La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La PAC actual se estableció en 2003 ¿Qué es la PAC?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La PAC actual se estableció en 2003 ¿Qué es la PAC?"— Transcripción de la presentación:

1 La PAC actual se estableció en 2003 ¿Qué es la PAC?
El mundo rural La PAC actual se estableció en 2003 ¿Qué es la PAC? La Política Agraria Común es el conjunto de políticas y directivas que sobre temas agrarios y de mundo rural ha fijado la Comisión Europea Todos los estados miembros de la UE deben aplicarlas en sus territorios y desarrollarlas en sus legislaciones. España: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente Administraciones autonómicas Es una política MUY IMPORTANTE: Supone la mitad del presupuesto de la UE Afecta al 91% de su territorio (rural) Afecta al 56% de su población (la que habita en ese territorio).

2 La PAC actual (desde 2003). Condicionantes 1
El mundo rural La PAC actual (desde 2003). Condicionantes 1 Los acuerdos adoptados en el proceso de globalización: reducción de aranceles y subvenciones (Doha: en 2013 deben haber desaparecido las subvenciones a la producción y a los precios agrarios). La creación de un mercado mundial: problemas de competitividad para los productos agrarios europeos frente los de las economías en desarrollado y emergentes, y los de otras economías avanzadas con estructuras agrarias más eficientes. Para hacer frente a este reto, la Estrategia de Lisboa (hasta 2010) y, actualmente, el Plan Europa 2020 fijan criterios y objetivos para el fomento de la competitividad, que la PAC también debe cumplir. Los acuerdos internacionales sobre temas de preservación del medio ambiente.

3 La PAC actual (desde 2003). Condicionantes 2
El mundo rural La PAC actual (desde 2003). Condicionantes 2 4. Los planes de estabilidad económica europeos (mantener el euro y paliar los problemas de endeudamiento ocasionados por las medidas contra la crisis económica): contención del gasto. La opinión pública europea reclama una moderación en la presión fiscal, una proporcionalidad entre el gasto en actividades agrarias y el peso económico de las mismas (2% del PIB europeo), un mayor cuidado medioambiental, y unas garantías sobre la calidad y seguridad de los alimentos que consume. 6. El mundo rural debe estar poblado: las actividades agrarias son incapaces por sí solas para generar rentas suficientes para que la población se quede. Por eso se plantea la necesidad de llevar nuevas actividades económicas a ese ámbito, y de generar nuevas actividades endógenas en el mismo (turismo rural, artesanía tradicional…)

4 Objetivos y estrategias de la PAC 1
El mundo rural Objetivos y estrategias de la PAC 1 El desarrollo de las actividades agrarias deja de ser el objetivo principal 1. Desarrollo del mundo rural La diversificación de las actividades económicas y las fuentes de ingresos en el mundo rural. La reestructuración de las explotaciones Mejora de los canales de comercialización y fomento del asociacionismo en el mundo rural, etc. Nuevas fuentes de ingresos Multifuncionalidad Agricultura a tiempo parcial Llegada de nuevas actividades Ganar competitividad: Abaratar precios: Redimensionar Modernizar Mejorar la gestión Ganar calidad: Seguridad alimentaria Cuidado medioambiental

5 Objetivos y estrategias de la PAC 2
El mundo rural Objetivos y estrategias de la PAC 2 Condicionalidad: subvenciones y ayudas condicionadas al cumplimiento de “buenas prácticas” Garantizar la seguridad de los alimentos que tienen su origen en producciones agrarias europeas. Compatibilizar las actividades agrarias con el cuidado medioambiental. Contribución al mantenimiento de la gran variedad de hábitats seminaturales (soporte importante para el mantenimiento de la biodiversidad en Europa) Evitar la sobreexplotación de las tierras No utilizar abusivamente fertilizantes y productos fitosanitarios ni la cría intensiva de ganado Favorecer la silvicultura Apoyar la recuperación de paisajes y prácticas agrarias tradicionales.

6 Objetivos y estrategias de la PAC 3
El mundo rural Objetivos y estrategias de la PAC 3 4. Establecimiento de un sistema de gestión ágil, eficiente y económico, para la PAC: Fusión de los diferentes tipos de subvenciones en un único pago por explotación destinado a mejorar las rentas agrarias. La única condición que se pone es el cumplimiento de las “buenas prácticas” Conseguir que los empresarios agrarios estén preparados en 2013 para dejar de recibir subvenciones. Reducir los presupuestos comunitarios destinados a la PAC del 70% inicial, al 33%. Un nuevo modelo descentralizado que permite a los estados miembros cierta autonomía para poder administrar una parte de la cantidad de dinero asignado. En 2013, se abandonarán las subvenciones a las actividades agrarias, pero podrán continuar a otras actividades de desarrollo del mundo rural: formación, infraestructuras, dotación de servicios, apoyos a la innovación, etc.

7 La estructura administrativa de la PAC (desde 2005)
El mundo rural La estructura administrativa de la PAC (desde 2005) Se articula en torno a los “fondos” que son los canales por los que se financian las diferentes políticas de la PAC 1. El FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural): coordina los antiguos FEOGA Orientación, FEDER, FSE y FC para financiar políticas de desarrollo rural 2. El FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) financia: Hasta 2013, las subvenciones a los precios y las ayudas a la exportación que aún quedan, y los pagos directos a los agricultores. Algunas medidas de promoción de los productos agrícolas de la UE. Las políticas de control de calidad y salubridad de las producciones agrarias. Los sistemas de investigación agraria. 3. El programa LEADER+, ayuda a las iniciativas innovadoras de desarrollo rural promocionadas por comunidades locales de los diferentes países miembros.

8 El mundo rural La UE financia las políticas de desarrollo fundamentalmente a partir de dos fondos: Fondos estructurales: se orientan a corregir las diferencias en el grado de desarrollo entre las diferentes regiones de la UE Fondos de cohesión: se dirigen a promover el desarrollo de aquellos países comunitarios menos desarrollados (tienen una Renta Nacional Bruta inferior al 90% de la media comunitaria). Se centra en temas de infraestructuras y medio ambiente. Financia los fondos de la PAC, al considerar el territorio rural como “menos desarrollado”


Descargar ppt "La PAC actual se estableció en 2003 ¿Qué es la PAC?"

Presentaciones similares


Anuncios Google