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è Si se presentan fallas en el medio de protección asignado, comunicar en forma inmediata al Centro de Control de Seguridad. DURANTE LA ATENCION AL PUBLICO.

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2 è Si se presentan fallas en el medio de protección asignado, comunicar en forma inmediata al Centro de Control de Seguridad. DURANTE LA ATENCION AL PUBLICO Seguridad Física 0 50 10 20 30 40 60 70 80 90

3 è Los excesos de efectivo (límites) de los cajones depositarlos en la caja buzón. (No abrir la puerta). è El efectivo debe ser ingresado por la ranura de este dispositivo sin necesidad de faja (No abrir la puerta). è No a la exposición de saldos innecesarios. DURANTE LA ATENCION AL PUBLICO Seguridad Física

4 è Verificar permanentemente que el dinero se encuentre distribuido correctamente, a fin de resguardar la mayor parte del mismo en las caja buzón. è Las aperturas de las cajas fuertes deberán de tratar de sincronizarlas con las aperturas de las cajas buzón con la finalidad de evitar exposiciones de dinero. è Los cajeros antes de salir al refrigerio deberán guardar en su caja buzón su efectivo DURANTE LA ATENCION AL PUBLICO Seguridad Física

5 DESPUÉS DE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO Seguridad Física

6 è Al cierre de la oficina, puertas bajo control del Funcionario responsable. è No activar la clave de bóveda y cajas buzón hasta la salida del último cliente. IMPORTANTE IMPORTANTE DESPUES DE LA ATENCION AL PUBLICO Seguridad Física

7 No ingresar y salir del local cuando: è La bóveda / caja fuerte se encuentre abierta. è El tiempo de retardo de la bóveda/caja fuerte esté corriendo. è El dinero no este guardado en los medios físicos que cuenten con retardo (caja buzón). DESPUES DE LA ATENCION AL PUBLICO Seguridad Física

8 è Acatar las ordenes. è No ofrecer resistencia. è No presionar el botón de alarma durante este período. X ACCIONES A TOMAR DURANTE UN ASALTO Seguridad Física

9 * Utilizará el pulsador de emergencia. * Cerrar puertas y ventanas, tomando el control de ingreso y salida del local. * Esperar la llamada de Seguridad. * No realizar operaciones contables. * Calmar a los clientes. * Derivar a posta médica o clínica casos que requieran atención. * No permitir el ingreso de extraños. * Empleados colaborar con el jefe de operaciones. * Controlada la situación - uso de teléfono. ACCIONES DESPUES DE UN ASALTO Seguridad Física

10 MARCAJE Y ASALTO Seguridad Física

11 Como operan ? Los delincuentes se ubican estratégicamente en el interior y/o exterior de una agencia. Detectan a un cliente que retira una cantidad importante de dinero, a través de un marcador ( observador ). Efectúan el seguimiento del cliente en la parte externa, que puede ser a pié o en vehículo. En un lugar estratégico ( solitario, alejado de la vigilancia policial) interceptan a la víctima y amenazándola con arma de fuego la despojan del dinero que retiró.

12 Como operan ? “LA MARCA AL REVES” Marcan a la víctima en su centro de trabajo, por tal razón antes que ingrese a la agencia ya es blanco objetivo. No se requiere que delincuente ingrese al interior de la agencia

13 La anciana es marcada por un datero, que se encuentra sentado El marcador confirma el retiro del dinero “Llamada”, luego se vuelve a sentar y se comunica por celular con sus cómplices

14 En acción. El 8 de mayo el DT de la 'U', Ricardo Gareca, fue “marcado” por un delincuente que lo siguió atentamente con la mirada cuando retiraba US $ 7 mil de un céntrico banco en Miraflores.

15 MARCADORVICTIMA EMPLEADO DESCONECTADO

16 Conclusiones Hora de mayor frecuencia: 11 a.m. a 1 p.m. Lugares de mayor frecuencia en Lima:Surco, Los Olivos Chorrillos, SJL Ciudades de mayor frecuencia:Ica, Chiclayo, Piura, Tarapoto, Arequipa

17 Que hacer ? Clientes: - Promover la utilización de los productos financieros, cheques, ordenes de pago, transferencia, empresas de transporte de caudales, pago de planillas en cuenta, etc. - Capacitarlos, por medio de medios informáticos, internet, TV, diarios, radios, impresos, reuniones, durante la venta, etc. En la empresa: - Cambiar estándares de seguridad física, redefinir prioridad de gastos, bajar exterior, mejorar interior. - Instalar CCTV en ventanillas y salón. -- Instalar bloqueadores de celulares.

18 Uso del pulsador de emergencia AL DETECTAR Actitudes sospechosas Indicaciones de presencia de marcador

19 III.- SEGURIDAD ELECTRÓNICA

20 GARR CENTRO DE CONTROL DE SEGURIDAD Teléfonos Alarmas Radios Sucursales y Agencias - Correo E. - ATMs - Lectoras - C. Automa. C.C.T.V. D.S.B./ASBANC UU Ronda Móvil Seguridad Electrónica

21 22/03/04GDAO-SI-CPF 1 Sistemas Electrónicos de Seguridad - Paneles de alarmas en cada local comunicados o monitoreados con central (propia o alquilada) por vía telefónica y/o vía IP. (obligatorio de acuerdo a ley ). -Sistema de circuito cerrado de video grabación (CCTV), transmisión de señal en línea vía IP. - Sistema de circuito cerrado de video grabación digital para locales principales. -Sistema de transmisión de vídeo y audio para oficinas especiales. -Sistema de control de acceso, lectura de fotochecks, lector de huellas digitales u otros, para controlar los accesos a zonas restringidas. Seguridad Electrónica

22 Esquema de sistema de alarmas para una agencia PANEL O UNIDAD DE CONTROL DISPOSITIVOS DE DETECCION DISPOSITIVOS DE ANUNCIO Seguridad Electrónica

23 SISTEMA DE CCTV Seguridad Electrónica

24 IV.- SEGURIDAD CONTRA FRAUDES

25 DEFINICIONES Y CONCEPTOS DEL FRAUDE Seguridad Contra Fraudes

26 4 Engaño 4 Robo 4 Estafa 4 Desfalco 4 Falsificación 4 Malversación 4 Timo ¿QUE ES FRAUDE ? DEFINICIONES Y CONCEPTOS DEL FRAUDE Seguridad Contra Fraudes

27 ¿ Que Busca La Delincuencia ? Acceder al dinero ¿EL dinero pertenece ? Personas Naturales y/o Jurídicas (CLIENTES), ¿Como trata la delincuencia de llegar al Dinero ? Empleando medios violentos y NO VIOLENTOS DEFINICIONES Y CONCEPTOS DEL FRAUDE Seguridad Contra Fraudes

28 “FRAUDE” Utilizando el engaño, sorprenden a los funcionarios de las entidades financieras, empleando información y de una u otra manera (modalidades) logran acceder al dinero. DEFINICIONES Y CONCEPTOS DEL FRAUDE Seguridad Contra Fraudes

29 ¿Engaño? Utilizando diferentes modalidades, la delincuencia logra camuflar su verdadera condición. ¿Sorprenden? En el momento menos esperado o cuando la delincuencia detecta la debilidad en el sistema (proceso)logra sorprender al funcionario DEFINICIONES Y CONCEPTOS DEL FRAUDE Seguridad Contra Fraudes

30 ¿Información? Datos de los clientes adquiridos por la delincuencia en el entorno del mismo cliente o adquirida en la misma entidad financiera ¿Datos del cliente? Identificación (documentos de identidad), firmas autorizadas movimiento financiero DEFINICIONES Y CONCEPTOS DEL FRAUDE Seguridad Contra Fraudes

31 DEFINICIONES Y CONCEPTOS DEL FRAUDE ¿De una u otra manera (modalidades)? La delincuencia emplea diferentes formas de acercamiento para de cometer ilícitos (delitos no violentos) Seguridad Contra Fraudes

32 TIPOS DE FRAUDES Engaño,timo, cuentos. Falsificación y/o adulteración de Documentos - Boletas -Contratos laborales -Recibos por honorarios. -Falsificación de firmas. -Cheques,valorados. Suplantación de personas Naturales Falsificación de documentos :DNI,Carné Extranjería Montaje de negocios para prestamos micro Empresa, sobre valorización de negocio, Varios créditos sustentados con un mismo negocio. Montaje o activación de empresas para gestión de prestamos personales de sus empleados Corrompiendo empleados. Fraudes informáticos : - Skiming. Phising -Cambiazo de tarjeta. Seguridad Contra Fraudes

33 4 Causas de los Fraudes: 4 Desconocimiento del: Producto. Procedimiento. Mercado(CLIENTE) Empleado. 4 Exceso de confianza. DEFINICIONES Y CONCEPTOS DEL FRAUDE Seguridad Contra Fraudes

34 ¿Quiénes se perjudican? ç Empresas ç Accionistas ç Clientes ç Cias. De Seguros USTED ! ç y USTED ! DEFINICIONES Y CONCEPTOS DEL FRAUDE Seguridad Contra Fraudes

35 Situación actual  Debilitamiento de valores éticos  Servicios y Procesos más sofisticados, agresividad comercial.  Falta de cultura de prevención CONTEXTO DE SEGURIDAD Seguridad Contra Fraudes

36 CONTEXTO DE SEGURIDAD Tendencias Incremento de crimen organizado Nuevas técnicas de falsificación (scanners, programas de gráficos, etc.) Piratas de la informática Corrupción de empleados Seguridad Contra Fraudes

37 CONTEXTO DE SEGURIDAD Planes de Prevención de Fraudes Revisión de sistemas y procesos Capacitación Conozca a su cliente Conozca a su empleado Seguridad Contra Fraudes

38 QUIENES COMETEN FRAUDE Fraudes Internos Externos Mixtos Seguridad Contra Fraudes


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