La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Homo erectus Toni Davia Blanco y Adrián Forés García 4ºB.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Homo erectus Toni Davia Blanco y Adrián Forés García 4ºB."— Transcripción de la presentación:

1 Homo erectus Toni Davia Blanco y Adrián Forés García 4ºB

2 Índice Características morfológicas de los Homo erectus: Rasgos físicos característicos. Los yacimientos más importantes de Asia. Los dos grupos de fósiles asiáticos de Homo erectus: Pitecántropos y Sinántropos. Evolución de Homo erectus. Desaparición de Homo erectus.

3 Introducción Los Homo erectus son unos homínidos extintos que se estima que vivieron hace cerca de años. Según muchos investigadores es una subespecie de Homo ergaster que salió tempranamente de África y se expandió por gran parte de Eurasia, hasta la isla de Java. Homo erectus significa literalmente "hombre de pie, erguido, derecho."

4 Características de cráneo
Mandíbula sin mentón prominente. Incisivos espadiformes y más planos. Molares grandes y con esmalte grueso. Ausencia de diastema. Foramen magnun ubicado más hacia el centro.. Rostro menos prognato que los australopitecinos. Frente baja y huidiza Borde supraorbitario saliente.

5 Tipo de alimentación Eran omnívoros y no sólo cazaban y comían animales sino que descubrieron el fuego lo que permitió cocinar la carne, ya no eran necesarios grandes dientes y mandíbulas prominentes, por lo que se achicaron permitiendo la formación de la glotis, con ello comenzaron a emitir los primeros sonidos guturales y a hablar en forma rudimentaria.

6

7 Estatura y capacidad craneana
El Homo erectus medía entre 1,30 y 1,70 m de altura. Su volumen craneal era de 750 y 1250 cc, un aumento de alrededor del 50% de su antecesor el Homo Hábilis.

8 Yacimientos de Asia Entre 1891 y 1892 el médico anatomista holandés Eugène Dubois encontró distintos yacimientos de Homo erectus en Trinil y Sangiran, Java (Indonesia) de 1 m.a. – años de antigüedad. Dubois encontró en Trinil restos fósiles de la bóveda craneal y el fémur de estos homínidos. En Sangiran encontró restos craneales. En China se encontraron otros yacimientos importantes de fósiles de esta especie como, por ejemplo, Lantian, Yuanmou, Yunxian y Hexian. Los investigadores también han encontrado gran número de utensilios fabricados por H. erectus en yacimientos como Nihewan y Bose, en China, y en otros lugares de antigüedad similar (al menos entre 1 millón y 250 000 años de antigüedad).

9

10 Pitecántropo: hombre de Java
El Hombre de Java fue el primer fósil de homínido en haberse encontrado en el mundo. De este descubrimiento se fortaleció la teoría de que Homo sapiens había aparecido en Ásia. Su descubridor, Eugène Dubois, nombró a su especimen Pithecanthropus erectus e intentó convencer al mundo científico que se trataba de una especie intermedia, pero desgraciadamente esto resultó ser más difícil que la búsqueda del fósil. Hoy se sabe que el Hombre de Java es Homo erectus y que tiene una antiguedad de 0.8 a 1.2 ma.

11

12 Sinántropo: hombre de Pekin
Hombre de Pekin es el nombre por el que se conoce a la subespecie Homo Erectus pekinensis o Sinanthropus pekinensis, debido a que sus restos fósiles se descubrieron al norte de Pekin, en China, concretamente en una cueva de la localidad de Zhoukoudian. Los restos fueron encontrados entre 1921 y 1937 y datan de hace entre y años. Es especialmente popular porque en el momento de su descubrimiento fue considerado el primer eslabón perdido que justificaba la teoría de la evolucion. En el descubrimiento del Hombre de Pekín intervinieron dos factores: la fábula y el azar. Los habitantes de la zona vendían a los extranjeros toda suerte de dientes, pretendiendo que eran dientes de dragón - esta es la fábula - y el azar se presentó cuando uno de estos dientes fue a dar a manos de un científico sueco, Gunnar Anderson, quien, al estudiarlo, lo reconoció como perteneciente a un mamífero extinguido, se pesquisó el origen de ese diente y se estableció que provenía de una cueva de Pekín. Las investigaciones comenzaron en 1921, un habitante de la zona llevó a los arqueólogos hasta lo que hoy en día se conoce como la Colina del Hueso del Dragón, un lugar lleno de huesos fosilizados.

13

14 Evolución de Homo erectus
Desde el descubrimiento de Homo erectus, los científicos se preguntan si esta especie era un antepasado directo de Homo sapiens, debido a que las investigaciones hechas no eran suficientes para demostrarlo. Las últimas poblaciones de H. erectus —tales como las del río Solo en Java— pueden haber vivido hace solamente 50 000 años, simultáneamente con poblaciones de H. sapiens, y se descarta que a partir de estas últimas poblaciones de Homo erectus haya evolucionado H. sapiens. Una especie que posiblemente descienda tardíamente de Homo erectus, es el pequeño Homo floresiensis, aunque por el estudio de los huesos de la muñeca, los brazos y el hombro se considera más probable que descienda directamente de Homo georgicus o de H. habilis.

15

16 Desaparición de Homo erectus
Los hallazgos parecen demostrar que la presencia del Homo erectus en la región terminó antes de que los humanos modernos llegaran a allí. Los análisis sugieren que el Homo erectus se extinguió hace por lo menos años, y probablemente hace más de años. Esto significa que la desaparición del Homo erectus ocurrió mucho antes de la llegada del Homo sapiens.

17 Conclusión El Homo erectus forma parte de nuestra historia de evolución y es quien descubre el fuego, un elemento esencial para la vida cotidiana. Se han encontrado yacimientos importantes en Asia. Existen dos grupos de fósiles: Pitecántropos, hombre de Java, y Sinántropos, hombre de Pekín.

18 Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Homo_erectus
Libro de texto: Ciencias de la naturaleza Biología y Geología 4ESO Santillana. recursos.educarex.es explicame-evolucion.com solociencia.com hombre-de-pkin.blogspot.com.es


Descargar ppt "Homo erectus Toni Davia Blanco y Adrián Forés García 4ºB."

Presentaciones similares


Anuncios Google