La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencia de Honduras Carolina Bocanegra Directora Cooperación Externa-Punto Focal Operativo FMAM Honduras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencia de Honduras Carolina Bocanegra Directora Cooperación Externa-Punto Focal Operativo FMAM Honduras."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia de Honduras Carolina Bocanegra Directora Cooperación Externa-Punto Focal Operativo FMAM Honduras

2 El Diálogo Nacional El DN es una iniciativa que tiene como objetivo facilitar a nivel nacional el diálogo sobre cuestiones y temas relacionados con la gestión ambiental global y desarrollo sostenible nacional en países receptores del FMAM. El diálogo provee la oportunidad de lograr: –Apropiación. –Coordinación Nacional. –Elevar la conciencia ciudadana para el cumplimiento de los Compromisos Internacionales y Nacionales en Materia de Ambiente. –Potenciar los intereses locales y nacionales y afianzar redes de desarrollo para el éxito de iniciativas. –Relacionar las prioridades y estrategias de FMAM a nivel nacional con procesos nacionales mas amplios de desarrollo y medio ambiente

3 Proceso Preparativo 2006 solicitud formal del DN para Honduras. Diciembre 2006 comunicación de aprobación del DN para el mes de febrero. Planificación del DN: –Aspectos Logísticos Lugar, Agendas, Invitados, Prensa, Materiales, Presupuesto. –Aspectos Técnicos: Organización y reuniones previas con agencias de cooperación. Reuniones con puntos focales nacionales de las convenciones internacionales en materia de ambiente.

4 Podemos compartir que desde el proceso preparativo del DN, la experiencia fue exitosa; se creo un espacio de interacción y alineamiento con las agencias con las que tenemos proyectos, así mismo con los puntos focales de las convenciones que permitió el desarrollo fluido del DN. Así mismo la presencia de la Señora Monique Barbut elevó el nivel del Evento por lo que el Tema de Ambiente tuvo un auge a nivel nacional en las esferas políticas más altas así como en los medios de prensa.

5 Actores Clave en el Diálogo

6 Nuestra Agenda 20 de Febrero Sesión I: Comprendiendo la Nueva Visión Estratégica y Objetivos en el FMAM 4 OBJETIVO: Generar conocimiento profundo y apropiación nacional de las nuevas estrategias, políticas y procedimientos del FMAM.

7 Sesión II: Agenda de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Honduras y FMAM OBJETIVO : Incorporar al FMAM en los marcos ambientales y de desarrollo sostenible en Honduras.

8 21 de Febrero Sesión III: Coordinación y Estrategia Nacional en el FMAM OBJETIVO : Desarrollar una estrategia y portafolio del FMAM con enfoque claro y coherente para Honduras.

9 22 de febrero Visita de Campo a la Zona Sur: Zona de Influencia Proyecto Ecosistemas Visita a la Cuenca Río Nacaome Viaje a la Costa Pacífica y al Golfo de Fonseca Puerto San Lorenzo

10 Aportes del DN al cumplimento de las Convenciones a nivel nacional A través de la validación y el proceso de Priorización en cada mesa de trabajo en el DN, se pudo analizar los avances y vacíos que existían y en base a ello se logro definir las necesidades existentes para que el país cumpla con sus compromisos internacionales.

11 Resultados y logros Creados vínculos con procesos de planificación y consultas nacionales existentes que involucran a las Agencias Implementadoras, Ejecutoras y otros Donantes. Discusiones de alto nivel entre los distintos sectores sobre temas de interés nacional en materia de ambiente. Establecidos vínculos mas fuertes con la Sociedad Civil. Espacios de visibilidad para grupos indígenas. Validada de la propuesta RAF en biodiversidad e identificación de temas de interés nacional en las otras ventanillas de financiamiento.

12 Priozación GEF 4 Biodiversidad $6.5 M Conservación de la Biodiversidad en los paisajes productivos de la Mosquitia Hondureña. Conservación del Mosaico Pino Encino en Honduras mediante el Manejo Sostenible Racionalizando y Ampliando modelos de las áreas protegidas Apoyo al programa de pequeñas donaciones Apoyo al proyecto Sistema Arrecifal Mesoamericano en su segunda etapa.

13 Aguas Internacionales: Se reiteró la importancia de los proyectos existentes en el Golfo de Honduras y el que se esta preparando para el Golfo de Fonseca. Cambio Climático: Se identificaron áreas de interés, sin embargo se sigue trabajando en la priorización (Eficiencia energética en el sector residencial, Proyecto piloto para Tegucigalpa de transporte público, promocionar el potencial solar y eólico). Degradación de Tierra : Manejo sostenible de tierras en cuencas que drenan al Golfo de Fonseca (proyecto trinacional). Cadenas productivas para el manejo sostenible de las tierras en el Sur de Honduras.

14 Limitaciones o retos enfrentados Convocatoria: nos brindo la oportunidad de crear una base de datos que no existía de todos aquellos entes que trabajan a nivel nacional en materia ambiental. Trabajo en Equipo y estrategias por áreas: creo un espacio de interés común entre los sectores que permitió en el consenso y el dialogo deseado. Desconocimiento General del GEF y confusión ante conceptos y procedimientos del mismo: Debido a que muchas instituciones desconocían al GEF, se realizo un trabajo de socialización fuerte en los meses anteriores con el fin de orientar correctamente el DN. Seguimiento: Sigue siendo el mayor reto.

15 Lecciones aprendidas El Diálogo no solo ha sido una excelente oportunidad para comprender el FMAM sino que nos ha abierto un espacio coordinado que podría a futuro mantener su incidencia en las áreas focales. Es ese sentido seria conveniente crear un foro consultivo para determinar prioridades. Es importante generar una retroalimentación compartiendo constantemente experiencias exitosas. Es necesario mejorar los procesos de sistematización de los proyectos y de los alcances. Profundizar el conocimiento del FMAM para maximizar la utilización de los recursos en las áreas estratégicas de intervención.

16 Mejorar la participación internacional del país en el marco de las convenciones con posturas más sólidas y apropiadas y consensuadas con los diferentes sectores. Consolidar la estrategia de país ante el FMAM y lograr un enfoque programático. Generar y mantener la sinergia entre las convenciones. Aumentar la conciencia ambiental en la ciudadanía, complementar la priorización y/o actualizarla y potenciar las redes de trabajo con los diferentes sectores.

17 Conclusión y recomendaciones El Diálogo permitió conocer las iniciativas del FMAM a nivel nacional con las distintas organizaciones y generó una coordinación que acercó a las agencias implementadoras y ejecutoras con el gobierno para armonizar el trabajo realizado y a realizar en el marco de las áreas focales del FMAM. Se logró un verdadero apropiamiento en las áreas focales del FMAM. Se logro presentar propuestas con enfoques integrales. Es la primera vez que se crea un espacio sólido, participativo y de discusión multisectorial para tratar las áreas temáticas del FMAM. Existió un propicio acercamiento con la Sociedad Civil y actores relevantes en materia ambiental para priorizar en base a las necesidades reales de la población y de las coyunturas nacionales.

18

19


Descargar ppt "Experiencia de Honduras Carolina Bocanegra Directora Cooperación Externa-Punto Focal Operativo FMAM Honduras."

Presentaciones similares


Anuncios Google