La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
Sección Patrimonio Cultural Programa de Turismo cultural Cristina Gálvez Gómez

2 Turismo cultural El turismo cultural es aquella forma de turismo que tiene por objeto, entre otros fines, el conocimiento de monumentos y sitios histórico-artísticos. Ejerce un efecto realmente positivo sobre éstos en tanto en cuanto contribuye - para satisfacer sus propios fines - a su mantenimiento y protección. Esta forma de turismo justifica, de hecho, los esfuerzos que tal mantenimiento y protección exigen de la comunidad humana, debido a los beneficios socio-culturales y económicos que comporta para toda la población implicada (Carta de Turismo Cultural – ICOMOS, 1976). El desafío : Sustentabilidad Articulación intersectorial

3 Desarrollo sustentable
Social Económico Medioambiental Desarrollo sustentable

4 Beneficios del Turismo Cultural
-El turismo cultural aporta múltiples ventajas, algunas de ellas.. a) La revalorización del patrimonio en su mas amplio sentido. Esfuerzos de los actores sociales para la conservación del patrimonio y mejorar la infraestructura cultural. b) Refuerza la mantención del patrimonio, y a su vez entrega identidad a la población. c) Además, el turismo es un elemento que produce efectos dinámicos en el territorio, diversificando los productos y des-estacionalizando la oferta. d) Cobran sentido los paisajes culturales, los monumentos, las representaciones folklóricas, etc., que son necesarias y solicitadas por el turismo.

5 Y a su vez tiene una serie de obstáculos…
Insuficiencia de recursos económicos Ausencia de programas de recuperación del patrimonio. Poca utilización de las potencialidades del patrimonio. Infrautilización de los espacios culturales. Desvinculación de la población local en la gestión y valorización de su patrimonio. Ausencia de planes y diseños turísticos en que se compaginen el patrimonio y el desarrollo sostenible. Falta de profesionales capacitados.

6 Estrategia Institucional
DIFUSIÓN Sociabilización (Seminarios, talleres, material de difusión) FAV (proyectos regionales) Proyectos emblemáticos SUSTENTABILIDAD Formación /capacitación Fomento Fondos Concursables (Fondart) Mesas de turismo cultural regionales. MULTICULTURALIDAD Planes de Desarrollo Pueblos Originarios Mapuche, Rapa Nui, Colla. Universos Culturales Aymara y Afrodescendiente. Fondos diferenciados para pueblos originarios (Fondart)

7 El Consejo Nacional de la Cultura y el Turismo Cultural
PROPÓSITO: Impulsar un desarrollo turístico sostenible. Fomentar la incorporación de nuevos destinos turísticos a la oferta de nuestro país, tanto a nivel interno como internacional. Incorporar a este plan expresiones tradicionales representativas de la identidad local y nacional. Proponer criterios y metodologías de sostenibilidad e instalar en las regiones la capacidad de gestión turística sustentable de sus destinos. Entregar antecedentes que sirvan para la definición de políticas y programas nacionales y regionales. Política Cultural Dos estudios de turismo cultural ( ) Seminario Internacional de Turismo Cultural (2008)

8 Ejes para el desarrollo del turismo cultural
1 Fortalecer las alianzas público-privado para el fomento de la cultura y el turismo. 2 Mejorar los canales de comunicación y difusión de la información pública con respecto al turismo cultural, a nivel nacional, regional y provincial 3 Ocupación sustentable del territorio. Constituirse en un motor de desarrollo local, respetando las particularidades históricas, culturales y sociales de una determinada comunidad. 4 Impulsar una adecuada educación en el área. Capacitar a agentes tanto del sector cultural como del turístico.

9 PLAN NACIONAL DE TURISMO CULTURAL SOSTENIBLE
Recursos, Productos y Sostenibilidad 1.- Describir territorial y estacionalmente la actividad turística cultural Elaborar propuestas de modelos de gestión, basados en el concepto de sostenibilidad. 3.- Elaborar un documento que reúna las normas y aspectos regulatorios para el manejo sostenible del recurso cultural. 4.- Elaborar propuestas de productos de turismo cultural con diferentes atractivos. Estrategia de Recursos Humanos 1.- Fortalecer las competencias y promover el desarrollo empresarial de pequeños y medianos operadores turísticos, así como de comunidades locales con el fin de promover en estas últimas la autogestión. 2.- Potenciar la formación técnico profesional en turismo cultural. Ámbito Institucional 1.- Potenciar la institucionalidad turística, sus herramientas de fomento y su coordinación interinstitucional. Énfasis en capacitación a nivel técnico Capacitación a nivel superior, vinculación con casas de estudio para diplomado, con línea de trabajo especializada en patrimonio Certificación de calidad en educación de turismo cultural, Certificación de calidad en proyectos y productos de turismo cultural “Misión patrimonio”, actividades de turismo cultural responsable para niños (6-12 años). Desde CEIP con DUOC-SERNATUR-Municipalidad-Museos PDT Ampliación de cobertura Programa de acción regional Oferta complementaria a ACCIONA Vinculación con tesoros humanos vivos Fortalecimiento de temáticas de interés regiona

10 Gestión 2012 Fortalecimiento mesas de turismo cultural en regiones.
Fortalecimiento de pequeños y medianos operadores y comunidades locales en la gestión sustentable del patrimonio. Fortalecimiento de la articulación intersectorial a partir de la mesa de turismo cultural nacional. Capacitación técnica y superior. Generación de mejores y más competitivos productos de turismo cultural. Consolidación de fondos especializados. Educación en sustentabilidad. Énfasis en capacitación a nivel técnico Capacitación a nivel superior, vinculación con casas de estudio para diplomado, con línea de trabajo especializada en patrimonio Certificación de calidad en educación de turismo cultural, Certificación de calidad en proyectos y productos de turismo cultural “Misión patrimonio”, actividades de turismo cultural responsable para niños (6-12 años). Desde CEIP con DUOC-SERNATUR-Municipalidad-Museos PDT Ampliación de cobertura Programa de acción regional Oferta complementaria a ACCIONA Vinculación con tesoros humanos vivos Fortalecimiento de temáticas de interés regiona

11 Gracias. Sección de Patrimonio Cultural (56-32) 2326488
Plaza Sotomayor 233, 2er piso. Valparaíso


Descargar ppt "DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google