La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIO COMUNITARIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIO COMUNITARIOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIO COMUNITARIOS
Fuentes: Tapia, María Antonieta. Metodología de investigación. (Resumen). Chile. Yuni, J; Urbano, C. (2.003). Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación. Vol 1 y 2. Edit. Brujas; Argentina. Clase Taller de Marcelo Sandomirsky. Política Pública, Planificación y Dispositivos. FLACSO Roffman, Adriana y Villar, Alejandro. Actores del Desarrollo Local. Red de Tecnicaturas Socioculturales. Carballeda, A. La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Argentina. Ed. Paidós: 2002

2 Es la elaboración, ejecución y evaluación de un plan.
Un proyecto es … Agrupación de actividades enmarcadas en un plan o en un programa con directivas bien definidas sobre financiación y tiempo. Es la elaboración, ejecución y evaluación de un plan. Es un plan de trabajo. Conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas.

3 Todo proyecto se construye…
PLANIFICACION EJECUCION EVALUACION

4 Plantea dilemas… NEUTRALIDAD ÉTICA OBJETIVIDAD

5 Se desarrolla en un escenario de…
Sociedad rechaza al Estado Mínima asociación Est. – Soc. Estado “director” ¿Cuál potencia el DL como calidad de vida? Extraído de H.Poggiese “Alianzas transversales, reconfiguración de la política y desarrollo urbano: escenarios del presente y del futuro”.

6 Supone el uso de técnicas de …
De indagación De registro De presentación final Entrevista Encuesta Observación Historia de vida Análisis de documentos oficiales Análisis de cartografías Análisis de medios audiovisuales Análisis de estadísticas Gráficas estadísticas Síntesis Resumen Cuadro de indicadores Cartografías temáticas: mapas, planos, croquis Grabaciones Transcripciones: textuales, por indicadores Diario de campo Informe Tesis Tesina Monografía Artículo de divulgación

7 Forma parte de una estructura…
POLÍTICAS PLAN PROGRAMA PROGRAMA PROGRAMA PROYECTO PROYECTO

8 Existen distintos tipos de proyectos:
I.- De investigación Científica Relevamiento socio-territorial ILPES Capital sinergético Participativo Árbol de problemas Análisis FODA Etnográfico

9 II.- De intervención Proyecto comunitario III.- De investigación-acción Planificación estratégica (PE) Planificación estratégica situacional (PES) Planificación estratégica asociada (PEA) Participativa

10 La investigación científica…
Un modo específico de plantear y resolver problemas de conocimiento acerca de la realidad. Un proceso sistemático, reflexivo, sistemático, controlado y replicable. Dimensiones: Epistemológica: ¿qué se va a investigar? Estrategia general: ¿cómo voy a investigar? Técnicas de recolección y análisis de datos: diseño y aplicación de las técnicas de indagación, registro y presentación final. Puede ser: Según la lógica: Cuantitativa, cualitativa o pluralista. Según la finalidad: Exploratorio, descriptivo, explicativo o correlacional. Según el contexto: Observacional o experimental. Según el tiempo: Longitudinal, transversal o transecccional. (Ver Anexo)

11 La investigación etnográfica…
El investigador se inserta en la comunidad a investigar, convive con sus unidades sociales y registra, generalmente, sus avances en la investigación en un diario de campo. Si hacen click en el enlace, podrán ver un ejemplo!!!

12 La metodología de relevamiento socio-territorial…
ILPES (CEPAL) Capital sinergético El investigador realiza un relevamiento sistemático de información estadística, documenta un conjunto de variables que se refiere a una realidad actual o al futuro. Esas variables son: Aspecto sociocioecónomico: contexto local y sociocultural, tejido económico, base demográfica y mercado de trabajo, infraestructura, tecnología y servicios. Capacidad de desarrollo del área Instituciones existentes en la comunidades: políticas, económicas, educativas, financieras y asociaciones locales. El investigador investiga sobre la capacidad de un territorio para articular los factores con que cuenta, para ello realiza un relevamiento y documenta los capitales con que cuenta una comunidad. Considera diez formas de capital: humano, natural, económico, cognitivo, simbólico, cultural, institucional, psicosocial, social, cívico, humano.

13 Y la metodología de investigación participativa…
Árbol de problemas Análisis FODA El investigador realiza con la unidad social objeto de investigación, un análisis de las fortalezas y debilidades internas y de las oportunidades y amenazas externas a esa unidad social. Consiste, entonces, en identificar la capacidad de una institución, territorio o un sistema en cuanto a la imagen de futuro para: Profundizar las fortalezas Transformar debilidades en fortalezas Aprovechar las oportunidades Prevenir el impacto de las amenzas El investigador coordina la participación de los distintos actores de una comunidad en la identificación de problemas, sus causas y sus consecuencias. El riesgo de esta metodología consiste en una simplificación del problema, razón por la que se aconseja acompañarla de un estudio analítico o de relevamiento socioterritorial.

14 El proyecto de intervención…
Comunitario: Es un plan de trabajo que se realiza entre varios actores de una comunidad que permite lograr los objetivos para solucionar algún problema común. PASOS: DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO: conocer la comunidad y sus problemas PROGRAMACION:idear y ordenar acciones necesarias para solucionar el problema EJECUCION: realizar lo programado. EVALUACION: revisar y ajustar en el proceso; visualizar logros y desaciertos al final.

15 La investigación-acción puede ser…
PES - planificación estratégica situacional PPGA – planificación participativa de gestión asociada Se aplicó en la década del ‘60, dirigida por la CEPAL No plantea la participación de la comunidad Se desarrolla en un escenario de gestión estatal Se concreta en un proyecto viable, que puede o no solucionar el problema. Se aplicó en los ´70 y los ´80, liderada por la UNESCO/UNEP Plantea la participación de la comunidad como una condición clave. Se desarrolla en un escenario de co-gestión entre el gobierno, el sector privado y la comunidad. El actor que inicia esta metodología es el gobierno. Se concreta en un proyecto viable que contribuye a la integración institucionalizada y cotidiana.

16 Y también… Esta metodología supone:
IAP – investigación acción participativa Esta metodología supone: Construir la teoría como resultado del aporte de la comunidad, leído, justificado, convalidado y orientado por los métodos científicos. Partir desde la comunidad hasta conformar un escenario de cogestión. Poner la ciencia y la investigación al servicio de la comunidad, ayudarla a resolver sus problemas y necesidades y planificar su vida. Construir la integración institucionalizada y cotidiana. PE – PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Origen: Universidad de Harvard, en la década del ´60. Consulta a la comunidad sólo durante el diagnóstico, como una fuente de información para realizar la matriz DAFO. Un equipo técnico contratado por el gobierno realiza un diagnóstico explicativo, planifica , realiza una cartera de proyectos y organiza los resultados obtenidos en un libro de difusión. Se desarrolla en un escenario de co-gestión entre la empresa y el gobierno.

17 ANEXO

18 La investigación científica puede ser…
Según la lógica: Cuantitativa Cualitativa Pluralista Los fenómenos se descubren. Se trata de explicar la realidad. Se parte de la teoría para luego observar el fenómeno. Se realiza el muestreo estadístico. Los fenómenos se construyen. Se trata de comprender la realidad. Predominio de datos sobre la teoría. Se seleccionan los datos por su capacidad para generar información relevante. Muestreo internacional. Es una muestra entre la lógica cuantitativa y la lógica cualitativa.

19 Según la finalidad: Exploratorio Descriptivo Explicativo Correlacional
Intenta nombrar, clasificar, describir una población o conceptualizar una situación. Se utiliza cuando hay escasos conocimientos. Describe características de un fenómeno a partir de variables o categorías. Se realizan descripciones cuantitativas o cualitativas. Relaciones o asociaciones de variables brindando información mas completa. Conocimiento cierto y preciso de variables. Examina naturaleza de relaciones mediante comparaciones. Datos cuantitativos en contextos artificiales.

20 Según el contexto: Observacional Experimental
Abordan los hechos en su contexto. Estudian los fenómenos tal cual aparecen en la experiencia. Los estudios son exploratorios y descriptivos. El fenómeno es creado en un contexto artificial. Se aíslan aspectos del fenómeno real. Se lo somete a una manipulación intencional.

21 Según el tiempo: Longitudinal Transeccional Transversal
Suponen la medición de todos los casos en un solo momento. Obtiene información en un momento dado del tiempo. Supone la medición de todos los casos del estudio, en un solo momento. Se realiza una sola medición que pertenece a diferentes grupos. Se comparan las estadísticas.


Descargar ppt "PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIO COMUNITARIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google