La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GALARDON A LA EXCELENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GALARDON A LA EXCELENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 GALARDON A LA EXCELENCIA
COLEGIO COLSUBSIDIO SAN VICENTE IED 2009

2 MARCO GENERAL DE EVALUACIÓN DEL GALARDÓN A LA EXCELENCIA

3 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

4 CICLO PHVA

5 CONSISTENCIA ENTRE ENFOQUE, IMPLEMENTACIÓN Y RESULTADOS

6

7 CARACTERÍSTICAS DE UN COLEGIO GALARDONADO
Demuestra y asegura buenos resultados orientados especialmente hacia los estudiantes. Los logros alcanzados son el resultado del enfoque de gestión que desarrolla. Cuenta con uno o más elementos diferenciadores e innovadores que lo distinguen ante los demás.

8 Documenta, consolida y mejora continuamente la calidad de sus procesos.
Tiene capacidad para enseñar a otros. Son colegios que aprenden continuamente y gracias a ello generan innovaciones importantes que les permiten poseer elementos que los distinguen de otros. Son capaces de transferir sus aprendizajes a otros para que ellos puedan conocer, apropiar y adaptar sus mejores prácticas.

9 EL COLEGIO Y SU CONTEXTO

10 El nivel de desempleo de la localidad es del 6.73%.
El Colegio Colsubsidio San Vicente IED es una institución en concesión que inició labores el 3 de Abril del año 2000. Está ubicado en el barrio San Vicente Sur Oriental de la localidad cuarta de San Cristóbal. Entre las problemáticas más relevantes de la comunidad son: El nivel de escolaridad de la localidad de San Cristóbal es el cuarto más bajo de la ciudad. Según la encuesta de calidad de vida de Bogotá la escolaridad máxima del jefe de hogar es de 8.18 En San Cristóbal el 47% de los habitantes no puede cubrir los gastos mínimos con sus ingresos. El gasto promedio mensual de los hogares de la localidad de San Cristóbal es de $ Los niveles de necesidades básicas insatisfechas en la localidad están por encima del % El nivel de desempleo de la localidad es del 6.73%. El índice de participación de los jóvenes en hechos delictivos en la localidad es del 42%.

11 ¿Qué caracteriza al Colegio Colsubsidio San Vicente IED?
La formación artística para todos los estudiantes: se cuenta con varios grupos musicales, orquesta 30 integrantes, banda marcial 90 miembros, grupo mariachi con 18 estudiantes y la coral vicentina con 45 participantes, bajo la estructura de escuela en la que los integrantes de niveles avanzados enseñan a los principiantes. La formación física en deportes con una visión de escuela que ha posibilitado la generación de selecciones competitivas con reconocimientos a nivel local La formación laboral desde grado cero a undécimo La construcción de proyecto de vida por parte de todos los estudiantes, profesores, administrativos y padres La cultura de mejoramiento continuo: todo se debe planear, ejecutar, controlar, evaluar y mejorar (PHVA); con la participación del mayor número de actores de la comunidad. El suministro gratuito de almuerzo o comida para todos los niños, teniendo en cuenta los parámetros nutricionales establecidos por el ICBF y el DABS. La alegría que se siente laborar en este colegio, según la medición de clima organizacional realizado por la firma Great place to work de los últimos tres años, ubicándose a nivel de las grandes empresas a nivel mundial.

12 HORIZONTE INSTITUCIONAL

13 Misión: El Colegio Colsubsidio San Vicente IED es una organización de calidad en concesión para niños, niñas y jóvenes de estratos 1 y 2 de la localidad de San Cristóbal que forma personas dentro de una cultura de paz y buen trato, fortaleciendo el ser a través del saber y del quehacer. Para lograrlo se implementan modelos de gestión integral y pedagogías humanistas, favoreciendo el desarrollo empresarial en la comunidad. Visión: Para el año 2009 el Colegio Colsubsidio San Vicente IED liderará modelos y procesos de calidad en lo administrativo y en lo pedagógico, permitiendo el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad bajo la concepción de la educación para el desarrollo humano a partir de la formación para el trabajo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más armónica, solidaria y equitativa.

14 OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: Posicionar al Colegio Colsubsidio San Vicente IED entre los cinco mejores colegios a nivel Distrital para el año 2009 como una institución de calidad que articule proyectos de vida con proyectos laborales y proyectos de aula con el fin de formar personas proactivas. OBJETIVO ESTRATÉGICO 2: Hacia el 2009, lograr que el 100% de los estudiantes desarrolle proyectos para crear y administrar empresas, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Cámara de Comercio, operacionalizando el énfasis del PEI.

15 GOBIERNO ESCOLAR

16 Personería estudiantil.
ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA COLEGIO COLSUBSIDIO SAN VICENTE IED. Consejo directivo. Consejo académico Rector Consejo estudiantil. Personería estudiantil. Comité de convivencia Comité de evaluación y promoción. Consejo de padres. Asociación de exalumnos OTROS ESTAMENTOS REGLAMENTARIOS ESTAMENTOS DE PARTICIPACIÓN INTERNA. GOBIERNO ESCOLAR Comité de bienestar Institucional Comité de calidad. Veeduría estudiantil. Contraloría estudiantil Equipo de gestión

17 LIDERAZGO Y RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL

18 Comunicación oportuna
CARACTERÍSTICAS MECANISMOS ACCIONES Democrático Participativo Directo Flexible Proactivo Concertado Abierto Diálogo directo Comunicación oportuna Diálogo permanente de diferentes instancias y espacios. Representación de todos los miembros de la comunidad educativa. Conformación de los órganos del Gobierno escolar con sus respectivas funciones. Soluciones de manera compartida y condensada. Participación efectiva en toma de decisiones. Diagnósticos y sondeos. Encuestas de satisfacción. Evaluación institucional. Direccionamiento estratégico y ciclo PHVA. Auditorias internas y externas y comités de evaluación y promoción. Elección de los distintos órganos del gobierno escolar por el sistema de mayoría simple y mediante el voto. Talleres de padres, madres, docentes y estudiantes. Buzón de sugerencias. Carteleras informativas. Charlas directas entre los miembros de la comunidad. Agenda escolar. Auditorias por parte del comité de calidad. Seguimiento constante, continuo y eficaz de los distintos órganos de participación democrática y de los comités de evaluación para la efectividad de los procesos

19 PERFIL DEL EGRESADO V. ACADÉMICOS. V. LABORALES V. ACTITUDINALES
ÉTICOS LABORALES Capacidad de liderar y guiar a la comunidad por el camino de la verdad, lealtad y compromiso. Construir empresas que posibiliten su trabajo, den trabajo a otros en condiciones que favorezcan el desarrollo humano y económico de la comunidad. Adquirir la disciplina de aprender a aprender a partir de herramientas construidas en los espacios académicos. PRINCIPIOS V. ACTITUDINALES V. ACADÉMICOS. V. LABORALES

20 GESTIÓN ACADÉMICA

21 APRENDIZAJES VALORES COMPETENCIAS APRENDER A APRENDER A partir de las herramientas construidas en los espacios académicos, se adquiere la curiosidad y el gusto por los diferentes saberes aprovechando la capacidad para dar solución a problemas de la vida diaria. APRENDER A SER Pretende el desarrollo de la personalidad y empleo de la razón y la inteligencia, para vivir en una sociedad civilizada, en la que los estudiantes apliquen en su cotidianidad mejores formas de socialización, convivencia, respeto y cultura ciudadana. APRENDER A HACER Enfocado al proyecto empresarial, permitiendo crear y administrar una empresa con visión emprendedora, a partir del diagnóstico de la realidad. El proceso académico busca nuevas posibilidades de aprendizaje desde la práctica. La capacidad de ser solidario La capacidad de ser veraz La capacidad de ser justo La capacidad de amar y ser amado La capacidad de ser feliz La capacidad de trabajar mancomunadamente La capacidad de realizarse a través del trabajo La capacidad de plantearse nuevos retos y adquirir compromisos BÁSICAS Interpretativa Argumentativa Propositiva Física-motora CONVIVENCIALES Intrapersonal: EMPRESARIALES Emprenderismo Trabajo en equipo Laboriosidad

22 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO A PARTIR DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO SABER SER CONCEPTUAL ACTITUDINAL APRENDER A APRENDER APRENDER A SER PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PROYECTO DE VIDA QUEHACER LABORAL APRENDER A HACER PROYECTO DE EMPRESA PROYECTO DE COMUNIDAD P.E.I. PILARES TIPO DE FORMACIÓN ENFOQUE METODOLÓGICO PRODUCTOS

23 MACROPROBLEMA ¿Cómo a través de los saberes logramos armonizar la interacción del hombre con el hombre, su espacio y sus recursos de manera que se puedan satisfacer las necesidades humanas y laborales, mejorando la calidad de vida de la comunidad del Colegio Colsubsidio San Vicente IED?

24 DESARROLLO CURRICULAR
PEDAGOGÍA PROBLÉMICA DIDÁCTICA CURRÍCULO PROBLÉMICO PLANEAMIENTO GUÍA UNIFICADA Se discuten los conceptos y teorías; se caracteriza la pedagogía problémica. Se analiza el PEI a la luz de esta concepción. Se determina el MACROPROBLEMA Se discuten los procesos didácticos de la pedagogía problémica. Se analizan las didácticas específicas de cada saber y se construye un modelo didáctico problémico trandisciplinar Se analizan problemas, objetivos, temas, valores, estrategias, recursos, formas de evaluación, objetivos estratégicos, sistemas administrativos y se replantean a la luz del enfoque problémico. Se establecen los diagramas de flujo de cada saber. Se elabora un formato que busca coherencia vertical y horizontal con respecto a problemas, temas, valores, estrategias, forma de evaluación, indicadores y observaciones de mejoramiento. Se evidencian formas de aprendizajes de los estudiantes para construir la guía: cuento, música, teatro, proyectos. Se analiza el problema. Se negocia el enfoque de la guía. Se elabora conjuntamente, integrando todos los saberes. Se determina el producto final.

25 PROYECTOS INSTITUCIONALES
EDUCACIÓN SEXUAL TIEMPO LIBRE LECTOR MEDIO AMBIENTE “PRAE” MEJORAMIENTO ACADÉMICO CIENCIA DIVERTIDA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES DEMOCRACIA ACTIVA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN PLAN INSTITUCIONAL ANUAL DE FORMACIÓN “PIAF” SENA MUSICA BIENESTAR DEL PERSONAL ACOMPAÑAMIENTO ACADEMICO PROYECTO CONVIVENCIA Y PAZ SERVICIO SOCIAL EMISORA CLUBES TEATRO ESCUELA DE PADRES AIEPI

26 SEMBRAR PAZ – UNIAGRARIA MINCI DIA DEL TRABAJO EMPRESAS DIDÁCTICAS
El énfasis de la institución es la formación para el trabajo, donde los estudiantes desde 0º hasta 11º reciben todos los insumos teóricos y demostrativos que les permitirán crear y administrar de manera eficiente una empresa rentable, autosostenible y competitiva, siendo generadores de trabajo para su comunidad. ACTIVIDAD/PROYECTO FERIA EMPRESARIAL ASESORÍA A NEGOCIOS SEMBRAR PAZ – UNIAGRARIA MINCI DIA DEL TRABAJO EMPRESAS DIDÁCTICAS LEGALIZACIÓN DE EMPRESAS JARDÍN BOTÁNICO SENA EMPRESA DIDÁCTICA VICENTINA

27 GESTIÓN ADMINISTRATIVA

28 PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Los procesos administrativos claves que se han venido desarrollando los representamos en la siguiente CADENA DE VALOR:

29 Para realizar y garantizar la estandarización de los procesos administrativos
SOCIALIZACIÓN IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO ESTANDARIZACIÓN COMUNICACIÓN DE LOS CAMBIOS REVISIÓN Y AJUSTES SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

30 Los tipos de análisis de datos que se
realizan y su uso se registran en el siguiente diagrama: INFORMACIÓN PERTINENTE CONFRONTADA CON LA META CONFRONTADA CON DATOS PREVIOS ARCHIVAR PLAN DE ACCIÓN 100% DE LOGRO INSUMOS PARA EL COMITÉ DE CALIDAD Y EQUIPO DE GESTIÓN SI NO CONFRONTADA CON EL OBJETIVO OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO CONFRONTADA CON EL GRUPO POBLACIONAL

31 GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y EL APRENDIZAJE

32 El enfoque investigativo de la
institución nace del sustento teórico de la pedagogía problémica, es decir, por ser un modelo que se caracteriza por el pensamiento socio-crítico, el tipo de investigación más acorde es la IAP (investigación-acción-participación), que pretende establecer una problemática a resolver, utilizando como sistema la intervención activa del investigador, contando con la participación de la población objeto de investigación

33 La promoción del espíritu científico
e investigativo se realiza a través del enfoque pedagógico así: ESTRATEGIAS PROCEDIMIENTOS MODELO PEDAGÓGICO -Como estrategia metodológica que fomenta la resolución de problemas. Promueve la búsqueda y la inquietud por el conocimiento. -A partir de éste se elaboran los documentos que apoyan el desarrollo curricular PROYECTOS AVEC -Resolución del microproblema de grado a través de la presentación de un proyecto de aula, vida, empresa y comunidad por cada estudiante, involucrando a su familia. DE GRADO Realización de un proyecto de grado con énfasis comunitario para los estudiantes de noveno y una monografía empresarial para grado once CLUBES Y participación de estudiantes que posean talentos especiales y quieran profundizar en un saber. GUÍAS UNIFICADAS El diseño, elaboración y desarrollo de estos documentos, se constituye en evidencia de procesos investigativos tanto de estudiantes como de formadores, procurando darle solución a una problemática de la comunidad.

34 La institución registra y evalúa los progresos
de formadores y estudiantes en el desarrollo de las competencias para la innovación, la creatividad y disciplinas de aprendizaje así: FORMADORES ESTUDIANTES 1. A través de la evaluación de docentes realizada por ellos mismos, por sus estudiantes y por los directivos docentes. Registros: formatos de evaluación de docentes y gestión del desempeño 2. El progreso en la aplicación del modelo pedagógico institucional. Registros: planeaciones estratégicas de proyectos, carpetas de desarrollo de los proyectos, registro de experiencias pedagógicas, guías unificadas y sus anexos. 3. Participación en la elaboración de documentos. Registros: documentos elaborados. 1. Proceso de evaluación del estudiante: Registro: observador del estudiante, cuaderno de proyecto de vida, resultados de evaluaciones censales, boletín de cada período escolar. 2. Elaboración de proyectos. Registro: soportes y documentos que evidencian la elaboración de los mismos. 3. La participación en competencias internas y externas: Registro: cartas de invitación, resultados y constancias de participación, cartas de agradecimiento, certificaciones y menciones de honor.

35 DESARROLLO DEL ESTUDIANTE

36 El ingreso de los nuevos estudiantes
al colegio se hace teniendo en cuenta los siguientes criterios de selección : Las familias de los niños deben pertenecer al SISBEN 1,2 y 3 Vivir en el entorno del colegio Tener hermanos en la institución Pertenecer a la población vulnerable Cumplir con los parámetros de edad establecidos por la Secretaria de Educación

37 Para reconocer y estimular las
aptitudes y talentos de los estudiantes se desarrollan las siguientes acciones: Inscripción de estudiantes en proyectos como grupos artísticos, académicos, de investigación, deportivos, liderazgo dentro de la institución, así como también incentivos para que participen en actividades promovidas por otra institución, universidades y entidades de la localidad que favorecen sus proyectos de vida.

38 ESTUDIANTES VICENTINOS DESTACADOS
ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTOS Excelencia, Calidad Esfuerzo, Investigación, deportividad Perfil vicentino, liderazgo, servicio a la comunidad, superación de dificultades actitudinales de grupo Trabajo en equipo Innovación Responsabilidad Promoción anticipada, Izadas Mención de Honor, cuadro de Honor. Memorando de felicitación. Reconocimiento en público. Eximir de costos Liderazgo. Registro en observadores. Felicitación a la hoja de vida. Participación en el gobierno escolar.Premiación por superación de conflictos. Espíritu Vicentino. Reconocimiento “Mejor Proyecto”. Participación feria empresarial. Premiación por parte de empresas benefactoras. MECANISMOS Ámbito académico deportivo y artístico Ámbito actitudinal empresarial DESEMPEÑO ASPECTOS

39 DESARROLLO DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO

40 PROCESOS DE SELECCIÓN E INDUCCIÓN
CRITERIOS DE SELECCIÓN CRITERIOS DE INDUCCIÓN CRITERIOS DE REINDUCCIÓN -Ser profesional de la educación (para docentes y directivos). -Experiencia mínima de dos años. -Escalafón docente. -Perfil específico del cargo. -Técnicos y tecnólogos para administrativos. -Bachiller para auxiliares. -Formación humanística. Inducción a la empresa en: Filosofía de la compensación, horizonte institucional, estructura orgánica, políticas de calidad, competencias organizacionales, inducción al colegio, PEI, pedagogía problémica, procedimientos misionales, visionales y de apoyo, perfil vicentino, competencias funcionales y específicas, políticas de desempeño y clima laboral. -Proyecto de vida. -Evaluación de gestión del desempeño. -Plan de mejoramiento en lo actitudinal, laboral y académico. -Competencias específicas según el cargo.

41 ANÁLISIS DE RESULTADOS
Los mecanismos que se emplean para conocer y satisfacer las necesidades intereses y expectativas del personal son: MECANISMOS PERIODICIDAD ANÁLISIS DE RESULTADOS Diálogos: adtivos. y docentes, equipos de trabajo y buzón de sugerencias Semanal y/o mensual Identificar la pertinencia de la información con respecto a los objetivos institucionales. Evaluación Institucional Semestral Tabulación, sistematización, análisis de resultados cuantitativos y cualitativos, socialización y publicación en gerencia a la vista para alimentar planes de acción desde cada aspecto evaluado. Encuesta Satisfacción Líderes Siglo XXI Anual Sistematización y análisis de resultados cuantitativos y cualitativos con el fin de fortalecer el horizonte y los planes de acción de la institución.

42 DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

43 El Colegio Colsubsidio San Vicente IED
ha tenido como enfoque el sentido comunitario, derivado de la concepción socio crítica del modelo pedagógico, que permite la participación e integración desde una perspectiva de mejoramiento, con una política de Puertas abiertas, concertación y participación, favoreciendo la integración de la comunidad externa en todas las actividades, instancias y proyectos que ofrece la institución.

44 PROYECTO DE DEMOCRACIA ACTIVA
Las acciones encaminadas a impactar a la comunidad se evidencian así: ESTRATEGIA PROYECTO DE DEMOCRACIA ACTIVA PROYECTO DE COMUNIDAD FORMACIÓN LABORAL

45 PROGRAMAS Y ACCIONES QUE BRINDA LA INSTITUCIÓN A NIVEL COMUNITARIO

46 Proyecto ecológico: Conservación y mejoramiento del entorno
NOMBRE Escuela de padres Asesoría a negocios Proyecto ecológico: Conservación y mejoramiento del entorno Capacitación a padres de familia en productos cárnicos y lácteos Encuentro juvenil Jardín Botánico Diplomado en participación ciudadana y control social Formadores de la comunidad Madres emprendedoras

47 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA ALCALDÍA DE SAN CRISTOBAL
ENTIDAD I.D.R.D. GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA ALCALDÍA DE SAN CRISTOBAL CONSEJO LOCAL DE JUVENTUDES JAL ALMACEN MÁXIMO HOSPITAL SAN CRISTOBAL UNIAGRARIA MINCI SENA UNAD ICFES C. COMERCIO POLICÍA COMUNITARIA JARDIN BOTÁNICO ACJ ASOLECTURA REDPAPAZ FAMISANAR PARROQUIA

48 SERVICIO SOCIAL El Objetivo principal es aplicar las competencias laborales adquiridas en el programa de formación laboral al mejoramiento de los negocios del entorno. 1.Identificando negocios interesados. 2. Citando propietarios de negocios interesados. 3. Presentando proyecto de asesoría a negocios 4. Seleccionando los negocios. 5. Realizando un diagnóstico sobre la situación actual del negocio. 6. Elaborando plan de trabajo. 7. Ejecutando la asesoría. 8. Registrando procesos. 9. Diseñando instrumentos de control y evaluación (planillas, registros y eventos). 10. Haciendo reuniones con propietarios, estudiantes, asesores, profesores, coordinadoras y Trabajadora Social, con el fin de realizar seguimiento al impacto del servicio social. Clasificando a los estudiantes según habilidades y necesidades del negocio. 11. Evaluando permanentemente el proceso. 12.Presentación de informe final, incluyendo oportunidades de mejoramiento.

49 PROMOCIÓN VALORES INSTITUCIONALES, CONSTITUCIONALES Y SOCIALES
Comité de convivencia ESTRATEGIAS DIRIGIDO A Escuela de Padres y reuniones ACCIONES Padres de familia, estudiantes. Proyecto de paz Presentación del manual de convivencia y horizonte de la institución Formadores, estudiantes, padres de familia Actividades de fomento de la sana convivencia en la comunidad educativa. Desarrollo de actividades de promoción de la sana convivencia y los valores a través de izadas de bandera, talleres y guías. Comité de bienestar Fomento de las relaciones interpersonales e intrapersonales propendiendo por el buen trato y el respeto por el otro Formadores, equipo directivo. Proyecto de vida Promoción de valores individuales, familiares, institucionales, sociales y constitucionales a partir de Lideres S. XXI. Comunidad educativa Jornadas pedagógicas Encuentros con formadores para resaltar los valores institucionales y diseñar estrategias para promoverlos en la comunidad. Formadores Resolución de conflictos Encuentros con formadores, estudiantes y padres de familia en donde se presentan las diferentes formas de resolver de forma asertiva un conflicto en diferentes contextos. Estudiantes, formadores y padres de familia.

50 RESULTADOS Y MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL


Descargar ppt "GALARDON A LA EXCELENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google