La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUAN RUIZ ARCIPRESTE DE HITA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUAN RUIZ ARCIPRESTE DE HITA"— Transcripción de la presentación:

1 JUAN RUIZ ARCIPRESTE DE HITA
EL LIBRO DE BUEN AMOR Página 71

2 ARCIPRESTE: sacerdote que, por nombramiento del obispo, ejerce ciertas atribuciones sobre los curas e iglesias de un territorio determinado y y está al frente de la iglesia arciprestal. HITA (Guadalajara).

3 La obra se incluye en el Mester de Clerecía del siglo XIV.
Se escribió entre 1330 y 1343. 1728 estrofas. Métrica: CUADERNA VÍA (4 DE 14, AAAA). No lleva título en los manuscritos que se conservan. En 1898 se decidió poner el de una expresión que se repite. Su hilo conductor lo constituye el relato de la autobiografía ficticia del autor (Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, Guadalajara).

4 El libro contiene una colección heterogénea de diversos materiales (cuentos, poesías, sermones, oraciones a la Virgen, etc.) unidos en torno a una pretendida narración autobiográfica de asuntos amorosos del propio autor. Por ello es una miscelánea, pues trata de varios temas.

5 Intención de la obra El arcipreste, en su autobiografía fingida, relata hasta quince aventuras amorosas con mujeres de diferente condición: una panadera, una dama culta y virtuosa, cuatro serranas, una joven viuda, una monja, una mora, etc. Como sus relaciones fracasan se llega a la conclusión de que el Buen Amor es el Amor a Dios.

6 Un personaje que sale es la vieja TROTACONVENTOS, antecedentes del imnortal personaje de Fernando de Rojas de La Celestina (1499). TEXTOS QUE SE HAN DE LEER:

7 En el libro de texto (pág. 71).
En fotocopia: la serrana fea Alda, el cuento del pintor Pitas Payas y el cuento del hijo del Rey Alcaraz (fotocopia). Fin


Descargar ppt "JUAN RUIZ ARCIPRESTE DE HITA"

Presentaciones similares


Anuncios Google