitro Conciliador consultor

82 Comportamiento entre grupos
Los diversos grupos se relaciones según sus necesidades, de acuerdo a éstas tendrán características distintivas en los siguientes aspectos: Interdependencia: la interdependencia entre grupos puede ser adoptada de distintas formas: Interdependencia Agrupada Interdependencia secuencial Interdependencia recíproca Incertidumbre de la tarea: a mayor incertidumbre, las tareas realizadas por los grupos son menos estructuradas. Orientación hacia la meta y el tiempo: el comportamiento del grupo va a depender de si sus metas son a corto, mediano o largo plazo.

83 Comportamiento entre grupos
Se dice que el método más barato y más sencillo para manejar las relaciones intergrupales es estableciendo reglas y procedimientos, no obstante a esto, también se pueden manejar las relaciones entre grupos mediante la: jerarquización que oriente la dependencia de los mismos , la formación de equipos de trabajos para optimizar el desarrollo de las tareas, la generación de fuerzas de trabajos temporales para resolver problemas específicos, o generar papeles de enlaces, los cuales sirvan de conexión entre los distintos grupos.

84 Fin


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