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UR2 06-07 Fase A 06 Problemática social Ruiz i Forès, Marc Perez Sanz, Lorena Ortuño Ruiz, Sandra Hernández Martínez, Nacho Martín Segarra, Balma HISTORIA.

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1 UR2 06-07 Fase A 06 Problemática social Ruiz i Forès, Marc Perez Sanz, Lorena Ortuño Ruiz, Sandra Hernández Martínez, Nacho Martín Segarra, Balma HISTORIA Y EVOLUCIÓN DELS POBLATS MARÍTIMS ELS POBLATS MARÍTIMS FUERON ANEXIADOS A VALENCIA EN EL AÑO 1897. ESTE CONJUNTO SE COMPONE DE : MALVARROSA, CABANYAL,CANYAMELAR Y VILLA DEL GRAU. SE HAYAN CONSTRUIDOS POR UNA SINGULAR TRAMA DE CALLES DERIVADAS DE LAS ALINEACIONES DE LAS ANTIGUAS BARRACAS, EN LAS QUE SE DESARROLLO A PRINCIPIOS DE SIGLO XX UNA ORIGINAL ARQUITECTURA. MÁS ADELANTE EN 1993 EL BARRIO DEL CABANYAL FUE DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL POR EL GOBIERNO VALENCIANO. ADEMÁS CON LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO SE INCREMENTO LA ANCHURA DE LAS ARENAS, REPITIÉNDOSE LAS MANZANAS DE CASA ESTRECHAS Y ALARGADAS PARALELAS AL MAR. CON EL TIEMPO SE GENERARÁN CALLES ORTOGONALES QUE, UNIDAS A LAS QUE SE DISPONEN POR NECESIDADES FUNCIONALES, ACABAN DE CONFIGURAR UNA PECULIAR TRAMA EN RETÍCULA URBANA QUE CONSTITUYE EL DESARROLLO URBANO DEL NÍCLEO ORIGINAL, SU ENSANCHE. ÉSTA SERÁ LA MANERA HISTÓRICA Y TRADICIONAL QUE TENDRÁ LA CIUDAD DE VALENCIA DE LLEGAR AL MAR, MEDIANTE UNOS POBLADOS MARÍTIMOS. 1808 1877 1899 1925 Malvarrosa Villa del Grau Cabanyal Canyamelar Historia y evolución

2 UR2 06-07 Fase A 06 Problemática social Ruiz i Forès, Marc Perez Sanz, Lorena Ortuño Ruiz, Sandra Hernández Martínez, Nacho Martín Segarra, Balma 02 Estudio de las principales características de este distrito. Análisis de los datos socio-demográficos que nos ayudan a saber las características de los habitantes de estos barrios marítimos. Estos barrios marítimos constan actualmente con una población de 59.489 habitantes, y ocupan una superficie total de 397,9 hectáreas, por lo que la densidad de población es de 149,51 habitantes / hectárea. Del total de la población de estos barrios marítimos, un 64% nacieron en Valencia, mientras que un 14% son de nacionalidad extranjera. La población extranjera que reside en estos barrios procede mayoritariamente de América del Sur, sobretodo las mujeres, le siguen los procedentes de el resto de Europa, y tras estos los procedentes de el continente africano en su mayoría hombres. Evolución de la población 1981_2006 Estructura edad y sexo Población según lugar de nacimientoPoblación extranjera según nacionalidadPoblación según profesión 5%4%3%2%1%0% 1%2%3%4%5% 60.500 60.000 60.250 habitantes 59.750 59.500 59.250 59.000 58.750 58.500 19 81 19 86 19 91 19 96 20 04 20 05 20 06 60.484 59.716 58.643 58.824 58.684 59.274 59.489 >84 80/84 75/79 70/74 65/69 60/64 55/59 50/54 45/49 40/44 35/39 30/34 25/29 20/24 15/19 10/14 5/9 0/4 hombres mujeres extranjeros 14% América del Sur 35% Resto del estado 16% Resto de la comunidad 4% Resto de l·horta 2% otros 5% Valencia 64% UE 11% Resto de Europa 20% África 10% Asia 3% hombres mujeres Trabajadores no cualificados Operarios de instalaciones y maquinaria Construcción, industria y maquinaria Trabajadores de agricultura y pesca Trabajadores de servicios administrativos Técnicos, profesionales de soporte Técnicos, científicos e intelectuales Directivos de empresas y administrativos públicos Fuerzas armadas Datos población poblados marítimos DATOS EXTRAIDOS DEL CENTRO DE ESTADISTICA DE VALENCIA 0100020003000 Datos estadísticos

3 UR2 06-07 Fase A 06 Problemática social Ruiz i Forès, Marc Perez Sanz, Lorena Ortuño Ruiz, Sandra Hernández Martínez, Nacho Martín Segarra, Balma Las calles que presentan mayor densidad de tráfico y mayor problema de aparcamiento son: C. Serrería Avd. malvarrosa Avd. del mediterráneo Avd. del puerto C.De la reina C. Barraca C. Doctor Lluch Se trata de las calles principales de los poblados marítimos. El problema del estacionamiento viene originado por la escasa existencia de parquings subterráneos, debido a que hasta hace bien poco no se había trabajado en el subsuelo. Estas calles de tan alta densidad de trafico son recorridas por los autobuses de servicio público, los cuales dan servicio a todo el poblado marítimo recorriéndolo de norte a sur y curzándolo perpendicularmente al mar. Los recorridos de la semana santa marinera, de jueves santo, viernes santo y domingo de resurrección recorriendo forma longitudinal y paralela las calles principales desde el grao hasta cap de frança, coincidiendo en algunos puntos de su recorrido con aquellas calles de mayor afluencia de vehículos. Recorridos de semana santa Jueves santo Viernes santo Domingo de resurrección Tranvía Autobús habitual Autobús verano Autobús nocturno Calles con problemas de tráfico Zonas degradadas Zonas lúdicas Es la venta de drogas uno de los problemas de la zona. Este trafico coincide con las zonas más degradas del barrio. En la malvarrosa se sitúa en el área conocida como “casas rosas”,habitadas en la actualidad por personas de etnia gitana; en el cabanyal coincide con la zona por la cual pasará la prolongación de la avenida Blasco Ibañez, debido a la prohibición de edificar y la consecuente marcha de los vecinos,se produce el abandono de las casas y su posterior ocupación y degradación; en la zona del grao la venta de hachis abarca una manzana donde la mayoría de habitantes son inmigrantes árabes, siendo esta la única zona donde se concentran los inmigrantes, puesto que el resto se hayan diseminados por todos los poblados marítimos e integrados con la población autóctona, sin producirse la formación de otro gheto de inmigrantes de distinta procedencia. Los habitantes de los distintos barrios que conforman los poblados marítimos disfrutan de su tiempo de ocio en distintas zonas. Al noroeste, en malvarrosa,existe un parque, próximo a la calle doctor Álvaro López, donde por las tardes pasean vecinos de todas las edades. Otro punto fuerte es el paseo marítimo, frecuentado tanto por turistas como por los vecinos. En la zona del Cabanyal es la avd. del Mediterráneo la que los días de mercado concentra un gran numero de personas, aunque los alrededores del mercado son siempre concurridos. Más al sur, en la zona del Grao la zona predilecta es el puerto, y las instalaciones de la copa américa como nueva atracción Venta de heroína y cocaína Prolongación Blasco Ibañez Venta de hachis Inmigrantes árabes Contenedor inaccesible en malvarrosa (insalubridad) Antenas próximas a colegios en malvarrosa Barreras arquitectónic as en la zona del Canyameral Degradación y zonas lúdicas

4 UR2 06-07 Fase A 06 Problemática social Ruiz i Forès, Marc Perez Sanz, Lorena Ortuño Ruiz, Sandra Hernández Martínez, Nacho Martín Segarra, Balma 04 ASOCIACIONES VECINALES Éste es un barrio muy cohesionado socialmente por su historia su gente etc. ésto hizo y está haciendo que surjan muchas asociaciones de todo tipo: vecinales culturales, festivas, reivindicativas, religiosas... Algunas ejercen un papel muy importante en el ámbito urbanístico, unas porque se han formado expresamente para revisar y debatir algunos planes urbanísticos y otras porque en sus actividades hacen gran uso del espacio público urbano. La más importante en reivindicaciones de ámbito urbanístico es “Salvem el Cabanyal” que se forma para parar, revisar y proponer alternativas al plan que pretendía alargar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar expropiando y derribando todas las viviendas que se encontraban en su trazado. Ésta plataforma propone otras alternativas para la rehabilitación del barrio. La apoyan asociaciones de vecinos y otras asociaciones en su lucha. También repercuten mucho sobre el espacio público y por tanto sobre el urbanismo las cofradías de semana santa, y las asociaciones falleras (aunque en estos barrios tienen más seguidores las cofradías que las fallas) porque utilizan el espacio público urbano para sus fiestas, procesiones y actividades. Esto repercute en la movilidad, uso, etc. del espacio. Otras asociaciones con gran repercusión urbanística son las asociaciones vecinales que constantemente reclaman medidas sociales para los vecinos y vecinas y denuncian los problemas de sus barrios como puedan ser las barreras urbanas que impiden la correcta mobilidad de las personas con minusvalias o discapacidades, problemas de consumo y tráfico de drogas en algunos puntos en concreto, problemas de aparcmiento, abandono de jardines por parte de la administrción pública, retirada de antenas telefónicas de los colegios… Hay que nombrar también a la coordinadora de asociaciones dels “poblats marítims” “Pel litoral que volem” que reivindican una manera democrática de urbanizar con el máximo de colaboración ciudadana posible. Todas estas asociaciones utilizan el espacio publico para llevar a cabo sus protestas, reivindicaciones, fiestas, manifestaciones, procesiones… actividades en definitiva. Acto de la coordinadora “Pel litoral que volem” reivindicando plazas dignas en lugar de solares abandonados. Cartel de unas jornadas que organiza la plataforma “salvem el cabanyal” para dar a conocer el barrio y sus costumbres. Situación aproximada de las asociacione s de vecinos a lo largo del ámbito de trabajo Imágenes y información sacada de: www.xarxaurbana.com www.distritomaritima.com www.cabanyal.com Entrvistas nuestras con asociaciones. *encontraremos más información en el archivo word adjunto CONCLUSIONES Éste es un ámbito que se tenia bastante “abandonado” des de las instituciones en las últimas décadas. Ésto provocó que los vecinos fueran abandonando ésta zona año tras año. Llega un punto que des de las administraciones se dan cuenta de que le pueden sacar mucho rendimiento económico y especulativo a esa zona, y se empieza a crear expectativas de futuro, se empieza a promocionar esa zona... Des de “la ciudad” se quiere reformar el barrio a la manera de “la ciudad” sin tener en cuenta la historia y manera de vida de los vecinos. Ésto crea un conflicto social entre los vecinos entre partidarios y no partidarios, y mientras, con los años, hay zonas que se quedan “estancadas” y van degradándose, con drogas, casas quemadas, etc... Pero mientras en ésas zonas pasa éso en las zonas no afectadas empiezan a revalorizarse, y empieza a ir gente a vivir en ésos barrios por la promoción, la tranquilidad del barrio, la buena comunicación con el centro y las expectativas abiertas sobre el evento de la copa américa. También llegan muchos inmigrantes porque en los barrios hay mucho trabajo sobretodo en la el sector de la construcción e industria y porque aún es de las zonas más baratas de valencia para vivir. A nivel residencial hay problemas de tráfico y aparcamiento porque en su momento se adoptó el modelo de “todo para el automóvil”, y eso junto a las cada vez menos precarias, pero aun deficientes, lineas de transporte público hizo que los vecinos se tuvieran que comprar un vehículo que ahora no saben ni por donde circular (mucho tráfico) ni donde estacionarlo. Eso le quitó mucho espacio a las personas y ha creado problemas graves. Des del punto de vista de las barreras arquitectónicas aun hay que mejorar bastante ya que hay zonas que aun no están habilitadas para toda tipo de personas y eso es injustificable. AA.VV. - Conclusiones


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