La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CULTURAS ALTIPLANICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CULTURAS ALTIPLANICAS"— Transcripción de la presentación:

1 CULTURAS ALTIPLANICAS
ECONOMÍA: Agricultura selectiva de Altura: construyeron campos elevados de cultivo (llamados Waru waru o Sukakollos, evitando sequías y heladas); Andenes o terrazas agrícolas y cochas. En donde cultivaban papa, quinua, oca, etc.  Aplicaron la Técnica de Deshidratación de productos agrícolas (chuño = papa seca) y ganaderas (charqui = carne seca). La principal actividad lo constituyó la ganadería de auquénidos. Asimismo heredaron de los Tiahuanacos el control vertical de los pisos ecológicos.

2 POLÍTICA: Fueron sociedades agras pastoriles con un fuerte poder que asegure el dominio territorial y la consolidación de grupos de poder. -       el máximo líder de los Collas fue Zapana o Zapalla, al que los incas lo llamaron Chuchi Capac o Colla Capac. -        Los Lupacas tuvieron dos grandes líderes: Qari, del bando político militar, mientras Cusi, del poder religioso. -       Los Pakajes también tuvieron dos líderes: Gurachi, del ámbito político yMakuri del ámbito religioso. Cabe indicar que los Collas y Lupacas protagonizaron sendos conflictos ocasionados por expandir y controlar los territorios en el altiplano y sus colonias. Una de las más importantes fue la batalla de Paucarcolla, donde Zapana y Qari se enfrentaron resultando vencedor los Lupacas

3 ARQUITECTURA: Fueron excelentes constructores de torres funerarias conocidas como Chullpas o Ayawasi, centros mortuorios de la alta clase política; asimismo construyeron sitios fortificados ubicados en la cima de los cerros, llamados PUKARAS o fortalezas. Destacan las chullpas de Sillustani, que corresponde a los Kollas. Y Cutimbo, que corresponde a los Lupacas CERÁMICA: Comprende dos estilos: Estilo Allita Amaya Estilo Collao.-La cerámica estilo Allita Amaya sólo se ha encontrado en tumbas del área Lupaca. Es tricolor, decorado con colores negro y blanco sobre una superficie roja. Presenta diseños geométricos, muy comúnmente triángulos dispuestos en hilera con el interior reticulado. La cerámica estilo Collao es más tosca que la anterior y bicroma. En ocasiones, la decoración está hecha en engobe rojo o pintada con lineas negras sobre la superficie roja.

4 CRONOLOGÍA DE LAS CULTURAS ALTIPLANICAS


Descargar ppt "CULTURAS ALTIPLANICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google