La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

17 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "17 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia."— Transcripción de la presentación:

1 17 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia

2 Fe cristiana y resurrección de JesúsEl porqué de la fe en la resurrección de JesúsLos testimonios sobre la resurrecciónEl significado de la resurrección de JesúsLa resurrección de los Muertos

3 Hoy mucha gente está entusiasmada por Jesús de Nazaret, un hombre libre, un hombre para los demás, profeta de un mundo más justo y más fraterno, pero no admiten su resurrección. Si fuese así, no sería el Salvador. San Pablo advierte en una de sus cartas: “Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra predicación y vana también vuestra fe” (1 Cor 15, 14). La fe cristiana es desde el principio fe en Jesucristo, resucitado de entre los muertos.

4 ¿Qué puede, pues, explicar el comienzo de la Iglesia y la fuerza prodigiosa del cristianismo primitivo? Los discípulos de Jesús anunciaron muy poco después de la crucifixión: que Dios Padre lo había resucitado, que quien habían visto en la cruz se les había mostrado vivo y que el mismo Jesús resucitado los había enviado a ellos a anunciarlo por todo el mundo.

5 El anuncio de la Pascua (Kerygma) lo tenemos en fórmulas muy breves, muy antiguas y generalmente relacionadas con la liturgia. Así, por ejemplo: “Verdaderamente ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón”( Lc 24,43). O bien: “Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras y se apareció a Cefas y luego a los doce” (1 Cor.15,3-5). Otra línea de tradición son los relatos sobre el sepulcro vacío y los relatos de las apariciones del Resucitado a algunos discípulos, Como en el caso de los discípulos de Emaús (Lc 24,13-43) La aparición a los Apóstoles en el Cenáculo el día de Pascua y luego, con Tomás presente, ocho días después (Jn 20, 10-19).

6 Los discípulos le vieron en gloria y majestad, manifestado como Hijo de Dios. La Resurrección de Jesús es la confirmación y la revelación de lo que Jesús antes de la Pascua afirmó ser: su dignidad de Hijo de Dios. “Al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos, y está sentado a la derecha del Padre, desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos y su reino no tendrá fin”. En su cuerpo resucitado, pasa del estado de muerte a otra vida más allá del tiempo y del espacio: vuelve al Padre, para vivir eternamente en el reino de los cielos. La resurrección de Jesús no fue un retorno a la vida terrena. La resurrección de Cristo es esencialmente diferente. El Credo que recitamos todos los domingos resume así esta verdad: La divinidad de Jesús es confirmada por su resurrección.

7 La resurrección de Jesús no es un acontecimiento aislado, sino el comienzo y la anticipación de la resurrección de los muertos. Jesús es el primogénito de los resucitados. Él es el principio y la garantía de nuestra resurrección tras la muerte. En El está la esperanza de nuestra futura resurrección. “Cristo ha resucitado de entre los muertos y es primicia de los que han muerto. Si por un hombre vino la muerte, por un hombre vino la resurrección. Pues lo mismo que en Adán mueren todos, así en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su puesto: Primero Cristo como primicia; Después todos los que son de Cristo, en su venida” (1 Cor 15, 20-23).

8 Señor Dios, que en la Pascua nos has abierto las puertas de la vida por medio de tu Hijo, vencedor de la muerte. Concede a los que celebramos la resurrección de Jesucristo ser renovados por tu Espíritu, para resucitar en el reino de la luz y de la vida. Por N.S. Jesucristo. Amén.

9 www.evangelizaciondigital.org Nuestra WEB www.diocesispalencia.org Diócesis Palencia:


Descargar ppt "17 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google