La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANALISIS DE CUENTAS NACIONALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANALISIS DE CUENTAS NACIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 ANALISIS DE CUENTAS NACIONALES
LA DEUDA EXTERNA ANALISIS DE CUENTAS NACIONALES

2 DEUDA DEUDA PUBLICA DEUDA EXTERNA ANALISIS DE LA DEUDA EXTERNA EN EL ECUADOR

3 DEUDA: OBLIGACIÓN QUE ALGUIEN TIENE QUE PAGAR, O REINTEGRAR A OTRA PERSONA

4 DEUDA PÚBLICA: NIVEL DE PRÉSTAMOS ADQUIRIDOS POR EL GOBIERNO CUANDO SUS INGRESOS Y SUS GASTOS DIFIEREN (DEFICIT FISCAL)

5 DEUDA EXTERNA CREDITOS
RECIBIDOS POR FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS INTERNOS SECTOR PRIVADO SECTOR PUBLICO

6 CAPITAL QUE UN ESTADO O UN PARTICULAR DEBE A UNA ENTIDAD EXTERIOR
DEUDA EXTERNA ACREEDORES PRIVADOS (BANCOS) ACREEDORES PÚBLICOS (OTROS ESTADOS) CAPITAL QUE UN ESTADO O UN PARTICULAR DEBE A UNA ENTIDAD EXTERIOR

7 LA DEUDA EXTERNA SE PAGA FUERA DEL PAÍS Y EN MONEDA EXTRANJERA.
LA DEUDA EXTERNA SE CONOCE COMO INVERSIÓN EXTRANJERA INDIRECTA O DE CARTERA, YA QUE EL CAPITAL EXTRANJERO INGRESA AL PAÍS A TRAVÉS DE EXTENSIONES DE CRÉDITOS

8 CONSECUENCIAS DE LA DEUDA PUBLICA
SON UNA CARGA PARA LAS FUTURAS GENERACIONES EL ESTADO AL EMITIR BONOS CAPTA LOS AHORROS DE LAS PERSONAS REDUCE LA CANTIDAD DE CAPITAL EN UNA ECONOMIA LOS AHORROS DE LAS FAMILIAS YA NO SE DESTINARAN PARA FORMACION DE CAPITAL ( ADQUIRIR PLANTA Y EQUIPO) LAS EMPRESAS DISPONEN DE MENOS AHORROS PARA INVERTIR

9 DEUDA ECUATORIANA UNO DE LOS INSTRUMENTOS DE POLITICA ECONOMICA PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE DESARROLLO CONSTITUYE LA DEUDA PÚBLICA. EL ECUADOR LO HA UTILIZADO EN FUNCIÓN DE LOS INTERESES DE LOS PRESTAMISTAS

10 MANEJO DE LA DEUDA PUBLICA EN EL ECUADOR
EN EL PRESUPUESTO DEL ESTADO HAN TENIDO UNA PRIMORDIAL UBICACIÓN: LAS AMORTIZACIONES PAGO DE INTERESES DE DEUDA COMISIONES CRECIENTE NECESIDAD DE NUEVOS CRÉDITOS Y DEPENDENCIA RECURRENTE DEL ESTADO Y LA ECONOMIA NACIONAL DE FONDOS PROVENIENTES DE DEUDA PUBLICA Y PRIVADA

11 EL PROCESO DE ENDEUDAMIENTO COMIENZA A FINES DE LOS AÑOS 1970, SU MAYOR INCREMENTO SE PRODUCE DURANTE LAS DOS DÉCADAS SIGUIENTES EL PAIS NO PUDO AFRONTAR LAS OBLIGACIONES IMPUESTAS EN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS ESTO OBLIGÓ A RENEGOCIACIONES QUE ENCARECÍAN EL COSTO DE LOS CRÉDITOS

12 TRAMOS DE LA DEUDA EXTERNA
DEUDA COMERCIAL ( BANCA PRIVADA) MULTILATERAL (ORGANISMOS MULTILATERALES) BILATERAL

13 DEUDA PUBLICA POR TRAMO, AÑO 2007

14 PAGO DE INTERESES POR TRAMO, AÑO 2007

15 DEUDA COMERCIAL (BANCA PRIVADA)
LA DEUDA COMERCIAL EN EL AÑO 2007,REPRESENTA EL 30% DE LA DEUDA PÚBLICA TOTAL DE ECUADOR. ES LA DEUDA MAS CARA LOS INTERESES DE LA DEUDA EXTERNA CON LA BANCA PRIVADA INTERNACIONAL (LOS BONOS GLOBAL) CONSUMEN US$ 392 MILLONES ANUALES. EL SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA PÚBLICA TOTAL FUE DE US$ MILLONES FUENTE: INFORME FINAL AUDITORIA DEUDA EXTERNA 2008

16 DEUDA MULTILATERAL ( ORGANISMOS MULTILATERALES)
ECUADOR INICIO SU PROCESO DE ENDEUDAMIENTO CON LOS ORGANISMOS MULTILATERALES CON CRÉDITOS DESTINADOS EXCLUSIVAMENTE A PROYECTOS DE INVERSIÓN LUEGO, EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN FINANCIERA MUNDIAL, APARECEN LOS PROGRAMAS DE: AJUSTE FISCAL CAMBIO ESTRUCTURAL

17 ORGANISMOS MULTILATERALES
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO (BIRF) O BANCO MUNDIAL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF) FONDO LATINOAMERICANO DE RESERVAS (FLAR) FONDO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO (FIDA)

18 DEUDA MULTILATERAL SALDOS AL 31 DE DICIEMBRE (MILLONES DE DÓLARES
ORGNISMO INTERNACIONAL 2005 2006 2007 BIRF 816,9 762,2 698,5 BID 1819,7 1837,7 1993,8 CAF 1154,7 1202,4 1866,9 FIDA 18,1 16,8 16,3 FMI 78,5 22,7 FLAR 0,1 300 166,7 TOTAL 3888,0 4141,8 4742,2 FUENTE: INFORME FINAL AUDITORIA DEUDA EXTERNA 2008

19 CONSECUENCIAS DE ESTOS CREDITOS
ESTOS ORGANISMOS INTERNACIONALES PREVIO LA CONCESION DE NUEVOS CREDITOS O LA RENEGOCIACION DE LOS MISMOS, SE INVOLUCRABAN EN LA POLITICA INTERNA Y PONIAN CIERTOS CONDICIONAMIENTOS EN LAS POLÍTICAS A IMPLEMENTARSE.

20 Tarifas del diesel ajustadas antes de las Negociaciones
LAS SIGUIENTES CONDICIONES APARECEN EN LA CARTA DE POLÍTICAS DE DESARROLLO, DE 17 DE OCTUBRE DE 1994, SOBRE LA CUAL EL BANCO MUNDIAL APRUEBA EL PAQUETE DE LOS CUATRO CRÉDITOS: Tarifas del diesel ajustadas antes de las Negociaciones Pagos a través de la red bancaria Plan de reestructuración incluyendo cronograma de reducción de empleados públicos

21 Reestructuración / privatización de empresas públicas con fechas límite y valor estimado que el Gobierno espera recibir Reestructuración de Telecomunicaciones Copia final del convenio firmado con los bancos comerciales en Madrid incluyendo convenio de prenda colateral Guías genéricas preparadas con el CONAM para privatización/desinversión

22 DESVIO DE CREDITOS PARA PAGAR OTROS
EL GOBIERNO ECUATORIANO DE SIXTO DURÁN BALLÉN Y ALBERTO DAHIK, EL GOBIERNO DE JAPON Y LOS ORGANIMOS MULTILATERALES, SE PUSIERON DE ACUERDO PARA UTILIZAR CRÉDITOS CONTRATADOS CON DISTINTOS PROPÓSITOS Y DESVIARLOS, A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE LA DEUDA CON LA BANCA INTERNACIONAL. EN EL PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE DEUDA (PLAN BRADY), SE ACORDÓ DESTINAR SOLO EL 39% DE LOS MILLONES DE DÓLARES A LA REESTRUCTURA DE CREDITOS ; Y EL RESTANTE 61% SE DEBÍA UTILIZAR EN LA EJECUCIÓN DE VARIOS PROGRAMAS Y PROYECTOS. EN REALIDAD, APENAS EL 4% SE USÓ PARA DICHOS PROGRAMAS Y EL 96% EN LOS PAGOS DE LA DEUDA EXTERNA.

23 SALDO AL 31 DE DICIEMBRE 2007 (miles dólares)
CRÉDITOS BILATERALES CREDITOS BILATERALES SALDO AL 31 DE DICIEMBRE 2007 (miles dólares) PAIS ACREEDOR No. MONTO CONTRATADO SALDO ADEUDADO ALEMANIA 13 ,00 60.182,00 BELGICA 9 24.143,00 16.947,00 BRASIL 18 ,00 ,00 CHINA 6 22.213,00 7.102,00 DINAMARCA 2 22.047,00 16.735,00 ESPAÑA 35 ,00 ,00 FRANCIA 12 ,00 86.544,00 ITALIA 5 ,00 76.212,00 INGLATERRA 1 32.000,00 - JAPON 8 ,00 ,00 TOTAL 109 ,00 ,00 FUENTE: INFORME FINAL AUDITORIA DEUDA EXTERNA 2008

24 DEUDA EXTERNA DEL ECUADOR SALDO FINAL MAS ATRASOS INTERESES
(MILLONES DE DÓLARES) Período SALDO INICIAL TOTAL DESEM-BOLSOS AMORTI-ZACIONES INTERE-SES AJUSTE TIPO DE CAMBIO SALDO FINAL MAS ATRASOS INTERESES DEUDA TOTAL % DEL PIB 2002 11.337,8 569,4 782,8 635,4 212,4 11.388,1 45,7 2003 11.336,9 807,0 905,4 693,8 245,6 11.493,2 40,1 2004 11.484,0 375,6 905,1 637,4 104,8 11.061,6 33,9 2005 11.059,4 1.019,7 1.041,7 679,0 -186,8 10.851,0 29,2 2006 10.850,5 928,3 1.630,2 759,8 66,7 10.215,7 24,7 2007 10.215,3 1.356,7 1.053,8 745,7 87,1 10.633,4 23,9 2008 10.605,2 355,3 984,0 666,4 51,9 10.089,9 19,2 FUENTE: BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

25 DEUDA EXTERNA DEL ECUADOR SALDO FINAL MAS ATRASOS INTERESES
Período SALDO INICIAL TOTAL DESEM-BOLSOS AMORTI-ZACIONES INTERE-SES AJUSTE TIPO DE CAMBIO SALDO FINAL MAS ATRASOS INTERESES DEUDA TOTAL % DEL PIB Enero 10.028,5 0,2 31,9 40,5 -33,2 9.994,5 19,6 Febrero 18,0 70,5 54,5 -79,7 10.062,2 19,7 Marzo 28,2 111,7 65,7 -65,7 10.045,1 Abril 74,3 163,7 115,1 -57,0 10.048,1 Mayo 116,5 193,9 125,4 -23,3 10.124,4 19,8 Junio 165,2 262,3 195,8 -18,4 10.109,7 Julio (5) 676,9 3.210,3 204,3 -12,8 7.503,8 14,6 FUENTE: BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

26 LA DEUDA EXTERNA SEGÚN LAS NOTICIAS (HOY.COM.EC)
2 DE SEP/2009. LA MINISTRA DE FINANZAS, MARÍA ELSA VITERI, AFIRMÓ AYER QUE LA DEUDA TOTAL DEL PAÍS BAJÓ EN CASI $3 000 MILLONES DESDE INICIOS DE AÑO. INDICÓ QUE PASÓ DE $ MILLONES EN ENERO, A $7 501 MILLONES EN LA ACTUALIDAD

27 1 DE SEP/2009. El observatorio de la Política Fiscal dice
… durante el actual Gobierno (entre 2007 y agosto del 2009) asciende a $2 080 millones. Esto tomando en cuenta las nuevas obligaciones adquiridas con el FMI y con  China en las últimas semanas. El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), entregó durante 2007, $450 millones; En 2008, el BID entregó un crédito de $250 millones. El endeudamiento con la China, que entregó un anticipo de $1 000 millones por la venta anticipada de crudo por los próximos 24 meses y $350 millones adicionales que entregará el FMI como parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG).

28 Según el Observatorio de la Política Fiscal (OPF), la deuda total del país (entre créditos externos e internos) asciende a $ millones. Debido al excesivo gasto en el que ha incurrido el actual Gobierno, hoy se busca financiamiento para mantener las finanzas del Estado.

29 LO POSITIVO DE LA DEUDA FUE LA EJECUCIÓN DE OBRA PUBLICA
CONCLUSIONES EL CRECIENTE ENDEUDAMIENTO DEL PAÍS SE INICIO EN LA DECADA DE LOS 70 LO POSITIVO DE LA DEUDA FUE LA EJECUCIÓN DE OBRA PUBLICA LO NEGATIVO ES EL COMPROMETER LOS RECURSOS DE LAS FUTURAS GENERACIONES POR EL PAGO DE LA DEUDA SE REDUCE LOS RECURSOS DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO EL SALDO DE LA DEUDA ACTUALMENTE ES DE MILLONES DE DOLARES POR LA RECOMPRA DE LOS BONOS GLOBAL CON LOS PAISES QUE MAYOR DEUDA TIENE EL ECUADOR ES CON BRASIL, ESPAÑA Y JAPON

30 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "ANALISIS DE CUENTAS NACIONALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google