La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARGARET MAHLER. ÍNDICE 1. BIOGRAFÍA 2. INVESTIGACIONES 3. ESTRUCTURA DEL SELF.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARGARET MAHLER. ÍNDICE 1. BIOGRAFÍA 2. INVESTIGACIONES 3. ESTRUCTURA DEL SELF."— Transcripción de la presentación:

1 MARGARET MAHLER

2 ÍNDICE 1. BIOGRAFÍA 2. INVESTIGACIONES 3. ESTRUCTURA DEL SELF

3 1. Biografía Nació el 10 de Mayo de 1897 en una familia judia en Sopron, una pequeña ciudad al oeste de Hungria. Ella y su hermana tuvieron una dificil infancia como resultado de un problematico matrimonio entre sus padres. El padre de Margaret, sin embargo, la animó a empezar con las matemáticas y otras ciencias. Tras completar su formación en el Instituto, a pesar de que no era lo normal en una mujer, continuó su educación en el Vaci Utcai Gimnazium de Budapest. Esta ciudad fue una genial influencia en ella y su carrera profesional. Conoció el importante psicoanalista húngaro Sándor Ferenczi, se entusiasmó con el concepto del subconsciente y se animó a leer a Sigmund Freud.

4 En 1916, Mahler empezó a estudiar historia del arte en la universidad de Budapest, pero en 1917 se cambió a la escuela de medicina. Tres semestres más tarde empezó las prácticas en la Universidad de Munich, pero se vio obligada a dejarlo por las crecientes tensiones hacia los judíos. En 1920 se transladó a la Universidad de Jena y estuvo allí hasta que empezó a darse cuenta cuán importante es jugar y querer para los niños para crecer sanos mental y físicamente. Se graduó cum laude en 1922. Se marchó a Viennaa poner en práctica su licencia en medicina. Fue entonces cuando se cambió de pediatría a psiquiatría y, en 1926, empezó sus análisis con Helene Deutsch. Siete años más tarde, Margaret fue aceptada como analista. Amaba trabajar con niños, su pasión. Le encantaba la forma en que los niños llamaban su atención y mostraban su alegría cooperando con ella.

5

6 En 1936, se casó con Paul Mahler. Con la subida de los nazis al poder la pareja se mudó a Gran Bretaña y en 1938 se marcharon a Estados Unidos. Después de recibir una licencia médica en Nueva York, Margaret estableció una práctica privada en un sótano y empezó a recuperar a su clientela. En el 39 conoció a Benjamin Spock y desués de dar una conferencia del análisis sobre los niños en 1940, se convirtió en maestra de análisis infantil. Se unió al Instituto de Desarrollo Humano, al Instituto Educativo y a la Sociedad Psicoanálitica de Nueva York. En el 48 trabajó en estudios clínicos en Casos Benignos y Malignos de la Psicosis en la Infancia. El Barnard College galardonó Schönberger Mahler con su mayor galardón, la Medalla de Distinción de Barnard. Murió el 2 de octubre de 1985.

7 2.Investigación Margaret Mahler trabajó como psicóloga con niños con transtornos. En 1950 ella y Manuel Furer fundaron el Centro de Enseñanza para Niños en Manhattan. Allí desarolló el Tratamiento de Modelo Tripartito, en el cual la madre participaba en el tratamiento del niño. Mahler inició una exploración más constructiva de las perturbaciones graves en la infancia y destacó la importancia del medio ambiente en el niño. Ella estaba especialmente interesada en la dualidad madre-hijo y documentó cuidadosamente el impacto de las separaciones anticipadas de los niños de sus madres. Esta documentación de la separación- individuación fue su contribución más importante para el desarrollo del psicoanálisis.

8 Mahler arrojó luz a las características normales y anormales de la psicología del ego del desarrollo. Ella trabajó con los niños psicóticos, mientras que la psicosis no se había tratado en el tratamiento psicoanalítico todavía. La psicosis infantil simbiótica le marcó. La sintomatología que ella vio como un descarrilamiento de los procesos normales por la que el auto-representación (la representación de uno mismo) y las representaciones de objeto (la representación de una persona conocida) se convierten en distinta. Su obra más importante es el nacimiento psicológico del infante humano es Simbiosis e individuación, escrito en 1975 con Fred Pine y Bergman Anni. Margaret Mahler estudió el desarrollo de la estructura del self (al funcionamento interior de uno mismo) entre los 0 y 3 años. Hizo una importante aportación al conocimiento del desarrollo infantil, y a la psicología infantil.

9 3.Estructura del self 1. FASE AUTISTA (0-1 mes) - Organismo meramente biológico, la respuesta del ser humano en este nivel es instintiva y refleja. - Aparato egoico primitivo y no integrado * Mecanismos de defensa somáticos * Reacciones para mantener el equilibrio homeostásico

10 2. FASE SIMBIÓTICA (1-5 meses) - Unidad dual con la madre

11 3. FASE SEPARACIÓN-INDIVIDUACIÓN (5-36 meses) 3.1. Subfase de DIFERENCIACIÓN (5-9 meses) - Sensorio-física 3.2. Subfase de EJERCICIO (9-15 meses) - Culminación narcisismo grandioso-exhibicionista 3.3. Subfase de REAPROXIMACIÓN (15 meses-2 años) - 1ª diferenciación self - representaciones objetales - angustia de separación 3.4. Subfase de CONSOLIDACIÓN y CONSTANCIA del OBJETO EMOCIONAL - diferenciación clara y relativamente duradera - integración de imágenes parciales del self en la representación global del self - integración del objeto emocional-libidinal

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22 TRABAJO DE PSICOLOGIA NATALIE PORTMAN

23 Natalie Hershlag (Jerusalén, Israel, 9 de junio de 1981). Domina el idioma israelí, inglés y hebreo. Ha tenido un hijo con Benjamin Millepied llamado Aleph Portman. Debutó en el cine en 1994 con la película León y más tarde cursó sus estudios en la Universidad de Harvard para especializarse en psicología.

24 PREMIOS En el año 2010 ganó su primer Óscar con la película Black Swan por mejor actriz. Un año después recibió un Globo de Oro por Black Swan por mejor actriz de drama también y en 2005, gracias a Closer, recibió otro Globo de Oro a mejor actriz de reparto.

25 Natalie Portman es una psicóloga graduada en la Universidad de Harvard. En 2004 tomó los cursos de postgrado en "Hebrew University of Jerusalem", y en 2006 fue la profesora invitada de "Columbia University" : "para mi ser una mujer inteligente es mucho más importante que ser una estrella de cine". Pero también es una estrella y una actriz.

26 Nina sufre un trastorno de personalidad, lo cual le hace ver cosas irreales, distorsiona la realidad e intenta ser dos personas diferentes y esto le lleva al suicidio. Este video hace una pequeña explicación. http://www.youtube.com/watch?v=rFqCWQiQy8 M

27 La psicología y Cisne Negro Los estudios de Psicología fueron un apoyo enorme para hacer el papel del Cisne negro en la película. Gracias a esos estudios interpretó de una forma más rigurosa y real a una chica con problemas mentales ocasionados por pretender ser la mejor bailarina. Se mostraba, por ejemplo, con problemas líbidos (sexuales), de personalidad o alucinaciones sobre el entorno. Todos estos aspectos son estudiados dentro de este mundo fantástico que es la Psicología. Así pues este papel de chica trastornada, Natalie Portman lo supo bordar gracias a los estudios que ella realizó.

28

29

30 SIMONE DE BEAUVOIR

31 ÍNDEX Vida Relació amb el seu marit Obres i premis Cites famoses

32 VIDA Va nàixer a París el 9 de gener de 1908, en el si d'una família acomodada. Simone i la seua germana Helène van rebre una educació burgesa assentada en els valors de la religió catòlica. Però en la seua joventut, Simone va descobrir l'ocàs de la religió: deixar de creure en Déu era assumir- se plenament responsable de les seues pròpies eleccions. En 1929, després de conéixer Jean Paul Sartre en la Sorbona, on estudiaven filosofia, es va unir el filòsof i al seu cercle. Amb el temps, van crear una relació que els permetia compatibilitzar la seua llibertat individual amb la vida en comú. Va ser professora de filosofia fins a 1943 en escoles de diferents llocs. Durant la Segona Guerra Mundial va escriure la seua primera novel·la, La invitada (1943), on explora els dilemes existencialistes (cada u és responsable de si mateix), tema que aborda en novel·les posteriors com Els mandarins (1954), novel·la considerada la més important de totes les seues obres.

33 Entre els seus assajos cal destacar El segon sexe (1949), es tracta de l'assaig feminista més important del segle XX. L'autora analitza la condició de les dones en les societats occidentals. El llibre està dividit en quatre parts: en la primera, Beauvoir examina el femení des de l'el punt de vista de la ciència; en la segona, reflexiona des de la perspectiva de la història, en el tercer apartat, estudia els mites femenins més antics i la quarta part és una reflexió sobre la vivència femenina des de la infància fins a la vellesa. El segon sexe és un extraordinari assaig sobre els determinants històrics i psicològics de la condició femenina. Se sol inscriure l'obra de Simone de Beauvoir, exclusivament, en l'evolució del feminisme. Amb això s'obliden les seues reflexions sobre la creació literària, el desenrotllament de l'esquerra abans i després de la Segona Guerra Mundial, el dolor i la percepció del jo, els límits de la psicoanàlisi i l'existencialisme. Va ser parella del també filòsof Jean Paul Sartre, del qual parlarem a continuació. Simone va morir el 14 d'abril de 1986 a París

34 TEORIA FILOSOFICA La seua filosofia era l'existencialisme, moviment filosòfic que considera el més important l'existència i la llibertat. Un dels seus postulats fonamentals de l'existencialisme és que en el ser humà la Existència Precedix a la Essència, és a dir, que no hi ha una naturalesa humana que determine als individus, sinó que són els seus actes els que determinen qui són, així com el significat de les seues vides. L'existencialisme defén que l'individu és lliure i totalment responsable dels seus actes. Açò implica en el ser humà la creació d'una ètica De la responsabilitat individual, apartada de qualsevol Sistema de creences Extern a ell. En general l'existencialisme busca una ètica que supere a les moralines i prejuís. En el feminisme existencialista de Simone de Beauvoir, el ser humà no és una essència fixa, sinó "existència", és a dir "projecte", "transcendència", "autonomia", "llibertat". Per tant, escamotejar a un individu les possibilitats de projectar la seua vida segons pel fet de pertànyer al "segon sexe", al sexe femení, és dominació, és injustícia.

35 Els seus principis han sigut incorporats a les polítiques d'igualtat europees i han donat lloc als estudis feministes i de gènere de centres universitaris d'avantguarda. Simone de Beauvoir no es considerava a si mateixa com a filòsofa perquè concedia eixe rang únicament als creadors de sistemes. No obstant això, en la història de la Filosofia hi ha molts pensadors que no han creat sistemes i no per això se'ls deixa de considerar filòsofs. Se sol interpretar esta modèstia de Simone com resultat de la primerenca rendició de Beauvoir enfront de Sartre. La teoria principal que sosté Beauvoir És que "la dona", o més exactament el que entenem per dona (coqueta, frívola, capritxosa, salvatge o submisa, obedient, afectuosa, etc.) és un producte cultural que s'ha construït socialment. La dona s'ha definit al llarg de la història sempre respecte a una cosa: com a mare, esposa, filla, germana... Així doncs, la principal tasca de la dona és reconquistar la seua pròpia identitat específica i des dels seus propis criteris. Moltes de les característiques que presenten les dones no els vénen donades de la seua genètica, sinó de com han sigut educades i socialitzades

36 Relació amb el seu marit El 1927, Simone de Beauvoir es va llicenciar en Filosofia a la Sorbona. Allí va conèixer a Jean- Paul Sartre un, escriptor, novel·lista, dramaturg,activistapolític, biògraf i crític literari francès, exponent del existencialisme ideal marxisme humanista. Que es va convertir en el seu company durant la resta de la seva vida. Ella es va unir estretament al filòsof i al seu cercle. Sastre deia a Simone "el Castor", per la seva intensa dedicació a les tasques intel·lectuals: "vostè treballa tant com un petit castor". Des dels inicis, Sartre i el Castor decideixen basar la seva relació en l'honestedat i la llibertat. Cada un posseïa independència econòmica, sentimental i sexual: no van estar casats, no van viure junts i no van tenir fills. Amb el llibre "La cerimònia de l'adéu" evocava la figura del seu company Jean-Paul Sastre.

37 OBRES Entre les seues obres més conegudes podem destacar: “Els mandarins”: Que esta inspirat en la segona guerra mundial i ens compte les relacions i les característiques entre els bans polítics. “L'existencialisme i saviesa dels pobles”: Característic per defendre l'existencialisme més que explicar, és un dels assajos més importants. Però sens dubte la seua obra més coneguda i rellevant és: “El segon sexe”: El seu tema principal és el feminisme, la forma en què són tractades les dones per l'altre sexe o el seu existencialisme. També temes com el matrimoni i els fills argumentat que en eixes relacions tant l'home com la dona són importants i la importància que l'home contribuïsca en la família. A part d'obres també va escriure algunes memòries i diaris: “Memòries d'una jove formal”

38 A part d'obres també va escriure algunes memòries i diaris: “Memòries d'una jove formal” “La plenitud de la vida”: Que se centra en el moment de la vida en què Simon obté la càtedra de filosofia i la seua relació amb Satre. “La força de les coses”: És la tercera part, on es qüestiona la seua vida. En memòria d'esta autora feminista es va crear l'any 2008 el premi Simon de Beauvoir, per la llibertat de les dones. Les premiades són: La novel·lista Talisma Nasreen - 2008 El Col·lectiu Dones de Negre – 2009 L'escriptora russa Liudmila Ulítskaya – 2010 Aizpea Goenaga, per la seua vida en el cine - 2011

39 Cites famoses El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres. Encanto es lo que tienen algunos hasta que empiezan a creérselo. La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida. ¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad. El hecho de que exista una minoria privilegiada no compensa ni excusa, la situación de discriminación en la que vive el resto de sus compañeros. La incultura es una situación que encierra al hombre tan herméticamente como una cárcel.

40 Cristina de Suecia Jaume García Marzal Vicente Baixauli Sánchez David Amaya Moreno Carles Suárez Egea

41 Relatos de su vida Cristina de Suecia (* Estocolmo, 8 de diciembre de 1626 – † Roma, 19 de abril de 1689) fue una reina de Suecia (1632-1654) y duquesa de Bremen y princesa de Verden (1648-1654). Hija de Gustavo II Adolfo y de María Leonor de Brandeburgo. Protectora de las artes y mecenas. Abdicó del trono de Suecia en 1654. Protestante de nacimiento, se convirtió al catolicismo el mismo año. Murió en Roma a los 63 años.

42 Una muchacha muy inteligente y especial Junto al canciller Oxenstierna, que se hizo cargo de educar a Cristina en asuntos de Estado y política, estaba el obispo Johannes Mattiae Gothus, que como jefe de estudios se encargó de instruir a Cristina en idiomas, filosofía, historia, teología y astronomía, entre otras materias. Mattiae documentó la gran facilidad de aprendizaje y la enorme sed de conocimientos que mostraba la joven reina. Los idiomas eran la materia preferida de la soberana y a través de su vida continuó con su aprendizaje. Cristina no era agraciada, pero eso a ella no le importaba. Era un poco contrahecha, de contextura gruesa y estatura más bien corta. Poseía un temperamento fuerte, inquieto y vivaz, así como una gran energía física. Los llamados quehaceres femeninos no le atraían, tampoco los lujos, joyas o ropajes. Prefería vestir ropas simples y cómodas. Era muy diestra en la equitación, la caza y la esgrima. Solía dormir poco y dedicaba muchas horas del día a la lectura.

43 Contemporáneos de Cristina eran Luis XIV en Francia y Felipe IV en España. El representante diplomático francés en la corte sueca desde 1645 era Pierre-Hector Chanut, quien logró cultivar una amistad personal con la reina y la apoyó sin reservas en sus planes de desarrollo cultural del reino.Luis XIVFelipe IV1645Pierre-Hector Chanut El embajador español desde 1652 era el general Antonio Pimentel del Prado, que también estableció una relación de amistad con la reina. Es posible que ambos hayan apoyado a Cristina como confidentes, y católicos, en las inquietudes religiosas de la reina.1652Antonio Pimentel del Prado También el religioso Antonio Macedo, miembro del cuerpo diplomático de Portugal y una persona muy cultivada, percibió el interés de la reina por los temas religiosos y se encargó de traer a Estocolmo en 1651 a dos jesuitas italianos, Paolo Casati y Francesco Malines, para que respondieran a las preguntas de Cristina sobre la fe católica.Antonio Macedo1651jesuitas Embajadores y religiosos

44 Comenzó entonces una lucha política entre Cristina y los nobles. La soberana aprovechó hábilmente un conflicto entre la nobleza y la plebe, esta última exigiendo reducciones en los impuestos, para imponer su voluntad. La soberana insistió en el nombre de Carlos Gustavo en la sucesión en el trono a cambio de negar las reducciones impositivas, lo que fue finalmente aceptado por los nobles. En 1647, la soberana fue inquirida oficialmente por el Consejo del Reino sobre un futuro matrimonio que asegurara la continuación de la dinastía. Ella respondió que pensaría en ello y que consideraría a su primo Carlos Gustavo al dar su respuesta.1647dinastía Abdicación

45  Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel  Después de algunos meses de estadía, y estando bajo la protección del rey español Felipe IV, Cristina hizo oficial su cambio de fe al catolicismo en forma privada, en la víspera de Navidad de 1654, a los 28 años de edad. Tomaría, sin embargo, algún tiempo el hacer pública la noticia (el cuadro que aparece al inicio de este artículo fue un regalo de Cristina a Felipe IV).Felipe IVfecatolicismo1654

46 Siendo la Filosofía y la Teología los temas que más le interesaban, mantuvo durante su vida una abundante correspondencia con destacados personajes en ambos temas, escribiendo siempre en francés, así como lo fueron todos sus escritos. La fama de protectora de la cultura comenzó a expandirse y varios conocidos intelectuales europeos se interesaron en sus proyectos. Cristina vio la posibilidad de atraerlos a su corte mediante el mecenazgo. De esta manera había llegado a Estocolmo en 1649 el intelectual francés René Descartes con quien Cristina mantenía correspondencia desde hacía años, y que murió por enfermedad en la misma ciudad cinco meses después. En la última década de su vida comenzó a escribir una Autobiografía, que dejó inconclusa. La obra se compone de nueve capítulos, relativamente cortos, escritos con una prosa fluida y donde relata en buena síntesis sobre su reino, su persona, sus ancestros, sus parientes, su ambiente cortesano y anécdotas personales; alcanzando solo a relatar su niñez. El texto tiene la forma de un monólogo dedicado al Señor.prosa Sus obras literarias

47 El talento para la síntesis parece haberlo heredado de sus ancestros paternos, hasta Gustavo Vasa, conocidos por expresarse en forma clara y concisa. Por algunos detalles en el escrito, se puede afirmar que empezó a escribirlo a comienzos de la década de 1660, durante su estadía en Hamburgo, prosiguiendo en 1681.Gustavo Vasa En 1665, el duque de La Rochefoucauld publicó Reflexiones o sentencias y máximas morales. La reina inició un intercambio de correspondencia con el escritor francés, y motivada por el trabajo de éste, comenzó a escribir aforismos que fueron reescritos en 1670, en dos volúmenes: Les Sentiments Heroiques y L'Ouvrage de Loisir: Les Sentiments Raisonnables. En total son 1300 aforismos, escritos con las cualidades de una máxima: ser la expresión más breve de un pensamiento.La Rochefoucauldaforismos Tenía también como costumbre escribir comentarios en el margen de los libros que leía, que han contribuido a ampliar su biografía. Hay que recordar asimismo que contó con el inestimable apoyo de los miembros de la Academia Real fundada por ella.

48

49 Anna Freud Anna Freud Bernays 1885-1982 Psicoanalista

50 Índice 1. Su vida 2. Logros conseguidos 3. Reflexión personal 4. Reflexión 8 de Marzo

51 Vida Nació el 3 de diciembre de 1895 en Viena. Desde muy pequeña mantuvo una mala relación con su madre y con su hermana Sophie y demostró un carácter aventurero y rebelde dentro del ambiente familiar, pero fuera del circulo familiar se mostraba tímida y reservada. Adoptó la vestimenta tradicional de su país.

52 En 1912 fue enviada a Merano para descansar y recuperar peso antes de la boda de su hermana, aunque luego no asistió al enlace. Más tarde ingresó en el Profesorado de Educación Elemental y ejerció la docencia hasta caer enferma de tuberculosis lo que le hizo abandonarla en 1920. A principios de 1982 sufrió un ataque cerebral lo que le condujo poco a poco a la muerte. Falleció el 9 de octubre.

53 Logros conseguidos Se especializó en los problemas educacionales y en el psicoanálisis infantil. Sus obras más importantes son El yo y los mecanismos de defensa (1936) y Lo normal y lo patológico en el niño(1965).

54 Haciendo este trabajo nos hemos dado cuenta de la importancia de esta mujer para el campo de la psicología, siguió los pasos de su padre, otro hombre que destacó en este campo. Reflexión personal

55 Reflexión 8 de marzo Con el paso del tiempo la mujer se ha ido introduciendo en la sociedad hasta tal punto de poder obtener algún logro o mérito. Aunque las mujeres tienen todavía muchas dificultades para igualarse al hombre seguro que lo podrá conseguir. Es sólo cuestión de tiempo.

56 Rosa de Luxemburgo SIGLO XX

57 Contexto histórico y cultural 1871-Nace en Zamosc, Polonia. 1871-Nace en Zamosc, Polonia. 1889-Perseguida, se refugia en Suiza. 1889-Perseguida, se refugia en Suiza. 1904-Condenada por "insultar al Káiser“. 1904-Condenada por "insultar al Káiser“. 1913-Publica La acumulación de capital. 1913-Publica La acumulación de capital. 1914-Comienza la Gran Guerra Lidera la Liga Espartaco. 1914-Comienza la Gran Guerra Lidera la Liga Espartaco. 1917-Revolución en Rusia. 1917-Revolución en Rusia. 1918-Revolución en Alemania. 1918-Revolución en Alemania. 1919-Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg son ejecutados por el gobierno socialdemócrata. 1919-Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg son ejecutados por el gobierno socialdemócrata.

58 Contexto histórico y cultural (1897) se trasladó a Alemania, donde se incorporó a la lucha de los socialdemócratas alemanes de izquierda contra el oportunismo. (1897) se trasladó a Alemania, donde se incorporó a la lucha de los socialdemócratas alemanes de izquierda contra el oportunismo. (1899) Rosa Luxemburgo demostró que eran erróneas las afirmaciones de Bernstein sobre la estabilidad de la pequeña producción, destacó el carácter de clase del Estado burgués, combatió las ideas sobre la transformación pacífica del capitalismo en socialismo (1899) Rosa Luxemburgo demostró que eran erróneas las afirmaciones de Bernstein sobre la estabilidad de la pequeña producción, destacó el carácter de clase del Estado burgués, combatió las ideas sobre la transformación pacífica del capitalismo en socialismo (1913) Rosa Luxemburgo investigaba las leyes generales del capitalismo y la teoría de la reproducción (1913) Rosa Luxemburgo investigaba las leyes generales del capitalismo y la teoría de la reproducción (15 de enero de 1919) junto con C. Liebknecht, fue ferozmente asesinada por los contrarrevolucionarios alemanes. (15 de enero de 1919) junto con C. Liebknecht, fue ferozmente asesinada por los contrarrevolucionarios alemanes.

59 Breve relato de su vida Rosa Luxemburgo nació el 5 de marzo de 1871 en Zamosc, cerca de Lublin, en el seno de una familia de origen judío. Rosa Luxemburgo nació el 5 de marzo de 1871 en Zamosc, cerca de Lublin, en el seno de una familia de origen judío. Su padre fue Eliasz Luxemburg III, comerciante de maderas judío, y su madre Line Löwenstein. Su padre fue Eliasz Luxemburg III, comerciante de maderas judío, y su madre Line Löwenstein. Tuvieron cuatro hijos antes de Rosa, la cual nació con un defecto en el crecimiento que la discapacitó físicamente toda su vida. Tuvieron cuatro hijos antes de Rosa, la cual nació con un defecto en el crecimiento que la discapacitó físicamente toda su vida. Después de estar postrada en cama por una dolencia en la cadera a la edad de cinco años, se quedó con una cojera permanente. Después de estar postrada en cama por una dolencia en la cadera a la edad de cinco años, se quedó con una cojera permanente.

60 Logros conseguidos Defendió la «ortodoxia» marxista frente al «revisionismo» de Bernstein e hizo aportaciones teóricas originales en torno al imperialismo y al derrumbe del capitalismo, que creía inevitable ( La acumulación del capital, 1913) Defendió la «ortodoxia» marxista frente al «revisionismo» de Bernstein e hizo aportaciones teóricas originales en torno al imperialismo y al derrumbe del capitalismo, que creía inevitable ( La acumulación del capital, 1913) Fue ella quien puso las bases teóricas para la escisión de la Liga de los Espartaquistas (1918), transformada un año más tarde en Partido Comunista Alemán (KPD). Fue ella quien puso las bases teóricas para la escisión de la Liga de los Espartaquistas (1918), transformada un año más tarde en Partido Comunista Alemán (KPD).

61 Logros conseguidos Apenas dos años más tarde, Rosa ya era reconocida como líder teórico del partido socialista revolucionario de Polonia. Llegó a ser colaboradora principal del diario del partido, Sprawa Rabotnicza. Apenas dos años más tarde, Rosa ya era reconocida como líder teórico del partido socialista revolucionario de Polonia. Llegó a ser colaboradora principal del diario del partido, Sprawa Rabotnicza. En agosto de 1893, representó al partido en el Congreso de la Internacional Socialista. En agosto de 1893, representó al partido en el Congreso de la Internacional Socialista.

62 Logros conseguidos Rosa entregó cuerpo y alma al movimiento obrero en Alemania. Era colaboradora regular de numerosos diarios socialistas -y en algunos casos directora-, dirigió muchos mítines populares. Rosa entregó cuerpo y alma al movimiento obrero en Alemania. Era colaboradora regular de numerosos diarios socialistas -y en algunos casos directora-, dirigió muchos mítines populares. Rosa se entregó a una polémica con Lenin, con quien disentía en la cuestión nacional, y en la concepción de la estructura del partido y la relación entre el partido y la actividad de las masas. Rosa se entregó a una polémica con Lenin, con quien disentía en la cuestión nacional, y en la concepción de la estructura del partido y la relación entre el partido y la actividad de las masas.

63 Breve reflexión En esos tiempos las mujeres no tenían mucha importancia para la sociedad, y esta mujer fue haciéndose importante sin la ayuda de nadie y cada vez logrando sus sueños y cambiando las cosas que a ella no le parecían justas. En esos tiempos las mujeres no tenían mucha importancia para la sociedad, y esta mujer fue haciéndose importante sin la ayuda de nadie y cada vez logrando sus sueños y cambiando las cosas que a ella no le parecían justas.

64 Fotos

65  Lucía Fernández García  Laura Arastell Civera  Sandra Chico Buenosvinos  Fátima Rahim Bondia

66 Flora Tristán

67 Información básica de su vida Flore Célestine Thérèse Henriette Tristán Moscoso Laisnay (S.XIX) Flore Célestine Thérèse Henriette Tristán Moscoso Laisnay (S.XIX) París 1803- Burdeos 1844 París 1803- Burdeos 1844 Fue una escritora y pensadora feminista francesa de ascendencia peruana. Fue una escritora y pensadora feminista francesa de ascendencia peruana.

68 Contexto histórico El feminismo de Flora Tristán se engarza en la Ilustración, presupone por tanto unas reivindicaciones y un proyecto político que sólo pueden articularse a partir de la idea de que todos los seres humanos nacen libres, iguales y con los mismos derechos, pero toma cuerpo en el periodo inmediatamente posterior a la revolución francesa. Manteniendo la continuidad con el pensamiento de autoras anteriores, Flora Tristán imprime a su feminismo un giro de clase social, que en el futuro daría lugar al feminismo marxista. El feminismo de Flora Tristán se engarza en la Ilustración, presupone por tanto unas reivindicaciones y un proyecto político que sólo pueden articularse a partir de la idea de que todos los seres humanos nacen libres, iguales y con los mismos derechos, pero toma cuerpo en el periodo inmediatamente posterior a la revolución francesa. Manteniendo la continuidad con el pensamiento de autoras anteriores, Flora Tristán imprime a su feminismo un giro de clase social, que en el futuro daría lugar al feminismo marxista.

69 Contexto cultural En consecuencia, educar bien a la mujer (obrera) supone el principio de la mejora intelectual, moral y material de la clase obrera. Flora, como buena "socialista utópica", confía enormemente en el poder de la educación, y como feminista reclama la educación de las mujeres; además, sostiene que de la educación racional de las mujeres depende la emancipación de los varones. En consecuencia, educar bien a la mujer (obrera) supone el principio de la mejora intelectual, moral y material de la clase obrera. Flora, como buena "socialista utópica", confía enormemente en el poder de la educación, y como feminista reclama la educación de las mujeres; además, sostiene que de la educación racional de las mujeres depende la emancipación de los varones.

70 Su agria vida Su padre, Mariano Tristán y Moscoso, fue un coronel peruano y miembro de la Armada española, y su madre, Anne-Pierre Laisnay, francesa Éste no llegó a reconocer legalmente a Flora. Tuvo una primera infancia de lujo. Esta situación se truncó con la muerte de su padre, cuando Flora apenas tenía 4 años, lo cual dejó a la familia en la pobreza.. Vivió penosamente en el campo hasta los quince años de edad, y luego se trasladó con su madre a uno de los barrios más pobres de París. Comenzó a trabajar como obrera en un taller de litografía y con apenas 17 años, se casó con el propietario de ésta, André Chazal, y tuvo tres hijos. Su padre, Mariano Tristán y Moscoso, fue un coronel peruano y miembro de la Armada española, y su madre, Anne-Pierre Laisnay, francesa Éste no llegó a reconocer legalmente a Flora. Tuvo una primera infancia de lujo. Esta situación se truncó con la muerte de su padre, cuando Flora apenas tenía 4 años, lo cual dejó a la familia en la pobreza.. Vivió penosamente en el campo hasta los quince años de edad, y luego se trasladó con su madre a uno de los barrios más pobres de París. Comenzó a trabajar como obrera en un taller de litografía y con apenas 17 años, se casó con el propietario de ésta, André Chazal, y tuvo tres hijos.

71 Este matrimonio de conveniencia se disolvió a causa de los celos y malos tratos del esposo. Flora se trasladó a Lima donde escribió un diario de viajes acerca de sus experiencias en el Perú. De regreso a Francia, emprende una campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y en contra de la pena de muerte. Ya había conseguido la separación legal de su marido y la custodia de sus hijos; sin embargo, André Chazal, enfurecido e impotente, intenta asesinarla, disparándole en la calle y dejándola malherida..Chazal es sometido a proceso que se le complica con la acusación de intentar violar a su propia hija Aline; finalmente es condenado a 20 años de trabajos forzados. Flora muere a los 41 años, víctima del tifus. Este matrimonio de conveniencia se disolvió a causa de los celos y malos tratos del esposo. Flora se trasladó a Lima donde escribió un diario de viajes acerca de sus experiencias en el Perú. De regreso a Francia, emprende una campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y en contra de la pena de muerte. Ya había conseguido la separación legal de su marido y la custodia de sus hijos; sin embargo, André Chazal, enfurecido e impotente, intenta asesinarla, disparándole en la calle y dejándola malherida..Chazal es sometido a proceso que se le complica con la acusación de intentar violar a su propia hija Aline; finalmente es condenado a 20 años de trabajos forzados. Flora muere a los 41 años, víctima del tifus.

72 Obras y Novelas Peregrinaciones de una paria : libro que se presenta como una memoria de su viaje a América y su estadía en el Perú, sin embargo, la autora adopta múltiples formas narrativas para ofrecer su visión personal de sus experiencias. Es un libro fundamental para conocer de cerca los avatares de la republica peruana, cuyas prácticas y costumbres fueron analizadas detenidamente por la autora. Peregrinaciones de una paria : libro que se presenta como una memoria de su viaje a América y su estadía en el Perú, sin embargo, la autora adopta múltiples formas narrativas para ofrecer su visión personal de sus experiencias. Es un libro fundamental para conocer de cerca los avatares de la republica peruana, cuyas prácticas y costumbres fueron analizadas detenidamente por la autora. Paseos en Londres, pieza que contiene agudas críticas a la civilización británica. Paseos en Londres, pieza que contiene agudas críticas a la civilización británica. La unión obrera, folleto donde se sintetiza su ideario o programa de reformas a favor de la clase proletaria; obra fundamental de la biblioteca de Marx. La unión obrera, folleto donde se sintetiza su ideario o programa de reformas a favor de la clase proletaria; obra fundamental de la biblioteca de Marx. La emancipación de la mujer. donde se manifiesta rudamente contra la inferioridad matrimonial del sexo femenino y ataca la gazmoñería del ambiente. Es un ensayo anticipatorio del moderno pensamiento feminista. La emancipación de la mujer. donde se manifiesta rudamente contra la inferioridad matrimonial del sexo femenino y ataca la gazmoñería del ambiente. Es un ensayo anticipatorio del moderno pensamiento feminista. Mephis, novela cuyo protagonista aparece como una combinación de Mesías y Mefistófeles. Mephis, novela cuyo protagonista aparece como una combinación de Mesías y Mefistófeles. Además de muchas otras obras. Además de muchas otras obras.

73 Reflexión La mujer simboliza el esfuerzo,desarrollo, bienestar y paz para el mundo, pero ello no es posible sin la ayuda del hombre, porque ambos son el complemento para lograr el bienestar mayor y posible para todas las naciones en el mundo y la humanidad en su conjunto. La mujer simboliza el esfuerzo,desarrollo, bienestar y paz para el mundo, pero ello no es posible sin la ayuda del hombre, porque ambos son el complemento para lograr el bienestar mayor y posible para todas las naciones en el mundo y la humanidad en su conjunto.

74

75 The End Jesús Ángel García Valera Jesús Ángel García Valera Jonathan Steven Bedoya Moreno Gary Miguel Antezana Fernández

76 Nombre, siglo y campo en que destaca Hedwig Conrad Martius fue una filósofa alemana del siglo XX.

77 Contexto histórico-cultural Conrad-Martius desarrolla su posición en relación a la naturaleza, en contacto con las ciencias naturales de su tiempo, particularmente la física, tomando en cuenta los resultados obtenidos por la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica. HEDWING CONRAD.

78 Breve relato de su vida Hedwig Martius fue una de las primeras mujeres en Alemania en realizar estudios universitarios. Inicialmente estudió Literatura e Historia en Rostock y Friburgo. Su trabajo de investigación fue temporaneamente interrumpido por una prohibición de publicar bajo el régimen nazi. Después de la Segunda Guerra Mundial, Hedwig Conrad-Martius pudo dedicarse de nuevo libremente a la filosofía. En 1949 comenzó un trabajo como docente, y en 1955 como profesora ordinaria en Munich HEDWING CONRAD. Hedwig Conrad

79 Logros conseguidos Der Raum, München 1958 Die Geistseele des Menschen, München 1960 Utopien der Menschenzüchtung. Der Sozialdarwinismus und seine Folgen, München 1955 Das Sein, München 1957 Der Selbstaufbau der Natur, Entelechien und Energien, Hamburg 1944 Bios und Psyche, Hamburg 1949 Die Zeit, München 1954 HEDWING CONRAD.

80 Reflexión personal El día internacional de la mujer es un homenaje a todas aquellas mujeres trabajadoras que han tenido que sacar a sus familias adelante, con esfuerzo y dedicación durante muchos años.

81 Julian Damaschin, Adrian Castro, Irene Dávila, Esther Victor, Jaume Rodríguez y Tamara Díaz

82 Fue una matemática y física francesa, traductora de Newton al francés y difusora de sus teorías. S.XVIII.

83 Émilie du Chatêlet vivió en el periodo de la Ilustración. Época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo (especialmente en Francia e Inglaterra) que se desarrolló desde finales del S.XVII hasta el inicio de la revolución francesa. Los pensadores de la ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor.

84 Gabrielle-Émilie le Tonelier de Breteuil nació el 17 de diciembre de 1706 en París, hija del barón de Breteuil. Su esposo era “marquis du Chastellet”, ella firmó con ese nombre sus publicaciones, la versión de su apellido como “Châtelet”, que fue introducida por Voltaire, se ha convertido en la habitual. Émilie también tomaba parte activa en el trabajo de Voltaire y leía y opinaba sobre todo lo que escribía. En esta época, los estudios de Émilie se resintieron y ella se quejaba de que no tenía tiempo para dedicarse a sus investigaciones. Hacia 1745 la relación sentimental entre Mme du Châtelet y Voltaire se rompió, ya que este mantenía en ese momento un intenso romance con Mme Denis. Émilie murió el 10 de septiembre de 1749 en Lunéville, a ojos de su marido y de Voltaire.

85 Logros de Émilie du Chatêlet: Consiguió entrar en el café donde solo podían entrar los hombres, para poder debatir sobre matemáticas, física y filosofía. Se disfrazó de hombre pero fue descubierta y no le dejaron volver a entrar. Importante traductora de Newton. Esta mujer aparece en la portada de Les Élements de la Philosophie de Newton de Voltaire, como musa inspiradora de Voltaire.

86 Émilie du Châtelet, fue una de las primeras mujeres en la época de la Ilustración, en la cual la mujer se veía inferior al hombre. Ella a base de su trabajo y esfuerzo, consiguió posicionarse como una de las pocas mujeres pensadoras, matemática y física de la historia. Debe de estar en este día porque su empeño hizo, que los hombres vieran a la mujer como una pensadora con la que poder debatir.

87 Hiparquía de Tracia Gloria Cuallado Diego López Sofía Perpiñán Raquel Rico Mar Valero

88 ÍNDICE Datos biográficos Contexto histórico Biografía Logros conseguidos Opinión personal Hiparquía de Tracia

89 DATOS BIOGRÁFICOS Maronea, Tracia 346 a. C. –300 a. C. Fue una de las primeras mujeres filósofas Rama de la filosofía: metafísica Hiparquía de Tracia

90 CONTEXTO HISTÓRICO Época: Edad Antigua (siglo VIII a.C. – V d.C.) Se identifica con el período greco-romano. Se situaba entre Macedonia y Atenas Vivió durante el reinado de Filipo y Alejandro Magno. Hiparquía de Tracia

91 BIOGRAFÍA Nació y murió en Maronea, Tracia en el año 346 a. C. hasta el 300 a. C. Convivió, pese a la oposición de su familia, con Crates de Tebas y compartió con él la peculiar forma de vida de la escuela cínica. Hiparquía de Tracia

92 LOGROS CONSEGUIDOS Hiparquía de Tracia fue la primera filósofa que entró a la escuela cínica junto a su hermano y a su esposo. Participaba en torneos de oratoria y se felicitaba por consagrar su tiempo al estudio en vez de tejer como lo hacían las mujeres griegas de su condición. Hiparquía de Tracia

93 OPINIÓN PERSONAL Las mujeres son gran parte de nuestras vidas porque no sólo los hombres han obtenido logros para la humanidad. En este trabajo uno se da cuenta de cómo era antes la vida y la cultura de las mujeres. Hiparquía de Tracia

94 MARÍA ZAMBRANO. Noemí Blat Arce Andrea Monrabal Lázaro Carmen Juan Alvear Isabel Puchades Garriga Marta Bachiller Moreno

95 María Zambrano Nació en Vélez, Málaga,en 1904. Fue una filósofa ensayista y poeta española. Falleció en Madrid,en 1991.

96 Contexto histórico-cultural En el siglo XX la sociedad europea cambia profundamente su configuración política, sus ideas y sus formas de vida. En el ámbito del pensamiento, se desarrollan tres grandes corrientes: el existencialismo, el psicoanálisis y el marxismo. En el arte, esos movimientos tienen su correlato en las tendencias existencial, experimental y social. En España la Guerra Civil (1936-39) configura dos períodos históricos y literarios. María Zambrano

97 La Primera Guerra Mundial (1914-1918), provocada por rivalidades coloniales, finaliza con la Conferencia de París. El período de entreguerras (1920-1939). Se inicia con la euforia económica de los años 20. En los 30 nacen los totalitarismos y pierden apoyo las democracias liberales. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La posguerra, divide el mundo occidental en dos bloques: el comunista y el capitalista que compiten en una guerra llamada “guerra fría”. El fin de los dos bloques. El panorama político se transforma tras la desaparición del muro de Berlín(1989). María Zambrano

98 Breve relato de su vida Hija del pedagogo Blas José Zambrano. Hizo sus primeros estudios en Segovia. En Madrid estudió Filosofía y Letras con Ortega y Gasset. María Zambr ano

99 Vivió muy cerca los acontecimientos políticos de aquellos años, de cuya vivencia fue fruto su primer libro “Horizonte del Liberalismo” en 1930. Finalizada la Guerra Civil, salió de España en Enero de 1939, dejando atrás todo lo suyo, exiliándose inicialmente en París. Después de 45 años de exilio regresó por fin a Madrid en 1984. María Zambrano

100 Logros conseguidos Filosofía y poesía del Siglo XX: intento de mediar entre el idealismo y el irracionalismo. Razón intuitiva: va a lo concreto. María Zambrano busca una nueva filosofía que iguale ambos elementos en Filosofía y poesía. Concepción dominante del pensamiento que elimina todo lo que no es similar a él. Conduce a los tres grandes errores: Escepticismo filosófico: negar la verdad. Agnosticismo religioso: negar la posibilidad de conocer a Dios. Despotismo político: eliminar la libertad. Grandeza de la poesía : no medir las cosas desde sí misma sino abrirse a la realidad. María Zambano

101 La poesía no pone nada en duda; la filosofía busca el ser detrás de las apariencias. M.Z se centra en buscar el sentido a partir de la aceptación de lo dado. Persona y democracia. Importancia de la preocupación política en M.Z desde 1928. Política: debe mirar atrás y delante La cultura actual está dominada por el concepto de persona. Gran revelación de la dignidad humana. Idea de la política: que todos podamos vivir como personas. María Zambrano

102 Incluye tres elementos: El fundamento : la entraña profunda del ser que incluye la vocación Un rol : papel en la sociedad. El yo : auto posesión que posibilita la libertad. Liberalismo: toma al ser humano como realidad segregada de las demás. Persona: realidad abierta que incluye necesariamente a los otros. Dos posibles desviaciones: Demagogia: arte de dominar al pueblo usándolo, no sirviéndolo. Democracia: igualdad, no uniformidad. Supera la antinomia femenino-masculino. Minorías que dirijan honestamente al pueblo hacia su futuro. Debe tener un elemento: la fe en lo invisible. Amar a todo hombre, renunciando a la economía liberal. Amar los valores superiores, uniendo lo natural y lo sobrenatural. Sólo así puede triunfar. María Zambrano

103 Hija Adoptiva del Principado de Asturias, 1978 Hija Predilecta de Andalucía, 1981 Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, 1981 Doctora honoris causa (Universidad de Málaga), 1982 Premio Extraordinario Pablo Iglesias, 1983 Premio Miguel de Cervantes (España), 1988 Medalla de Oro de Madrid María Zambrano

104 Día de la mujer trabajadora El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países. María Zambrano


Descargar ppt "MARGARET MAHLER. ÍNDICE 1. BIOGRAFÍA 2. INVESTIGACIONES 3. ESTRUCTURA DEL SELF."

Presentaciones similares


Anuncios Google