La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Centro de Opinión Pública Universidad Francisco Gavidia San Salvador, Diciembre 2003 Encuesta de opinión:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Centro de Opinión Pública Universidad Francisco Gavidia San Salvador, Diciembre 2003 Encuesta de opinión:"— Transcripción de la presentación:

1 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Centro de Opinión Pública Universidad Francisco Gavidia San Salvador, Diciembre 2003 Encuesta de opinión: Realidad y Percepción de las Empleadas del Servicio Doméstico en El Salvador. Encuesta de Opinión N° XVI

2 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Antecedentes La servidumbre es tan antigua como la sociedad humana. La relación señor-siervo ha estado enmarcada en una historia de sufrimiento, injusticias y explotación. La abolición de la esclavitud dio al empleo doméstico la posibilidad de ser remunerado; no obstante, ésta ocupación es mal pagada y por lo general no goza de la suficiente protección de leyes laborales. En nuestro medio este tipo de trabajo ha sido realizado en su mayoría por mujeres, situación que se convierte en un eslabón más de la desigualdad de oportunidades que tradicionalmente ha caracterizado la inserción femenina en el campo laboral. La oferta de mano de obra doméstica está íntimamente ligada a la migración campo-ciudad en las sociedades modernas con altos índices de urbanización. La falta de oportunidades en el campo impulsa a millares de personas a las grandes ciudades en una infatigable búsqueda de esperanza y porvenir; sin embargo, la demanda del mercado laboral es menor que la creciente oferta. El resultado es desempleo y subempleo, lo que a su vez conlleva marginalidad y pobreza. En este difícil panorama quedan frente a frente bastantes mujeres, en su mayoría campesinas, pobres, con poca o nula escolaridad, muchas de ellas madres solteras, a quienes no les queda otra opción que aceptar aquellos trabajos que no requieren mayor calificación y formación académica, como el empleo doméstico. Esta labor se encuentra contemplada en el Código de Trabajo, pero los pocos artículos referidos a ésta no brindan el marco legal adecuado que proteja realmente los intereses de las trabajadoras domésticas y proporcione las garantías de las que gozan otras ocupaciones. Con la intención de conocer esta realidad y las percepciones y visión de mundo de este olvidado sector de la población, el Centro de Opinión Pública (Cop) de la Universidad Francisco Gavidia, realiza el presente estudio.

3 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Ficha técnica Instituciones responsables: –Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad Francisco Gavidia Encuestas válidas: –A nivel nacional: 748 encuestas. Muestreo: Se elaboró una muestra proporcional a los datos obtenidos en la Dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de Economía y a partir de la encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2002 respecto a la población económicamente activa y el número de personas dedicadas al servicio doméstico, se elaboraron cuotas por grupos de edad, se realizó de manera aleatoria en la selección de hogares y lugares de permanencia de mujeres del servicio doméstico, también se encuestó en calles, paradas de buses y plazas. La cuota por grupos de edad se siguió proporcional al tamaño registrado en las fuentes citadas. Error muestral: –A nivel nacional: 3.58% para un nivel de confianza del 95% Forma de realización: Entrevista personal, mediante visita a hogar o abordaje directo al entrevistado utilizando el sistema Opinionmeter. Fecha de realización: del 1 al 20 de diciembre del 2003. Dirección general: –Walter Raudales. (Director del COP-UFG).

4 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Encuesta y población encuestada Entre los días del 1 al 20 de diciembre de 2003, el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) realizó una encuesta de opinión con el objeto conocer la realidad y la percepción de las empleadas del servicio doméstico de El Salvador sobre su mundo y cosmovisión. El cuestionario usado para la investigación contenía 41 preguntas. En la primera parte se recogen datos generales de las personas como: sexo, edad, escolaridad, ingresos económicos y otros. En la segunda parte, indagamos sobre su realidad económica, familiar y sobre las distintas formas de enfrentar su vida cotidiana. En la tercera parte, realizamos una serie de preguntas sobre la percepción que tiene la encuestada respecto a su trabajo. Cómo obtuvo el trabajo, cómo se siente, ¿cómo es el tipo de pago que recibe en el trabajo? Y otras. La encuesta incluyó también una serie de preguntas en relación con sus patronos: consultamos ¿cómo es el trato que recibe?, ¿si le dan dinero cuando lo necesita?. Y además una serie de preguntas personales respecto a su vida interior y sus formas de resolver sus problemas personales y familiares. También indagamos sobre sus hábitos y consumo de los medios de comunicación y sus preferencias partidarias. La muestra se diseñó de tal manera que reflejara lo más fiel posible la totalidad de llas mujeres que laboran en el servicio doméstico a nivel nacional. La distribución de la muestra fue realizada con base a los datos obtenidos en la Dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de Economía y al encuesta de Hogares de Propósito Múltiple de 2002. Se ha seguido una distribución proporcional de este sector de la población, entrevistada por segmentos y grupos de edad. La muestra final obtenida fue de 748 encuestas válidas, con un margen de error estimado de +/- 3.58% (tres punto cincuenta y ocho por ciento) para un nivel de confianza de 95% a nivel nacional.

5 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA Ocupados por Categoría Ocupacional, según sexo y grupo de edad total del país FUENTE: MINISTERIO DE ECONOMÍA, DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS. ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES, 2002

6 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA FUENTE: MINISTERIO DE ECONOMÍA, DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS. ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES, 2002

7 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) LOS RESULTADOS La mayor parte de las encuestadas, el 61.23 %, asegura que el dinero no le alcanza para sus gastos personales o familiares. A pesar de que el 49.20% de las empleadas domésticas consultadas manifestó considerarse bien pagadas, el 64.44% de las empleadas domésticas gana entre 3 y 5 dólares diarios, una remuneración no muy esperanzadora si pretenden salir bien libradas de todos sus gastos. Hay otro fenómeno revelador; si bien es cierto se detectó un 48.66% de encuestadas que duermen dentro de los lugares de trabajo, el 30.48% lo hace fuera, mientras que un 20.86% trabaja por día. Esto está relacionado con el deterioro económico que experimenta la clase media salvadoreña, que no goza del privilegiado poder adquisitivo de antaño como para darse el lujo de pagar una empleada doméstica a tiempo completo que duerma adentro. Muchos les pagan el día por que ello implica, para los patrones, liberarse de los costes de alimentación, techo, agua, energía eléctrica y otros. Este dato es importante para poder entender el comportamiento de la nueva clase media, la cual experimenta, ante la contracción económica, nuevos comportamientos y usos culturales. El 2.4% de la muestra lo constituyen niñas menores de 14 años de edad, muchas de las cuales se encuentran desempeñando labores domésticas sin las condiciones que exige el Código de Trabajo, cuando ordena que “los menores de catorce años y los que habiendo cumplido esa edad, sigan sometidos a la enseñanza obligatoria, no podrán ser ocupados en trabajo alguno”(Art.114 del Código de Trabajo). También la Ley es clara en lo relativo al número de horas laborables, y al acceso a la escuela; estableciendo que se autoriza el trabajo de los menores a partir de los doce años con ciertas condiciones y los menores de esta edad sólo podrán desempeñar trabajos ligeros que “no sean de tal naturaleza que puedan perjudicar su asistencia a la escuela...”(Art. 114 inciso b del Código de Trabajo). Todo lo anterior, según nuestro estudio está siendo vulnerado en un importante porcentaje de esa parte de la muestra. Interpretación de los resultados

8 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Las mujeres encuestadas que no pueden leer y escribir son el 23.26%, un porcentaje mayor al de la tasa nacional de analfabetismo oficial, lo que indica el rezago social al que se ven sometidas las empleadas domésticas. Es sumamente grave y preocupante que más de la quinta parte de la muestra, es decir 20.86%, tenga nula escolaridad, una situación que deja a estas mujeres en una vulnerabilidad extrema para hacerle frente a las amenazas y desafíos que el actual sistema económico exige. Otro hallazgo importante es que el 88.51 % de las domésticas no ha podido alcanzar el bachillerato, lo que hace más difícil que las trabajadoras puedan acceder a un trabajo de calidad y escapar de la pobreza. Lo anterior propicia un círculo vicioso, porque si a eso se le agrega que al 42.65% de las empleadas consultadas sus patrones no les permiten estudiar, se advierte un aumento de la población que no recibe educación formal y por lo tanto, se vislumbra un panorama fatalista en el cual difícilmente podrá existir una mejora en las condiciones de vida de las trabajadoras. Los resultados de la investigación arrojaron un significativo 67.91 % de empleadas domésticas con hijos o hijas. Al ser muchas de ellas madres solteras, es evidente que deberán esforzarse más para salir adelante en un país donde prevalece una abierta inequidad social. Se destaca el hecho que del total de personas encuestadas 44.92% no tiene ningún tipo de planificación familiar contra un 23.8% que sí lo tiene. Un 31.28% optó por no contestar esta interrogante. También vale la pena señalar que solamente el 5.35% de las domésticas encuestadas cuida por sí misma a sus hijos. El resto de las empleadas domésticas con hijos deben dejarlos al cuidado de otras personas, una situación que no fomenta en nada el desarrollo integral de los menores, tan necesitados de la guía de sus madres. Es peligroso el hecho que un significativo 16.71% de las mujeres consultadas afirma que sus hijos se cuidan ellos solos, quedando expuestos a múltiples adversidades. Interpretación de los resultados

9 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) La encuesta también preguntaba si los hijos o hijas en edad escolar asisten a la escuela, y es deprimente encontrarse con que un 15.24% de la muestra respondió que no. Si de la muestra se extraen sólo aquellas empleadas que tienen hijos en edad escolar, el 25.5% de ellas afirmó que sus vástagos no asisten a la escuela. De esto se desprende el siguiente análisis: si más de la cuarta parte de las madres domésticas asegura que sus hijos en edad escolar no asisten a la escuela, hay grandes posibilidades que el círculo vicioso de pobreza y marginalidad permanezca generación tras generación. La falta de acceso a la educación formal se reproduce una y otra vez de madres a hijos o hijas, y por ende siempre habrán personas en abierta desigualdad en la lucha por sobrevivir. Al indagar sobre la manera en que las encuestadas consiguieron el empleo, resultó que el 36.1 % lo hizo a través de un familiar, el 26.47% por una amiga y un 14.71% por una vecina. 8.82% lo hizo a través de la iglesia, 8.56% por una ex patrona y apenas un 5.35 % por agencias de trabajo. Esto refleja que aún para este tipo de trabajo se necesitan contactos y no resulta fácil obtener empleo sin ellos. A pesar que el empleo doméstico no provee las condiciones óptimas de desarrollo humano para llevar una vida realmente digna, 83.42 % de las consultadas manifestaron que les gustaba el trabajo. Otro descubrimiento interesante es que 61.23 % de las empleadas consultadas no conocen los deberes y derechos que como trabajadoras domésticas tienen, lo que las deja en total ignorancia para poder exigir el respeto de los mismos. Probablemente por esto existe un 87.43 % de la muestra que se siente bien con el trato que le dan en su trabajo. Interpretación de los resultados

10 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Lamentablemente sólo el 3.48 % de las domésticas encuestadas están aseguradas, situación que pone en evidencia la precaria situación que viven este tipo de empleadas. Cuando ellas se enferman, un 60.43 % tiene permiso para ir al médico, apenas un 22.73 % recibe ayuda económica para pagar la consulta, a un 7.75 % se le descuenta el día y un 5.61% le son violados abiertamente sus derechos al ser las empleadas obligadas a cumplir con su trabajo a pesar de estar enfermas. En lo referente al acceso de las entrevistadas a los medios de comunicación resultó que entre los programas favoritos de las empleadas domésticas sobresalen las telenovelas con un 39.57% y el canal más visto es el Canal 2 con un 30.5% de la muestra. Esto tiene coherencia porque precisamente la estación televisiva mencionada privilegia en su programación al género de las telenovelas, cuyo contenido es generoso en historias de amor con finales felices donde en infinidad de ocasiones la protagonista, luego de ser una hermosa y humilde empleada doméstica, se convierte en la enamorada y eventualmente esposa del joven y atractivo hijo de su patrono, con su consecuente ascenso en la escala social. Siempre en el ámbito mediático, radio “La Que Buena” es la más escuchada con un 12% del total de las encuestadas. Y en el tipo de música, el favoritismo recae en la música romántica con un 32.35% de las trabajadoras consultadas, algo que va en consonancia con el perfil soñador previamente descrito y con el nivel académico y cultural de las mujeres consultadas. Al preguntarles a las domésticas por qué partido votarían si las elecciones fueran el día de la encuesta (diciembre de 2003) el 32.09% contestó que por ARENA, 24.06% por el FMLN, 2.41% por el PCN y 2.14% por la coalición PDC-CDU. El 20.05% pertenece a las indecisas y el 19.25% no piensa votar. Interpretación de los resultados

11 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Resultados Consolidados N = 748

12 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Q #1: Rango de Edad:

13 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

14 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

15 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

16 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

17 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

18 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

19 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

20 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

21 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

22 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

23 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

24 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

25 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

26 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

27 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

28 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

29 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

30 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

31 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

32 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

33 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

34 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

35 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

36 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

37 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

38 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

39 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

40 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

41 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

42 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

43 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

44 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

45 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

46 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Q #35: ¿Qué canal de televisión usted ve?

47 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

48 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Q #37: ¿Qué radio usted escucha?

49 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

50 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

51 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

52 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG)

53 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Información: Opinionmeter de El Salvador Contacto: Jorge Alfaro Tel. (503) 257-6707 E-Mail: info@opinionmeter.com.sv www.opinionmeter.com.sv Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad Francisco Gavidia Contacto: Walter Raudales Tel. (503) 240-5555 E-Mail: cop@ufg.edu.sv www.ufg.edu.sv


Descargar ppt "INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Centro de Opinión Pública Universidad Francisco Gavidia San Salvador, Diciembre 2003 Encuesta de opinión:"

Presentaciones similares


Anuncios Google