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Calima El Darién - Valle

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Presentación del tema: "Calima El Darién - Valle"— Transcripción de la presentación:

1 Calima El Darién - Valle
INFORME DE GESTION 2014 P ersonería Calima El Darién - Valle

2 Secretaria Personería
INFORME DE P ersonería GESTION Calima El Darién - Valle 2014 JAIME ANDRÉS NIÑO CÁCERES Personero Municipal CLAUDIA LÓPEZ MOLINA Secretaria Personería Calima El Darién – Valle del Cauca 28 de febrero de 2015

3 HONORABLES CONCEJALES
Informe De Gestión 2014 HONORABLES CONCEJALES H.C. SABAS GILDARDO SALAZAR LOZANO - PRESIDENTE H.C. JAIRO ORTIZ - PRIMER VICEPRESIDENTE H.C. JOSÉ FERNANDO GÓMEZ LÓPEZ - SEGUNDO VICEPRESIDENTE H.C. CARLOS ALBERTO OSORIO BEDOYA – H.C. FRANCISCO ESTEBAN HURTADO CELODIO H.C. JAIRO WILMER DAZA H.C. JOSE OMAR RIVERA LENIS H.C. LUIS ALIRIO SOLARTE H.C. LUIS CARLOS CASTAÑO MURILLO - H.C. LUIS FERNANDO HERRERA DUQUE – H.C.. MARTIN ALFONSO MEJÍA LONDOÑO Sra. GLORIA ENERIED CASTALLEDA ANAYA – SECRETARIA 3

4 3 CONTENIDO Informe De Gestión 2014 INTRODUCCION CONTEXTO INTITUCIONAL
I. INTRODUCCION II. CONTEXTO INTITUCIONAL 1. Visión 2. Misión 3. Principios y Valores Institucionales III. INFORME ADMINISTRATIVO LA PERSONERIA MUNICIPAL EN LA PROTECCIÓN, PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS  1.1 Atención a las Víctimas del Conflicto Armado 1.1.1 Acciones Tendientes a la Atención, Orientación y Protección de la Población en Situación de Desplazamiento. 1.2 Atención en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y N.N. 1.3 Acciones Tendientes a la Atención, Orientación y Protección de los derechos de los ciudadanos. 3 Informe De Gestión 2014

5 CONTENIDO Informe De Gestión 2014 2.
2. LA PERSONERIA MUNICIPAL COMO AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO 2.1 Vigilancia y Control de la Conducta Oficial e Interés Público. 2.2 Despachos Comisorios 2.3 Intervención en Procesos Civiles y Penales 2.4 Intervención en Procesos Policivos y de Orden Publico 2.5 Intervención en Procesos Electorales 2.6 Intervención en Procesos de Control, Vigilancia y Protección de los Recursos Naturales y Medio Ambiente. 2.7 Intervención en la Efectividad del Derecho de Petición 2.8 Intervención y/o Participación en Comités Municipales 3. LA PERSONERIA MUNICIPAL COMO VEEDOR DEL TESORO 3.1 Veedurías Ciudadanas 3.2 Seguimiento Funcionamiento Administración Municipal 3.3 Procesos de Contratación Informe De Gestión 2014

6 I. INTRODUCCION Informe De Gestión 2014
Sea lo primero darle gracias a Dios por permitirme gozar de vida y de esta manera poder estar presente en tan Honorable Corporación. A su vez quiero informar que la Personería Municipal es la entidad encargada de ejercer el control Administrativo en el municipio; la Defensa de los Derechos Humanos y representar al Ministerio Publico en la vocería de la sociedad para garantizar el cumplimiento de la Ley y la justicia, así mismo las funciones que la Constitución Política confiera y le delegue la Procuraduría General de la Nación. Sea lo primero darle gracias a Dios por permitirme gozar de vida y de esta manera poder estar presente en tan Honorable Corporación. A su vez quiero informar que la Personería Municipal es la entidad encargada de ejercer el control Administrativo en el municipio; la Defensa de los Derechos Humanos y representar al Ministerio Publico en la vocería de la sociedad para garantizar el cumplimiento de la Ley y la justicia, así mismo las funciones que la Constitución Política confiera y le delegue la Procuraduría General de la Nación.    JAIME ANDRES NIÑO CACERES Personero Municipal Informe De Gestión 2014

7 I.I. CONTEXTO INTITUCIONAL
Visión Prestar sus servicios en la defensa de los intereses ciudadanos de manera confiable, eficiente, efectiva, amable, imparcial y seria, tanto para la comunidad que representa, como para con las Entidades que de alguna forma tienen trato con nosotros. Nuestra vocación es de servicio al público Misión Velar por la observancia de la Constitución y las Leyes, promover ante las Autoridades competentes las acciones legales, en defensa de los derechos de la sociedad y ejercer la defensa, protección y promoción de las garantías de los asociados. Además la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de los funcionarios públicos. Informe De Gestión 2014

8 Informe De Gestión 2014 PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES
3.1 Principios Rectores Se entiende por principio el primer instante de la existencia de algo, lo que se acepta en esencia, origen y fundamento. Son las bases o normas morales que deben existir en toda organización, los principios adoptados por la Personería Municipal: Igualdad Moralidad Eficacia Economía Celeridad Imparcialidad Publicidad Informe De Gestión 2014

9 Informe De Gestión 2014 3.2 Valores Institucionales
Se entienden las conductas y formas de ser consideradas valiosas y deseables en el actuar de las personas, que posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana. En la personería Municipal reconocemos y actuamos bajo los siguientes valores éticos: Transparencia Responsabilidad Participación Respeto Compromiso Confianza Servicio Justicia Informe De Gestión 2014

10 Informe De Gestión 2014 I.I.I. INFORME ADMINISTRATIVO
Las funciones propias de esta entidad. y que principalmente se concentra y desarrollan en la atención Integral para la defensa de los derechos Humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas a nivel municipal. Informe De Gestión 2014

11 Informe De Gestión 2014 I.I.I. INFORME ADMINISTRATIVO
LA PERSONERÍA MUNICIPAL EN LA PROTECCIÓN, PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS HUMANOS LA PERSONERIA MUNICIPAL COMO AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO LA PERSONERÍA MUNICIPAL COMO VEEDOR DEL TESORO Informe De Gestión 2014

12 1. LA PERSONERIA MUNICIPAL EN LA PROTECCIÓN, PROMOCIÓNY DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos están referidos al reconocimiento de que toda persona humana, por el hecho de serlo, es portadora de atributos autónomos que deben ser reconocidos y protegidos por el Estado. Los cuales son inherentes al ser humano. La Personería Municipal de Calima El Darién como garante de los derechos humanos de los darienitas actúa mediante mecanismos y herramienta constitucionales en la protección para los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos, los cuales se describen a continuación: 1.1 Atención a las Víctimas del Conflicto Armado Interno  Colombia ha padecido el conflicto interno armado más viejo de la región latinoamericana. Desde hace cinco décadas, las acciones de la guerrilla, el paramilitarismo y el narcotráfico han generado una continua situación de guerra, violencia, inestabilidad política y violación sistemática de los Derechos Humanos, representada de forma extrema no solo en la negación del derecho a la vida, sino también en el desplazamiento forzado interno, y demás hechos victimizantes. En donde Calima El Darién ha atravesado por esta violencia directa que ha dejado en todo el municipio, incontables victimas e innumerables heridas sin cicatrizar que impiden cerrar el ciclo de la violencia. Informe De Gestión 2014

13 Registro Único De Victimas
Las Solicitudes de Inscripción en el Registro Único de Victimas son una declaración que deben realizar todas aquellas personas que se consideren víctimas del conflicto armado en Colombia, en la cual deberán brindar toda la información requerida en formato diseñado para tal fin y contar de manera detallada las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se dieron los hechos victimizantes. En cumplimiento a ello; se diligenciaron CIENTO VEINTIÚN (121) FORMATOS ÚNICOS DE DECLARACIÓN PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO DE VICTIMAS por los siguientes hechos: Informe De Gestión 2014

14 Registro Único De Victimas
FORMATO ÚNICO DE DECLARACIÓN PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO DE VICTIMAS No. HECHOS VICTIMIZANTES No. Eventos 1 Atentado Terrorista / Combate/ Enfrentamientos/ Hostigamientos 3 2 Amenaza 88 Delitos contra la Libertad y la Integridad en desarrollo del conflicto armado 8 4 Desaparición forzada 5 Desplazamiento Forzado 121 6 Homicidio 11 Masacre / 7 Minas Antipersonasl Secuestro 9 Tortura 10 Vinculación de Niños, Niñas y Adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados Despojo y abandono forzado de tierras 47 12 Otros Total de Hechos denunciados 286 Informe De Gestión 2014

15 Informe De Gestión 2014 Declaraciones Victimas Calima El Darién
Se evidencia que en el año 2014 hubo un aumento en la recepción de declaración que principalmente se debe a que las personas que fueron víctimas de desplazamiento Forzado y otros hechos antes del 2011, solo hasta ahora se han acercado y han declarado su condición. Como aún no ha llegado el fin del conflicto, todavía se siguen produciendo nuevas víctimas de desplazamiento aunque en una proporción inferior. Informe De Gestión 2014

16 Mesas de Participación de Victimas
Dando cumplimiento a la Ley 1448 de 2011, La Personería Municipal tiene a cargo la Secretaria Técnica de la Mesa Municipal de Victimas por lo ha prestado apoyo y ha convocado a los integrantes cuando ha sido necesario, entre otros para la aprobación del proyecto para el fortalecimiento de la participación efectiva de las víctimas, del que todos los integrantes han sido beneficiados. Informe De Gestión 2014

17 Conmemoración del Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado
Informe De Gestión 2014

18 Conmemoración del Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado
La Ley 1448 de 2011 abarca también temas relacionados con los procesos de reconstrucción de memoria: declara el 9 de abril de cada año como el Día Nacional de La Memoria Y Solidaridad Con Las Víctimas; es por ello que en conjunto con la Administración Municipal, se llevó a cabo un acto solemne en memoria y solidaridad con las víctimas de la violencia en Colombia. Se dio inicio con una misa en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y luego se realizó un desfile con pancartas alusivas a los derechos de las víctimas del conflicto armado hacia el auditorio de la E.S.E. Hospital San Jorge. Informe De Gestión 2014

19 Jornada de Caracterización a las Víctimas del Conflicto Armado
Informe De Gestión 2014

20 Jornada de Caracterización a las Víctimas del Conflicto Armado
La Jornada se realizó el día 23 de Agosto de 2014, donde alrededor de 200 grupos familiares fueron caracterizados por la Administración Municipal. La Personería Municipal colaboró en la elaboración de la encuesta y la validación de la información de las personas asistentes. El objetivo de la caracterización es conocer la totalidad de la población víctima del conflicto armado y sus condiciones socioeconómicas. En la actualidad las personas que aún no hayan sido caracterizados pueden hacerlos. Informe De Gestión 2014

21 Jornada de Atención por parte de la Defensoría de Pueblo Regional.
La Jornada de Atención por parte de la Defensoría del Pueblo se llevó a cabo los días 6, 7 y 8 de octubre de en la Alcaldía Municipal. Donde se reportaron los casos con mayor problemática para la asesoría a estas personas e intervención ante la UARIV. Informe De Gestión 2014

22 Jornada de Atención por parte de la Defensoría de Pueblo Regional.
La Jornada de Atención por parte de la Defensoría del Pueblo se llevó a cabo los días 6, 7 y 8 de octubre de en la Alcaldía Municipal. Donde se reportaron los casos con mayor problemática para la asesoría a estas personas e intervención ante la UARIV. Informe De Gestión 2014

23 Socialización y Ajustes al Plan de Acción Territorial
La Personería Municipal en calidad de Secretaría Técnica, convoco a la socialización del Plan de Acción Territorial, realizada por parte de la Administración Municipal, con la finalidad de recoger los ajustes que las victimas consideraran necesarios. Informe De Gestión 2014

24 Acciones Tendientes a la Atención, Orientación y Protección de las Victimas de Desplazamiento Forzado. Desde el año 2001 la población Víctima de Desplazamiento empezó a denunciar los hechos estos hechos ante la Personería Municipal. Las estadísticas que maneja este despacho son las siguientes: Informe De Gestión 2014

25 Acciones Tendientes a la Atención, Orientación y Protección de las Victimas de Desplazamiento Forzado. Desde el año 2001 la población Víctima de Desplazamiento empezó a denunciar los hechos estos hechos ante la Personería Municipal, los cuales en su gran mayoría son por desplazamiento Forzado. De acuerdo a la Red Nacional Información en el municipio de Calima El Darién el número de personas que han declarado el hecho de desplazamiento forzado es DE MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CINCO (1.455) Informe De Gestión 2014

26 En el año 2014 se recepcionaron declaración de victimas expulsados de los siguientes departamentos:
VALLE CAUCA PUTUMAYO ANTIOQUIA CUNDINAMARCA CORDOBA HUILA CHOCO NARIÑO RISARALDA CALDAS CAQUETA SANTANDER % 60 % 20 % 6 % 3 % 1 % Informe De Gestión 2014

27 Origen de las Personas en Situación de Desplazamiento expulsadas por el Municipio de Calima El Darién desde el año 2001. Informe De Gestión 2014

28 Validación de Información
Diariamente mediante la Herramienta informática VIVIANTO implementada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas, nos permite consultar las información requerida por las víctimas concernientes al estado en el Registro, los hechos victimizantes que denunciaron, la composición del grupo familiar; aunque cabe destacar que esta información no es actualizada oportunamente. Lo que dificulta ofrecer a las víctimas una oportuna y eficaz atención sobre estos requerimientos. Informe De Gestión 2014

29 Diligenciamiento de Formato de Solicitud de Novedades y Modificaciones Proceso de Registro.
Se diligenciaron CIENTO VEINTICINCO (125) FORMATOS DE SOLICITUD DE NOVEDADES Y MODIFICACIONES PROCESO DE REGISTRO, y se enviaron ante la UARIV, con el fin de mantener actualizada el Registro Único de Victimas de las Victimizas de Desplazamiento Forzado; en donde las principales solicitudes es para la actualización de Tipo Y/O número de identidad, inclusión de menores nacidos después del desplazamiento y cambios y separaciones de jefe de Hogar entre otros. Informe De Gestión 2014

30 Tramites de Ayudas Humanitarias
ATENCION HUMANITARIA INMEDIATA Corresponde a la Alcaldía Municipal entregar esta asistencia, a las víctimas de desplazamiento con el objetivo de socorrer, asistir, proteger y atender sus necesidades de alimentación, aseo personal, manejo de abastecimientos, utensilios de cocina, atención médica y psicológica de emergencia, transporte de emergencia y alojamiento transitorio en condiciones dignas, siempre y cuando no hayan pasado tres (3) meses desde la ocurrencia del hecho. Es por ello que inmediatamente se recepciona la declaración se informa a la entidad territorial, para que brinden esta asistencia. Informe De Gestión 2014

31 Tramites de Ayudas Humanitarias
ATENCION HUMANITARIA EMERGENCIA – la Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación a Víctimas, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar subsidiariamente, deberán prestar el alojamiento y alimentación transitoria en condiciones dignas y de manera inmediata a la violación de los derechos. ATENCION HUMANITARIA DE TRANSICION - Víctimas que aún no cuenta con los elementos necesarios para su subsistencia mínima, y que corresponde igualmente a la Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación a Víctimas, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Informe De Gestión 2014

32 Tramites de Ayudas Humanitarias
Este despacho realiza las solicitudes de Ayuda Humanitaria a través de la línea telefónica de la UARIV, y en los casos que las victimas de desplazamiento tienen problemas de audición se envían por solicitud escrita. Cabe destacar que la funcionaria que realizaba las funciones de Enlace Municipal mediante una herramienta informática denominada Sistema de Atención al ciudadano CRM, fue de gran apoyo realizando directamente este tipo de solicitudes y brindando información oportuna a las víctimas. En el caso de las solicitudes para asistencia de alimentación a Través de ICBF este despacho envía un formato con dichas solicitudes vía internet, cada semana. Desde que se implementó este sistema se han enviado cinto setenta y cuatro (174) SOLICITUDES. Informe De Gestión 2014

33 Notificación de Actos Administrativos
Las solicitudes de inclusión en el Registro Único de Victimas, son valoradas por la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Victimas y mediante actos administrativos profieren la decisión de Inclusión o de No Inclusión, además deciden sobre los Recursos de Reposición y Apelación cuando han sido interpuestos en contra de alguna decisión. En el año 2014 se notificaron personalmente y/o por Edicto CUARENTA Y DOS (42) decisiones y en CINCO (5) oportunidades se asesoró y elaboro el respectivo recurso de Ley para que fuera estudiado nuevamente los casos, debido a la No Inclusión en el RUV. Informe De Gestión 2014

34 Intervención y solicitudes antes instituciones Educativos y Hogares Comunitarios
Se enviaron dentro del periodo de gestión un total CATORCE (14) solicitudes en nombre de menores incluidos en el RUV con fin de que tengan acceso a la educación ante Instituciones Educativos, y los servicios prestados en Hogares Comunitarios. Informe De Gestión 2014

35 Acompañamiento e Intervención Programa Más Familias en Acción.
Sobre este programas este despacho se encarga de orientar a la población víctima de Desplazamiento Forzado sobre los requisitos para acceder al programa y realizar la respectiva solicitud, a la fecha se han elaborado TREINTA (30) SOLICITUDES DE INCLUSION en el programa Mas Familias En Acción dirigidas al DPS. Informe De Gestión 2014

36 1.2 Atención en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y Victimas N.N.
Se activó en DOS (2) OPORTUNIDADES el Mecanismo de Búsqueda Urgente de personas desaparecidas, diligenciando el Formatos Nacional para Búsqueda de Personas Desaparecidas, y remitido a las autoridades competentes. Informe De Gestión 2014

37 1.3 Otras Acciones Tendientes a la Atención, Orientación y Protección de los Derechos Humanos.
En el despacho de la Personería Municipal presta asesoría jurídica a la comunidad en casos que sean requeridos y cuando ha sido necesario para proteger una eventual o real perdida, vulneración o amenaza de derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política se ha utilizado los diferentes mecanismos de protección como son la Acción de Tutela y el derecho de petición: Informe De Gestión 2014

38 Derechos de Petición Informe De Gestión 2014
Tiene como objeto obtener respuesta oportuna y de fondo respecto a las solicitudes de los ciudadanos ya sea ante entidades públicas o privadas. La Personería Municipal elaboro DOSCIENTOS VEINTIÚN (221) DERECHOS DE PETICIÓN, así mismo realizó control ante las entidades pública y privadas a fin de que se den respuesta oportuna y se cumpla con los términos establecidos en la Constitución Nacional. Entidades ante las que se elevaron los derechos de petición: ENTIDADES No. Derechos de Petición UNIDAD DE ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS 52 EPS CAFESALUD 23 ALCALDIA MUNICIPAL 17 EPS CAPRECOM 12 EPS COOMEVA 8 EPS ASMET SALUD 6 REGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL FOSYGA 5 EPS SOS BANCO AGRARIO DE COLOMBIA EPS BARRIOS UNIDOS 4 OTRAS EPS 13 OTRAS ENTIDADES 59 TOTAL 221 Informe De Gestión 2014

39 Acción de Tutela Informe De Gestión 2014
Es un mecanismo Constitucional por excelencia creado para la protección inmediata de los derechos constitucionales Fundamentales de los ciudadanos, procede cuando no existe otro mecanismo de protección de tales Derechos. La personería elaboro SESENTA Y UN (61) ACCIONES DE TUTELA, en su gran mayoría por vulneración al derecho a la salud en conexidad con la vida, la vida en condiciones dignas, la integridad personal, mínimo vital, derecho de petición y el derecho de los niños, niñas y adolescente en donde en su gran mayoría fueron falladas a favor del acciónate. ENTIDAD ACCIONADA CANTIDAD EPS CAFESALUD 26 EPS COOMEVA 1 EPS SOS 8 EPS ASMESALUD 7 UNIDAD DE ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS 3 EPS BARRIOS UNIDOS 2 EPS SALUDCOOP SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL BANCO AGRARIO DE COLOMBIA ICBF OTRAS ENTIDADES Total 61 Informe De Gestión 2014

40 15 Incidente de Desacato Informe De Gestión 2014
Se elaboraron quince (15) INCIDENTES DE DESACATO con el fin de requerir el cumplimiento inmediato de la orden impartida por el Juez. ENTIDAD ACCIONADA CANTIDAD EPS CAFESALUD 7 EPS COOMEVA 1 EPS ASMETSALUD UNIDAD DE ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS EPS BARRIOS UNIDOS SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL OTRAS ENTIDADES 3 Total 15 Informe De Gestión 2014

41 2.1 VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CONDUCTA OFICIAL Y EL INTERÉS PÚBLICO.
2. LA PERSONERIA MUNICIPAL COMO AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO 2.1 VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CONDUCTA OFICIAL Y EL INTERÉS PÚBLICO. En torno a las facultades de los personeros en materia disciplinaria es necesario recordar, que de acuerdo con la Constitución Política los personeros ejercen como Ministerio Público y como tal, les corresponde, entre otras atribuciones, la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas municipales. Informe De Gestión 2014

42 ACTIVIDADES PROCESALES ADELANTADAS Descripción de la Actividad
Conforme a lo dispuesto y en ejercicio de las funciones de Administración Especial de Justicia Disciplinaria, se continuaron e iniciaron los siguientes trámites procesales. ACTIVIDADES PROCESALES ADELANTADAS Descripción de la Actividad Remisión de quejas por competencia a otra entidad 5 Adelantar Indagación Preliminar Adelantar Investigación Disciplinaria 1 Prácticas de pruebas 24 Archivo definitivo 3 Informe De Gestión 2014

43 2.2 Despachos Comisorios Informe De Gestión 2014
Los despachos comisorios se ordenan con el fin de realizar algunos actos que no pueden efectuarse directamente por el titular de la competencia atendiendo razones de economía procesal, inmediatez de la prueba y auxilio institucional e interinstitucional. La comisión evita el desplazamiento a otro lugar de un servidor de la dependencia comitente, ocasionando menores gastos para la entidad y el Estado y menor desgaste de su aparato disciplinario. Con base en lo anterior se avocaron ONCE (11) DESPACHOS COMISORIOS de diferentes Entidades del orden nacional y departamental, en los que se practicaron diferentes pruebas para que obren dentro del proceso disciplinario. ENTIDADES No. DE COMISIONES Procuraduría Provincial de Guadalajara de Buga 10 Universidad de Caldas 1 Total Comisiones 11 Informe De Gestión 2014

44 2.3 INTERVENCIONES EN PROCESOS CIVILES Y PENALES
Dando cumplimiento a las funciones asignadas al Personero, frente a las intervenciones como Ministerio Publico en procesos civiles y penales, se asistió a las audiencias programadas por el Juzgado Promiscuo Municipal, como representante de los derechos de la sociedad y además para notificarse de todas las providencias judiciales. Informe De Gestión 2014

45 2.4 INTERVENCION EN PROCESOS POLICIVOS Y DE ORDEN PÚBLICO
Se adelantaron las siguientes acciones frente a procesos policivos y de orden público:  Seguimiento al derribo de cuatro (4) mitos de inseguridad por parte de personal de la Estación por la Estación de Policía en conjunto con la Unidad básica de Investigación Criminal, por presunta actividad de Narcomenudeo y expendio de alucinógenos y por presunto tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.  Intervención ante la Inspección de Policía para dieran tramite a controversias suscitadas entre vecinos. Acompañamiento a la fuerza pública en actividades realizadas en las Instituciones Educativas. Informe De Gestión 2014

46 2.5 INTERVENCION EN PROCESOS ELECTORALES
A continuación se relacionan las actividades de vigilancia y control electoral, que adelantaron los funcionarios de la personería durante las tres etapas en las que se desarrolla el proceso electoral en Colombia: PREELECTORAL, ELECTORAL y POSELECTORAL, en las ELECCIONES DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA que se llevaron a cabo el día veinticinco (25) de Mayo de 2014; y las ELECCIONES DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA- SEGUNDA VUELTA que se realizaron día quince (15) de Junio de 2014. Informe De Gestión 2014

47 Informe De Gestión 2014 ETAPA PREELECTORAL
Asistencia a comités de seguimiento electoral Vigilancia y recomendación para entrega de cédulas de ciudadanía. Vigilancia y control a la contratación de la entidad territorial Seguimiento a la selección de jurados de votación Obtención de listas de jurados de votación Control en arca triclave. Presencia en congelamiento de entrega de cédulas de ciudadanía ETAPA ELECTORAL Instalación de la Mesa de Justicia Verificación de asistencia de los jurados de votación Constatación de presencia de la fuerza publica Recepción de quejas Constatación de la hora de cierre a la posibilidad de sufragar, y que las autoridades garantizaron la presencia de los testigos electorales en cada una de las mesas de votación en la cabecera municipal. Constatación de la entrega de los sobres dirigidos a claveros Presencia en los escrutinios ETAPA POST-ELECTORAL Presencia para Apertura de entrega de cedulas Presentación de informe de todas las actuaciones realizadas a la PGN. Informe De Gestión 2014

48 2.6 INTERVENCION EN PROCESO DE CONTROL, VIGILANCIA Y PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE. Se requirió al Ente territorial tomar las medidas pertinentes para que sean retirados los residuos sólidos que están depositados en la Planta de Manejo Integral de Residuos Sólidos –PMIRS, donde se evidencia una contaminación ambiental grave, pues los mismos están a cielo abierto y los lixiviados caen hacia la quebrada y posteriormente al lago y de este modo evitar un perjuicio mayor al medio ambiente y a la comunidad general. Se intervino ante la Administración Municipal frente a denuncia de ocupación de espacio público, que venía ocasionando problemas de salud, contaminación ambiental, visual y auditiva, por parte del taller mecánico, para el trámite respectivo y solución a los inconvenientes denunciados. Se requirió a la secretaria de Gobierno hacer efectiva una resolución en la se ordenaba el cierre definitivo de una cocheras ubicada en el zona urbana del municipio, teniendo en cuenta que los vecinos se venían perjudicando por este hecho. Informe De Gestión 2014

49 2.7 INTERVENCION EN LA EFECTIVIDAD DEL DERECHO DE PETICION
Las autoridades o particulares tienen la obligación legal de atender derechos de petición, es un derecho fundamental y es determinante para la efectividad de los mecanismos de la democracia participativa, y mediante su ejercicio se garantizan otros derechos constitucionales, es por ello que se recomendó tanto al señor Alcalde como demás dependencias del Alcaldía y entidades gubernamentales en el Municipio, que una vez lleguen cualquier tipo de solicitud de información a sus despachos, tengan en cuenta el termino para contestar so pena de incurrir en causal de mala conducta. El uso adecuado de este instrumento permite una comunicación entre la administración y el pueblo, y aumenta el grado de legitimidad del Estado y de las instituciones.es por esto que se dio respuesta a DIECISÉIS (16) DERECHOS DE PETICIÓN. De acuerdo al artículo 33 del Código Contencioso Administrativo, se remitieron por factor de competencia a diferentes entidades DOS (2) DERECHOS DE PETICIÓN. Informe De Gestión 2014

50 2.8 INTERVENCION Y/O PARTICIPACION EN COMITES MUNICIPALES
A través de la línea de intervención la Personería Municipal pudo participar de manera activa en todos los comités, consejos y mesas que por virtud de la Ley o Acuerdo Municipal debe pertenecer: Informe De Gestión 2014

51 2.8 INTERVENCION Y/O PARTICIPACION EN COMITES MUNICIPALES
Consejo de Política Social Comité Municipal de Justicia Transicional  Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres  Comité Permanente de Estratificación  Comité de Certificación del Programa Mas Familias en Acción  Consejos de Seguridad Municipal  Comité Interinstitucional de Educación Ambiental – CIDEA  Comité de Infancia, Niñez, Adolescencia y Juventud  Comité de Orden Publico  Comité de Municipal de Convivencia Escolar  Subcomisión del Ministerio Publico Informe De Gestión 2014

52 3. LA PERSONERÍA MUNICIPAL COMO VEEDOR DEL TESORO
3.1. VEEDURÍAS CIUDADANAS Una veeduría ciudadana, de acuerdo con la Ley 850 del 2003, es un mecanismo democrático de representación de los ciudadanos o de las organizaciones comunitarias, que permite vigilar la gestión pública de autoridades y entidades estatales o privadas, o de organizaciones no gubernamentales, en aquellos ámbitos, aspectos y niveles en los que total o parcialmente se empleen los recursos públicos. Su propósito es intervenir -a tiempo- en caso de encontrar irregularidades en el manejo de la gestión y administración de lo público, previniendo así actos de corrupción. Informe De Gestión 2014

53 En la vigencia 2014 y lo que va corrido de la vigencia 2015 se han reconocido e inscripto las siguiente veedurías ciudadanas. Mediante Resolución No. 010 (19 de Mayo de 2014) se reconoció y se inscribió, EL COMITÉ DE VEEDURÍA PARA EJERCER SEGUIMIENTO AL CONTRATO DE ALQUILER DE UN VEHÍCULO AUTOMOTOR TIPO CAMIONETA PARA EL DESARROLLO Y NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE CALIMA EL DARIÉN, EN LA EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES DE MOVILIZACIÓN DEL ALCALDE MUNICIPAL Y DEMÁS FUNCIONARIOS A LAS DIFERENTES ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR LAS ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS DE TODO ORDEN. Mediante Resolución No. 011 (19 de Mayo de 2014) se reconoció y se inscribió, EL COMITÉ DE VEEDURÍA CIUDADANA PARA EJERCER SEGUIMIENTO AL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CON SUMINISTRO DE REPUESTOS PARA LA REVISIÓN, MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE LA RETROEXCAVADORA CATERPILLAR 416E. Mediante Resolución No. 012 (19 de Mayo de 2014) se reconoció y se inscribió, EL COMITÉ DE VEEDURÍA CIUDADANA PARA EJERCER SEGUIMIENTO AL CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR PARA LAS RUTAS ASIGNADAS POR EL MUNICIPIO A LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE CALIMA EL DARIÉN, DEPARTAMENTO DEL VALLE. Informe De Gestión 2014

54 Mediante Resolución No
Mediante Resolución No. 012 (19 de Mayo de 2014) se reconoció y se inscribió, EL COMITÉ DE VEEDURÍA CIUDADANA PARA EJERCER SEGUIMIENTO AL CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR PARA LAS RUTAS ASIGNADAS POR EL MUNICIPIO A LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE CALIMA EL DARIÉN, DEPARTAMENTO DEL VALLE. Mediante Resolución No. 013 (19 de Mayo de 2014) se reconoció y se inscribió, EL COMITÉ DE VEEDURÍA CIUDADANA PARA PARA EJERCER VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y CONTROL A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SIMÓN BOLÍVAR. Mediante Resolución No. 016 (12 de Julio de 2014) se reconoció y se inscribió, EL COMITÉ DE VEEDURÍA CIUDADANA PARA PARA EJERCER VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y CONTROL AL CONTRATO DE MANTENIMIENTO, MEJORAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE CINCO TRAMOS DE VÍA RURAL CON PLACA HUELLA EN LOS SECTORES DE LA FONDA – PARAMILLO, EL MIRADOR, LA ITALIA – LAS CASETAS- ALTO MIRADOR Y LA FLORIDA VÍA LA ESCUELA SECTOR LOS ALMEIDA EN EL MUNICIPIO DE CALIMA EL DARIÉN, DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA. Informe De Gestión 2014

55 Mediante Resolución No. 025 (31 de Octubre de 2014) se reconoció y se inscribió, EL COMITÉ DE VEEDURÍA CIUDADANA PARA EJERCER VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y CONTROL A LA OBRA DE MEJORAMIENTO DE LA VIA LA FONDA – PARAMILLO EN EL MUNICIPIO DE CALIMA EL DARIÉN, DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA. Mediante Resolución No. 003 (28 de Enero de 2015) se reconoció y se inscribió, EL COMITÉ DE VEEDURÍA CIUDADANA PARA EJERCER VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y CONTROL AL PROYECTO PARQUE LINEAL CALIMA. Mediante Resolución No. 006 (11 de febrero de 2015) se reconoció y se inscribió, EL COMITÉ DE VEEDURÍA CIUDADANA PARA EJERCER VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y CONTROL A LA LICITACION Y EJECUCION DEL CONTRATO DE TRANSPORTE ESCOLAR VIGENCIA 2015. Informe De Gestión 2014

56 3.2 SEGUIMIENTO FUNCIONAMIENTO ADMINISTRACION MUNICIPAL
Se realizó Recomendación a la Administración Municipal para que normalicen la atención de funcionarios de vital importancia para el funcionamiento y la prestación del servicio público como son: el secretario(a) de Planeación y Desarrollo Territorial y el Secretario(a) de Obras Públicas. Se solicitó al Alcalde Municipal teniendo en cuenta que ya no existe funcionario de Enlace de Victimas, quien era la encargada mediante la herramientas informáticas CRM de registrar y enviar para trámite a nivel nacional, las consultas, peticiones, quejas y reclamos que realice toda la población víctima en el municipio, esto implica realizar trámite de solicitud de ayuda humanitaria, reparación administrativa, procesos de retorno y reubicación y acceso a la oferta institucional o información en general; informar quien sería la persona que realizaría dichas funciones, en aras de salvaguardar los derechos fundamentales de la población víctima de la violencia residente en el municipio de Calima El Darién. Informe De Gestión 2014

57 3.3 PROCESOS DE CONTRATACION
Frente a la Administración Municipal se realizaron visitas, con el fin de verificar el cumplimiento de la normatividad sobre la contratación estatal, en donde además se procedió a diligenciar el Formato de Control de Cumplimiento de Ley de Garantías de acuerdo a la información suministrada, en donde aportaron una relación de la contratación vigente. Informe De Gestión 2014

58 La Personería de Calima El Darién identifico la necesidad de adquirir el suministro de una serie insumos de oficina, los cuales eran requeridos para el desarrollo de las funciones y servicios que presta la Entidad y suplir las necesidades instrumentales que demanda el personal adscrito a la Entidad es por ello que se realizó contratación para ADQUISICION DE MUEBLES, EQUIPO Y ENSERES DE OFICINA PARA LA PERSONERIA MUNICIPAL DE CALIMA EL DARIEN, mediante el Sistema Electrónico para la Contratación Pública SECOP, y de este modo generar mayor trasparencia en las compras. Se adquirieron los siguientes elementos: Informe De Gestión 2014

59 Informe De Gestión 2014 DESCRIPCION Computador de Escritorio Impresora
Teléfono Archivador Metálico Biblioteca Oficina Sillas Tablero o cartelera informativa Informe De Gestión 2014

60 JAIME ANDRÉS NIÑO CÁCERES
De esta manera presento de manera respetuosa ante el Honorable Concejo Municipal de Calima El Darién. El Informe de Gestión de 2014, dando cumplimiento a los establecidos en el numeral noveno del artículo 178 de la Ley 136 de 1994. Cordialmente,    JAIME ANDRÉS NIÑO CÁCERES Personero Municipal  Claudia L. Informe De Gestión 2014

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