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IV Congreso argentino latinoamericano de Derechos Humanos: “Diálogos Pluriculturales para la Equidad” “GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS,

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Presentación del tema: "IV Congreso argentino latinoamericano de Derechos Humanos: “Diálogos Pluriculturales para la Equidad” “GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS,"— Transcripción de la presentación:

1 IV Congreso argentino latinoamericano de Derechos Humanos: “Diálogos Pluriculturales para la Equidad” “GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA ARGENTINA URBANA” Tuñón, Ianina González, María Sol Proyecto FONCYT 2195 Observatorio de la Deuda Social Argentina Pontificia Universidad Católica Argentina Rosario, 14, 15, 17 de Mayo

2 LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN ARGENTINA … Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989) Declaración de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ONU, 2000) Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061); Ley de Educación Nacional (Ley 26.206); Ley sobre los Centros de Desarrollo Infantil (Ley 26.233). Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ; Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. Creación de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia. Sistema de Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (1602/2009). MARCO INSTITUCIONAL

3 ¿Qué dimensiones de derechos y qué situaciones se deben considerar como deficitarias o privativas? PREGUNTAS ¿Cuáles son los umbrales mínimos que deben ser garantizados? ¿Cuáles son las medidas estandarizadas que permitirían una efectiva evaluación de los avances logrados en el efectivo cumplimiento de los derechos del niño?

4 Un enfoque multidimensional y de derechos, que recoge un conjunto de privaciones relacionadas a 7 dimensiones: 1) Nutrición; 2) Acceso al agua potable; 3) Saneamiento; 4) Salud; 5) Vivienda; 6) Educación; y 7) Acceso a la información. (Metodología Bristol, 2003) ANTECEDENTES La propuesta más reciente de CEPAL y UNICEF-TACRO (2012) en la región avanza sobre un conjunto de 6 dimensiones : 1) Nutrición, 2) Saneamiento 1, 3) Saneamiento 2, 4) Vivienda, 5) Educación, 6) Información. Estas aproximaciones han utilizado la denominada “línea de corte dual” (Alkire y Foster, 2007), en tanto se incluye la definición de umbrales para definir las carencias sociales.

5 DERECHOS AlimentaciónSaneamiento Vivienda Digna Salud Estimulación temprana EducacuónInformación Derechos para el desarrollo humano y social de la Infancia DIMENSIONES DE DERECHOS

6 INDICADORES Y UMBRALES DIMENSIONES DE DERCHOS MODERADOSEVERO DERECHO A LA ALIMENTACIÓN (0-4 AÑOS) Niños y niñas en hogares en los que se expresa haber reducido la dieta de alimentos en los últimos 12 meses por problemas económicos. Niños y niñas en hogares en los que se expresa haber sentido hambre por falta de alimentos en los últimos 12 meses por problemas económicos. DERECHO A LA SALUD (0-17 AÑOS) Niños, niñas y adolescentes que hace un año o más que no realizan una consulta médica y no tienen cobertura de salud (obra social, mutual o prepaga) Niños, niñas y adolescentes que no tienen todas las vacunas correspondientes a su edad DERECHO AL SANEAMIENTO (0-17 AÑOS) Niños, niñas y adolescentes en viviendas que no acceden a agua corriente Niños, niñas y adolescentes en viviendas con inodoro sin descarga de agua o que no disponen de inodoro DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA ( 0-17 AÑOS) Hacinamiento: Niños/as en viviendas con tres o cuatro personas por cuarto habitable. Hacinamiento: Niños/as en viviendas con cinco o más personas por cuarto habitable. Calidad de la vivienda: Niños/as que habitan en viviendas de adobe con o sin revoque, o que tienen ladrillos sin revocar. Calidad de la vivienda: Niños/as que habitan en viviendas de madera, chapa de metal o fibrocemento, chorizo, cartón, palma, paja o materiales de desechos DERECHO A LA EDUCACIÓN (5-17 AÑOS) Niños, niñas y adolescentes que asisten a la escuela con sobre edad Niños, niñas y adolescentes que no asisten a la escuela DERECHO A LA INFORMACIÓN (0-17 AÑOS) Niños, niñas y adolescentes en viviendas sin al menos dos de los siguientes componentes: teléfono (fijo o celular), internet (no tienen y no utilizan), biblioteca (o libros infantiles y no suelen leer) Niños, niñas y adolescentes en viviendas que no acceden a ninguno de los siguientes componentes: teléfono (fijo o celular), internet (no tienen y no utilizan), biblioteca (o libros infantiles y no suelen leer) DERECHO A LA ESTIMULACIÓN (0 A 4 AÑOS) Niños, niñas y adolescentes que registran al menos dos déficit en los siguientes indicadores: no son receptores de cuentos, no juegan en familia, no asisten a un centro educativo, y recibieron alimentos antes de los 7 m. Niños, niñas y adolescentes que registran déficit simultaneo en los siguientes indicadores: no son receptores de cuentos, no juegan en familia, no asisten a un centro educativo, y dejaron de ser amamantados antes d e los 7 m.

7 INCIDENCIA EN LA PRIVACIÓN DE DERECHOS Año 2011 (En porcentaje) Fuente: EDSA. 2011. Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA) NIÑOS/AS 0-17 AÑOS

8 INDICADORES DE INCIDENCIA: PRIVACIONES SOCIALES * AÑO 2011 (En porcentaje acumulado) Fuente: EDSA. 2011. Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA) * Se reporta el porcentaje acumulado de la población que presenta al menos una carencia social y/o más NIÑOS/AS 0-17 AÑOS

9 INCIDENCIA DE LAS PRIVACIONES EN CADA DIMENSIÓN DE DERECHO* AÑO 2011 (En porcentaje) Fuente: EDSA. 2011. Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA) * Se reporta el porcentaje de la población con privaciones en cada dimensión según sea moderada o severa (1)En porcentaje de niños/as de 0 a 4 años. (2)En porcentaje de niños/as de 5 a 17 años. NIÑOS/AS 0-17 AÑOS

10 CONTRIBUCIÓN DE CADA DIMENSIÓN A LA INTENSIDAD DE LA PRIVACIÓN DE DERECHO AÑO 2011 Fuente: EDSA. 2011. Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA) NIÑOS/AS 0-17 AÑOS

11 REFLEXIONES FINALES ►Tras casi una década de importantes progresos sociales y económicos se llega al segundo año del período del Bicentenario con una incidencia de las privaciones de derechos del 37,9% (13,4% privaciones severas y l 24,5% en aspectos moderados). ►La deuda social con el espacio habitacional de la infancia representa el 61,7% de la pobreza severa. El espacio del hábitat de vida ejerce una fuerte impronta sobre la salud de los niños/as, pero también sobre aspectos fundamentales del desarrollo humano como son los logros educativos. ►La identificación de las dimensiones de derechos que representan deudas pendientes con la infancia es parte de la contribución. Conocer los factores vinculados con dichas privaciones parece un insumo necesario para la mejor definición del problema, de las diversas infancias afectadas en pleno ejercicio de sus derechos y la mejor orientación de las soluciones.

12 OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA BARÓMETRO DE LA DEUDA SOCIAL DE LA INFANCIA PROYECTO FONCYT 2195. UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA www.uca.edu.ar/observatorio MUCHAS GRACIAS

13 Privación moderada: son aquellas carencias que implican la violación de derechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niños, pero cuyo efecto es reversible en el corto-mediano plazo (CEPAL y UNICEF, 2012). Privación severa: aquellas carencias de necesidades humanas básicas que tienen una alta probabilidad de generar consecuencias adversas para la salud, el bienestar y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, siendo esta situación reversible en el mediano-largo plazo. UMBRALES DE PRIVACIÓN

14 La Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) es una encuesta de hogares, multipropósito, que desde el 2004 releva datos de hogares y personas en grandes centros urbanos de la Argentina. LA ENCUESTA La EDSA es representativa de población urbana de ciudades de 50.000 habitantes y más. La muestra considera las ciudades de Buenos Aires, Conurbano Bonaerense (24 partidos), Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza y San Rafael, Gran Salta, Gran Tucumán y Tafi Viejo, Mar del Plata, Gran Paraná, Gran San Juan, Gran Resistencia, Neuquén – Plottier, Zárate, Goya, La Rioja, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Río Grande. El diseño muestral considera 950 puntos, alcanza a 5700 hogares de los cuales 2076 tenían niños/as y adolescentes menores de 18 años y reunían 5598 niños/as y adolescentes. Ver formulario de la EDSA en: www.uca.edu.ar/observatorio


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