La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASFORMAR Y ESTIMULAR LAS HABILIDADES DE MANERA INTEGRAL, INCORPORANDO LAS CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO, A TRAVES DEL TRABAJO INDIVIDUAL Y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASFORMAR Y ESTIMULAR LAS HABILIDADES DE MANERA INTEGRAL, INCORPORANDO LAS CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO, A TRAVES DEL TRABAJO INDIVIDUAL Y."— Transcripción de la presentación:

1

2 TRASFORMAR Y ESTIMULAR LAS HABILIDADES DE MANERA INTEGRAL, INCORPORANDO LAS CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO, A TRAVES DEL TRABAJO INDIVIDUAL Y COLECTIVO, BASADO EN EL RESPETO Y LA TOLERANCIA, UTILIZANDO ESTRATEGIAS ACADÉMICAS DEFINIDAS EN LOS CRITERIOS DE EFICACIA Y DE EFICIENCIA. Académico Educación Individualizada actitudes valores

3 SER UNA ESCUELA DE CALIDAD, CON UN ALTO GRADO DE EXCELENCIA, EN LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LOS NIÑOS DE HOY Y DE LAS FUTURAS GENERACIONES. preparación calidad académico

4

5 Inicialmente, en una reunión de Directoras, se hace mención de la convocatoria para participar en el programa: “Escuelas de Calidad” y se decide por unanimidad ingresar a este programa. Las escuelas de calidad se caracterizan por su organización, planeación, por renovar su forma de trabajo, por trabajar con criterios de eficacia y eficiencia, por tener liderazgo, por trabajar colectivamente, por promover una comunicación dialógica, por la capacidad de autogestión de sus integrantes y por trabajar liderazgos compartidos.

6 En base a 60 entrevistas que se aplicaron a niños del plantel (2002 - 2003) se pudo observar inconformidades en cuanto a que quisieran más juegos en el patio, el lodo que se hace cuando llueve, los techos, la palma que está en las jardineras, los juegos son viejos, el material sucio, cuando el salón está sucio o los mesa bancos rayados y cuando no respetan a la maestra algunos niños.

7 Durante este ciclo escolar, la población inicial fue de 114 alumnos inscritos, la cual aumentó a 120 alumnos, conservando una existencia al terminó del ciclo escolar de 118 alumnos.

8 Durante el ciclo escolar 2001-2002, la inscripción inicial fue de 114 alumnos, la cual aumentó a 118 en el transcurso del año y terminó a finales del ciclo escolar con una existencia de 108 alumnos.

9 En el ciclo escolar 2002 – 2003, la inscripción aumentó considerablemente a 143 alumnos, durante el ciclo escolar bajo a 138 alumnos, algunos casos por cambio de traslado de los alumnos a otras escuelas, y por deserción en el caso de los grupos de 2do. grado. Esto debido a que algunos padres de familia consideran que un año de educación preescolar es suficiente para que el niño aprenda a sociabilizarse para la enseñanza de la educación primaria. Culminando el año con una existencia de 135 alumnos.

10 Para el próximo ciclo escolar, se encuentran inscritos inicialmente 146 alumnos, de los cuales 88 son de tercer grado y 58 de segundo grado de preescolar.

11 Cursos de actualización empalmados Intromisión de campañas, no programadas. Falta de autogestión escolar. Apatía de algunos padres de familia. Condiciones socioeconómicas de los alumnos.

12 Se solicitó el ingreso a este programa con las siguientes finalidades:  Revalorar el quehacer pedagógico del grupo trabajando criterios de mejora.  Contar con un recurso económico, que favorezca el mantenimiento y restauración de la infraestructura escolar.  Tener el reconocimiento social de ser una “Escuela de Calidad” al servicio de toda la comunidad.

13 Pedagógica Organizativa AdministrativaComunitaria Se trabajó en base a 4 dimensiones que son:

14 Objetivo: Establecer acciones con criterios de mejora, centrados en la calidad de la eficiencia y eficacia en el funcionamiento adecuado de la organización escolar. Estrategia: A través de una comunidad asertiva y de manera colegiada con los miembros de la organización escolar. Meta: Lograr cubrir un 100% las necesidades de reparación, mantenimiento y ambientación de la planta física del plantel educativo.

15 Objetivo: Lograr establecer vínculos de comunicación y participación entre la comunidad y plantel educativo, estableciendo acciones conjuntas en beneficio de la comunidad en general. Estrategia: Identificar líderes comunitarias que ayuden en la difusión y proyección de los programas educativos que se generen al interior del plantel. Meta: Lograr que el 100% de la comunidad en general, se integre por iniciativa propia en las actividades que se realicen.

16 Objetivo: Promover el desarrollo integral del niño, utilización del portafolio de evaluación y lograr identificar tanto las competencias individuales de cada niño como sensibilizar la importancia de las actividades específicas. Estrategia: Analizar las propuestas de intervención pedagógica a través de consejos técnicos escolares y utilización del portafolio. Meta: Lograr que el 100% del personal utilice el Portafolio de Evaluación y revalorar el desempeño profesional del docente para mejorar su práctica.

17

18 Situación Futura Situación Inicial Situación Actual

19 Las acciones o actividades para cumplir esta meta son (ciclo escolar 2004 - 2005):  Jerarquizar las necesidades de la planta física (escuela y aula) por ciclo escolar.  Informar por escrito la distribución de los recursos económicos, a la comunidad escolar.  Reorganización de la cooperativa escolar con los padres de familia, a partir del menú escolar, y las medidas de higiene autorizadas por el sector salud.

20  Reparar y dar mantenimiento al inmueble escolar.  Promover actividades para la obtención de recursos económicos para cubrir la aportación al fideicomiso de escuelas de calidad.  Delegar comisiones al colectivo escolar.  Calendarizar los Consejos Técnicos Pedagógicos.  Convocar a reuniones de información de acuerdo a lo estipulado en el reglamento escolar.  Proveer al personal docente de la documentación inicial, para el trabajo con los niños.

21  Formar y asesorar a la Mesa Directiva.  Formar y coordinar los Comités de apoyo, para el buen funcionamiento del plantel educativo.  Calendarizar con anticipación, la distribución de comisiones, guardias y estrategias de seguimiento para los docentes para el próximo ciclo escolar.  Formar y distribuir a los docentes el grado y los grupos que atenderán el próximo ciclo escolar.

22 Las acciones o actividades para cumplir esta meta son (ciclo escolar 2004 - 2005): Realizar un programa de servicio comunitario. Localizar y reunir a los lideres comunitarios. Realizar la Escuela para Padres Llevar a cabo cierre de talleres con los productos de la Escuela para Padres. Promover desfiles y festivales de fechas alusivas, cierre de campañas de programas educativos y culturales.

23 Las acciones o actividades para cumplir esta meta son (ciclo escolar 2004 - 2005): Asistir a las capacitaciones para el pilotaje de Reforma Curricular en los grupos de 3ero. Asistir y participar en los Talleres Generales de Actualización y sus seguimientos. Realizar un diagnóstico inicial del grupo para conocer a los alumnos e identificar las necesidades específicas que pueden tener, con actividades exploratorias.

24 Promover un ambiente e trabajo, propicio para el aprendizaje en el aula. A través de un clima afectivo, reglas de relación entre compañeros y la organización de los espacios, la ubicación y disposición de los materiales. Acompañar al personal docente, con asesorías relacionadas con la Reforma Curricular. Llevar a cabo, la planificación del trabajo docente y el diseño de la intervención educativa, por competencias, definiendo su jornada diaria de trabajo.

25 Retomar las finalidades de la evaluación, a partir de las competencias a favorecer en sus campos formativos y su forma de manifestarse, utilizando el portafolio de evaluación. Analizar las finalidades y funciones de la evaluación, a partir del ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Quiénes?, ¿Cuándo? En reuniones de Consejo Técnico-Pedagógico. Evaluar el desempeño profesional en relación a las evidencias de aprendizaje de sus alumnos.

26 Operatividad de los diversos instrumentos de evaluación en relación a la escuela el aula y al niño. Sin descartar los instrumentos que propone la reforma curricular para evaluar al interior del aula el proceso de aprendizaje de los alumnos. Seguimiento y evaluación de las evidencias, a través del portafolio de evaluación personal del niño preescolar, en reuniones técnico-pedagógicas, del colectivo escolar. Visitas de acompañamiento a las aulas, de carácter formativo técnico- pedagógicas.

27 Asistir a las orientaciones que se programen con especialistas, para atender a niños con discapacidades físicas y/o intelectuales, que requieran de adecuaciones curriculares particulares por los docentes.

28

29 Todas las actividades se llevan a cabo en el ciclo escolar 2004 – 2005. Los responsables de esta dimensión son: Directivo escolar Mesa Directiva Tesorera Representates de comités de apoyo Supervisor Escolar

30 Los Recursos y/o Costos de la Acción se incluyen en: –Cronograma –Fotocopias y corte de caja –Cronograma y roles de venta –Rifas –Distribución de roles y acuerdos –Convocatorias –Papelería de apoyo para los expedientes de los alumnos. –Documentos de Inscripción

31 Todas las actividades se llevan a cabo en el ciclo escolar 2004 – 2005. Los responsables de esta dimensión son: –Colectivo escolar –Profa. Ana Luz Moreno y Sr. Alberto Realivasquez T. –Profa. Carmen Bujanda

32 Los Recursos y/o Costos de la Acción se incluyen en: –Plan de trabajo –Programa de habilidades saludables –Encuestas –Gestión y Logística –Recursos Materiales y Difusión –Material didáctico y áreas de trabajo de aulas.

33 Todas las actividades se llevan a cabo en el ciclo escolar 2004 – 2005. Los responsables de esta dimensión son: oDocentes frente a grupos ya sea de 2do o 3er grado. oDirectora de la escuela: Profa. Guadalupe Cristina Murillo Navarrete. oDirectivo Escolar oSupervisores oJefe de Sector oPadres de Familia. oDra. Linda Marisela Guerrero Walkis.

34 Los Recursos y/o Costos de la Acción se incluyen en: –Programa de Educación Preescolar, versión preliminar para el pilotaje 2004 – 2005. –Guías de actualización de PRONAP. –Libro para la educadora de apoyo para la reforma curricular. –Aulas y Materiales didácticos existentes en el plantel. –Lecturas de apoyo y materiales de consulta –Diario de trabajo del docente. –Portafolio de Evaluación –Escalas PEC, instrumentos de Reforma Curricular.

35 por su atención! Seminario de Planeación Educativa


Descargar ppt "TRASFORMAR Y ESTIMULAR LAS HABILIDADES DE MANERA INTEGRAL, INCORPORANDO LAS CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO, A TRAVES DEL TRABAJO INDIVIDUAL Y."

Presentaciones similares


Anuncios Google