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Empresas del sector privado en la economía española

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Presentación del tema: "Empresas del sector privado en la economía española"— Transcripción de la presentación:

1 Empresas del sector privado en la economía española

2 TEMAS A TRATAR Introducción al sector privado de la economía española
Las PYMEs Investigación y Desarrollo (I+D) Las grandes empresas españolas y la globalización La expansión en la UE y en América Latina El caso de la empresa INDITEX La inversión extranjera en España

3 1. Introducción al sector privado de la economía española
El sector privado español está caracterizado por el dominio de las PYMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) El 99,87% de las empresas del país son PYMEs El tamaño medio de las empresas en los países de la UE es de 6 empleados pero en España sólo es de 4.

4 1. Introducción al sector privado de la economía española (II)
Tipos de empresas en cuanto a su tamaño y porcentaje del total: Microempresas (93,94%): de 0 a 9 trabajadores. Pequeñas empresas (5,17%): de 10 a 49 trabajadores. Medianas empresas (0,75%): de 50 a 249 trabajadores. Grandes empresas (0,13%): más de 250 trabajadores

5 1. Introducción al sector privado de la economía española (III)
La distribución de estas empresas no es uniforme en el territorio español: el tamaño medio de las empresas españolas, es mayor en Madrid, Asturias y Cantabria, mientras que disminuye en Cataluña y en la Comunidad Valenciana. En España hay una gran escasez de grandes empresas. Estas últimas sólo se encuentran en ciertos sectores, como el energético, financiero y en algunos de servicios que hasta hace poco eran monopolios estatales. La reconversión industrial obligó a las empresas a hacerse más competitivas a través de medidas como la especialización de sus tareas productivas. Esto lleva en ocasiones a la creación de nuevas empresas o a la subcontratación de actividades a otras de menor tamaño. A pesar de todo, más de la tercera parte del empleo en España depende todavía de las grandes empresas.

6 2. LAS PYMEs La mayoría de las PYMEs ejercen su actividad en el sector servicios, aunque en los últimos años el mayor crecimiento se está produciendo en el sector de la construcción. En el período , las PYMEs experimentaron un crecimiento de más del 22%. Unas cifras que sitúan a España por encima de la UE en cuanto al nacimiento de nuevas empresas, aunque es cierto que el número de cierres es mayor.

7 Ventajas e Inconvenientes de las PYMEs
Su reducido tamaño Incluso en sectores dominados por multinacionales, en los que tienen un importante papel en tareas auxiliares, las PYMEs tienen un gran éxito económico. El 90% de las empresas españolas realiza algún tipo de outsourcing. Al contar con infraestructuras más pequeñas, las PYMEs son más flexibles y por lo tanto tienen una mayor capacidad de adaptación Las empresas de menor tamaño están especialmente indicadas para cubrir los siguientes sectores, entre otros: Actividades artísticas y creativas Industrias de productos no consolidados Sectores altamente especializados

8 Ventajas e inconvenientes de las PYMEs (II)
Su pequeño tamaño limita la productividad Su presencia en mercados extranjeros es mínima, debido a las dificultades y gastos generados por la expansión. Tienen menos capital para invertir en I+D Tienen que afrontar más obstáculos para conseguir financiación

9 3. Investigación y Desarrollo (I+D)
Impulsar el buen funcionamiento de las PYMEs es una prioridad para la economía nacional, teniendo en cuenta que constituyen más del 99% del total de las empresas del país, y que emplean a más del 75% de la población activa. Esta importancia económica y social debe reflejarse en un esfuerzo por mantenerse competitivas en un mundo cada vez más global: para ello, el uso de I+D es absolutamente esencial. En España la inversión en I+D es muy baja. Sólo el 3,4% de las empresas españolas había invertido en una actividad de I+D. Esto supone una pérdida de competitividad de estas empresas en el contexto internacional. El gobierno está promoviendo la inversión en I+D a través de la divulgación de información sobre nuevas tecnologías, favoreciendo el acceso a cursos de formación y asesorando a las empresas sobre cómo mejorar su negocio. No obstante, España tiene una fuerte dependencia tecnológica del exterior.

10 4. Las grandes empresas españolas y la globalización
España tiene una serie de grandes empresas que están extendidas no sólo por el territorio nacional, sino también por el mundo. España es el octavo país del mundo en cuanto a la inversión en el exterior. El Sector servicios es el que ha experimentado una expansión más fuerte en el extranjero: es el segmento económico con mayor penetración fuera de las fronteras del país y el que tiene mayor potencial de cara al futuro.

11 4. Las grandes empresas españolas y la globalización (II)
Las compañías más grandes corresponden a: Los antiguos monopolios públicos que han sido privatizados recientemente (Telefónica, Iberia o Repsol) Los grandes bancos (BBVA o BSCH) El sector textil o el de la moda (Zara, Mango) Globalización del mercado y sus consecuencias

12 5. La expansión en la UE y América Latina
Las multinacionales de origen español centran sus operaciones de manera fundamental en dos zonas geográficas: La UE y América Latina. Las relaciones comerciales con la UE se vieron intensificadas tras la entrada de España en el Mercado Común (1986) y sobre todo tras la entrada en vigor del euro en enero de 2002.

13 5. La expansión en la UE y América Latina (II)
La creciente ampliación de la UE en 2004 presenta un enorme potencial para las empresas españolas, ya que se incorporan países con un menor grado de desarrollo económico y con mercados no saturados, que ofrecen grandes oportunidades de la expansión para las compañías extranjeras. América Latina representa otro mercado lleno de posibilidades. Las empresas españolas tienen una trayectoria de expansión en estos países desde hace ya muchos años, debido a las tradicionales relaciones económicos y culturales entre Latinoamérica y España.

14 5. La expansión en la UE y América Latina (III)
A partir de 1986 se produce un notable incremento de la inversión en estos territorios, sobre todo en empresas de telecomunicaciones como Telefónica. Motivos de la seguridad en la inversión en los países de América Latina: Menor grado de desarrollo de estos países Reciente proceso de apertura de la mayoría de las economías latinoamericanas Un mercado en expansión Un idioma y unos lazos comunes

15 6. El caso de INDITEX Inditex (Industrias de Diseño Textil) es uno de los grupos empresariales más importantes y de mayor crecimiento de España. La cadena más conocida del grupo es ZARA. Comenzó su andadura en Galicia de manera muy humilde en 1963. Amplió su negocio a la moda femenina en 1975. A partir de 1988 comienza su expansión internacional En la actualidad se encuentra en más de cincuenta países y emplea a más de personas en sus 2200 tiendas repartidas por todo el mundo. Algunas de las características de esta multinacional son: No utilizan publicidad Estructura Vertical Flexibilidad y renovación constante de sus productos Concentración de la producción Personal mayoritariamente femenino

16 6. El caso de INDITEX (II)

17 7. La inversión extranjera en España
Igual que las grandes empresas españolas se han expandido por el extranjero, otras empresas internacionales se han instalado en España. Es en los parques industriales de las grandes ciudades españolas donde la presencia de firmas extranjeras se asienta principalmente. Uno de los atractivos de España para la inversión extranjera se basa en su situación geográfica

18 7. La inversión extranjera en España (II)
España es un país con características óptimas para recibir inversión extranjera. Su principal ventaja es que es un país con unas infraestructuras modernas y desarrolladas, con una situación económica estable y con unas leyes que fomentan la inversión en el país. A todo esto se unen unos costes todavía bajos, lo que da al país una ventaja competitiva ante países más baratos pero sin la estabilidad política o sin las infraestructuras necesarias para las empresas. La inversión extranjera en España ha experimentado un bajón desde el año Esto responde a una tendencia global: el clima actual de incertidumbre política mundial genera cautela en las empresas a la hora de pensar en expandirse a otros países. En cuanto a los sectores que reciben más interés del exterior, el más importante es el sector del automóvil, el químico, el alimenticio y la hostelería.

19 8. Valoración de la inversión extranjera en España
Ventajas: Impulsa el crecimiento económico español: crea el 8% del PIB y crea un enorme número de puestos de trabajo directos e indirectos. Ayuda a mejorar la balanza de pagos a través de los ingresos que proporciona al país. Facilita el acceso y la importación de tecnología. Favorece la modernización de los métodos de dirección de empresas a través de las nuevas técnicas de gestión y producción que traen las compañías extranjeras.

20 8. Valoración de la inversión extranjera en España (II)
Desventajas: Se crea una competencia muy fuerte para las empresas españolas, que habían estado muy protegidas por el régimen anterior y ahora encuentran difícil competir con los gigantes extranjeros que se instalan en España. El gobierno español no tiene control sobre estas empresas, lo que ha dado problemas cuando deciden hacer reducción de plantilla o cuando abandonan España. Se crea dependencia de la tecnología importada que aportan las empresas extranjeras, y por la que hay que pagar un alto precio en licencias, patentes y derechos de uso. Contribuyen a la concentración de la industria, ya que las empresas extranjeras se instalan en regiones ya muy industrializadas para aprovecharse de su infraestructura. Esto favorece los desequilibrios regionales.

21 PÁGINAS WEB PARA CONSULTAR
(Grandes empresas) y (Las franquicias) (Actualidad sobre las PYMEs) (Estudio sobre la empresa Mango) (Plan de empresa) (Información sobre la empresa INDITEX)

22 PREGUNTAS PARA TRABAJAR
Nombra dos características del sector privado español ¿Por qué es un inconveniente que España tenga un número de PYMEs tan elevado? ¿Qué sabes sobre las PYMEs en otros países del mundo? España tiene una inversión en I+D por debajo de lo deseable ¿Qué impacto tiene esto en el desarrollo económico del país? ¿Qué tipo de empresas españoles suelen ser multinacionales? ¿Qué posibles riesgos puede traer la expansión en América Latina? ¿Cómo afecta la ampliación de la UE a la expansión de las multinacionales españoles? Inditex apenas utiliza publicidad. ¿De qué otras maneras da a conocer su marca y sus productos? ¿Por qué la flexibilidad de Inditex es un factor tan positivo para sus ventas? ¿Por qué se dice que Inditex es una empresa atípica?


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