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Comité Técnico Nacional de Administración Integral de Riesgos

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Presentación del tema: "Comité Técnico Nacional de Administración Integral de Riesgos"— Transcripción de la presentación:

1 La Administración Integral de Riesgos en el proceso de toma de decisiones del Ejecutivo de Finanzas
Comité Técnico Nacional de Administración Integral de Riesgos Objetivos de esta presentación: -Dar a conocer de forma integral los alcances de la AIR Establecer los temas que serán vistos a fondo durante el 2010 - Vincular el rol del Ejecutivo de Finanzas con la AIR en temas de actualidad 8 de diciembre de 2009

2 Riesgo de Mercado La pérdida que puede sufrir un inversionista debido a la diferencia en los precios que se registran en el mercado o en movimientos de los llamados factores de riesgo (tasas de interés, tipos de cambio, etc.). También se puede definir más formalmente como la posibilidad de que el valor presente neto de un portafolios se mueva adversamente ante cambios en las variables macroeconómicas que determinan el precio de los instrumentos que componen una cartera de valores.

3 Riesgo de crédito Es el más antiguo y probablemente el más importante que enfrentan los bancos y empresas del sector financiero que otorgan crédito. Se puede definir como la pérdida potencial producto del incumplimiento de la contraparte en una operación que incluye un compromiso de pago.

4 Riesgo de liquidez Se refiere a las pérdidas que puede sufrir una institución al requerir una mayor cantidad de recursos para financiar sus activos a un costo posiblemente inaceptable. Los bancos son muy sensibles a las variaciones en las tasas de interés; y el manejo de activos y pasivos (Asset-Liability Manaement) se convierte en una de las ramas de la administración de riesgos que cubre este aspecto. El riesgo de liquidez se refiere también a la imposibilidad de transformar en efectivo un activo o portafolios (imposibilidad de vender un activo en el mercado). Este riesgo se presenta en situaciones de crisis, cuando en los mercados hay únicamente vendedores.

5 Riesgo Legal Se refiere a la pérdida que se sufre en caso de que exista incumplimiento de una contraparte y no se pueda exigir, por la vía jurídica, cumplir con los compromisos de pago. Se refiere a operaciones que tengan algún error de interpretación jurídica o alguna omisión en la documentación.

6 Riesgo Operacional Es un concepto muy amplio y se asocia con fallas en los sistemas, procedimientos, en los modelos o en las personas que manejan dichos sistemas. También se relaciona con pérdidas por fraudes o por falta de capacitación de algún empleado en la organización. Asimismo, este tipo de riesgo se atribuye a las pérdidas en que puede incurrir una empresa o institución por la eventual renuncia de algún empleado o funcionario, quien durante el periodo en que laboró en dicha empresa concentró todo el conocimiento especializado en algún proceso clave.

7 Riesgo Reputacional Es el relativo a las pérdidas que podrían resultar como consecuencia de no concretar oportunidades de negocio atribuibles a un desprestigio de una institución por falta de capacitación del personal clave, fraude o errores en la ejecución de alguna operación. Si el mercado percibe que la institución comete errores en algún proceso clave de la operación, es lógico que los clientes considerarán eventualmente cambiar de institución.

8 Categorización de riesgos
ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS CUANTIFICABLES DISCRECIONALES MERCADO CRÉDITO LIQUIDEZ NO DISCRECIONALES OPERACIONAL TÉCNOLÓGICO LEGAL REPUTACIONAL NO CUANTIFICABLES

9 El objetivo de la administración de riesgos puede expresarse en dos sentidos:
1. Asegurarse de que una institución o inversionista no sufra pérdidas económicas inaceptables (no tolerables). 2. Mejorar el desempeño financiero de dicho agente económico, tomando en cuenta el rendimiento ajustado por riesgo. LO ANTERIOR SE LOGRA ENTENDIENDO LOS RIESGOS QUE TOMA LA INSTITUCÓN, MIDIENDO DICHOS RIESGOS, ESTABLECIENDO CONTROLES DE RIESGO Y COUMUNICANDO DICHOS RIESGOS A LOS ÓRGANOS COLEGIADOS CORRESPONDIENTES (COMITÉ DE RIESGOS O CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN).

10 Proceso de la Administración de Riesgos:
¿Ratificación? Identificación Cuantificación ¿Modificación? ¿Nulificación? Ninguna técnica analítica por más sofisticada que sea, podrá reemplazar a la experiencia y el buen juicio profesional en el manejo de riesgos. JP Morgan

11 Primeros pasos….. Identificación de los riesgos
Autorización Documentación Problemas legales: Contrato Regulación Impuestos Fraude Errores humanos Errores de sistemas Riesgos de modelo Riesgos de tecnología Fallas de auditoría Volatilidad Liquidez Correlaciones Prepago Mercado Operativo Crédito Incumplimiento Liquidación Neteo Fallas en al custodia Problemas de colateral Degradación de la calificación crediticia

12 Enfoque actual de la gestión de riesgos
La reciente experiencia ha permitido observar e identificar algunas áreas de oportunidad en la gestión tradicional de los riesgos, como son: La correlación entre los diferentes tipos de riesgo. La necesidad de generar y crear supuestos sobre escenarios de crisis sin basarse en la historia (teoría del cisne negro). Limitación de los modelos matemáticos, estadísticos para la estimación de comportamientos futuros. La importancia de la diversificación del análisis, las fuentes de información, así como la periodicidad de la misma. El fortalecimiento de los procesos relativos a las toma de decisiones referentes a las acciones correctivas inherentes a excesos a los criterios de exposición establecidos. La relevancia de presentar información dinámica, oportuna y manejable para los diferentes niveles de gobernabilidad de la Institución (tendencia). 12 12

13 Enfoque actual de la gestión de riesgos
Derivado de lo anterior, el enfoque actual de la Administración Integral de Riesgos, se orienta como el conjunto de procesos, políticas, lineamientos que brindan a la alta gerencia información, indicadores, estadísticas ,etc. para llevar a cabo las acciones, actividades, decisiones que se consideren pertinentes para el logro de los objetivos de la Institución (rentabilidad), dentro de un nivel, umbral aceptable de exposición o afectación (económica). Algunas de los procesos y actividades relativos al enfoque anterior y que recientemente se han incorporado o que se encuentran en implementación por parte de los administradores de riesgo son los siguientes: El desarrollo de modelos que incorporen con mayor ponderación y celeridad los eventos actuales, incluyendo la correlación entre los diferentes tipos de riesgo. Simulación de escenarios basados en expectativas, supuestos que no necesariamente se basen en eventos y/o comportamientos históricos. Brindar indicadores que en la medida de lo posible, permitan evaluar y conocer la rentabilidad y el riesgo inherente. 13 13

14 Conclusiones El rol del ejecutivo de finanzas toma cada vez más importancia al ser actor importante en el proceso de AIR y es sin duda una herramienta cada vez más necesaria para la toma de decisiones para la planeación financiera, la minimización de exposiciones de riesgo, la cuantificación y el cálculo de su severidad. En la medida en que la Tecnología de Información soporta los procesos críticos, la necesidad de un enfoque de Administración de Riesgos Tecnológicos (ART) es mayor. Las organizaciones están madurando lentamente con respecto a la ART Lograr un nivel razonable o adecuado de seguridad requiere inversión, principalmente en asesoría, entrenamiento/concientización y evaluaciones independientes.

15 Conclusiones Se sugiere, a lo largo del 2010 desarrollar los siguientes temas: (temario inspirado en Publicaciones del Mtro. Alfonso de Lara Haro) Rendimiento y riesgo (Distribuciones, Modelo CAPM). La volatilidad (Histórica, Dinámica, Implícita, Series de tiempo). Conceptos relativos al Modelo de Valor en Riesgo (Definición, Metodología). El riesgo en mercado de dinero (Tasas, Forwards, Reportos, Duración, VAR). El riesgo en productos derivados (Valuación, Forwards, Swaps, Var, Divisas) El Modelo Montecarlo (Opciones, Estructurados). Pruebas de Backtesting y Stress Testing (verificación y calibración del modelo). Modelos de riesgo de Crédito (Modelos de probabilidades, Matriz de transición). El Credit VAR (Distintas metodologías: KMV, Creditmetrics, Credit Risk Plus). Medidas de Desempeño ajustado por riesgo (Rendimiento sobre capital en riesgo) El riesgo Operativo (Definición, Clasificación, Medición)


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