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COMPETENCIAS PARA TRABAJAR CON FAMILIAS

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Presentación del tema: "COMPETENCIAS PARA TRABAJAR CON FAMILIAS"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS PARA TRABAJAR CON FAMILIAS
Octubre de 2009 PUNTA ARENAS Dra. Ruth Depaux Médico Familiar

2 Analizar los cambios en las competencias profesionales que den coherencia al quehacer del CESFAM.
Identificar los elementos que deben caracterizar el trabajo en equipo. Comprender la importancia de la comunicación, el liderazgo y el cuidado de los equipos. OBJETIVOS

3 Competencias laborales
La competencia laboral es la capacidad (habilidad) de un individuo para desempeñar exitosamente las actividades de una o más funciones, de acuerdo a los estándares y calidad esperados por un sector productivo determinado. Las competencias abarcan los conocimientos (Saber), actitudes (Saber Ser) y habilidades (Saber Hacer) de un individuo. Una persona es competente cuando: sabe movilizar recursos personales (conocimientos, habilidades, actitudes) y del entorno (tecnología, organización, otros) para responder a situaciones complejas, y realiza actividades según criterios de éxito explícitos y logrando los resultados esperados.

4 Tipos de competencias Competencias básicas: Son aquellas que se desarrollan principalmente en la educación inicial y que comprenden aquellos conocimientos y habilidades que permiten progresar en el ciclo educativo e integrarse a la sociedad. habilidades en las áreas de lenguaje y comunicación. aplicación numérica solución de problemas interacción con otros manejo creciente de tecnologías de información.

5 Competencias conductuales: Son aquellas habilidades y conductas que explican desempeños superiores o destacados en el mundo del trabajo y que generalmente se verbalizan en términos de atributos o rasgos personales. orientación al logro la proactividad la rigurosidad la flexibilidad la innovación, etc.

6 Competencias funcionales:
(Competencias técnicas): son aquellas requeridas para desempeñar las actividades que componen una función laboral, según los estándares y la calidad establecidas por la empresa y/o por el sector productivo correspondiente. Es utópico separarlas de las competencias conductuales, especialmente en Salud

7 Desafíos para el RRHH determinados por…
La Reforma a la Salud con el Modelo de atención integral, las garantías explícitas, trabajo en red. La atención de salud basada en lo BPS, con enfoque familiar La participación de la comunidad El énfasis en la promoción y prevención El trabajo multisectorial.

8 Además las competencias estarán determinadas por…
Características del usuario: más informado y por lo tanto con mayor autonomía para la toma de decisiones, más exigente, con más conciencia de sus derechos. El perfil epidemiológico: patologías ligadas a las conductas individuales y colectivas, estilos de vida, mayor complejidad. El perfil demográfico: envejecimiento El perfil social: interculturalidad, perspectiva de género

9 ÁMBITOS QUE DETERMINAN NECESIDADES DE DESARROLLO
Área de cuidado y atención al individuo Área de cuidado y atención a la familia Área de trabajo con la comunidad Área de docencia e investigación Áreas de gestión Aspectos relacionales y aspectos técnicos

10 Modelo biopsicosocial centrado en la familia y comunidad
Todo cambio genera exigencias a los equipos en materia de conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas.... Conocimientos: Comprensión del modelo Teorías de familia, sistema, comunicación Actitudes: Nueva forma relacional entre los miembros del equipo y entre este y los usuarios, familia y comunidad. Valoración de la bioética como garante de esta relación. Capacidad empática. Habilidades y destrezas: Pensar relacional Capacidad de mediar, negociar, motivar... Liderazgo – Trabajo en equipo

11 REFLEXIÓN ¿QUÉ COMPETENCIAS CREES TENER TÚ QUE TE FACILITARÁ LA TAREA?
¿QUÉ COMPETENCIAS DEBEN SER DESARROLLADAS EN LAS PERSONAS PARA TRABAJAR CON FAMILIAS?

12 ¿Cómo plantear una competencia?
VERBO (expresa la acción) CONSTRUCTO (describe lo esperado) CONTEXTO (en que espacio y tiempo se debe dar)

13 Las personas que necesitamos
Actitudes, habilidades y destrezas para la interrelación: Capacidad de escucha activa Capacidad empática Autenticidad Práctica reflexiva Conciencia de los propios límites Respetuoso de la autonomía del otro. Con compromiso por el otro. Capaz de cuidarse y cuidar

14 Las personas que necesitamos
Conocimientos, habilidades y destrezas técnicas para la atención individual. Manejo adecuado de morbilidad propia de APS: con calidad, oportunidad y pertinencia. Manejo del tiempo acorde a los recursos disponibles. Realizar procedimientos propios de APS Aprovecha oportunidad de promocionar la salud y prevenir enfermedades según riesgos.

15 Las personas que necesitamos
Aspectos generales Con habilidades en la educación de adultos Adecuada utilización de la evidencia Capacidad para investigar procesos locales. Compromiso por la formación continua Capacidad para integrarse a equipos multiprofesionales

16 Las personas que necesitamos
Actitudes, habilidades y destrezas para el trabajo con familias: Reconoce la importancia de la familia. Identificación etapas y crisis del ciclo vital. Trabajar las crisis. Orientar. Acompañar Aplicación del pensamiento sistémico Capacidad para evaluar familias Capacidad para generar intervenciones integrales

17 Factores estresantes del cambio de modelo y el enfoque familiar
Pensar en círculos Pasar del individuo a la familia y comunidad. ¿Perder? poder, pero ganar en la interacción. Caminos conocidos a caminos por recorrer. Botar barreras, abrir puertas.

18 En general podemos decir que todo cambio provoca tensión.
Comprender esta realidad puede evitar sufrimientos inútiles reconocerlas y trabajarlas.

19 ¿Sabemos lo que hay que hacer...?
¿ Por qué seguimos teniendo altos niveles de estrés? ¿Identificamos claramente los factores modificables?

20 Condicionantes del estrés
Brecha entre Expectativas de logro y la auto percepción de habilidades Condiciones laborales Habilidades reales Incentivos Estímulos Características y condiciones de la persona Redes de apoyo Situación familiar Realización Personal y vocación

21 ¿Quién cuida al cuidador?
Cliente externo Los que dirigen Cliente interno

22 Como cambiar.... y prevenir el estrés en el trabajo: los que lideran
Asegure que el volumen de trabajo tenga relación con las habilidades y los recursos de los trabajadores. Diseñe los trabajos para proveer de significado, estímulo, y oportunidades para que los trabajadores usen sus habilidades. Defina claramente los papeles y responsabilidades de los trabajadores.

23 Como cambiar.... y prevenir el estrés en el trabajo
Dé oportunidades a los trabajadores de participar en las decisiones y acciones que afectan sus trabajos. Mejore las comunicaciones—reduzca la incertidumbre sobre el desarrollo de rol y las posibilidades de trabajo en el futuro. Provea oportunidades para la interacción social entre los trabajadores. Establezca calendarios de trabajo con metas claras y medibles.

24 Trabajo de grupo Identifique las fuentes de estrés en su trabajo: individualmente conteste: ¿qué me produce estrés en mi trabajo? En grupo compartir la reflexión. Diseñar algunas estrategias de cuidado de la salud del (la ) trabajador (a). ¿y a mí... ¿quién me cuida?

25 Fin IV parte


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