La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Retos y desafíos Docente: Profa. Ines Villanueva Asignatura: Ciencias Sociales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Retos y desafíos Docente: Profa. Ines Villanueva Asignatura: Ciencias Sociales."— Transcripción de la presentación:

1 Retos y desafíos Docente: Profa. Ines Villanueva Asignatura: Ciencias Sociales

2 Las Migraciones en Bolivia

3 Estadísticas Generales de Migraciones en Bolivia  Población 10.426.154 bolivianos y bolivianas hombres 5.201.974 Mujeres 5.224.180  Porcentaje de población emigrante / población total Se calcula que unos 2.500.000 de bolivianos viven fuera del país, ya que todos han marchado en busca de mejores oportunidades de vida.  Datos INE

4 PORCENTAJE DE MIGRANTES BOLIVIANOS MIGRANTES EN EL EXTERIOR

5 Importancia de las Remesas Las remesas en Bolivia 2008 llego a 1.000 millones de dólares 2009-2010 bajo de 847,8 millones de dólares a 68,5 millones de dólares menos, producto de la crisis global. Las remesas representaban el 5% del PIB al 2008

6 Forma comunidad LLLLa comunidad concreta, tal como existe, asume diversas y variadas formas, desde los ayllus que son formas de organización de comunidades originarias en el área rural que controlan grandes extensiones de territorio y que mantienen una densidad organizativa comunitaria muy alta, hasta microempresas que contratan trabajadores y casi se adaptan por completo a formas económicas capitalistas, obviamente sin perder sus rasgos comunitarios de mantener algunas formas organizativas comunitarias o familiares, que en cierto modo, mantienen vigente en determinado grado, la finalidad de la reproducción de la vida de la que hablábamos.

7 Canales de recepción de remesas 32% a través de Bancos yCooperativas de Ahorro y Crédito, 29% a través de Oficinas de compañías de remesas, el 22% por correo o courrier 17% a través de viajeros a Bolivia.

8 Promedio de cada Remesa US$ 120 si la remesa proviene de Latinoamérica US$ 210 si proviene de los EE.UU. y Europa. Segùn la Inter Press Service IPS las mujeres bolivianas enviàn el 40% de sus ingresos, a comparaciòn de los varones del 14%.

9 Como se utilizan las Remesas 45% gastos diarios, 21% educación, 17% negocios, 12% ahorros, 4% propiedad (compra de inmuebles, principalmente), 1% otros.

10 ¿Proyectos existentes para maximizar el uso de las remesas? EEl 59% de los receptores de remesas tienen planes de abrir su propio negocio en el futuro. PPor su lado, el 32% de los emigrantes bolivianos en España planean establecer algún tipo de negocios en Bolivia en el futuro, EEl 25%planea abrirlo en España.

11 Características de las migraciones  No calificadas, construcción, confecciones, agricultura y servicios  En los últimos cuatro años existe una Feminización de la migración  El desempleo principal generador de la migración  Migraciones individuales? Se dieron también migraciones organizadas hacia el año 2006 organizadas por el Ministerio de Trabajo, aprox. 350 emigrantes a España en servicios de construcción, carpinteria, albañilería.

12 Problemas existentes Migraciones irregulares en las zonas fronterizas ¿Fuga de cerebros? Por motivos suficientes conocidos, muchos bolivianos salen del país para estudiar y lograr una especialización adecuada en el exterior y como resultado de esto es, que muchos de ellos y, sobre todo, lo más tecnificados se quedan en países extranjeros, donde son altamente respetados y en muchos casos condecorados. estos se quedan en un el 90%, fuera del país. Discriminación / abusos migracion sur sur

13 Enfoque estratégico para la gestión de las migraciones? Enfoque de la Diplomacia de los Pueblos Respeto a la soberania nacional No injerencia de ningun otro Estado dentro de la logica de la deteminacion de los pueblos Entiende la migracion como medio para la contruccion de “El Vivir Bien” y la armonia entre el pueblo y las culturas

14 ¿Las organizaciones que representan empleadores y trabajadores participan en la formulación de políticas sobre migraciones laborales, leyes y reglamentos? El MCIM no incluye a las organizaciones de empleadores y trabajadores La COB Recietemente a tomado conocimiento de la problematica de los inmigrantes y emigrantes y ha mostrado interes de incorporar dentro de su estructura una secretaria del trabajador migrante. La COB realiza talleres foros seminarios para poder hacer conocer a alos trabajadores de Bolivia el avance de algunos paises que van trabajando referente a este tema.

15 Autoridad competente expresamente a cargo de migraciones laborales? Ministerio de Relaciones Exteriores Direccion de Regimen Consular Ministerio de Relaciones Exteriores Direccion de Regimen Consular Ministerio de Gobierno Direccion General de Migraciones Ministerio de Gobierno Direccion General de Migraciones Ministerio de Trabajo en el Decreto de Organo Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia faculta al Ministerio de Trabajo, Empleo y Prevision Social desarrollar politicas de migracion laboral en coordinacion con la Direccion de Migraciones. Ministerio de Trabajo en el Decreto de Organo Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia faculta al Ministerio de Trabajo, Empleo y Prevision Social desarrollar politicas de migracion laboral en coordinacion con la Direccion de Migraciones. Ministerio de Gobierno a travès de la Direcciòn General de Migraciones regidos por el DS. 24423 da las facultades y atribuciones.D.S. 25150 Reglamenta las funciones de la Direcciòn Nacional de MIgraciones. Ministerio de Gobierno a travès de la Direcciòn General de Migraciones regidos por el DS. 24423 da las facultades y atribuciones.D.S. 25150 Reglamenta las funciones de la Direcciòn Nacional de MIgraciones.

16 Acuerdos bilaterales/multilaterales: CAN Informe Decision 545 MERCOSUR promueve un acuerdo de libre residencia para los nacionales del MERCOSUR UNASUR La Unión de Naciones Suramericanas espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en la infraestructura. Este nuevo modelo de integración incluirá todos los logros y lo avanzado por los procesos del Mercosur y la Comunidad Andina, así como la experiencia de Chile, Guyana y Suriname. busca favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América del Sur.

17


Descargar ppt "Retos y desafíos Docente: Profa. Ines Villanueva Asignatura: Ciencias Sociales."

Presentaciones similares


Anuncios Google