La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pedro Páramo Juan Rulfo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pedro Páramo Juan Rulfo."— Transcripción de la presentación:

1 Pedro Páramo Juan Rulfo

2 Juan Rulfo Escritor, guionista y fotógrafo de mayor prestigio del siglo XX 1917. nace en Apulco en el distrito de Sayula el 16 de mayo 1919. debido a los acontecimientos de la revolución mexicana la familia se traslada a san Gabriel, pueblo del mismo distrito 1923. su padre es asesinado 1927. Muere su madre e ingresa al orfanato de Guadalajara. 1932. termina sus estudios de preparatoria en el orfanato y entra al seminario de Guadalajara 1935. Se traslada a México y forma parte de los cursos de la literatura en la universidad, pero no llegó a culminarlos

3 Juan Rulfo 1947. contrae matrimonio con Clara Aparicio con quién tuvo cuatro hijos, trabaja en la empresa Goodrich como vendedor y publicista del sector del automóvil Escribe la novela “Pedro Paramo” 1955. Publica Pedro Páramo 1958. Realiza guiones de cine, coordina la colección de disco “voz viva de México” 1976. Ingresa a la academia Mexicana de la Lengua. 1983.premio Príncipe de Asturias de las Letras 1985. Doctor Honoris Causa por la UNAM 1986. Premio Gramio por su labor en el instituto indigenista. Fallece el 8 Enero en la ciudad de México

4 Pedro Páramo: Por qué el título de la obra
La obra “PEDRO PÁRAMO” se caracteriza por la presencia de varias historias entrelazadas, en donde cada una de ellas se encuentra marcada por las malas acciones de un hacendado llamado: Pedro Páramo, cacique sanguinario del pueblo de Comala. Pedro, significa: roca y Páramo: terreno sin cultivar, raso, inhabitado; lugar sumamente frío. Por lo que es una descripción fiel de lo último que quedó del pueblo de Comala. La historia recrea el pasado de Comala (un pueblo muerto y olvidado), donde cada personaje vivió una ilusión frustrada .La presencia de Juan Preciado hizo revivir sentimientos encontrados en los habitantes del pueblo, quienes no pueden morir en paz por el Rencor vivo de Pedro Páramo.

5 Realismo Mágico Lo esencial del realismo mágico es el sentido de la «americanidad» o «lo americano», es decir, destacar y sacar a relucir en la literatura aquello que pertenece más tradicionalmente a América Latina. En lo concreto, es un intento de extender el concepto de «lo real» hasta incluir aquellas cosas que son reales para el habitante rural de América Latina, por eso

6 Características Contenido de elementos mágicos-fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad". Elementos mágicos no son explicados. Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad. El tiempo es percibido como cíclico. Distorsión del tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado. Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantásticas". Los personajes suelen tener viajes, no solo de tipo físico, sino que éstos cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos y su estado onírico.

7 Representantes El exponente guatemalteco Miguel Ángel Asturias
El colombiano Gabriel García Márquez El Mexicano Juan Rulfo, Arturo Uslar Pietri con su cuento "La lluvia"(1935), José de la Cuadra, Pablo Palacio, Jorge Luis Borges, Laura Esquivel de México con "Como agua para chocolate" y Alejo Carpentier, de Cuba, en su prólogo al Reino de este mundo. En el Perú, tenemos a Mario Vargas Llosa.

8 La determinación temática
Tema más relevante: La muerte sin perdón, condenados a penar eternamente los pobladores de Comala vivieron en constante pecado y cuando decidieron arrepentirse fue demasiado tarde, pues su fallecimiento les sorprendió, por lo tanto al morir, sus almas no encontraron el perdón ni la paz. Por otra parte la muerte se concibe como una liberación, al igual que le ocurre a Susana San Juan, quien quiere “descansar” por fin. 2. Temas secundarios: Ilusiones frustradas de los que vivieron en Comala . Poder, violencia y la injusticia por parte de Pedro Páramo. supersticiones y creencias (almas que no encuentran el descanso eterno). El amor no correspondido (de Pedro Páramo a Susana) Qué relación existe entre la obra y el contexto de producción cultural y del autor La obra guarda mucha relación con los episodios que tuvo que afrontar el autor, como la muerte de su padre, madre y el tiempo de violencia durante la revolución de los cristeros ,así mismo los lugares que se mencionan en la obra forman parte del mal tiempo que le toco vivir. Tanto los personajes como el autor están marcados por recuerdos y pesadillas que no le dejan estar en sosiego .

9 Estructura Formal Párrafo más importante:
Se la entregaron sufrida quizá loca. Tan la quiso, que se paso el resto de sus años aplastado en un equipal, mirando el camino por donde se la habían llevado a camposanto .Le perdió interés a todo desalojó sus tierras y mando quemar los enseres .Unos dicen porque ya estaba cansado, otros porque le agarró la desilusión; lo cierto es que echo fuera la gente y se sentó en su equipal, cara al camino. La vida de Pedro Páramo queda marcada por la muerte de su abuelo y su padre en plena adolescencia; a raíz de esto su personalidad se torna despiadada y cruel, pero su amor por Susana fue lo único bueno después de los lamentables sucesos .Esto fue decisivo en la formación de su personalidad. Pero, años más tarde, al morir Susana, su vida se apaga lentamente, así como toda ilusión para vivir.

10 Estructura del Contenido
Acciones de la obra: Muerte de Dolores Preciado Viaje de Juan preciado a Comala y el encuentro con Abundio, también un hijo de Pedro Páramo. El encuentro de Juan Preciado con Eduviges. Boda de Pedro Páramo con Dolores Preciado. Violación a Ana Rentería, sobrina de cura del pueblo, por Miguel Páramo. Muerte de Miguel Páramo. Pedro Páramo manda a matar al Bartolomé San Juan, padre de Susana San Juan. Muerte de Susana San Juan. Desconsuelo y depresión de Pedro Páramo por Susana Abundio se embriaga por la muerte de su madre. Abundio asesina a Pedro Paramo. Abandono y perdición del Pueblo.

11 Lo que significan los personajes
PEDRO PÁRAMO: Representa al cacique cruel que obtiene lo que quiere a través de la violencia y el poder. Su fuerza y maldad lo adquiere cuando pierde a su padre, quien fue asesinado en una Boda. Es sinónimo de inteligencia, resolvía sus problemas sin considerar los Derechos de los demás. Como todo gigante o poderoso, él tuvo su talón de Aquiles. La muerte de su hijo querido Miguel Páramo y de su segunda esposa Susana San Juan terminaron por dejarlo vacio, sin ganas de vivir.

12 Lo que significan los personajes
JUAN PRECIADO: Representa la criatura abandonada en busca de su padre. Es un hombre sin historia, que de alguna manera su madre se reencarna en él para ir a morir a Comala. Al inicio de la historia el nos introduce en ese lugar lleno de fantasmas, después muerto de miedo termina por ser parte de esas almas sin descanso.

13 Lo que significan los personajes
SUSANA SAN JUAN: simboliza las fantasías, las ilusiones de un amor que no está presente (Florencio). Pierde la razón al perder su madre y mantiene una relación extraña con su padre. Cerca de su muerte alucina que el sacerdote es su padre, Bartolomé San Juan y que Pedro Paramo es Florencio el amor de su vida.

14 Lo que significan los personajes
DOLORES PRECIADO: primera esposa de Pedro Páramo fue madre de Juan Preciado. Se caracteriza por ilusionarse rápidamente y por creer todo cuanto le dicen. Era supersticiosa y siempre paraba suspirando. Vivió con su hijo en una situación de abandono pues Pedro nunca fue a buscarla y sólo volvió a Comala por intermediación de su Hijo MIGUEL PÁRAMO: fue el único hijo reconocido y querido por el Pedro Páramo, aprendió las mañas de su padre. Mato al hermano del párroco y violo a Ana Rentería, hija del occiso. Todas estas maldades fueron pagadas con su muerte. PADRE RENTERÍA: Fue sacerdote del pueblo. Vivió torturándose por otorgar el perdón al asesino de su hermano, se dejó convencer por unos cuantos pesos. Por su falta de justicia, sabía que Dios no estaría contento con él. ABUNDIO MARTINEZ: fue el hijo no reconocido de Pedro Páramo. Al inicio de la historia él es el que guía a Juan a Comala. Pierde el sentido del oído cuando era niño, su vocación de adulto era arriero. Siempre vivió junto a su madre, pero al morir ésta, se deprime y termina borracho. En ese estado, va a Pedro Páramo, le pide ayuda para enterrar a su muerta, pero más puede su odio hacia él y le causa muerte la muerte de su padre. EDUVIGES DYADA: arrendaba cuartos en el pueblo, era muy amiga de Dolores. Le gustaba Pedro Paramo , pero mantuvo una relación sentimental con Miguel Paramo, nunca pudo dejar de sentir culpa por ello y termino ahorcándose en el interior su casa. FULGOR SEDANO : Administrador de la Media Luna, siempre obedeció fielmente las ordenes de los Paramos (Lucas, Pedro, Miguel). DOROTEA: “la cuarraca”, limosnera y alcahueta. Pensaba que tenía un hijo, y para todos no era más que una loca inofensiva, sin embargo era la que le conseguía mujeres para Miguel Paramo. DAMIANA: caporala de la Media Luna, siempre estuvo enamorada de su patrón

15 Comala, época y lugar ÉPOCA
la obra se sitúa entre los años de 1910 – 1928, época de la revolución mexicana y la guerra de los Cristeros, respectivamente .Puede decirse que hablamos de una novela histórica que revela personajes históricos que en realidad existieron. Incluso el lugar de la acción es un retrato de cómo era en la época el México rural. LUGAR Comala-infierno (conforme va recorriendo Juan Preciado) donde las ánimas vagan atormentadas por sus culpas y su pecados. Comala -edénica, paradisíaca (según el recuerdo de Dolores) Ella narra a su hijo el tiempo de esplendor de un pueblo agradable y apacible. Comala- histórica (es la que se nos describe a través de las historias encadenadas acerca de Pedro), pero con el tiempo se muestra la decadencia del pueblo.

16 Comala, época y lugar El problema fundamental de la obra es el pecado que cometieron los personajes. Es morir, dejando pendientes en este mundo de vivos. Están condenados a permanecer en tierra (Comala) hasta purificarse por así decirlo. Comala representa el purgatorio, el punto medio entre el cielo y la tierra.

17


Descargar ppt "Pedro Páramo Juan Rulfo."

Presentaciones similares


Anuncios Google