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ENFOQUE BASADO EN PROCESOS

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Presentación del tema: "ENFOQUE BASADO EN PROCESOS"— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUE BASADO EN PROCESOS
PUESTA EN PRÁCTICA

2 CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA
VENTAJAS UTILIZACIÓN LA COMPRENSIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS. LA NECESIDAD DE CONSIDERAR LOS PROCESOS EN TÉRMINOS QUE APORTEN VALOR. LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS DEL DESEMPEÑO Y EFICACIA DEL PROCESO LA MEJORA CONTINUA DE LOS PROCESOS CON BASE EN MEDICIONES OBJETIVAS ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA

3 CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA
PORTADA DEFINICIONES DEFINICIONES ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA

4 CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA
CUANDO SE DESARROLLA, IMPLEMENTA Y MEJORA LA EFICACIA DEL S.G.C. PARA AUMENTAR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMENTO DE SUS REQUISITOS ADOPCIÓN Y DEFINICIÓN PROCESO: ACTIVIDAD QUE UTILIZA RECURSOS, Y QUE SE GESTIONA CON EL FIN DE PERMITIR QUE LOS ELEMENTOS DE ENTRADA SE TRANSFORMEN EN RESULTADOS ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA

5 CONJUNTO DE ACTIVIDADES MUTUAMENTE RELACIONADAS O QUE INTERACTÚAN
DEFINICIONES UNA COMBINACIÓN DE PERSONAS, MAQUINAS, EQUIPOS, MATERIAS PRIMAS, MÉTODOS Y ENTORNO QUE GENERA UN PRODUCTO O SERVICIO DETERMINADO SECUENCIA DE ACTIVIDADES QUE VAN AÑADIENDO VALOR MIENTRAS SE PRODUCE UN DETERMINADO PRODUCTO O SERVICIO A PARTIR DE DETERMINADAS APORTACIONES. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA

6 CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA
DEFINICIONES CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE RECIBEN UNA O MÁS ENTRADAS Y CREAN UN PRODUCTO O SERVICIO DE VALOR PARA EL CLIENTE CUALQUIER ACTIVIDAD O GRUPO DE ACTIVIDADES QUE EMPLEEN UN INSUMO, LE AGREGUE VALOR VALOR A ÉSTE Y SUMINISTRE UN PRODUCTO/ SERVICIO A UN CLIENTE INTERNO O EXTERNO ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA

7 ++++++++++ DEFINICIONES
SECUENCIA DE PASOS, TAREAS O ACTIVIDADES QUE CONVIERTEN LOS INPUTS DE LOS PROVEEDORES EN OUTPUT. UN PROCESO DE TRABAJO AÑADE VALOR A LOS INPUTS CAMBIÁNDOLOS O BIEN UTILIZÁNDOLOS PARA PRODUCIR ALGO NUEVO ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA

8 PORTADA CARACTERÍSTICAS
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9 CARACTERÍSTICAS EN LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS- 1
ANALIZAR LIMITACIONES ORGANIZACIÓN FUNCIONAL VERTICAL. RECONOCER PROCESOS INTERNOS: PROCESOS F.C.E. MEDIR CALIDAD, COSTE Y PLAZO Y RELACIONAR CON VALOR AÑADIDO PERCIBIDO POR EL CLIENTE. IDENTIFICAR NECESIDADES CLIENTE EXTERNO Y ORIENTA EMPRESA. CERCANOS AL CLIENTE. ( TOMA DECISIONES) ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA

10 CARACTERÍSTICAS EN LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS- 2
MEJORA ORIENTADA A PROCESOS ( QUÉ Y PARA QUIEN SE HACEN LAS COSAS), NO A DEPARTAMENTOS O FUNCIONES ( CÓMO SE HACE): PRODUCTIVIDAD DE CONJUNTO. EL DEPARTAMENTO ES ESLABÓN CADENA. ORGANIZAR A RESULTADOS, NO TAREAS. CADA PROCESO UN RESPONSABLE. ESTABLECER INDICADORES DE FUNCIONAMIENTO. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA

11 CARACTERÍSTICAS EN LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS- 3
EVALUAR CAPACIDAD DEL PROCESO. MANTENERLO BAJO CONTROL, REDUCIENDO VARIABILIDAD. MEJORA CONTINUA, LIMITANDO VARIABILIDAD. MEDIR GRADO SATISFACCIÓN CLIENTE INTERNO Y INTERNO. EMPRESA CONJUNTO DE PROCESOS = POR QUÉ Y PARA QUIEN LO HACEMOS = EL CLIENTE ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA

12 CARACTERÍSTICAS DE UN PROCESO – 1
IDENTIFICAR A SUS PROVEEDORES Y CLIENTES. UNA MISIÓN DEFINIDA DE CONTRIBUCIÓN. OBJETIVOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS PARA SATISFACER EXPECTATIVAS CLIENTES. UN PROPIETARIO, RESPONSABLE DEL PROCESO. LÍMITES DE COMIENZO Y FINAL. ASIGNADOS RECURSOS Y SER REALIZABLE. SISTEMA DE MEDIDA DE CONTROL DE EFICACIA. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA

13 CARACTERÍSTICAS DE UN PROCESO - 2
PARTICIPADO POR PERSONAL RESPONSABLE. MÍNIMOS PUNTOS DE CONTROL Y REVISIÓN. OPERAR BAJO CONTROL ESTADÍSTICO. ESTAR NORMALIZADO Y DOCUMENTADO. MOSTRAR INTERRELACIÓN OTROS PROCESOS. CONTRIBUIR AL DESARROLLO VENTAJAS COMPETITIVAS, SOSTENIBLES Y DURADERAS. SER SENCILLO Y FÁCIL DE REALIZAR. SE FIJEN OBJETIVOS DE MEJORA CONTINUA. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA

14 PORTADA TIPOS PROCESOS
TIPOS DE PROCESOS ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA

15 CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA
ESTRATÉGICOS SOPORTAN Y DESPLIEGAN LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN. PROPORCIONAN DIRECTRICES Y LÍMITES DE ACTUACIÓN PARA EL RESTO DE LOS PROCESOS. TIPOS DE PROCESOS - 1 OPERATIVOS CONSTITUYEN LA SECUENCIA DE VALOR AÑADIDO, DESDE LA COMPRENSIÓN DE LAS NECESIDADES DEL MERCADO/ CLIENTES HASTA LA UTILIZACIÓN POR LOS CLIENTES DEL PRODUCTO O SERVICIO DE APOYO ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA

16 CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA
MACRO PROCESO GLOBAL, EXTENSO QUE SUELE CRUZAR FRONTERAS FUNCIONALES. ES PRECISO QUE INTERVENGAN VARIOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN ( PROCESO DE COMUNICACIÓN, PROCESO CONTABLE) TIPOS DE PROCESOS FCE - 1 MICRO PROCESO MÁS REDUCIDO COMPUESTO POR UNA SERIE DE PASOS Y ACTIVIDADES MÁS DETALLADAS. SUELE INTERVENIR UNA SOLA PERSONA ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA

17 CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA
TIPOS DE PROCESOS FCE - 2 PROCESO PRIMARIO O PRINCIPAL LOS PASOS O ACTIVIDADES BÁSICAS QUE PRODUCIRÁN EL OUTPUT- LOS IMPRESCINDIBLES, SIN LO << SUPERFLUO >>. TODO EL MUNDO TIENE QUE CUMPLIR ESOS PASOS- SIN DISCUSIÓN. PROCESO PARALELO PROCESO EJECUTADO POR OTRA PERSONA Y QUE OCURRE SIMULTÁNEAMENTE AL PROCESO PRIMARIO. PUEDE FORMAR PARTE O NO DEL PROCESO PRIMARIO ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA

18 PORTADA PREGUNTAS A CUMPLIMENTAR11111111
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19 PREGUNTAS PARA CUMPLIR PROCESOS Y REQUISITOS -1
IDENTIFICAR LOS PROCESOS NECESARIOS PARA EL S.G.C. Y SU APLICACIÓN: ¿ CUALES SON LOS PROCESOS NECESARIOS ? ¿ QUIÉNES SON SUS CLIENTES ? ¿ QUIÉN DUEÑO ? ¿ ELEMENTOS DE ENTRADA Y SALIDA ? DETERMINAR LA SECUENCIA E INTERACCIÓN ENTRE PROCESOS. ¿ CUÁL ES EL FLUJO GLOBAL DE PROCESO ? ¿ CÓMO PODEMOS DESCRIBIRLO ? ( DIAGRAMAS......) ¿ INTERFACES ? ¿ DOCUMENTACIÓN ? ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA

20 PREGUNTAS PARA CUMPLIR PROCESOS Y REQUISITOS - 2
DETERMINAR CRITERIOS Y MÉTODOS DE OPERACIÓN Y CONTROL. CRITERIOS DE SEGUIMIENTO, ANÁLISIS Y MEJORA CÓMO INCORPORARLOS DENTRO DE PLANIFICACIÓN DE S.G.C Y PROCESOS PRODUCTOS. ASPECTOS ECONÓMICOS( COSTO, TIEMPO, PÉRDIDA MÉTODOS PARA RECOPILAR DATOS. ASEGURAR DISPONIBILIDAD RECURSOS E INFORMACIÓN PARA OPERACIONES Y SEGUIMIENTO RECURSOS/ CANALES COMUNICACIÓN/ INFORMACIÓN EXT/ INT. / RETROALIMENTACIÓN/ DATOS A RECOPILAR/ REGISTROS. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA

21 PREGUNTAS PARA CUMPLIR PROCESOS Y REQUISITOS - 3
REALIZAR SEGUIMIENTO, MEDICIÓN Y ANÁLISIS. HACER SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO QUE MEDICIONES SON NECESARIAS. ANALIZAR LA INFORMACIÓN RECOPILADA. RESULTADOS DE ANÁLISIS. IMPLEMENTAR ACCIONES RESULTADOS PLANIFICADOS Y MEJORA CONTINUA.. CÓMO MEJORAR/ ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS/ SE HAN IMPLEMENTADO/ SON EFICACES ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA

22 PORTADA LISTA PROCESOS 1111111111111111
LISTA DE PROCESOS ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA

23 LISTA PROCESOS RELACIONADOS CLIENTES – 1
ESCUCHA E IDENTIFICACIÓN DEL CLIENTE. DISEÑO PARA EL DISEÑO PRODUCTOS Y SERVICIOS. ENTREGA DE SERVICIOS A LA 1. era. MEDIR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE. << MAYORÍA SILENCIOSA >> INTEGRAR LA INFORMACIÓN EN ÁREAS CLAVE. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA

24 LISTA PROCESOS RELACIONADOS CLIENTE - 2
REGISTRO, TRAMITACIÓN Y SEGUIMIENTO. REGISTRO Y TRAMITACIÓN DE SUGERENCIAS. TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE QUEJAS Y SUGERENCIAS. DETECCIÓN DE FORMACIÓN. FORMACIÓN CONTINUA PERSONAL. FORMACIÓN CONTINUA DIRECTIVOS. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA

25 LO QUE EL CLIENTE ESPERA
LA MEJOR CALIDAD DEL PRODUCTO SERVICIO. AL MENOR COSTE. ( PRECIO JUSTO ) ACOMPAÑADO DE UN BUEN SERVICIO. ACOMPAÑADO DE UN SERVICIO. ENTREGADO A TIEMPO. FLEXIBLE PARA ATENDER NECESIDADES. ( ESPECIALES O URGENTES). ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA

26 LISTA DE PROCESOS MÁS COMUNES - 1
DE SELECCIÓN DE PERSONAL. DE MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN AL CLIENTE. DE FORMACIÓN CONTINUA. DE ATENCIÓN Y TRÁMITES QUEJAS Y SUGERENCIAS. DE MEJORA DE LA CALIDAD DE COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE DE DESARROLLO DE PRODUCTOS/ SERVICIOS. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA

27 LISTA DE PROCESOS MÁS COMUNES - 2
DE RECEPCIÓN DE PEDIDOS. DE FACTURACIÓN Y COBRO. DE REALIZACIÓN DEL SERVICIO. DETERMINACIÓN SATISFACCIÓN CLIENTES Y PERSONAL. DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE NÓMINAS. ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN. DE ARCHIVO. PRODUCTOS DE SALIDA /ENTRADA DEL ALMACÉN. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA

28 LISTA DE PROCESOS MÁS COMUNES - 3
DE PLANIFICACIÓN. RELACIONADO CON CLIENTES. DE PRODUCCIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO. DE COMPRAS. CONTROL DE DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL. PROCESO DE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN. PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERNA PROCESO MANTENIMIENTO. AUDITORIA INTERNA. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA

29 LISTA DE PROCESOS MÁS COMUNES – 4
PROCESO PARA DEMOSTRAR CONFORMIDAD DEL PRODUCTO. PROCESO DE MEJORA CONTINUA. DE ATENCIÓN Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN TELEFÓNICA. DE VENTA. DE SERVICIO – POST VENTA DE ENTREGA DE DOCUMENTOS. DE ENTREGA DE MATERIAL. DE UTILIZACIÓN DE MAQUINARIA. DE ATENCIÓN AL CLIENTE. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA

30 DOCUMENTAR LOS PROCESOS
REPRESENTACIONES GRÁFICAS. INSTRUCCIONES ESCRITAS. LISTAS DE VERIFICACIÓN. DIAGRAMAS DE FLUJO. MEDIOS AUDIOVISUALES. MEDIOS ELECTRÓNICOS. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA

31 QUÉ PROCESOS DOCUMENTAR
CONSIDERAR EFECTOS TALES COMO: EL EFECTO SOBRE LA CALIDAD RIESGO DE INSATISFACCIÓN DEL CLIENTE REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS. EL RIESGO ECONÓMICO. LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA. LA COMPETENCIA DEL PERSONAL. LA COMPLEJIDAD DE LOS PROCESOS. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA

32 LIDERAZGO CULTURA EMPRESARIAL CLIENTE- PROVEEDOR INTERNO
TEMAS A PROFUNDIZAR LIDERAZGO CULTURA EMPRESARIAL CLIENTE- PROVEEDOR INTERNO DAFO CICLO P-H-V-A REPRESENTACIONES GRÁFICAS LA CREACIÓN DE VALOR. REDUCIR COSTES LA GESTIÓN DEL CAMBIO: ¿ EL QUÉ PASARÁ ? ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA

33 CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA
FIN F I N ENFOQUE BASADO EN PROCESOS CÁMARA ALICANTE DELEGACIÓN MARINA ALTA DÉNIA


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