La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“DIAGNOSTICO COMUNITARIO” CURSO A DISTANCIA EN GERENCIAMIENTO DE ONGs Y OCS INSTITUTO ICEP DE ENSEÑANZA Y DE INVESTIGACIONES PRESENTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“DIAGNOSTICO COMUNITARIO” CURSO A DISTANCIA EN GERENCIAMIENTO DE ONGs Y OCS INSTITUTO ICEP DE ENSEÑANZA Y DE INVESTIGACIONES PRESENTA."— Transcripción de la presentación:

1 “DIAGNOSTICO COMUNITARIO” CURSO A DISTANCIA EN GERENCIAMIENTO DE ONGs Y OCS INSTITUTO ICEP DE ENSEÑANZA Y DE INVESTIGACIONES PRESENTA

2 El diagnóstico forma parte de nuestra vida cotidiana; en la medida que tomamos decisiones, evaluamos, coordinamos, anticipamos, etc; hacemos un diagnóstico previo a cada uno de estos momentos.

3 El diagnóstico forma parte relevante durante el proceso de “conocimiento de la realidad” que pretende ser transformada, en 3 niveles de los fenómenos que en ella se desarrollan:.descripción.explicación.predicción

4 DESCRIPCION CONOCIMIENTO ACCIONEXPLICACION PREDICCION Relación conocimiento-acción

5 CONCEPTO DE DIAGNOSTICO: “actividad mediante la cual se interpreta, con el mayor grado de objetividad posible (información contextualizada) aquella realidad o aspecto que interesa transformar”

6 OBJETIVOS DEL DIAGNOSTICO : a. Aportar los elementos “fundamentales” y “suficientes” que expliquen una realidad determinada para programar una acción. b. Lo que interesa conocer no es la realidad en forma exhaustiva, sino solo aquellos elementos indispensables para actuar racionalmente.

7 ¿QUÉ NOS DEBE APORTAR? a. La delimitación del “contexto” y el “campo” donde se realizará la intervención diagnóstica. b. La caracterización del perfil de los sujetos, grupos o instituciones que serán “referente” de la acción profesional.

8 c. Una especificación de los recursos existentes en la comunidad. d. Una identificación y análisis en profundidad de los principales problemas existentes y sus relaciones. e. Una jerarquización de los problemas de acuerdo a criterios determinados. f. Un pronóstico del desarrollo que tendrá la situación si no se interviene.

9 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR UN PROBLEMA? “aquella dificultad que no puede ser resuelta automáticamente, sino que requiere de conocimientos (información relevante y pertinente) y acción transformadora”

10 LA GENESIS DEL PROBLEMA PROYECTO SOCIAL ManifiestasLatentes NECESIDADES INSATISFECHAS DIFICULTAD PROBLEMA NECESIDADES INSATISFECHAS

11 DIMENSIONES DEL DIAGNOSTICO DIAGNOSTICO PARTICULAR (microentorno) DIAGNOSTICO GENERAL (macroentorno)

12 MACROENTORNO ¿qué información documentada existe sobre el problema que interesa abordar? ¿qué experiencias existen en instituciones –públicas y/o privadas- de la comunidad acerca de este problema?, ¿resultados?, ¿falencias?

13 ¿qué políticas públicas existen al respecto? ¿existen experiencias no- gubernamentales? ¿existe algún programa social al respecto

14 MICROENTORNO ¿qué información existe acerca del problema que me interesa abordar? ¿qué personas tienen experiencia previa –saberes, estrategias- acerca del problema que me interesa diagnosticar?

15 ¿qué personas –niños, jóvenes, adultos- han participado como referentes u población objetivo de un proyecto o experiencia similar a la temática de interés a abordar en este diagnóstico?

16 EL MICROENTORNO Y LA FORMULACION DEL PROBLEMA. “en las comunidades existen diversos tipos de problemas: de capacitación, de comunicación, de falta de participación, de adicciones, de organización, individualismo, vivienda”, etc

17 ...ES NECESARIO ESTABLECER ¿QUÉ SE VA A ENTENDER POR EL PROBLEMA DEFINIDO?. recurrir a fuentes teóricas.. conocimientos empíricos acumulados.. experiencias previas del especialista o equipo técnico.

18

19 (E) “Incapacidad para generar ahorro e inversión” (P) BAJOS INGRESOS DEL PEQUEÑO PRODUCTOR AGROPECUARIO (C) “ Baja rentabilidad del cultivo del maíz”

20 Una vez definida el área o problema clave que se va a abordar, la primera tarea “recopilar antecedentes que darán cuerpo al marco de referencia sobre el cual se va a trabajar”

21 ¿QUÉ ES EL MARCO DE REFERENCIA? “es el conjunto de elementos orientadores y responsables, que direccionan la acción profesional en los procesos de abordaje del diagnóstico comunitario”

22 COMPONENTES DEL MARCO TEORICO:.Marco conceptual.El conocimiento empírico acumulado y sistematizado de experiencias anteriores..Los valores y la ideología (ética)

23 TEORIA COMO PUENTE PROBLEMA TEORIA DATOS RELEVANTES

24 “dato” es lo que es observado o manifiesto, lo que no es inferido o latente. Es el producto del registro de la respuesta.

25 TECNICAS DIAGNOSTICAS a. Observación b. Entrevista c. Cuestionario d. Grupo Focal e. Revisión Documental

26 FORMULACION DEL PROBLEMA.ser específica: evitar palabras como malo, bajo, lento..ser mensurable: incluir hechos, números..especificar el efecto: indicar que esta mal sin suponer una causa...

27 “los organismos no- gubernamentales de la provincia de Córdoba presentan una notoria desigualdad en las posibilidades de acceso a los recursos de cooperación para el desarrollo, que financian proyectos de intervención en necesidades sociales y económicas de la población más vulnerable”

28 Recuerde que el “diagnóstico” más allá de entregarle herramientas “preventivas” para trabajar con una comunidad; es un proceso de intervención horizontal de carácter esencialmente “predictivo” para trabajar junto a una comunidad...


Descargar ppt "“DIAGNOSTICO COMUNITARIO” CURSO A DISTANCIA EN GERENCIAMIENTO DE ONGs Y OCS INSTITUTO ICEP DE ENSEÑANZA Y DE INVESTIGACIONES PRESENTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google