La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELACIÓN MATEMÁTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELACIÓN MATEMÁTICA"— Transcripción de la presentación:

1 MODELACIÓN MATEMÁTICA
5M1 - Sistemas

2 OBJETIVOS GENERAL. Crear modelos matemáticos que describan los sistemas empresariales.

3 Conceptos Básicos Definición de Sistema. Definición de modelo.
Tipos de modelos: Estático. Dinámico. Determinístico. Estocástico. Discretos. Continuos. Físicos. Matemáticos (Analíticos, Numéricos)

4 Introducción Hoy en día, las empresas ya no buscan la estabilización debido a que esto significa detenerse en un ambiente de alta competencia. Estabilizarse significa parar y las empresas que lo hacen tienen pocas oportunidades de progresar y obtener utilidades. Por lo tanto peligra su permanencia, que es uno de los aspectos fundamentales que debe buscar toda organización

5 SISTEMAS

6 ¿Qué es un sistema? Persigue un objetivo. Dependen del observador.
Parte del sistema Relación Límite del sistema Es un conjunto de partes inter-relaciondas. Existe en un medio ambiente separado por sus límites. Persigue un objetivo. Dependen del observador.

7 Ejercicio 1 ¿Todos los sistemas son iguales? ¿De qué depende?

8 Definición de los sistemas
Estructural Se define el sistema identificando y describiendo cada una de sus partes. Se considera que luego de hacer esto se puede conocer al sistema. Funcional Se define el sistema considerando cada una de sus partes como una caja negra y conociendo las interrelaciones que existen entre ellas. Se conoce al sistema, si es que se conoce su dinámica.

9 Ejercicio 2 Diga a qué tipo de definición corresponde cada uno de los siguientes sistemas. Diagrama de un circuito electrónico. Plano de una casa. Diagrama de procesos de una organización. Organigrama. Modelo de control de una planta. Modelo epidemiológico de una enfermedad.

10 Propiedades de los sistemas
Sinergia. La interrelación de las partes es mayor o menor que la simple suma de las partes. Entropía Indica el grado de desorden del sistema. Se puede reducir la entropía ingresando información al sistema. Equilibrio homeostático. Equilibrio dinámico

11 Ejercicio 3 ¿Cuál es un sistema?

12 ¿Dónde están los sistemas?

13 ¿Dónde están los sistemas?
Los sistemas son constructos mentales. Corresponden a la representación mental de los objetos del mundo real. Cada sistema depende del punto de vista del observador (modelador). Corresponden a modelos de la realidad (modelo mental) Diferentes Personas  Diferentes Visiones  Diferentes Sistemas

14 Modelos de simulación

15 Definición de “Modelo”
Un modelo es una representación de un objeto, sistema, o idea, de forma diferente a la de la identidad misma. Usualmente, su propósito es ayudarnos a explicar, entender o mejorar un sistema. Un modelo de un objeto puede ser una réplica exacta de éste (aunque en un material diferente y a escala diferente), o puede ser una abstracción de las propiedades dominantes del objeto.

16 Modelos Es una abstracción de la realidad.
Es una representación de la realidad que ayuda a entender cómo funciona. Es una construcción intelectual y descriptiva de una entidad en la cual un observador tiene interés. Se construyen para ser transmitidos. Supuestos simples son usados para capturar el comportamiento importante. Un modelo es un sistema desarrollado para entender la realidad y en consecuencia para modificarla. No es posible modificar la realidad, en cierta dirección, si es que no se dispone de un modelo que la interprete.

17 Ejercicio Indica métodos/procedimientos alternativos para modificar la realidad, sin necesidad de usar modelos abstractos. ¿Qué tan confiables son? ¿Se puede desarrollar una teoría que las respalde? Indique dominios del conocimiento humano donde todavía no se dispone de modelos que la interpreten.

18 ¿Para qué sirve un modelo?
Ayuda para el pensamiento Herramienta de predicción Para entrenamiento e instrucción Ayuda para la experimentación Ayuda para la comunicación ¿el modelo o la realidad?

19 Modelos Mentales y Formales
Modelos Mentales. Depende de nuestro punto de vista, suele ser incompletos y no tener un enunciado preciso, no son fácilmente transmisibles. Ideas, conceptualizaciones Modelo Formales. Están basados en reglas, son transmisibles. Planos, diagramas, maquetas Piedra de Sayhuite, Abancay

20 Ejercicio Diga a qué categoría (mental o formal) pertenecen los siguientes sistemas: Opinión sobre el nuevo gabinete. Opinión sobre el nuevo gabinete escrito en El Comercio. Dibujo hecho a mano acerca de la nueva casa. Plano de la nueva casa. Orden en que llegan los insumos a una máquina. Distribución de probabilidad del orden en que llegan los insumos a una máquina. Orden que sigue un documento para ser aprobado. Flujograma de aprobación de documentos.

21 Sistema Experimentación con un modelo del sistema real Modelo matemático Físico SIMULACIÓN Solución analítica

22 FUNCIÓN DE LOS MODELOS El concepto de la representación de algún objeto, sistema o idea, con un modelo, es tan general que es difícil clasificar todas las funciones que satisfacen los modelos.

23 Cinco usos legítimos y comunes:
Una ayuda para el pensamiento. Una ayuda para la comunicación. Para entrenamiento e instrucción. Una herramienta de predicción. Una ayuda para la experimentación

24 Clasificación de los modelos de simulación
Algunos de estos esquemas de clasificación son los siguientes: Estático vs. Dinámico Determinístico vs. Estocástico Discreto vs. Continuo Físico (o icónico) vs. analógico vs. simbólico

25 Modelos estáticos Son aquellos que no toman en cuenta, explícitamente, a la variable tiempo. Ejemplo: costo para cantidad de camas reservadas (en un hospital)

26 Modelos dinámicos Los modelos dinámicos son una representación de la conducta dinámica de un sistema, Mientras un modelo estático involucra la aplicación de una sola ecuación, los modelos dinámicos, por otro lado, son reiterativos. Los modelos dinámicos constantemente aplican sus ecuaciones considerando cambios de tiempo.

27 Modelo determinístico
En éstos ni las variables exógenas, ni las endógenas, se obtienen por medio del azar, debido a que se suponen relaciones exactas para las características de operación. Son variables con valores preestablecidos. Es aquel en el cual se establecen las condiciones para que al ejecutar el experimento se determine el resultado

28 Modelos estocástico Los valores de ésta o estas variables, se obtienen al azar. Es aquel en el cual información pasada, no permite la formulación de una regla para determinar el resultado preciso de un experimento

29 Modelos continuos En modelos continuos, el cambio de valores se basa directamente en los cambios de tiempo. La simulación continua es análoga a un deposito en donde el fluido que atraviesa una cañería es constante. El volumen puede aumentar o puede disminuir, pero el flujo es continuo.

30 Modelos discretos El estado de los cambios en los modelos sólo se dan cuando esos eventos ocurren. La llegada de órdenes, o las partes que están siendo ensambladas, así como los clientes que llaman. Una fábrica que ensambla partes es un buen ejemplo de un sistema de evento discreto. Las entidades individuales (partes) son ensambladas basadas en eventos (recibo o anticipación de órdenes).

31 Modelos físicos Llamados así, debido a que se semejan al sistema en estudio. Durante muchos años, los ingenieros han usado modelos de tamaño natural y han reducido y puesto a escala a los mismos para probarlos. (NASA, líneas aéreas comerciales)

32 Modelo analógico Los modelos análogos poseen algunas propiedades similares a los objetos representados pero sin ser una réplica morfológica de los mismos. Un ejemplo de un modelo análogo es un mapa impreso que se construye mediante un conjunto de convenciones cartográficas, que conducen a un resultado final claramente distinto del objeto representado. Mediante esta transformación se persigue hacer legibles propiedades tales como altitud, distancia, localización física de objetos geográficos, sus relaciones importancia.

33 Modelos simbólicos Los modelos simbólicos se construyen mediante reglas notablemente más abstractas ya que esta denominación suele aplicarse a los casos en los que el objeto real se representa mediante una codificación matemática. Un ejemplo de modelo simbólico es la representación de un edificio mediante la identificación y codificación en una estructura geométrica de sus elementos básicos. El modelo así construido permite la aplicación de algoritmos para, por ejemplo, la estimación de esfuerzos a los que esta sometido.

34 Espectro continuo de modelos de simulación

35 Ejemplos de simulación por computadoras
Compañía de reciclaje Metro Barcos Biblioteca

36 Estructura de modelos de simulación
Para su estudio, los sistemas se han clasificado en dos categorías: discretos y continuos. Para recordar: un sistema discreto es aquel para el que los cambios en las variables de estado cambian instantáneamente en puntos separados del tiempo.

37 Ejemplo: Una gasolinera es un ejemplo de sistema discreto, puesto que las variables de estado como el número de automóviles que esperan el servicio de abastecimiento de combustible, cambian solamente cuando un cliente llega o cuando un auto completa el servicio y sale de la estación. Un sistema continuo es aquel para el que las variables de estado cambian continuamente con respecto al tiempo.

38 Una aeronave que se desplaza en el aire es un ejemplo de sistema continuo puesto que sus variables de estado tales como su posición y su velocidad pueden cambiar instantáneamente con respecto al tiempo.

39 Obs. En realidad muy pocos sistemas se pueden considerar totalmente continuos o discretos, pero puesto que algún tipo de cambio predomina en la mayoría de éstos, es posible clasificarlos como discretos o continuos.

40 Estructura de los modelos de simulación
Definir el sistema Componentes Entidad Atributos Actividades Eventos Variables de estado

41 Entidad: denota un objeto o componente de interés en un sistema, por ejemplo, un cliente, un servidor o una máquina. Atributos: denota una propiedad de una entidad, por ejemplo, la prioridad de los clientes en la fila de espera.

42 Actividades: todo proceso que provoque cambios en el sistema se conocerá como actividad, Ejemplo: programar un nuevo modulo en un sistema académico. Eventos: Un evento es un hecho que ocurre instantáneamente y que cambia el estado del sistema, como por ejemplo la llegada de un nuevo cliente a un banco.

43 Variables de estado: Las variables de estado describen el estado de un sistema o uno de sus componentes, ya sea al comienzo, al final o durante un periodo. Estas variables interaccionan con las variables exógenos del sistema y con las endógenas, de acuerdo con las relaciones funcionales supuestas para el sistema. El valor de una variable de estado, durante un periodo particular de tiempo, puede depender no solamente de los valores de una o más variables exógenos en algún periodo precedente, sino también del valor de ciertas variables de salida en periodos anteriores.

44 Ejemplo: de sistemas y sus componentes

45 PRIMERA PRACTICA DIRIGIDA
Realizar por grupos y exponer: los siguientes sistemas y sus componentes Biblioteca Universidad Fabrica de PC´s Estación de gasolina Hospital Iglesia Empresa de software


Descargar ppt "MODELACIÓN MATEMÁTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google