La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Liliana Noemí Buono

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Liliana Noemí Buono"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Liliana Noemí Buono
Higiene y Confort Lic. Liliana Noemí Buono

2 Higiene Institucionalmente conocemos tres tipos de higiene que se realiza a los residentes: Postrados Ambulatorios Dependientes Semidependientes

3 Pte postrado: persona que por razones físicas requiere absolutamente de nuestra atención.
Pte ambulatorio: persona que camina, no necesita de nuestra asistencia absoluta. Pte dependiente y/o semidependiente: persona que tiene una incapacidad física o psíquica que requiere de nuestra asistencia parcial o total.

4 El paciente postrado es el primero que tenemos que asistir, ya que depende de nuestra absoluta atención. Procedimiento para realizar la higiene: Comenzamos por la cabeza, rostro, cuello, tronco, extremidades inferiores y por último genitales. El secado corporal es muy importante, para evitar micosis u otras lesiones que puedan ocasionarse (en la piel) por permanecer en cama.

5 Con la higiene, tenemos otra función importante LA ROTACIÓN
Con la higiene, tenemos otra función importante LA ROTACIÓN. Tiene que ver con la prevención. Con una buena higiene, acompañada de la rotación logramos una mejor calidad de vida para el paciente. El pte depentiente y/o semidependiente: puede requerir asistencia completa o no ( silla de ruedas, andador, etc.) El pte ambulatorio puede necesitar o no supervisión.

6 Elementos para la higiene
Pte postrado: cubrecamas, tres sábanas, frazadas según necesidad, toallón, pijama y/o camisón, remera, etc.. Esponja, shampoo, jabón, como mínimo dos recipientes, uno con agua limpia y otro vacio. Guantes, apósitos, toallitas higiénicas ( baño fácil).

7 Pte dependiente y/o semidependiente: cubrecamas, sábanas, frazadas según necesidad, toallón, pijama y/o camisón, remera, etc.. Pte ambulatorio: control de ropa y si es necesario supervisión.

8 Lic. Liliana Noemí Buono
Tendido de cama Lic. Liliana Noemí Buono

9 Es muy importante realizar un buen tendido de cama para brindar confort a los pacientes y prevenir las escaras. Después del baño: realizado en cama, silla de baño, y/o ducha, se debe tener preparada la cama con sábanas limpias y bien prolijas (estiradas), para prevenir y evitar lesiones en piel que puedan producir por rose cuando el paciente la ocupa. ¡Mejor prevenir que curar…!

10 Clasificación, manejo y transporte de residuos:
Objetivo: Establecer, para los residuos generados en la institución de salud el criterio a seguir en su manejo, transporte y disposición teniendo en cuenta las normas oficiales, los medios disponibles y atendiendo a la HIGIENE Y SEGURIDAD de las personas.

11 MATERIAL NO CORTANTE DESCARTABLE
PATOLÓGICO BOLSA ROJA COMUNES BOLSA NEGRA CON SANGRE O LÍQUIDOS CORPORALES SIN SANGRE NI LÍQUIDOS CORPORALES Ej.: algodón, gasas y jeringas, sachet de sangre y derivados. Residuos biológicos de quirófano, animales y laboratorio. Guantes, Frascos de medicamentos, gasas, guías, jeringas, sachets, etc.. Ej.. Diarios, flores, yerba, cajas, precintos, papel de administración, aerosoles, residuos de limpieza, del comedor o de los office. Toallas descartables de mano. RESIDUOS CORTO/PUNZANTES EN DESCARTADORES RESISTENTES AL PINCHAZO Ej.: ampollas rotas, hojas de bisturí, agujas, lancetas , mandriles.

12 Transporte Manejo Patológicos Comunes
Los residuos patológicos se dispondrán siempre en bolsas rojas Comunes Los residuos comunes se dispondrán siempre en bolsas negras Cortopunzantes Los contenedores nunca deben ser completados por encima de la línea límite de llenado o manipulados en forma violenta ya que sus acciones aumentan la posibilidad de que las agujas y/o otros objetos punzantes atraviesen el contenedor. Transporte Se realizará por lo menos una vez por turno al área correspondiente de concentración

13 Desinfección de las manos
Con soluciones alcohólicas (manos visiblemente limpias) Con agua y jabón (manos visiblemente sucias) Duración de este procedimiento de 20 a 30 segundos. Una vez secas sus manos son seguras Duración de este procedimiento de 40 a 60 segundos. Ahora sus manos son seguras.

14 Indicación para realizar la desinfección de las manos
Se realiza según ¡Mis cinco momentos! de la OMS. Antes del contacto con el pte. Antes de realizar una tarea aséptica. Después del riesgo de exposición a líquidos corporales. Después del contacto con el pte. Después del contacto con el entorno del pte. Estas indicaciones o momentos fueron diseñados para hacer utilizados en el entorno del pte. Entorno de paciente Área de riesgo de transmisión de microorganismos.

15 Mecánica corporal Es el uso eficiente del cuerpo, aplicando los principios de las ciencias físicas optimizando la energía y el movimiento. Los huesos principales que actúan en la mecánica corporal, columna, huesos largos de piernas y brazos, pelvis. La mala postura, somete a estos huesos y su musculatura a presiones, siendo causa de contractura, y dorsalgias o lumbalgias. El esfuerzo que se requiere para mover un cuerpo depende de la resistencia que este ejerce y la fuerza de gravedad. Empujar o deslizar un objeto, requiere menor esfuerzo que levantarlo. Al levantar el paciente para sentarlo en la cama, dejarlo que apoye sus talones y haga fuerza hacia arriba, mientras usted lo toma por debajo de los hombros y juntos de forma coordinada realizan la actividad. Prevenga accidentes en la movilización del pte y pida ayuda si es necesario. No solo actividades en pte con dificultad en la movilización.

16 Prevención de Caídas en la Tercera Edad
Lic. Liliana Noemí Buono

17 ¿Qué es una caída? Cuando un individuo cae al piso o a otro nivel inferior al que estaba (caída desde su propia altura). Existen varios factores de riesgo interno: pérdida de masa muscular, tacto, vista, alteraciones óseo-articulares (cadera-rodillas), hipertensión, vértigos, drogas, demencia, Alzheimer, etc.. Éstos pueden provocar trastornos en el equilibrio corporal y postural predisponiendo a caídas que, con mayor o menor grado, son un factor de mortalidad importante en los ancianos. Algunas caídas resultan con lesiones serias que pueden llevar a la internación por limitaciones funcionales o directamente a la muerte.

18 Síndrome post- caídas: Temor a volver a caer.
Generalmente las caídas no se reportan con frecuencia. Son accidentales en el horario de la tarde o noche. Causas: Los ancianos tienden a acumular objetos en las habitaciones resultando estos un obstáculo. Ej: alfombras, felpudos, pisos deslizantes, baños sin pasamanos (los lugares de mayor incidencia), bañaderas, sanitarios mal ubicados en pequeños espacios, ausencia de alfombras antideslizantes, otro factor, es levantarse a oscuras por la noche bajo el efecto de tranquilizantes.

19 Los ancianos que sufren caídas en la mayoría de los casos deben ser hospitalizados. Cuando tienen un diagnóstico de fractura de cadera son inmovilizados produciéndose lesiones en piel llevando a escaras por decúbito, constipación por el reposo, posibilidad de cuadro confusional, pérdida de apetito, infecciones respiratorias por reposo prolongado. Todo esto posibilita que el anciano muera en un año. Tenemos que rever las condiciones edilicias, familiares y sociales del entorno al anciano.

20 Las barreras arquitectónicas:
Constituyen impedimentos o dificultades que presenta el entorno construido para personas con movilidad reducida. Estos han sido creados por adultos físicamente sanos, sin flexibilidad de adaptación para niños, ancianos y/o discapacitados.

21 Prevención de caídas Medidas a tomar para modificar las barreras arquitectónicas sin generar gastos innecesarios. Aspectos funcionales: Realizar evaluación de las AVD. Evaluación marcha y equilibrio. Retirar obstáculos que impidan la deambulación. Colocar pasamanos en los laterales de artefactos (inodoros, videt, pileta, etc.), considerando 75 u 80 cm del suelo. Sujetar felpudos con pegamento. Verificar la iluminación del lugar. Escaleras que cumplan con los requisitos fundamentales con medidas en escalones de 12 a 14cm de alto x 25cm de profundidad. Utilizar calzado cerrado y antideslizante. Colocar barandas en camas según necesidad.

22 Utilizar sillas con apoyabrazos.
Higiene: sentado en silla de baño, amurada a la pared o silla transportable. Baños con suplemento de goma, inodoros, videt (seguridad de desliz) Pisos antideslizantes. Realizar educación profesional y pública en aspectos médicos, sociales, financieros, reestructurar ambientes y/o construir espacios físicos acordes a las necesidades de los ptes.

23 La importancia de los registros
No existe un sistema de registros oficial para asistentes geriátricas; sin embargo sabemos que pertenecen al personal de salud, su actividad va paralela a la de las auxiliares de enfermería, enfermeras, Lic. en enfermería, coordinadores, supervisores y médicos. ¿Qué es un registro? Soporte documental donde queda registrada toda información sobre la actividad referente a una persona. ¿Cuál es su finalidad? Prestar información para mejorar los cuidados que se le brindan a los residentes y/o pacientes. Es importante considerar el marco legal debido a que los registros podrían ser requeridos por un tribunal de justicia, en caso de que la práctica diaria no se realizara dentro del mismo.


Descargar ppt "Lic. Liliana Noemí Buono"

Presentaciones similares


Anuncios Google