La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUERRA CIVIL (julio 1936-agosto 1939)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUERRA CIVIL (julio 1936-agosto 1939)"— Transcripción de la presentación:

1 GUERRA CIVIL (julio 1936-agosto 1939)

2 CONTEXTO EN LA PRIMAVERA DE 1936.
Inestabilidad interna. Tensión europea. Triunfo del Frente Popular. Conspiración mejor organizada (Unión Militar Española, Falange Española, político activo, José Calvo Sotelo –Renovación Española y diputado-) Azaña cree que el traslado de generales frenaría una sublevación: Mola –Navarra, fuerte tradicionalismo-, Franco –Canarias-, Goded –Mallorca- y Sanjurjo –desterrado en Lisboa-. Largo Caballero cada vez más intransigente y cercano al comunismo. CNT acelera la revolución social. Las fuerzas europeas ven el mismo enfrentamiento de fuerzas. “Última guerra romántica”.

3

4 ALZAMIENTO Mola y Sanjurjo buscan la colaboración de monárquicos, tradicionalistas y falangistas. Falange pasará a estar ilegalizada. Aunque se cuenta con el fracaso en Madrid. El teniente coronel Yaguë asegura la intervención africana. En Zaragoza y Sevilla los generales Queipo de Llano y Goded se comprometen. Franco debe ponerse al mando del ejercito de África. Gobierno de Queipo de Llano no emprende ninguna acción, acosado por huelgas y el estado de guerra latente. Asesinato de Calvo Sotelo, 13 de julio. Acelera la guerra. El Alzamiento se inicia en Melilla la tarde del 17 de julio. Sanjurjo muere en accidente de aviación el dá 20. A lo largo del 19 levantamientos progresivos en divisiones militares. Ocupación de edificios oficiales y centrales sindicales. Fracaso en algunos espacios = Radicalización del conflicto en tres días.

5 19 de julio Mola decreta el estado de guerra en Pamplona
19 de julio Mola decreta el estado de guerra en Pamplona. Ejercito del Norte -militares, requetés y falangistas- Zaragoza, triunfo del general Cabanellas, a pesar de la fuerza de la CNT y la UGT. Galicia y Asturias, indecisión que hace que se decida la balanza por el gobierno legitimo. Andalucía, sólo triunfa en las capitales. Goded, triunfa en las Baleares excepto en Menorca. Barcelona marca la pauta para el resto del territorio, resistencia. Gerona y Tarragona no llegó. Lo cual permite mandar tropas –corredor al norte de Aragón- Fracaso en Madrid. Número elevado de milicianos armados. Comunidad Valenciana leal a la República, zona hasta Málaga y hasta Albacete. Franja cantábrica leal a la República. Dos zonas. Mayor y más poblada adicta a la República, con la industria y la marina. El apoyo internacional vital.

6 Comité Internacional, Londrés agosto de 1936. “No intervención”
Comité Internacional, Londrés agosto de “No intervención”. Pero la mayoría hizo caso omiso. Tropas Marroquís, apoyo Portugués-Legión Viriato-, Alemania –Legión Condor- e Italia. URSS y Brigadas internacionales. México.

7 OPERACIONES MILITARES

8 PARA LOS ENLACES: Desde el Norte Mola inicia la marcha sobre Madrid. Franco prepara el traslado por el Estrecho. Junta de Defensa presidida por el general Cabanellas. Gran profesionalidad y competencia del ejercito de Marruecos. Difícil el paso del Estrecho. Franco se estableció en Sevilla. Segunda fase. A través de Extremadura, rápida toma hasta Toledo. 1 de octubre, Franco es nombrado jefe del Estado y Mola pasa a dirigir el ejército de Marruecos.

9 Batallas para la conquista de Madrid:
Noviembre 1936, primer ataque: Noviembre Toma de Toledo. Constitución del ejército popular. Traslado de las obras del Prado. Al Gosbank de la URSS el oro del Banco de España. Azaña y Largo Caballero –presidente del gobierno, abandonan la capital- El general Miaja preside la Junta de Defensa. Batalla del Jarama: Coetánea a la toma de Malaga por Queipo de Llano. Intención, cortar el suministro de la capital por al carretera de Valencia. Batalla de Guadalajara: Operación preparada por las tropas italianas. Con el apoyo nacional desde el Jarama. El contraataque republicano hizo que la idea de la toma de la capital se abandonara.

10 Campaña del Norte: Continuos ataques. La ofensiva comienza en Marzo de 1937, tras el fracaso de Guadalajara, bajo la dirección de Mola –muere pocas semanas después en un accidente de aviación-. Bombardeo de Guernica. Aunque intento operaciones de ataque, cerca de Madrid Brunete y en Aragón Belchite. Octubre, toma de Gijón. Toda la zona Norte en manos de los nacionales.

11 Batalla de Aragón: Barcelona capital de la República.
Comité de No Intervención intentos de pacto. La lucha se reanuda en diciembre Republicanos vuelven a tomar Toledo aunque los nacionales la vuelven a tomar. Resultado: ruptura del frente republicano en Aragón. Ruptura del frente republicano. Abril de Los nacionales llegan al Mediterráneo por Vinaroz. Frenados en el Ebro. Intentona a finales de julio de encerrar a los nacionales por al zona de Mequinenza. La Batalla del Ebro –aviación y trincheras- termina en octubre. Bajas: muertos y prisioneros republicanos al igual que en el bando nacional.

12 España republicana: José Giral, Largo Caballero y Juan Negrín
1936. Nacionalización con decretos de las líneas férrereas, compañías eléctricas, CAMPSA y algunos Bancos. Largo Caballero traslada el gobierno a Valencia. Otorgan el Estatuto de autonomía al País Vasco, estudiado desde 1931. Expropiación y colectivización de industrias y cultivos, labor reformista del gobierno y de la CNT y la FAI. Mayo 1937, nuevo gobierno socialista de Negrín, respeto a la propiedad privada. Suprime la colectivización. Acuerdos con la URSS.

13 España nacional: Burgos: Junta de Defensa. Franco jefe del Estado. 1 octubre Generalísimo. Reconocimiento de las potencias: Alemania, Italia, Portugal y el Vaticano. Salamanca capital. Febrero de gobierno con ministros civiles. Labor administrativa y legislativa. Marzo Fuero del Trabajo. Base político social dentro de la doctrina de la Iglesia católica. Abril Servicio Nacional de Reforma Económica y Social de la Tierra. Ley de Prensa, principios de censura.


Descargar ppt "GUERRA CIVIL (julio 1936-agosto 1939)"

Presentaciones similares


Anuncios Google