La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Estrategia de Gobierno en línea María Isabel Mejía Jaramillo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Estrategia de Gobierno en línea María Isabel Mejía Jaramillo"— Transcripción de la presentación:

1 La Estrategia de Gobierno en línea María Isabel Mejía Jaramillo
Directora del Programa Gobierno en línea

2 La Estrategia de Gobierno en línea
Gobierno en línea - contexto de la estrategia Avance de las entidades Componentes de la estrategia

3 Gobierno en línea - contexto de la estrategia
Avance de las entidades Componentes de la estrategia

4 Gobierno en línea es una Estrategia del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

5 Es uno de los programas estratégicos del Plan Nacional de TIC
Entorno nacional Hace parte de las acciones para “un mejor Estado al servicio de los ciudadanos” del Plan Nacional de Desarrollo Es uno de los componentes del Programa de Renovación de la Administración Pública Se articula con la Política de Racionalización y Automatización de Trámites Es uno de los programas estratégicos del Plan Nacional de TIC Es uno de los principios orientadores de la Ley de TIC

6 Índices internacionales de Gobierno Electrónico
Naciones Unidas Univ. de Brown Posición: 22 / 198 Mundial Posición: 52 / 192 Posición: 58 / 198 Posición: 54 / 191 Mundial América Latina América Latina 6 / 20 6 / 20 7 / 20 3 / 20 ANTERIOR (2005) ACTUAL (2008) ANTERIOR (2007) ACTUAL (2008) * Superados por México, Argentina, Chile, Brasil y Uruguay * Superados por Brasil y México Doing Bussines 2010 Principales impulsadores de los avances del país: verificación en línea de prerrequisitos para permisos de construcción declaración y pago en línea de impuestos certificados en línea para el registro de la propiedad pre-inscripción en línea a la seguridad social declaración en línea de aduanas.

7 Lograr mayor transparencia y participación ciudadana
Principios Gobierno en línea es más que tecnología Gobierno centrado en el ciudadano Visión unificada del Estado Acceso equitativo y multi-canal Protección de la información de las personas Credibilidad y confianza en el Gobierno en línea Objetivos Lograr mayor transparencia y participación ciudadana Información de calidad y oportuna Racionalizar y optimizar los recursos del Estado Servicios que respondan a necesidades Mejora en la calidad Ahorro en costos y tiempo Simplificar trámites Promover el acceso por múltiples canales Atención unificada Visibilidad de los asuntos públicos Conocimiento de la gestión del Estado Confianza en el Estado Nuevos canales para la participación ciudadana y el control social Incrementar la eficiencia del Estado Prestar mejores servicios

8 Fases de la Estrategia Fase de Democracia
Construcción colectiva de políticas y toma de decisiones 2010/ 2012 2007 Fase de Transformación Servicios organizados a partir de las necesidades 2010/ 2011 2005 Fase de Transacción Obtención de productos y servicios en línea 2009/ 2010 2003 Fase de Interacción Comunicación de dos vías y consulta a bases de datos 2008/ 2009 2001 Fase de Información Publicación de información en línea 2008 2000 Decreto 1151 de 2008

9 Gobierno en línea - contexto de la estrategia
Avance de las entidades Componentes de la estrategia

10 Diagnóstico para 204 entidades pertenecientes a 26 sectores / ramas / organismos
S / R / O Ago-09 Información Interacción Transacción Transformación Democracia Comercio 1 0,831 99% 91% 84% 82% 69% Planeación 2 0,768 98% 92% 71% 80% 58% Seguridad 3 0,752 100% 51% Economía Solidaria 4 0,751 88% 67% 40% Educación 5 0,750 97% 95% 73% Org. de Control 6 0,721 93% 66% 68% 53% Presidencia 7 0,717 96% 87% 79% 13% Rama Judicial 8 0,711 76% 62% 72% 85% Agricultura 9 0,708 35% Rama Legislativa 10 0,669 75% 25% Función Pública 11 0,659 78% 46% 63% 70% Estadística 12 0,646 59% 29% TIC 13 0,608 55% 37% Ambiente 14 0,566 52% 47% 50% Interior y Justicia 15 0,565 89% Org. Electoral 16 0,557 28% Hacienda 17 0,529 38% 39% Minas y Energía 18 0,493 41% Protección Social 19 0,490 81% 26% Relaciones Exteriores 20 0,486 43% 34% Defensa 21 0,473 45% Transporte 22 0,425 32% Cultura 23 0,344 42% 23% Org. Independientes 24 0,320 61% 56% 9% 33% Universidades e IES 25 0,292 44% 20% 10% Corp. Autónomas Reg. 26 0,182 65% 14% 11% 0% Alto Medio Bajo *Agosto de 2009

11 Entidades con mejor puntaje en el índice consolidado de Gobierno en línea
Proexport Colombia Fondo Nacional de Garantías Banco de Comercio Exterior de Colombia Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Escuela Superior de Administración Pública Banco Agrario de Colombia Comercio, Industria y Turismo Comercio, Industria y Turismo Comercio, Industria y Turismo Comercio, Industria y Turismo Planeación Agricultura y Desarrollo Territorial Educación Nacional Agricultura y Desarrollo Territorial Función Pública Agricultura y Desarrollo Territorial *Agosto de 2009

12 Trámites y servicios totalmente en línea (comparativo OCT/2007 - AGO/2009)
219 169 43 30 2007 2009 2007 2009 * Se consideran trámites y servicios totalmente en línea aquellos cuyas etapas susceptibles de automatización se encuentran en línea

13 Gobierno en línea - contexto de la estrategia
Avance de las entidades Componentes de la estrategia

14 Servicios de Gobierno en línea Intranet Gubernamental
SP Centros de Contacto/Atención Telecentros Teléfono Fax PC PDA Móvil TV Digital Dispositivos Servicios de Gobierno en línea Direccionamiento Tecnológico Portales de acceso 1 Servicios sectoriales Servicios transversales 3 2 Intranet Gubernamental Plataforma de interoperabilidad Infraestructura tecnológica 4 5 Marco Político y Normativo Cable Móvil Fibra Inalámbrico DSL Satelital PLC Redes

15 María Isabel Mejía Jaramillo
Muchas gracias María Isabel Mejía Jaramillo

16 Anexos

17 Publicación de información en línea
Tipo de información Acerca de la entidad Normatividad Presupuesto Políticas, planes, programas y proyectos institucionales Trámites y servicios Contratación Control y rendición de cuentas Servicios de información Estándares de navegación De presentación De funcionalidad Técnicos: Dominio, etiquetado, tiempo de despliegue, parpadeo Fase de Información Publicación de información en línea 2008 2000 Volver

18 Comunicación de dos vías y consulta a bases de datos
Mecanismos de Interacción. Buzón de contáctenos, buzón de peticiones, quejas y reclamos, esquema de búsqueda, suscripción a servicios de información al correo electrónico, suscripción a servicios de información al teléfono móvil, encuestas de opinión, información en audio y/o video, descarga de documentos, mecanismos de participación, ayudas Formularios Etapas de trámites y servicios Fase de Interacción Comunicación de dos vías y consulta a bases de datos 2008/ 2009 2001 Volver

19 Obtención de productos y servicios en línea
Utilidades Web. Acceso vía WAP/PDA, consulta del estado de un trámite y/o servicio, plazos de respuesta, medición de la satisfacción de los usuarios, georeferenciación, otro idioma, política de seguridad, monitoreo del desempeño y uso Trámites y servicios totalmente en línea. (que NO requieren comprobar la existencia de alguna circunstancia con otra entidad) Fase de Transacción Obtención de productos y servicios en línea 2009/ 2010 2003 Volver

20 Fase de Transformación
Servicios organizados a partir de las necesidades 2010/ 2011 2005 Rediseño de procesos. Plan de simplificación, racionalización y estandarización de trámites, ejecución del plan (ejecutado vs. programado) Orientación al ciudadan. Plan de servicio al ciudadano, ejecución del plan (ejecutado vs. programado), múltiples canales, ventanillas únicas virtuales, personalización, accesibilidad Web Generación de capacidades. Formación en Gobierno En Línea, formación en temas relacionados con el Gobierno En Línea Trámites y servicios totalmente en línea. (que SÍ requieren comprobar la existencia de alguna circunstancia con otra entidad) Volver

21 Construcción colectiva de políticas y toma de decisiones
Fase de Democracia Construcción colectiva de políticas y toma de decisiones 2010/ 2012 2007 Construcción y seguimiento de políticas. Construcción y seguimiento a políticas, planes, programas y temas legislativos, discusión y consulta en línea para la toma de decisiones, resultados de la participación por medios electrónicos, incentivos para la participación por medios electrónicos Población más vulnerable. Información, trámites y servicios dirigidos a población vulnerable Volver

22 *Agosto de 2009 Comercio, Industria y Turismo Entidad Información
Interacción Transacción Transformación Democracia Artesanías de Colombia 99% 86% 88% 77% 23% Banco de Comercio Exterior de Colombia 100% 87% Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior 98% 92% 95% Fondo Nacional de Garantías 96% 97% Junta Central de Contadores 61% 45% Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 51% 32% 73% Proexport Colombia Superintendencia de Industria y Comercio 85% 64% 60% Superintendencia de Sociedades 82% Volver

23 *Agosto de 2009 Planeación Entidad Información Interacción Transacción
Transformación Democracia Colciencias 96% 98% 79% 76% 15% DNP 100% 90% 60% 61% 52% Fonade 95% 94% 88% Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios 99% 87% 56% 64% Volver

24 *Agosto de 2009 Seguridad Entidad Información Interacción Transacción
Transformación Democracia Departamento Administrativo de Seguridad 100% 51% 58% Volver

25 *Agosto de 2009 Economía Solidaria Entidad Información Interacción
Transacción Transformación Democracia Departamento Administrativo Nacional de Economía Solidaria 100% 88% 67% 40% Volver

26 *Agosto de 2009 Educación Nacional Entidad Información Interacción
Transacción Transformación Democracia Instituto Col. de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior 98% 88% 71% 40% Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior 100% 92% 86% 85% Instituto Nacional para Ciegos 96% 80% 76% Instituto Nacional para Sordos 81% 13% Ministerio de Educación Nacional 95% 63% 65% Volver

27 *Agosto de 2009 Organismos de Control Entidad Información Interacción
Transacción Transformación Democracia Auditoria General de la Nación 85% 96% 84% 88% 70% Contraloría General de la República 95% 65% 34% 79% Defensoría del Pueblo 89% 92% 21% 74% 45% Procuraduría General de la Nación 98% 55% Volver

28 *Agosto de 2009 Presidencia Entidad Información Interacción
Transacción Transformación Democracia Acción social 94% 96% 92% 79% 25% Departamento Administrativo de la Presidencia 95% 82% 78% 1% Volver

29 *Agosto de 2009 Rama Judicial Entidad Información Interacción
Transacción Transformación Democracia Instituto Nacional de Medicina Legal 90% 92% 63% 64% 85% Consejo de Estado 42% 80% 72% Corte Constitucional 33% 84% 74% Corte suprema de Justicia 43% 86% Consejo Superior de la Judicatura 50% 45% 29% 76% Fiscalía General de la Nación 91% 58% 37% 69% Volver

30 *Agosto de 2009 Agricultura y Desarrollo Rural Entidad Información
Interacción Transacción Transformación Democracia Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 100% 31% 41% Banco Agrario de Colombiano 72% 78% Instituto Colombiano Agropecuario 76% 33% 70% Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria 60% 38% Almacenes Generales de Depósito 96% 19% Instituto Colombiano de Desarrollo Rural 17% 55% Caja de Compensación Rural Campesina 9% FIDUAGRARIA 48% 18% Empresa Col. de Productos Veterinarios 56% 25% Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario Volver

31 *Agosto de 2009 Rama Legislativa Entidad Información Interacción
Transacción Transformación Democracia Cámara de Representantes 68% 88% 80% 76% 25% Senado de la República 55% 74% Volver

32 *Agosto de 2009 Función Pública Entidad Información Interacción
Transacción Transformación Democracia Departamento Administrativo de Función Pública 99% 61% 29% 32% 40% Escuela Superior de Administración Pública 100% 95% 63% 93% Volver

33 *Agosto de 2009 Estadística Entidad Información Interacción
Transacción Transformación Democracia Departamento Administrativo Nacional de Estadística 100% 93% 91% 42% Instituto Geográfico Agustín Codazzi 96% 60% 25% 58% 15% Volver

34 *Agosto de 2009 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Entidad Información Interacción Transacción Transformación Democracia Comisión de Regulación de Comunicaciones 100% 84% 39% Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones 25% 15% 33% Radio Televisión de Colombia 72% 22% 48% Servicios Postales Nacionales 30% 28% Volver

35 *Agosto de 2009 Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Entidad
Información Interacción Transacción Transformación Democracia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial 98% 60% 44% 35% 55% Comisón de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico 83% 43% 27% 85% Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales 88% 40% 29% 25% Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia 89% 31% 21% 14% 0% Fondo Nacional de Ahorro 100% 64% 47% Instituto de Investigaciones Marítimas y Costeras 96% 92% 74% Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Humboldt 84% 72% Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico 56% 19% 54% Volver

36 *Agosto de 2009 Interior y Justicia Entidad Información Interacción
Transacción Transformación Democracia Corporación Nasa Kiwe 76% 90% 84% 81% 25% Dirección Nacional de Derecho de Autor 92% 83% 40% Dirección Nacional de Estupefacientes 99% 58% 41% 39% Imprenta Nacional de Colombia 86% 47% 73% Instituto Nacional Penitenciario 98% 79% Ministerio del Interior y de Justicia 94% 29% 38% 68% Superintendencia de Notariado y Registro 20% 16% Volver

37 *Agosto de 2009 Organización Electoral Entidad Información Interacción
Transacción Transformación Democracia Consejo Nacional Electoral 47% 78% 72% 62% 40% Registraduría Nacional del Estado Civil 92% 54% 30% 75% 15% Volver

38 *Agosto de 2009 Hacienda y Crédito Público Entidad Información
Interacción Transacción Transformación Democracia Central de Inversiones S.A. - CISA 95% 100% 76% 72% Contaduría General de la Nación 87% 56% 12% 26% 25% Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales 73% 48% 29% 40% Fiduciaria La Previsora S.A. 89% 45% 37% 7% Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas - FOGACOOP 94% 31% 70% Fondo de Garantías de Instituciones Financieras - FOGAFIN 77% 8% 32% La Previsora S.A. Compañía de Seguros 63% 54% 17% Positiva S.A. 53% 67% 46% 47% Ministerio de Hacienda y Crédito Público 80% 66% 43% Sociedad Financiera de Desarrollo Territorial S.A. - FINDETER 96% 61% Superintendencia de Economía Solidaria 91% Superintendencia Financiera 38% 55% Unidad de Información y Análisis Financiero - UIAF 98% 83% Volver

39 *Agosto de 2009 Minas y Energía Entidad Información Interacción
Transacción Transformación Democracia Agencia Nacional de Hidrocarburos 97% 55% 50% 32% 25% Comisión de Regulación de Energía y Gas 100% Ecopetrol 78% Financiera Energética Nacional S.A. 67% 64% Instituto de Geología y Minería 38% 34% Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas 60% 42% Ministerio de Minas y Energía 54% 22% 17% Unidad de Planeación Minero Energética - UPME 43% 28% Volver

40 *Agosto de 2009 Protección Social Entidad Información Interacción
Transacción Transformación Democracia Caja Nacional de Previsión EICE 97% 100% 13% 25% Instituto Nacional de Cancerología 94% 67% 55% Caja de Previsión Social de Comunicaciones 98% 85% 29% 12% 15% Fondo de Pasivo de Ferrocarriles Nacionales de Colombia 95% 16% 40% Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos 99% 84% 34% Fondo de Previsión Social del Congreso 43% 28% Fondo Nacional de Estupefacientes 51% 11% 60% Sanatorio de Contratación E.S.E. 37% 22% Sanatorio Agua de Dios E.S.E. 86% Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta 70% Empresa Territorial para la Salud 96% 26% 50% Instituto Nacional de Salud Superintendencia Nacional de Salud 47% 35% Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 91% 76% 39% 21% Superintendencia del Subsidio Familiar 93% 18% Servicio Nacional de Aprendizaje 41% 36% Ministerio de la Protección Social 61% 65% Volver

41 *Agosto de 2009 Relaciones Exteriores Entidad Información Interacción
Transacción Transformación Democracia Ministerio de Relaciones Exteriores 97% 66% 43% 34% 40% Volver

42 *Agosto de 2009 Defensa Entidad Información Interacción Transacción
Transformación Democracia Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada 90% 65% 38% 31% 40% Caja de Retiro de las Fuerzas Militares 96% 81% 47% 29% 0% Agencia Logística de las Fuerzas Militares 100% Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional 98% 60% 37% 27% Defensa Civil Colombiana Instituto de Casas Fiscales del Ejército 88% 56% 46% 28% Servicio Aéreo a Territorios Nacionales 41% 23% 50% Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía 12% 14% Comisión Colombiana del Océano 85% 80% 25% Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal 97% 55% Hospital Militar Central 87% 94% 51% 16% Club Militar 26% Fondo Rotatorio de la Policía Nacional 70% 52% 34% Industria Militar 30% Ministerio de Defensa Nacional 36% 17% 15% Comando General de las Fuerzas Militares 10% Ejército Nacional 35% Fuerza Aérea Colombiana Armada Nacional Policía Nacional 95% Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana 99% Dirección General Marítima 45% Sociedad Hotel Tequendama 67% Dirección General de Sanidad Militar 20% 9% Universidad Militar Nueva Granada 92% Volver

43 *Agosto de 2009 Transporte Entidad Información Interacción Transacción
Transformación Democracia Instituto Nacional de Concesiones 95% 36% 29% 25% Instituto Nacional de Vías 99% 68% 50% 35% 55% Ministerio de Transporte 92% 38% 37% 43% 45% Superintendencia de Puertos y Transportes 57% 60% 27% UAE de Aeronáutica Civil 98% 56% 33% 30% 40% Volver

44 *Agosto de 2009 Cultura Entidad Información Interacción Transacción
Transformación Democracia Archivo General de la Nación 86% 49% 11% 69% 0% Biblioteca Nacional 72% 61% 55% 21% Instituto Caro y Cuervo 67% 26% 6% 25% Instituto Colombiano de Antropología e Historia 98% 48% 12% 15% Instituto Colombiano de Deportes 30% 17% 85% Ministerio de Cultura 95% 45% 36% 77% Museo Nacional 97% 38% 22% Volver

45 *Agosto de 2009 Órganos Independientes Entidad Información Interacción
Transacción Transformación Democracia Banco de la República 69% 31% 17% 7% 85% Comisión Nacional de Televisión 73% 48% 13% 15% Comisión Nacional del Servicio Civil 42% 90% 67% 0% Volver

46 *Agosto de 2009 Universidades Entidad Información Interacción
Transacción Transformación Democracia Colegio Mayor de Bolívar 15% 9% 0% 68% Fondo de Desarrollo para la Educación Superior - FODESEP 70% 58% 50% 84% Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo 77% 26% 74% Inst. Nnal de Formación Técnica Prof. de San Andrés y Providencia 7% 6% 13% Inst. Nnal de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar Instituto Técnico Central 52% 31% 3% Inst. Técnico Nacional de Comercio Simón Rodríguez INTENALCO 34% 23% Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico ITSA 49% 40% 73% Instituto Tolimense de Formación Técnica 43% 35% 18% Universidad de Caldas 41% 30% 10% 25% Universidad de Córdoba 67% 65% 33% Universidad de la Amazonía 46% 60% Universidad de los Llanos 55% 22% Universidad de Pamplona 16% 19% Universidad del Pacífico Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD 66% 85% 91% Universidad Pedagógica Nacional 83% 24% Universidad Surcolombiana Universidad Tecnológica de Pereira 45% 29% Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba Volver

47 *Agosto de 2009 Corporaciones Autónomas Regionales Volver Entidad
Información Interacción Transacción Transformación Democracia CAR Sucre 41% 30% 25% 7% 0% CAR Centro de Antioquia 86% 51% 21% 22% CAR Cesar 20% 19% CAR Guavio 46% 8% 4% CAR Risaralda 92% 34% 29% CAR Santander 91% 49% CAR Alto Magdalena 96% 78% 9% CAR Atlántico 58% CAR Dique 6% CAR Cauca 53% 27% 3% CAR Nariño 83% CAR Valles del Sinú y San Jorge 2% CAR Defensa de la Meseta de Bucaramanga 97% 42% CAR Frontera Nororiental 98% 55% 33% CAR Guajira 84% CAR Orinoquía 94% CAR Caldas 72% 31% CAR Boyacá CAR Ríos Negro y Nare CAR Chivor 95% 39% CDS Norte y Oriente Amazónico 61% 16% CDS Sur de la Amazonia 62% 32% 26% CDS Mojana y el San Jorge 13% CARl Chocó 40% 28% 10% CAR Magdalena 65% CAR Quindío 76% CAR Tolima 85% CAR Valle del Cauca CDS Macarena CDS Urabá CAR Sur del Bolívar 24% CAR Cundinamarca 73% CAR Río Grande de la Magdalena 47% CDS Archipielago de San Andrés y Providencia 43% Volver

48 El Portal del Estado Colombiano Gobiernoenlinea.gov.co
*Agosto de 2009 El Portal del Estado Colombiano Gobiernoenlinea.gov.co visitas mes promedio 2.113 sitios Web enlazados Información de trámites y servicios Corte a sept. 30/2009 Volver

49 El Portal Único de Contratación Contratos.gov.co
Entidades registradas visitas mes Corte a sep. 30/2009 Volver Procesos publicados

50 Estrategia Gobierno en línea en el Orden Territorial
100% de Alcaldías en línea (Colombia, líder en ALC) 1.101 municipios con acompañamiento en la implementación de la estrategia de Gobierno en línea en el Orden Territorial (Fase de Información) visitas en el mes de septiembre de 2009. Volver

51 Entró en funcionamiento el 7 de noviembre de 2008.
certificados obtenidos en línea al 16 de noviembre de 2009. Ahorro para el usuario de $ en costos indirectos (transporte y fotos). Eliminación de cita previa. Reducción de 2 horas a 10 minutos en la obtención del certificado. Reducción del 97% de las quejas al comparar enero de 2008 y 2009 (1.912 frente a 54). Volver

52 Certificado de antecedentes disciplinarios
Entró en funcionamiento el 21NOV/08. certificados expedidos al 31AGO/09. Ahorros por usuario por costos directos de $3.900 (certificado) e indirectos de $3.000 (desplazamiento). Reducción en tiempo promedio de 1.5 horas a 5 minutos. Información sobre antecedentes disciplinarios, penales, contractuales, fiscales y de pérdida de investidura digitando el número de identificación. Volver

53 Certificado de antecedentes fiscales
Entró en funcionamiento el 4JUL/08. certificados en línea expedidos al 31AGO/09. Reducción en tiempo promedio de 3 horas a 5 minutos. Ahorros por usuario por costos indirectos de $ (desplazamiento y fotocopia). Información que certifica que una persona no se encuentre incursa en inhabilidad para desempeñar un cargo público o contratar con el Estado. Volver

54 Ventanilla Única de Comercio Exterior
Integra 18 entidades para adelantar 98 trámites simplificados (antes eran 200) de exportaciones, importaciones y formulario único de comercio exterior. Se realizan aproximadamente transacciones diarias (una exportación puede generar varias transacciones). En 2008 se adelantaron a través de la VUCE registros de importación y más de documentos tramitados. Volver

55 Entró en funcionamiento el 3ABR/09.
viajeros han usado el servicio desde la puesta en funcionamiento a noviembre de de 2009. Se proyecta implementarlo a través de teléfono móvil. Consulta de distancias, peajes, costos, puentes, entre otros, en carreteras del país. Volver

56 Acreditación o reporte de supervivencia
Entró en funcionamiento el 1OCT/08. Se cuenta con cerca de 50 convenios con instituciones para la realización del trámite. acreditaciones realizadas en línea a 31AGO/2009, que representan el 89% del total. Reducción de ½ día (zonas rurales) y 2 horas (áreas urbanas) a 10 minutos. Ahorros de USD $50 para quienes se encuentran fuera del país y $ en Colombia. Los usuarios extranjeros reciben el aplicativo de CREMIL y deben comprar el dispositivo. Permite la acreditación de supervivencia que militares con asignación de retiro o beneficiarios de sustitución pensional deben realizar cada 6 meses. Volver

57 Procesos de concurso para cargos de carrera administrativa
Entró en funcionamiento en ABR/08. Brinda transparencia en los procesos de selección de cargos de carrera administrativa. Permite la inscripción en línea, seguimiento al estado del proceso y conocimiento de los resultados. En la fase II de la Convocatoria 001 de 2005 se inscribieron aspirantes a nivel asesor, aspirantes a nivel profesional y a niveles técnico y asistencial. Ahorro por costos de desplazamiento por usuario de $8.400 por proceso en una entidad. Volver

58 Sistema integral penitenciario y carcelario
Permite la consulta de información estadística sobre sindicados/ condenados (delito, edad, sexo, procedencia, entre otras). El sistema es usado por 30 entidades del Estado. Reducción de 6 a 1 paso, con respuesta inmediata. Reducción de 35 horas a 3 minutos. Ahorro del 99% del tiempo. Información de los internos desde el momento de su ingreso al establecimiento de reclusión hasta su salida en libertad. Volver

59 Entró en funcionamiento el 3MAR/09.
Registro y actualización de proyectos de inversión pública en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional Entró en funcionamiento el 3MAR/09. 1.283 usuarios registrados para proyectos de 122 entidades del orden nacional a 31AGO/09. Se estiman ahorros mensuales para el Estado cercanos a los 28 millones de pesos (papel, impresión, envíos, gastos administrativos). Proceso necesario para la asignación de recursos de inversión del Presupuesto General de la Nación Volver

60 Multas y sanciones por infracciones de tránsito
Cobertura del 99% a nivel nacional (de 187 OT) infractores registrados. Pago de comparendo a nivel nacional y no exclusivamente donde se cometió la infracción. Obtención del paz y salvo de 5 días a 2 horas. Transferencias a municipios por $ millones, con un incremento de 1.270%* en su recaudo (sin Bogotá) Corte a dic. 31/08. * Fuente: Contaduría General Volver 60

61 2.791.072 mensajes de texto enviados en el mismo período.
Móvil Social en Acción usuarios entre 10OCT/08 y 15AGO/09 (192% de la meta de usuarios a 2009). mensajes de texto enviados en el mismo período. Reducción de 4 horas a 15 minutos en el proceso de comunicación. Ahorros para la entidad de $1.900 a $4.500 (correo urbano / nacional) por mensaje menos el costo de envío del SMS (entre $125 y $104 según volumen) y de $3.000 para el usuario por cada aviso (desplazamiento). Envío de información sobre fechas de subsidios, fechas y sitios de bancarización, entre otros, a los beneficiarios de los programas de Acción Social. Volver

62 Registro en línea de Derecho de Autor
El 24% de los registros se reciben en línea (en 2006 eran el 6,5%, en el 23,0% y en 2008 el 39,5%) Disminución del 100% en el costo al usuario Disminución del 21% en el costo para la entidad Reducción en tiempo del 31% Reducción en pasos del 75% Volver 62

63 Planilla integrada de liquidación de aportes
Promedios mensuales (a septiembre de 2009) Formulario único para el pago de los diferentes aportes al Sistema de la Protección Social Ahorro de tiempo en la consecución de formularios Evita desplazamientos Liquidación automática de los aportes Permite el pago en línea Todo en un solo punto virtual Volver 63

64 Pagos electrónicos FNA
Recepción, validación y pago de cesantías Entró en funcionamiento en JUL/08. 1.544 empresas realizaron el aporte de cesantías en línea a 31AGO/2009. De éstas, son privadas y 23 son públicas. El recaudo electrónico ha sido de millones de pesos. Ahorros en el envío por correo certificado y el desplazamiento para el pago a entidades bancarias. Reducción de 10 a 1 día en el proceso, lo que significa que en 1 día los empleados pueden disponer de sus cesantías. Pagos electrónicos FNA Volver

65 Certificados de venta libre e inspección sanitaria
Entró en funcionamiento el 4NOV/08. 4.505 certificados expedidos y firmados digitalmente, de los cuales 286 fueron solicitados totalmente en línea (a 31AGO/09) Reducción de 30 días a expedición inmediata. Por cada solicitud, hay un ahorro de cerca de $8.200 en Bogotá y de $ fuera de Bogotá (desplazamientos, impresiones, envíos) Facilita la apostilla electrónica con la Cancillería. Inspección sanitaria Entró en funcionamiento el 1MAY/08. certificados expedidos en línea a 31AGO/2009 (100% de las solicitudes). La entrega pasó de 3 días a 1 día (Se requiere la inspección física). Por cada solicitud hay un ahorro de cerca de $5.000 para el usuario (desplazamiento) Certifica que un producto bajo vigilancia y control del INVIMA se puede comercializar en Colombia. Certifica -al momento de entrada o salida- que alimentos o materias primas para la industria de alimentos que se importan o exportan son idóneas para el consumo humano. Volver

66 56.789 consultas en línea al arancel de aduanas en agosto de 2009.
Proceso de importación y exportación de mercancías se redujo de 72 a 6 horas. consultas en línea al arancel de aduanas en agosto de 2009. Servicios en línea Declaraciones en línea (corte sep. 30/09): certificados digitales activos para la presentación electrónica de las declaraciones Sep-dic Ene-sep Volver 66

67 Documento de requisitos fitosanitarios para importación de productos agrícolas
Incluye el pago, la solicitud del documento, el seguimiento al estado de la solicitud y su generación. documentos solicitados en línea desde su entrada en funcionamiento (30Abr/08), que representan el 95% de las solicitudes. Reducción de 30 a 6 días. Se eliminó la expedición de facturas, la presencialidad ante el ICA y entidades bancarias. Se estima un ahorro para el empresario de $ por cada certificado (por costos de desplazamiento -solicitud, pago y retiro del certificado-). Certificado en donde consta que el importador de productos agrícolas cumple con las medidas o requisitos fitosanitarios definidos por Colombia. Volver

68 Sistema Electrónico para la Contratación Pública
Permite la contratación en línea (cero papel, audiencias en línea, subastas en línea, entre otros). Los proveedores recibirán avisos a su correo electrónico de acuerdo con sus intereses El desarrollo se encuentra finalizado y ya se inició el proceso de capacitación de los servidores públicos Volver

69 Cadenas de trámites Autorización electrónica para la importación de medicamentos controlados Subsidio de vivienda Licencias ambientales Verificación de derechos y autorización de servicios de salud Registro en línea de carrera administrativa Ventanilla única de registro de la propiedad del inmueble Solicitud de retiro parcial de cesantías Solicitud, renovación y/o modificación de registro sanitario Solicitud de pensión por vejez Afiliación única electrónica al sistema de la Protección Social Expedición del certificado carencia de informes por tráfico de estupefacientes Inspección física simultánea de mercancías Volver

70 Lenguaje común para el intercambio de información
Plataforma de interoperabilidad Intercambio de información entre sistemas de diversas entidades de manera eficiente y segura, sin tener que desechar los sistemas actuales o reconstruirlos en una misma plataforma tecnológica Provee servicios como firma electrónica, pago electrónico a población bancarizada y estampado de tiempo Islas Informáticas Entidad Entidad Entidad Entidad Entidad Entidad Entidad Entidad Entidad Entidad Entidad Entidad Lenguaje común para el intercambio de información Sistema de Seguridad Social Sistema Tributario Persona CONTRIBUYENTE APORTANTE Nombres Primer Apellido Segundo Apellido Apellidos Nombres Volver

71 Red de alta velocidad Red privada de datos de última tecnología que interconecta a las instituciones públicas a altas velocidades, con altos niveles de disponibilidad y seguridad y les proporciona servicios convergentes y colaborativos Volver

72 Centro de procesamiento, almacenamiento y publicación de información
Centro de datos Centro de procesamiento, almacenamiento y publicación de información Reducción en inversiones al: Consolidar infraestructura Economías de escala Pagar únicamente por lo que se consume (computación por demanda) Volver

73 Ciudadano Centro de contacto
Entidad Pública 1 Teléfono Fax Entidad Pública 2 Audiorespuesta Entidad Pública 3 Internet - PEC PEC - SUIT Correo Electrónico Chat Requerimiento Web Asistido Video Llamada Respuesta Centro de Contacto Punto integrado de contacto a través de diferentes canales como el teléfono, correo electrónico, charlas interactivas y fax Ciudadano Oficinas Físicas Sitio Internet Correo Electrónico Teléfono - Fax Entidades Volver


Descargar ppt "La Estrategia de Gobierno en línea María Isabel Mejía Jaramillo"

Presentaciones similares


Anuncios Google